Jackass 3D: entre Los Amantes y Los Inquisidores

0
898



Advertencia: si eres fanático o enemigo de la serie, te conviene leer la siguiente nota,donde ninguno de los dos bandos saldrá ileso.A unos les caeremos a mamporros.A los otros les haremos bromas pesadas.Bienvenidos a la primera crítica imparcial de “Jackass 3D”.No intentes imitarla porque te pesará.

Pocas películas tienen la cualidad de dividir a la opinión pública en dos parcelas irreconciliables.“Jackass 3D” es una de ellas. Sería uno de sus méritos pero no el único.

A un cierto periodismo esnobista,modernillo y políticamente incorrecto, le sirve el estreno de la cinta para marcar territorio y definir el sentido editorial de su agenda alternativa, a favor de los niños terribles, los malditos de la industria, los transgresores de la meca, los apocalípticos del sistema de estrellas y pare usted de contar, aunque hace tiempo hayan sido cooptados,domesticados y convertidos en señuelos del mercado de lo cool. Ayer eran el último grito de la movida indie. Hoy son la norma de la oferta mainstream y ya no ofenden a nadie.¿O todavía sí?La respuesta a continuación.

Por el contrario, el sector retroprogresista y solemne del gremio, instrumentaliza el lanzamiento del film de culto, a objeto de darse golpes de pecho, impartir lecciones de moral y luces, entonar réquiems por la muerte del cine de autor y esgrimir falsas ecuaciones binarias, en contra de la supuesta degradación de los contenidos.

A tal grupo pertenecen desde periodistas conocidos hasta teóricos de la comunicación, quienes acaban por abonar el cementerio para justificar el entierro y la condena del placer culposo. Es la censura de los defensores de la tendencia choronga, enferma de importancia y apasionada por el decadente género qualité.Legión en la Venezuela conservadora y reaccionaria, a la izquierda y la derecha. Dios lo cría por separado y la cursilería los rejunta en el altar de la inanidad de la Ley Resorte.

A grosso modo, la existencia de ambos grupos reconfirma la tesis de Alessandro Baricco en “Ensayo sobre la Mutación”. Es decir, la era contemporánea tampoco se puede desprender de la trascendencia y el facilismo maniqueo del viejo conflicto entre civilización y barbarie.

De hecho, constituye el dilema implícito en la actual y estéril discusión alrededor del éxito de “Jackass 3D”. Por ello, a partir de ahora,intentaré mantenerme en el medio, a fin de comentar lo mejor y lo peor de la obra,desde un punto de vista equilibrado, si cabe.

En su descargo, el trabajo debe reivindicarse por no menos de cinco virtudes.

Uno, abrir y cerrar con sendas secuencias de créditos. La de la obertura rescata a “Beavis and Butt-head”, a efecto de burlarse de la técnica 3D. El principal subtexto de la no ficción apunta al desmontaje paródico del formato estroboscópico,sin tomárselo demasiado en serio.

Sea como sea, hay pleno uso de la conciencia audiovisual para planear escenas de gran impacto semiótico, a través de la relación de la figura con el fondo. De ahí las comparaciones de “El Amante” con las composiciones cinéticas de los silentes como Buster Keaton y Chaplin,salvando las distancias.Toda una tradición de barracas de feria en Estados Unidos.

Dos, como dice Javier Porta Fouz, la selección de temas del soundtrack brinda una clase magistral de cómo se debe musicalizar una comedia de forma inteligente y creativa. Recomendamos comprarlo y descargarlo de manera gratuita.

Tres, la textura de la imagen alcanza cotas de experimento a la usanza de las impresiones científicas de los maestros primitivos de la cronofotografía, de Eadweard Muybridge hasta Étienne Jules Marey en cámara lenta, según la sensibilidad por el espectáculo físico de los hermanos Skladanowsky,afectos a las peleas de boxeadores con canguros y de gatos con gatos. Antecedentes naturales de Jeff Tremaine y Spike Jonze,siempre a la caza de los monstruos,de los diferentes y de los freaks, como el arquitecto de un circo de diseño al estilo de un reality show de la MTV. Los fundadores de la estética youtube, regresan por sus fueros para opacarla y obligar a su audiencia cautiva a volver a la sala oscura.

Cuatro, la perfecta combinación de chistes escatológicos, con bromas colosales y bufonadas absurdas. Mis preferidas: el bungee de Steve-O en el baño,la trifulca de enanos en el bar,la extracción del diente y cada una de las intervenciones de los carismáticos Bam Marcera y Johnny Knoxville.

Cinco, la cantidad de mensajes latentes a descubrir a lo largo de la función.Mis favoritos:una celebración de la amistad y del reencuentro del casting original, con un aire melancólico de despedida, de clausura. Una demolición de la franquicia por los aires. Un curioso gusto por la reunificación de semejante familia disfuncional, cuyos miembros son rescatados como integrantes de la raza humana a pesar de sus aparentes defectos. Un contrabando de reflexión homoerótica u homofóbica(cortesía de la casa),al calor de la descarga de los íconos de la constelación queer(el arco iris,el sombrerito de marinero,etc).Los protagonistas son como unos Village People en estado de gracia,luego de la implosión de sus uniformes.

Para concluir,cumplimos con señalar los mayores problemas de la propuesta.La obvia impresión de deja vu. La repetición de muchas rutinas agotadas(la del anciano incestuoso con la nieta). La fuerte depresión y descenso en el Ecuador del relato. Los minutos de sobra. La necesidad de estirar algunas situaciones predecibles,fallidas e inverosímiles(la del gorila en el Hotel,por ejemplo).La autoindulgencia de un reparto pagado de sí mismo.La paradoja de retornar al origen,a las raíces, pero con el triple del presupuesto.Entonces,el aporte es limitado a la hora del balance. Si me preguntan, más allá de la diversión legítima,soy pesimista y escéptico del futuro del cine representado por “Jackass 3D”.

En realidad, gira en círculos,tiende a morderse la cola y nos ata al pasado con un cambio oportunista y gatopardiano de look.

No hay crecimiento o evolución verdadera en la confección de la tercera secuela de la franquicia, interesada exclusivamente en reportar beneficios para sus promotores.

Guste o no, es un brutal negocio de la explotación del morbo por el snuff,patrocinado por Paramount Pictures.Es un caballo de Troya,pues.

El nicho de la empresa es,precisamente,el target puritano dispuesto a sorprenderse y a ofenderse,como en los veinte y los treinta con la pandilla surrealista.En el siglo XXI, Jackass encarna(si acaso)un dadaísmo hueco,apolítico,egocéntrico,materialista y de consumo,de usar y tirar,con fecha de caducidad.Su ironía solo busca aliviar,atemperar y disfrazar el cinismo de la operación comercial.

No obstante,si me ponen a elegir, me quedo con los auténticos creadores de Jackass,antes de padecer a uno de sus fraudulentos copycats venezolanos, propulsados por inercia con la catapulta de una televisión por Internet urgida por llenar espacios de publicidad,a costa de vender imitaciones baratas(complicadas de bajar).Es una de las imposturas del momento. Un soberano bluff.

No se dejen engañar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here