Estreno de Zamora en el Teresa Carreño: una telenovela personal

19
1094

Capítulo 13: el número de la suerte criolla

Lee la primera parte aquí

cola-en-venezuela

Mientras aguardo por el Doctor, me distraigo en el análisis de la cola de la entrada hacia el detector de metales rojo rojito, reservado exclusivamente para el soberano, porque la nomenclatura puede pasar con confianza, rapidita y como un sol, por el lado izquierdo de la aduana, tras hacer alarde de su abuso de poder, bajo la clásica técnica del tráfico de influencia. Una forma de corrupción normalizada desde la cuarta hasta la quinta, sin distingo de raza, clase y condición.

De tal modo, el paisaje luce como un proyección de nuestra burocracia fallida, cuyo despliegue busca disimular las carencias operativas del sistema público. Sucede en la Onidex, sucede en el Teresa. Pero además, la idea aquí es también disuadir al personal con la tramoya del operativo militar, para quedar bien con las autoridades, al costo de molestar a los ciudadanos. Así estamos.

Por ende, la fila india sigue siendo un privilegio de los pobres, de los pelagatos, de los parias y de los desheredados de la tierra. Ellos deben esperar, paciente y gallardamente, por su turno, para votar, para comer, para comprar en Mercal, para cobrar un cheque en el infierno de Banco Venezuela, para ir a la playa, para consumir en el Sambil, para salir a trabajar, para ir al cine en el Teresa. Es el milagro absoluto de la sociedad de control: habernos acostumbrado y programado para ser un dócil rebaño de corderitos ingenuos, hábilmente condicionados, como el perrito de Pavlov, por los estímulos y las limitaciones de nuestro matadero colectivo.

960778

El país te cría, te alimenta mal, te explota, te saca el jugo y a la hora del té, cuando ya no eres indispensable, te sacrifica, por diferentes vías.

Actualmente, la moda del estado es imponer el reinado de la selva, el toque de queda permanente de los azotes de barrio, para infundir terror y miedo en el seno de la hacienda nacional. Cualquier parecido con el microcosmos de Pablo Escobar, de Marulanda y de los Paracos, no es mera coincidencia. La frontera asediada es nuestro nuevo norte.

Vivimos tiempos llaneros y Zamoranos, donde cada quien asume la postura o la impostura de Doña Bárbara para pelearse con su propio Santos Luzardo; donde cada quien es una potencial amenaza para el otro; donde cada quien desconfía de su semejante, para garantizar la perpetuidad de la ley del más fuerte.

Naturalmente, los dueños de las armas y los monopolizadores del régimen de la violencia, son los destinados, por la gracia divina del sufragio teledirigido, a llevarse la parte del león. Así funciona nuestra oligarquía castrense de Caracas a Barinas. Todo sobre la base de la intimidación, de la domesticación, de la planificación y del alineamiento del ganado vacuno.

Mejor dicho, somos una red porcina, alimentada con cebada y Harinapan, para el beneficio de las mafias de la zona roja.

Hoy nos dan Cesta Ticket, nos esclavizan de sol a sol, nos permiten embotellarnos en trancas descomunales para disfrutar incómodamente de algunos minutos de ocio, nos compensan con entretenimiento evasivo a la carta, nos emborrachan, nos enratonan, nos regalan circo en vez de pan, nos embriagan y marean con promesas, nos devuelven a la rutina, nos roban en las narices, nos humillan, nos encañonan, nos detienen, y si nos revelamos contra el orden represivo de la Camorra criolla, nos asesinan, nos condenan a la pena capital por decreto del tribunal del gatillo alegre, nos clasifican, nos estigmatizan o nos marcan por el resto de nuestras vidas.

Yo estoy marcado por el resto de mi vida, como tú. Me salvó el don o la maldición de la máxima obediencia a la autoridad. Mis captores pedían por esa boquita. Yo complacía de inmediato. Mis secuestradores exigían una fuerte suma, a cambio de mi pellejo. Yo respondía a la altura de las circunstancias. Si hubiese resistido un segundo, me habrían aniquilado a mansalva, como en un campo de concentración administrado por Nazis. En resumen, es el regreso del fascismo ordinario, con cara de delincuente común.

Poner la otra mejilla fue mi única opción. No me imagino como hubiese reaccionado con un revolver, con una bicha, con un fuco, con una punto cuarenta en mi mano. A lo mejor, mi costado salvaje, mi legítimo derecho a la defensa de pistolero de puente Llaguno, habría determinado mi suerte por encima de mi moral.

Si todo once tiene su trece, si todo madrugonazo neoliberal merece su 27-F, si cuarenta años de humillación popular desembocan a juro en un cuatro de febrero, si tenemos derecho a resistir ante la planta insolente del extranjero, entonces yo también voy a seguir el ejemplo de nuestra historia y de nuestros padres fundadores.

