20 discos de 2008

15
984

20. Saturdays=Youth – M83
Herederos del dream pop. Un disco perdido de la mejor época de Cocteau Twins.

19. Santogold – Santogold
No existe un ritmo anglosajón que no se intente en este disco. Santogold mejora la apuesta que hizo M.I.A. en el 2007 con otro álbum transgenérico que explora los confines del pop.

18. Partie Traumatic – Black Kids
Abba se encuentra con The Cure. Alegre, banal. El gusto culposo del año.

17. Caracas Se Quema – Autopista Sur
Pop a Caracas, hecho por una de las pocas bandas venezolanas que puede armar un concepto y escribir dos versos coherentes.

16. Accelerate – REM
REM se reinventa para el regreso del año. Peter Buck crea un riff para la historia en Supernatural Superserious, el nuevo himno de los adolescentes desadaptados.

15. The Chemistry of Common Life – Fucked Up
Hardcore épico. ¿De qué otra forma puede llamarse al resultado de la mezcla de tres guitarras, teclados y una flauta? Música hecha por personas muy muy molestas que han pasado mucho mucho tiempo escuchando Pink Floyd, destruyendo habitaciones y creando arreglos.

14. Skeletal Lamping – of Montreal
A través de un alter ego negro y trasvesti, Barnes canaliza un poco de Prince en un frenético pasticho de fragmentos, aleatoriamente encasillados en 15 tracks.
(Skeletal es también el primer disco distribuido simultáneamente como CD, LP y un download digital al que se accede mediante un código impreso en linternas, botones, calcomanías, bolsos, franelas y pósteres)
Ah si… el coro más incorrecto, desesperante y pegajoso del año.

13. Feed the Animals – Girl Talk
Estos mashups de temas que no deberían ir juntos, inevitablemente me hacen pensar en la forma como se crea, distribuye y escucha la música. En las conexiones que establecemos con las canciones que definen nuestra historia. Feed the Animals es para bailar, mientras te asombras y recuerdas.

12. Stay Positive – The Hold Steady
Rock sin miedo a los ganchos y los coros. Un álbum honesto y directo. Craig Finn, con su Bruce Springsteen ligeramente borracho, es una de las voces más reconocibles del momento.

11. Rook – Shearwater
Una banda en perfecto control del suspenso, comandada por un monaguillo escapado del coro. Un corto melodrama de 30 minutos que fácilmente puede acabar con una lenta tarde de sábado.

10. Oracular Spectacular – MGMT
Más digerible y mejor empaquetado que las fantasías de Kevin Barnes. MGMT se sitúa, con su debut, a la cabeza de la movida electro-glam.

9. Welcome To Mali – Amadou & Mariam
La co-producción de Manu Chao, Damon Albarn y esta cuasi-heroica pareja ciega de Mali, construye el mejor trabajo de world music en años. Un verdadero disco global.

8. Youth Novels – Lykke Li
Tomando el lugar que el año pasado ocupó Feist, una joven-adulto busca un amor al cual llorar, celebrando estar un poco enamorada, un poco avergonzada. Un disco de pop perfecto.

7. Hold Now Youngster – Los Campesinos!
Humor autoflagelante, referencias eruditas, outros recitados, guitarra rítmica distorsionada, redoblante, teclado portátil, falsos coros infantiles, un carillón. Los Campesinos! construyen en su debut un resumen del rock indie de los últimos 20 años.

6. The Midnight Organ Fight – Frightened Rabbit
Letras inmediatas cantadas con desesperación, una vigorosa sección rítmica (compuesta por un solo hombre) y el mejor track 1 del año.

5. Jukebox – Cat Power
Chan Marshall se consolida como reina de las intérpretes. Sus propios temas suenan mejor que cuando fueron grabados por una versión más hambrienta y desesperada de si misma.

4. Vampire Weekend – Vampire Weekend
Afropop + Rock + New Wave. Vampire Weekend marcó la pauta del rock indie en 2008 y probablemente definió el sonido del final de la década. El nuevo cánon para hacer un soundtrack destinado al segmento 18-24.

3. Third – Portishead
Portishead ha vuelto para destruir la clasificación que ellos mismos crearon. Third es un disco emocionante y devastador.

2. Fleet Foxes – Fleet Foxes
Al principio, pensé que este disco era un pastoral, un examen profundo de Americana. Seis meses y decenas de escuchadas después, entiendo que es en realidad una experiencia religiosa.

1. Dear Science – TV On The Radio
En 2008, algunas bandas comenzaron a sonar como Return to Cookie Mountain, el disco de TVOTR de 2006. Luego de Dear Science, nada suena como TVOTR. Por ahora.

15 Comentarios

  1. Me parece que Velocifero de Ladytron es mucho mejor que Oracular Spectacular de MGMT.

    ¿Y dónde deja a The Slip de Nine Inch Nails? Se que no aporta nada nuevo, que es solo “mas de lo mismo” que venia haciendo Trent Reznor, pero me parece que es un buen album además que sirvió como base para una de las mejores giras de concierto del 2008.

    Coincido en poner en primer lugar a TV On The Radio, para mi también fue el mejor disco del 2008.

  2. Me parece completamente válido.

    De paso, Ghosts I-IV fue «el disco gratis más vendido del año», según Amazon.

