Cause For Alarm: El canto del cisne de Agnostic Front

12
1199

agnostic-front-cause-for-alarm-front.jpg 

Una de mis bandas favoritas dentro del american hard core. La conocí gracias a Modo en la era del Caracazo, cuando su polémico sonido comenzaba a traspasar fronteras, hasta llegar al tercer mundo como emblema de la anarquía antisistema y antitodo, aunque la formación original siempre cargará con el estigma de ser considerada un vulgar caballo de Troya del fascismo yanqui de los bajos fondos. Pero nada menos cierto.

En realidad, Agnostic Front, como su nombre lo indica, es un grupo de contracultura influido por las ideas nihilistas de la movida underground del Lower East Side de Nueva York, a principios de los ochenta, después de la decadencia y la asimilación del punk británico por parte de la industria anglosajona.

De hecho, la música de Agnostic Front busca representar el descontento de la juventud desclasada y marginada hacia las ideas conservadoras de Reagan, en la misma línea de las míticas Black Flag, Bad Brains, Minor Threat, SS Decontrol y la famosa the Dead Kennedys.

Sin embargo, la calculada ambigüedad de algunos de sus temas despiertan la sospecha y la desconfianza de la crítica, al extremo de llegar a catalogarlos como himnos apropiados para cantar en reuniones clandestinas de cabezas rapadas. A partir de ahí y sin querer queriendo, Agnostic Front será estigmatizada y condenada al cajón de sastre de la música skinhead.

No obstante, la salida a la calle de su obra maestra, Cause For Alarm, demostrará el error de percepción de la prensa especializada y el auténtico trasfondo conceptual de la banda, a menudo comparado con la filosofía de Nietzche, quien también y no por casualidad carga con el estigma de ser considerado el germen de la ideología de Hitler, aunque nada más alejado de la verdad.

En cualquier caso y más allá de los malentendidos, el contenido de Cause For Alarm habla y se defiende por sí mismo, a pesar de las interpretaciones equivocadas del reporterismo mainstream.

Técnicamente, los chirriantes acordes de la placa recogen no sólo el sello distintivo de Agnostic, sino además ponen en evidencia su rápida madurez de forma y estilo.

En cuanto al apartado sonoro, se descubre y se nota la obvia herencia de Los Ramones y Sex Pistols, pero reinventados y acelerados por la sensibilidad trash en boga por los Estados Unidos, casi en paralelo a la irrupción comercial de Metallica en la costa oeste.

No en balde, Cause For Alarm fue producido por la gente de Combat Records, reconocida por apoyar a grupos emergentes de metal veloz como Megadeth, sin olvidar a otros gigantes de la escena punk como la memorable The Exploited, la creadora de la controvertida y brillante Fuck The USA*.

Finalmente a nivel de líricas explícitas, las canciones de Cause For Alarm vuelven a comprobar la habilidad de Agnostic Front para hacer denuncia de la descomposición política y social de su época deshumanizada, desde la trinchera de la ironía, el sarcasmo, el doble sentido, la amoralidad y el terrorismo panfletario. Por eso, sigue siendo incomprendida e injustamente calificada de neonazi. Por tal motivo, le rendimos tributo el día de hoy. A continuación, publicamos la incómoda letra de “Eliminator” de Cause For Alarm, para que usted extraiga sus propias conclusiones.

 

Killing’s my business and business is fine
Money’s my interest, life isn’t kind
You know you can run but there’s nowhere to hide
Payback’s a bitch boy
Now you’re gonna die
Hand me the contract, I’ve got no remorse
The more cash I get, the bloodier the worst
You claimed their way out, life is up in flames
How ‘bout doin’ it my way
Beheaded or slain

 

Hanging or lethal injection
Gas chamber – take a last breath
Firing squad, electrocute, we’ll execute!
More than one face of death
Kill ‘em all, let God sort ‘em out
A soldier of fortune, I’ll wipe ‘em all out
Having no home, I have no shame
I’ll take a life, another victim in pain
Try turning the tables or make it a frame
You can’t snuff me out
Because you’re my game
You know you’re my target
Your time stands still
But no job’s too tough