Ustedes me inculcaron la llama libertaria y sediciosa de Bolívar, Zamora y Miranda. Yo también la llevo en la sangre, en mi ADN, en mi cerebro. Después no se quejen, cuando la conjure en la práctica contra quienes considero mis opresores, déspotas, tiranos y colonizadores.

Estoy blindado, estoy bendito y justificado como Espartaco, como Fidel delante de Batista, como Yoani delante de Fidel y como Argelia frente a Francia.

La historia me absolverá.

En ciertas circunstancias adversas, como diría Gaspar Noé, la única moral es la del hierro, la del plomo, la del ojo por ojo, la del pin, pan, pum. No soy violento, pero el sistema me obliga a serlo para subsistir y para velar por la seguridad de los míos. A ello nos conduce la superestructura ideológica y ética de nuestra revolución bonita.

Por eso, ahora sí entiendo a Carlos Ezequiel, al Karma, al Legolas y al Kraken de Pinto Salinas.

Ahora sí entiendo a los chicos de Santos Negros, ultimados por el calibre de los “yericos” contrarios.

Viendo la enorme cola de entrada al Teresa, pienso en ellos, piensa en su música, pienso con nostalgia en quienes pudieron ser, y en cómo truncaron sus sueños de fama, fortuna y redención, nada más por vivir en Venezuela, en un estado de excepción.

Paz a sus restos y a sus dolientes.

A todos ellos les dedico el capítulo de hoy.

A continuación, los dejo con uno de los grandes temas del ultimátum de Santos Negros y Gangsta Crew.

Es el signo del santuario dando rebelión.

Nos vemos pronto en el capítulo 14.

Preparado para puñaladas.

19 Comentarios

  1. Excelente Artículo Sergio.
    Esta ha sido quizás una de las partes más duras y tristes de la «novela».
    Sigo esperando por los otros capítulos.

    Saludos!

  2. Gracias, Lamala, por la sintonía.
    Esperamos regresar con más dureza para el próximo.
    Muchos saludos!

  3. …Lástima que no terminaron de robar a Godgiven, vale… Píllate este video de Michael Moore sobre su encuentro con homeboy:
    http://www.eluniversal.com/video/index.shtml?v=8ttzcb3z2tiq
    Que alguien le explique, por favor, al pana Mike, que el engendrillo con bigote que aparece en la foto, el que le abrió la puerta, no es un guardespaldas o vigilante sino Nico Madurex, bachiller-chofer-de-autobuses devenido flamante Ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabue, o un país de esos.

  4. Demasiado cómico, Krisis. Lo mejor vino después con las reacciones de la nomenclatura en desagravio del tequilero. Aquí cuelgo la respuesta de la boba mayor, Eva Golinger, al supergordo de la izquierda caviar. Puras contradicciones, men. Antes Michael sí funcionaba para venderlo como contrapunto de Bush, según la visión manipuladora de VTV. Ahora el director de F-9/11 es un mentiroso, al parecer del mismo canal. Jejejeje. Tremendo descubrimiento.

    http://www.vtv.gov.ve/artículos/opinión/25100

  5. Los Chavistas piden boicot al cine de Moore!!!Jajaajajaja. No puedo, es demasiado cómico!!!!
    Menos mal que se están canibalizando entre ellos, por hoy. Al menos nos dieron 24 horas de descanso. Amanecerá y veremos.

  6. De lejos, el major capitulo de la serie. Brutal, demoledor. Una brillante cronica sobre la violencia en Venezuela.

  7. muy buena la novela, pero sin duda lo de Moore es lo mejor que ha pasado en mucho tiempo… mandado a hacer… eso es lo que pasa cuando le das Cheques a Stone y se los niegas a Moore… la trampa sale

  8. oh my god… demasiado brutal…
    casi solo te falto agregar las colas para ir a trabajar, o para ir para la casa, las colas para subir el cerro, las colas para sacarse la cedula… las colas del cine y la turbo nitro paranoia contra algo que no conocemos y que nos dicen esta destras de nosotros para puñalearnos traicioneramente…
    pero velo por el lado amable, que todavia lo hay… lo sabes… y medio puedes hacer algo, muchos ni tienen idea y viven y mueren sin ninguna planificacion… a veces saber a que cara del diablo venderle el alma tienes sus ventajas y satisfacciones perecederas…
    saludos… coincido con Jhon la mejor parte hasta ahora…

  9. Sí, ese foro que colgaste con la «respuesta» de Gollinger está de lolas. Mañana, en las caricaturas de Rayma, en vez de publicar dibujos, deberían transcribir: «El presidente Chávez es uno de los oradores más brillantes de los tiempos modernos, con una capacidad inmensa de juntar ideas y darles coherencia». ROTFL!
    Pobre Eva. Nada más su admisión, en su propio artículo, de que tiene que pasarse «día tras día» escuchando a Chávez hablar, es suficiente para que la compadezca. Esa chama sí que se gana su sueldo…
    Yo confieso que después de una botella de tequila la retahíla de ideas brillantes, una tras otra, que me salen, es increíble, desde reflexiones generales sobre las relaciones de pareja hasta teorías sobre cómo jugar al fútbol con 9 jugadores…
    Chávez TV es lo más entretenido que hay. Quítenle el Emmy a Seinfeld y dénselo a Aló, Presidente, por favor…

  10. De acuerdo con todos, el mejor capítulo de la serie hasta ahora…los anteriores, todos excelentes, demasiado sinápticos…éste es visceral, escrito con el corazón de las tripas…destila tantas verdades amargas que da dolor no poder disentir…brutal, demoledor como afirmó John manuel…

  11. Conchale vale, muchas gracias de verdad. Espero no decaer en el empeño y en la fuerza. Seguimos en contacto por aquí. Un fuerte abrazo para todos.

