Tokyo!

11
875

tokyo_press

Esta semana fue caótica academicamente, final de semestre solo equivale a andar corriendo de un lado a otro, presentando todo lo que no pudiste presentar durante 4 meses, entregando todo aquello que no te recibieron durante 16 semanas, y también bebiendo todo lo que no bebiste en 120 días. Dentro de todo ese caos encontré un tiempo para ver una película recién salida a la luz, desde la capital del sol naciente, no pude encontrar algo mejor que Tokyo!, mas que una colección de 3 filmes dirigidos por 3 directores distintos, este film desarrolla el tema de la comunicación, o la falta de ella de una manera increíble. Es asombroso como en una de las ciudades mas pobladas del mundo, la gente pueda llegar a estar tan sola.

Siempre he sido un fanático del trabajo de Michel Gondry, desde sus vídeos musicales, pasando por su Human Nature que me partió de la risa por su «bizarrés», Eternal Sunshine of The Spotless Mind, que por su salto a la fama le trajo al publico Hollywoodense un dolorcito de cabeza por ser muy «compleja», Science of Sleep, Be Kind Rewind y por supuesto se lleva una mención honorifica por haber dirigido un episodio de Flight Of The Conchords.

tokyo1De los 3 directores pienso que a él le toco el trabajo mas difícil dentro del film, el tener que describir una simple historia, sobre gente simple, dotado de una percepción increíble, y una observación e interpretación de lo que se es algo que la mayoría de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas.

Su corto se llama Interior Design, el cual narra la historia de una pareja recién mudada a Tokyo, quienes, gracias a la bondad de una amiga, logran acomodarse en su apartamento hasta que puedan encontrar uno propio. Estoy casi seguro que muchos de nosotros nos identificamos con este mal, este sentimiento de compromiso que nos obliga a brindar ayuda los menos favorecidos. Nos sentimos los buenos samaritanos, creyendo que al ayudar, nuestro karma se elevará, hasta que desafortunadamente la comodidad se pierde cuando las cosas se escapan de las manos. Pero en ocasiones, nos convertimos en esa persona la cual «abusa» de la ayuda que esta disfrutando, muchas veces sin intención, pero así sucede. Hay una linea muy fina que delimita ese momento, donde te das cuenta del comportamiento obsesivo de alguno de tus mejores amigos. Nadie debería cruzarla.

tokyo-trip-03Merde, la contribucion de Leos Carax, trata del miedo del hombre por aquello desconocido y bizarro que se escapa de la concepción de lo «normal», Merde, trata de un hombre que mora en las alcantarillas de Tokyio, aunque no se da explicación alguna de por que lo hace, con su baba larga y ojos deformes, solo se vuelve un vago recuerdo que todos quieren olvidar justo al verlo. Este corto tuvo un ligero fallo en lo oportuno, salio justo luego de unos eventos similares ocurridos en Tokyo.

shaking_tokyo_movie_image_director_bong_joon-ho__1_Bong Joon-ho, el unico no-francés en el grupo, nos muestra a un hombre solitario en Shaking Tokyo, con un claro desorden obsesivo-compulsivo, decidido a no interactuar con el mundo exterior, excepto al ordenar pizza a domicilio, e incluso entonces evita el contacto visual. Afanado con el orden, es un coleccionista moderno de basura, el cual la convierte en pilas y pilas decorativas dentro de su hogar. Todo cambia (naturalmente) cuando quien trae su pizza es una dama la cual justo al entregar su pizza queda atrapada junto al ermitaño debido a un terremoto.

Es una historia de amor entretenida, poco convencional, donde los problemas que enfrentan los personajes no son nada comunes. Luego, nuestro ermitaño se ve retado a salir de su fortaleza, en busca que esta mujer que le cambio la vida. Aunque al final no se desenvuelve totalmente, uno tiene que darle su propia conclusión a la obra de Bong Joon-ho.

En fin, es una película interesante, la cual vale la pena darle la oportunidad.

11 Comentarios

  1. Sí, es una cinta que vale la pena ver. A mí me decepcionó muchísimo el corto de Carax, francamente me pareció una basura mal editada y pretensiosa que nada tenía que ver con Tokio.
    Pero Joon-ho me salvó los reales de la entrada con esa mirada profunda a la cultura y la sociedad japonesa de los Hikikomoris (o como se llamen). Gondy, genial, como siempre, no tenía nada que probar, pero de verdad que el último corto fue sublime.
    Saludos.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Merde parecía entretenida al principio pero luego todo se va por la borda, Gondry es simplemente un genio, no hay nada que discutir ahí, y Joon-ho demostró como debe ser una historia de amor, de paso que fue el único que nos dejo ver un poquito de la ciudad de tokyo

  3. Ese y Krisis, ¿dónde vieron la película?

    He estado detrás de esa película y nada que la consigo. En Amazon van a empezar a venderla en Junio y tratando de bajarla por BitTorrent lo que terminé viendo fué una porno japonesa, que no estaba nada mal, por cierto.

  4. Yo baje la película de un torrent *penita*, aunque era un screener, o sea, alguien se metió con una cámara y grabo la película directo de la pantalla de cine

  5. ¿Y recuerdas de qué página lo bajaste? porque yo tengo un widget que hace la búsqueda en un chorrero de páginas simultáneamente y nada que la consigo.

  6. Warholio pues te digo que los busque por Google, no te voy a dar el link porque estaria como que apoyando a la pirateria aqui en PanfletoNegro, solo te puedo decir que aparece buscando «tokyo screener 2009»

  7. …Yo la vi en un cine de Europa, tuve suerte… ¿Y qué tiene de malo apoyar la piratería en un país donde esa película no se estrena en sala?
    Pasa ese link, que no estás robando a nadie simplemente porque no hay forma que consigas verla en Venezuela.

  8. Gracias, Ese.

    Y de acuerdo con Krisis, especialmente ahora que el 99,99% de los cines son Cinex o Cines Unidos. La probabilidad de que pasen esa película aquí es del 0,01%. La variedad de opciones se hace más y más pequeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here