I love to Kill

*Y ahora como Bonus Track, la letra completa de Fuck The USA :

There really is nothing nice about USA
You go to the hospital you have to pay
The dollar is the language that they all speak
they don’t really bother about the radiation leak

FUCK THE USA

They keep their secrets undercover
the rich don’t bother about those that suffer
this ain’t the land of milk and honey
cause all they want is money money money

FUCK THE USA

Nuclear bombs are fuck all new
you’d better start running when they drop on you
run into a shelter, play hide and seek
cause when you die your body reeks

FUCK THE USA

There really is nothing nice about USA
You go to the hospital you have to pay
The dollar is the language that they all speak
they don’t really bother about the radiation leak

FUCK THE USA

Video de Fuck The USA:

12 Comentarios

  1. Nojoda. Quieres hardcore de verdad? Una tusa con alambre? Reina Lucero featuring el carrao de palmarito, papa…

  2. Epa Daniel, gracias por la ayuda con el montaje del video de Exploited. Seguimos en contacto. Muchos saludos.

  3. Y Jhon Manuel Silva dónde se metió? Sigues en Venezuela, brother? Por qué te desapareciste de panfleto?Haces falta, pana. Háblame, brother!!!!!

  4. Lástima que no tradujeron al español las letras. (No tengo ganas de buscarlas, ahora. Por ahí, si llego a escuchar el grupo.)

    Saludos.

  5. De verdad que esta banda es una de las real anti-sistema que salio de EEUU. Tuve la oportunidad de verlos en CBGB en conjunto con Reagan Youth, Cro-Mags, y Suicidal Tendencies en los ochentas. Musicalmente no me jodas… cero tecnica y liricas compuestas por quinceañeros «rebeldes», mas pendientes de darselas de los duros mas que otra cosa. Pana yo los vi como de la nada comenzaban a reventar todo a su paso… el guitarrista toco 2 acordes durante todo el show con su carota de malo, arrecho, me la como escupiendo a todos ustedes.

    En cuanto a mi respecta, sin lugar a dudas es una banda skinhead, recuerda tambien que han cambiado mil veces sus integrates y con esos cambios si bien como tu dices salio como algo underground, hoy por hoy es totalmente lo contrario.

    Saludos

  6. Miércoles, 4 de junio de 2008 – 14:38 GMT

    Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

    Líder estudiantil venezolano responde
    Redacción, BBC Mundo

    Deben cambiarse los subsidios por los micro créditos, porque los subsidios te mantienen en la pobreza y los créditos te ayudan a salir de ella.

    Goicoechea respondió las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

    Con ideas como esta, el líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea, se ha ganado la admiración y el odio de muchos de sus compatriotas.

    Hace apenas un año, Goicoechea era sencillamente un estudiante de derecho de la Universidad Católica de Caracas.

    Pero todo cambió el pasado mes de abril, cuando se ganó el premio Milton Friedman que otorga el Instituto Cato en Washington, un centro de estudios liberales.

    La organización distinguió así su trabajo como una de las cabezas del movimiento estudiantil en favor de los derechos civiles en Venezuela.

    Hoy, Yon es una figura nacional y con proyecciones internacionales.

    Es también, sin duda, una figura que no queda fuera de la aguda polarización política venezolana, a juzgar por el tono de los comentarios de nuestros lectores y por las críticas del propio presidente Chávez, que calificó el movimiento estudiantil como un grupo integrado por «hijitos de papá», manejado por Estados Unidos.

    BBC Mundo dialogó con Goicoechea y le planteó algunas de las decenas de preguntas que ustedes enviaron. Lea la entrevista a continuación.

    ——————————————————————————–
    Yon, te has convertido sin duda en una referencia dentro de Venezuela, ¿pero una referencia de la oposición al presidente Chávez?

    El estudiante venezolano viajó a Nueva York para recibir el premio Milton Friedman.