    Tal cual JJ y Krisis: lo de Chavez y Golinger es de lo mejor del año.
    Reconfirma tu tesis, JJ , sobre la rumbeadera de Hugo con la chequera de Miraflores.Mis respetos.

    Krisis: el foro deberían publicarlo con los fondos de Monte Avila. Sería el hit involuntario en ventas del año. Nos vemos, con botella de tequila incluida, a final del año, men. Usted prometió, nosotros cumpliremos y acompañaremos su carrera etílica a la sombra de Bukowsky.Plomo.

  12. Cierto, Vinz, Sergio, y no sé quienes más se anotan, Tenemos que hacer eso: una reunión antinavideña, todos, apenas llegue Vicente, cuadren ustedes y me avisan. Un abrazo, camaradas. Y les dejo una pregunta. Motinos va a Cuba y liberan a dos carajos, ¿por qué en Venezuela no liberan a dos cuando Moratinos viene a visitarnos?

  13. Hoy nos dan Cesta Ticket, nos esclavizan de sol a sol, nos permiten embotellarnos en trancas descomunales para disfrutar incómodamente de algunos minutos de ocio, nos compensan con entretenimiento evasivo a la carta, nos emborrachan, nos enratonan, nos regalan circo en vez de pan, nos embriagan y marean con promesas, nos devuelven a la rutina, nos roban en las narices, nos humillan, nos encañonan, nos detienen, y si nos revelamos contra el orden represivo de la Camorra criolla, nos asesinan, nos condenan a la pena capital por decreto del tribunal del gatillo alegre, nos clasifican, nos estigmatizan o nos marcan por el resto de nuestras vidas.

    Excelente, pana.

    Te vas a tener que fajar para el próximo, pusiste la barra bien alta.

  14. y con respecto a Eva la Golillera…

    ¿cómo te das cuenta que tu país se lo fué al demonio? cuando los asuntos de estado no son más que crónicas de farándula.

  15. «No hay evidencia de «botella y media de tequila», ni de bonche ni rumba, sino de un encuentro privilegiado entre el documentalista y uno de los jefes de Estado más importantes del mundo.»

    «todos los que pasamos día tras día escuchando y viendo al presidente Chávez hablar, sabemos que nadie le escribe discursos, ni él mismo!»

    Dos joyas que la Gollinger… El líder máximo está mas allá de todos nosotros, inclusive de él mismo.

    Sobre el post me parece una operación a corazón abierto, abrir el cuerpo rojo y observar que aún no hemos dejado de ser peones de la hacienda (no es el cesta tiket el equivalente a la célebre «ficha» del siglo XIX?). Mirar a través de las tinieblas permite mantener la cordura.Excelente análisis.

  16. Muchas gracias a Puma y a Warholio por compartir con nosotros sus comentarios, análisis y descontentos. Muchos saludos y seguimos en contacto por acá.

  17. Caramba! el contenido del post es tough pero lo más rudo es que es co-ti-dia-no!!!!, léase: »que todos los santos días pasamos por eso» y que no hay más opción (?) que aguantar un peso que va »in crescendo».

    Excelente sucesión de artículos. Saludillos.

  18. Qué bolas !!!
    Mejor dicho imposible.
    Además nos ponen a un maldito motorizado que nos rodea como en «Tiburón».
    De acuerdo con todo lo que dices, la historia absolverá.
    Qué bueno leerte por acá, gracias por las excelentes clases de cine.
    Un abrazo.

    «Hoy nos dan Cesta Ticket, nos esclavizan de sol a sol, nos permiten embotellarnos en trancas descomunales para disfrutar incómodamente de algunos minutos de ocio, nos compensan con entretenimiento evasivo a la carta, nos emborrachan, nos enratonan, nos regalan circo en vez de pan, nos embriagan y marean con promesas, nos devuelven a la rutina, nos roban en las narices, nos humillan, nos encañonan, nos detienen, y si nos revelamos contra el orden represivo de la Camorra criolla, nos asesinan, nos condenan a la pena capital por decreto del tribunal del gatillo alegre, nos clasifican, nos estigmatizan o nos marcan por el resto de nuestras vidas.»

  19. A tí, Gabo. Un abrazo, men. Gracias por comentar. Muchos saludos y seguimos en contacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here