    Bueno, yo creo que la juventud en Venezuela debe empezar a definirse, no a partir del presidente Chávez, sino a partir de los proyectos e ideas y a partir de los problemas del país.

    Me parece que los jóvenes no estamos aquí simplemente para estar a favor o en contra. Obviamente yo soy crítico del gobierno del presidente Chávez, pero creo que el movimiento estudiantil es muchísimo más que eso.

    Los lectores de BBC Mundo mostraron interés por la vida personal de Yon. ¿Sigues estudiando en la universidad, cómo estás haciendo para compaginar las actividades universitarias con tu vida de estudiante?, pregunta Juan, Caracas, Venezuela.

    Sí. Estoy estudiando todavía. Me quedan pocos meses para acabar y estoy en este momento presentando exámenes, ya después se aligerará un poco la carga.

    ¿Vas a empezar a ejercer como abogado, pronto?

    Yo no creo que vaya a ejercer como abogado litigante. Yo creo que nuestro camino es la vida pública y la política, por lo cual, creo que ejerceré el derecho desde otra perspectiva, probablemente desde el legislativo.

    ¿Qué elementos crees que fueron esenciales para lograr persuadir a los jóvenes para que participaran en las manifestaciones del último año?, pregunta desde Santiago los Caballeros, República Dominicana, Amauri Suárez.

    Participamos en un movimiento estudiantil que expresó el malestar colectivo de la juventud venezolana

    Yon Goicoechea, líder estudiantil venezolano.

    Yo creo que nosotros no persuadimos a los jóvenes para participar. Yo creo que los jóvenes participaron y nosotros, junto con ellos, participamos en un movimiento estudiantil que expresó el malestar colectivo de la juventud venezolana.

    Nadie salió porque nosotros los llamáramos. Salieron por sus propias convicciones.

    ¿Hasta dónde crees que debería llegar la participación de los estudiantes como grupo de oposición?, ¿dónde quedan los partidos políticos?, ¿crees que beneficia al movimiento estudiantil la decisión de algunos de tus compañeros, de aparecer como candidatos por partidos políticos en las próximas elecciones regionales?, preguntan Carlos Mendoza de Madrid y José Francisco López de Caracas, Venezuela.

    Yo creo que el movimiento estudiantil no puede ser una plataforma electoral. Recordemos que muchos de nosotros estamos saliendo, y cuando nos preguntan sobre el futuro del movimiento estudiantil, necesariamente tenemos que decir que hay que preguntarles a los futuros líderes del movimiento.

    Nosotros no creemos en eso de quedarnos diez años en la universidad y creemos que tiene que haber una generación de relevo. Creo que la independencia del movimiento estudiantil no viene de no participar en partidos políticos, sino de tener suficiente pluralidad como para que nadie los controle.

    Yo creo que parte del cáncer de América Latina y de Venezuela, en este momento, es la férrea lucha contra los partidos, siendo que no hay otra manera de establecer la democracia que a través de ellos.

    Es innegable tu liderazgo natural, dice Nancy Rodríguez, desde Caracas. Pero ella quiere saber si este liderazgo ha sido reforzado por empresas especializadas en imagen.

    Parte de lo que tenemos que hacer quienes queremos dedicarnos a la política, es entender cómo funciona, no solamente a nivel de imagen

    Yon Goicoechea, líder estudiantil venezolano.

    No directamente, pero yo he recibido la cátedra de honor, que es un curso de liderazgo importante en la Universidad Católica Andrés Bello. Además, hay cursos de liderazgo y visión de organizaciones civiles encargadas de formar dirigencia y espero seguirlos tomando.

    Y yo creo que parte de lo que tenemos que hacer quienes queremos dedicarnos a la política, es entender cómo funciona, no solamente a nivel de imagen, sino también leer los fundamentos de la economía, los fundamentales de la política, la historia política de Venezuela y de Latinoamérica.

    Muchos de nuestros lectores critican la decisión de que aceptaras el premio Milton Friedman porque lleva el nombre del adalid de la economía liberal denostada en esta parte del continente como la causa de muchos males, y también porque Friedman asesoró a gobiernos como el de Augusto Pinochet.

    En primer lugar, no aceptamos chantajes ideológicos y además, creemos que el problema en Latinoamérica hace mucho que no es un problema estrictamente ideológico.

    Hay problemas compartidos como la corrupción, la pobreza, que no tienen nada que ver con derechas o izquierdas, sino con una condición histórica.

    Por otro lado, bajo el nombre de la izquierda también se defienden muchos intereses empresariales como es el caso del presidente Chávez, que ha roto el año pasado el récord histórico de intercambio comercial con los Estados Unidos. Me imagino yo que, por supuesto, hay muchas transnacionales muy contentas con eso.

    Pero al aceptar el premio de una organización liberal que está en Washington, que promueve el libre mercado, ¿no le da derecho al presidente Chávez y al gobierno venezolano en general cuando los acusan a ustedes de estar muy vinculados con EE.UU.?

    Yo creo que lo peor que puede hacer la juventud en este momento es radicalizarse desde el punto de vista ideológico

    Yon Goicoechea, líder estudiantil venezolano.

    Nosotros queremos estar vinculados con todas las partes del mundo. Nunca hemos tenido ningún problema con ningún país. Hoy estamos prácticamente en guerra diplomática, no solamente con EE.UU., sino con España, Colombia, México y Perú.

    Nosotros creemos que debe haber una dimensión de la política internacional de Venezuela y por eso creemos que sí, que es bueno tener relaciones excelentes con EE.UU., y sí, es bueno tener relaciones excelentes con Cuba.

    Pero sin ninguna clase de guerra diplomática que ha traído pobreza, miseria y aislamiento para el pueblo venezolano.

    ¿Qué piensas del liberalismo?, pregunta Abdul Morales, Valencia, Venezuela.

    Yo creo que en el mundo está más que comprobado que todas las teorías puras han fracasado.

    Cuando se pregunta uno si el neoliberalismo ha funcionado en el mundo, claramente no; y cuando se pregunta si el comunismo ha funcionado en el mundo, claramente no.

    Yo creo que lo peor que puede hacer la juventud en este momento es radicalizarse desde el punto de vista ideológico, porque en el momento en que uno defiende una ideología desde un punto de vista radical, cierra la posibilidad para perfeccionarla.

    ¿Con qué tendencia política te identificas?, pregunta Cristian Saavedra, Caracas, Venezuela.

    Yo creo que la postura a la cual se acerca la modernidad es hacia el centro. Está más que comprobado que el mercado no puede solucionarlo todo, pero está también más que comprobado que el estado no puede planificarlo todo, de manera que hay que asumir una postura coherente en la cual se descarten los errores y se tomen los aciertos y eso necesariamente te acerca hacia el centro.

    Goicoechea ha liderado un movimiento político estudiantil intenso.

    ¿Para quiénes proclamas libertades civiles? ¿para los de tu estatus social? o ¿para los latinoamericanos (indígenas, pobres, negros, mestizos y blancos)?, pregunta David, San Antonio de Areco, Argentina.

    Las libertades civiles, o son para todos o no son libertades. En Latinoamérica, nunca hemos tenido república porque nunca hemos tenido igualdad.

    La libertad, necesariamente debe de ir acompañada de la igualdad, pero la única igualdad posible en la sociedad es la oportunidad de todos para elegir.

    ¿Crees que si aquí, en este país, no hubiera libertad de expresión, tú podrías estar en la calle gritando justamente «libertad»? ¿para ti cuál es el concepto de libertad?, pregunta Ángeles Escalona, Caracas, Venezuela.

    Hay dos cosas que la libertad de expresión debe tener para existir verdaderamente. La primera, que haya la oportunidad de decir lo que quieres decir. Y la segunda, que no haya represalias por decirlo.

    En el caso venezolano, tomar posiciones críticas ante el gobierno me ha representado recibir insultos y vejaciones de parte del aparato comunicacional del estado venezolano, que es enorme.

    De manera que la libertad de expresión no solamente es decir lo que quieras decir, sino que se te respete por decirlo. Y eso es lo que no existe en Venezuela.

    Mucha gente que ha escrito a BBC Mundo piensa en tu imagen con un futuro presidenciable. ¿Tú tienes aspiraciones políticas?

    Yo creo que es absolutamente apurado decirlo. Quizás si en 20 años tenemos la posibilidad, la fuerza, la dignidad y el mérito, entonces con mucho gusto, pero ¡falta muchísimo de aquí allá!

    ¿Qué estrategia planteas para el excedente de la venta del petróleo?, ¿qué planes de seguridad propones?, ¿qué política macro económica propones?, pregunta Víctor Pineda, Caracas, Venezuela.

    Yo creo que en Venezuela lo primero que debe haber es un proceso de redefinición del estado

    Yon Goicoechea, líder estudiantil venezolano.

    Yo creo que en Venezuela lo primero que debe haber es un proceso de redefinición del estado. El estado venezolano es enorme y ha sido profundamente ineficiente.

    Deben cambiarse los subsidios por los micro créditos, porque los subsidios te mantienen en la pobreza y los créditos te ayudan a salir de ella.

    Los venezolanos deben tener acceso al control social de la economía, porque en este momento el control de la economía venezolana lo tiene el gobierno, casi de forma exclusiva.

    Recibiste 500,000 dólares con el premio Milton Friedman. La gente se pregunta, ¿qué vas a hacer con todo ese dinero?, otros se preguntan directamente, ¿qué te compraste con ese dinero?

    Bueno, no me he comprado nada porque de hecho renunciamos al dinero en función de una fundación que en forma colectiva estamos creando para la captación, formación y organización de líderes políticos jóvenes.

    El dinero, en específico, es dedicado a la escuela de formación de líderes que esperamos que esté abierta al principio del año que viene.

    ¿Tiene algún perfil o afiliación política e ideológica esa fundación que están creando?

    No. Lo que estamos haciendo es que le estamos pidiendo a cada organización que nos prepare un pensum (plan académico) y que nos dé su ideología.

    Por ejemplo, le estamos pidiendo a la Conrad Adenauer que se encargue de la democracia cristiana; a la Internacional Socialista que se encargue de hablarnos del socialismo; al Instituto Cato que nos hable del liberalismo.

    Y de esa manera estamos buscando organismos, preferiblemente internacionales, para que nos hagan los planes de formación.

    Y ¿por qué internacionales?, ¿por qué no nacionales?

    Porque no queremos que sea un tema político electoral. Queremos que sea un verdadero tema de formación y lamentablemente la polarización política venezolana no permite que ese espacio de discusión académica se dé.

    ¿Crees que el Partido Socialista Unido Venezolano del Presidente Chávez podría hablarles del socialismo del siglo XXI?

    Bueno, nosotros le hemos extendido la invitación en repetidas oportunidades. Esperamos que puedan responder positivamente, porque será un verdadero gusto.

  7. Cagate Cobra ¿Adivina quien viene a tocar en Caracas el 5 de Septiembre?

    Agnostic Front con Sodom – los maximos exponentes del thrash aleman mas coñoemadre. Van a tocar en un estacionamiento del Rosal.

  8. Sí pana, lo había leído en la página de Gilman hace un par de semanas y no lo podía creer. Nos vemos allá seguro. De allí saldrá algo para panfleto.Mucho saludos.

  9. tienen que entender que existe esa parte ignorada de los skinheads que no son fascistas, solo porque los fascistas quieren hacer noticia pegando o matando gente no quiere decir que todos los skins sean asi, ademas de que la mayoria de los primeros skinheads «originales» del 69 eran negros, despues se dividieron en 3 partes: los anti-fascistas, los fascistas y los ambiguos que no saben para que lado ir, es mas, les da igual. me pudre que para reemplazar la palabra NAZI digan SKINHEAD, saquense la cera de los oidos señores y escuchen la verdad

    en este docu dicen muchas cosas que son ciertas, al igual que muchas bobadas, pero muestran ambos lados para que vean

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here