    Al igual que el 4:13 de The Cure, pienso que el problema con The Slip es el catálogo con el que tiene que competir (otra forma de decir que en la carrera de NIN, The Slip no ofrece suficientes cosas nuevas).

    Pero si nos ponemos a medir la música de esa forma, la mitad de los discos quedarían fuera de esta lista. :)

    En una estricta comparación con Oracular, tengo la impresión de que Velocifero es un tanto frío (el contra-argumento por supuesto es que no es frio, sino dark). Hay un elemento ahí de juventud –o energía vital– en MGMT que me parece que a la final resulta más efectivo para ese tipo de música.

    Gracias por comentar!

  3. …Sí eres arrecho, escuchen esto, escuchen aquello, pero cuando fui a tu casa me caiste a Shakira. Pillín. Y te faltó Radiohead, In Rainbows, y Beck, Modern Guilt, que tampoco los pusiste en tu casa entre los Alejandro Sanz que me tiraste. Voy con mi I-pod pa’ la próxima…

  4. En cuanto al metal, lo que sí reportó buenas noticias fue el retorno de SLIPKNOT con Psychosocial. Chequen el video, si no lo han visto, porque no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=MjsUzI_BtGk

    El título del LP de los enmascarados de IOWA lo dice todo: «All Hope is Gone».

    Vaya.

  5. Tremenda lista, Pratt. Como dices tú, gracias por procesar toda esa montaña de información para nosotros. De lo que hablas no conozco casi nada. Ya tengo trabajo para actualizarme a principios de años. Felicidades.

    Concuerdo contigo en lo de Portished.

    En lo personal, pondría a los MGMT en mi top five, no sólo por su recuperación del glam electro, sino por su manera de revivir la psicodelía naiff a la manera hippie de Devandra. Para mí, junto con mucha gente, time to pretend es un tema clave del 2008. Posiblemente el mejor de la nueva camada de bandas americanas.

    Por otro lado, mi gusto culposo del año fue “Lollipop” de Lil Wayne. Desde que salió no he dejado de escucharlo, aunque me llamen machista y misógino, no me importa. Por aquí, por cierto, mando el link con el video: http://www.youtube.com/watch?v=tqDBa11MuDo

    Por lo demás, la gran decepción del año fue, sin duda, el regreso de Metallica de la mano de Rick Rubin. De verdad que me esperaba más de este pana como productor, después de haber puesto a valer a bandas como System of a Down, Aerosmith, Slipknot, Slayer, Weezer y Green Day, por no hablar de los Beastie Boys. Lo único rescatable, quizás, de Death Magnetic sea el brillante video clip para la canción All Nighmare Long. Aquí también mando el link del video:

    http://www.youtube.com/watch?v=MF_oAXS65bg

    Eso sí, musicalmente no aporta nada a la carrera de Metallica, más allá de ser un refrito de cosas mejor ejecutadas y procesadas en discos anteriores. Como estuve hablando con mi pana Harry, Death Magnetic no es más que un cloncito de Master Of Puppets y And Justice For All. Un fallido intento de regreso a los orígenes, sin tema de verdadero engache, sin Welcome Home Sanitarium, sin One, sin Battery, sin Enter Sandman. Ojalá que esta gente recupere pronto la brújula.

    Muchos saludos, mi pana!

  6. Cobra, gracias pana.

    Los intros de Time To Pretend y Electric Feel son antológicos.

    Pana. ¡Lollipop!. Cuando los arqueólogos nos desentierren, van a encontrar en esa distorsión inducida por el abuso del autotune la mejor síntesis artística de la década del 00. Lil’Wayne -a propósito o no– encontró oro. Gracias por traer eso a colación.

    Con Death Magnetic no me meto, tú sabes que por aquí el que carga con los muertos de la polémica eres tú.

    Un abrazo y muchas gracias, pana.

  7. Death Magnetic es un disco tremendo. Ciertamente parece una reversión de And justice for all. Pero es un gran disco. All Nightmare long debe estar entre los mejores temas de metallica. Además después de un bajón tan grande como «Saint Anger» uno no esperaba un disco como este. Ciertamente no aporta mucho, no es un cambio, pero si es una gran vuelta a los inicios. Es como Stadium Arcadium de los Red Hot Chili Peppers una revisita al origen para poder avanzar. A mí me sigue gustando, lo sigo oyendo a cada rato. Desde que lo compré a finales del año pasado.

  8. El de Slipknot es muy bueno, no es una de mis bandas favoritas pero es un buen album. Por cierto por ahí viene el nuevo de Megadeth aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento.

    En cuanto a Metallica y Death Magnetic coincido con Cobra, no es un mal disco pero es un pobre intento por volver a sus raíces de los 80 pero se quedaron cortos, suena demasiado fabricado, claro es mucho mejor que Saint Anger pero nunca podrá llegarle a lo que fue Ride The Lightning o Master of Puppets, quizás sea algo generacional jajajaja. Y todavía no me cuadra Trujillo como bajista, creo que el vacío que dejo Cliff Burton nunca podrá se llenado, Newsted no pudo y creo que Trujillo se queda corto.

  9. Coño, uno de los mejores discos del año fue sin duda «Consolers of the lonely» de The Raconteurs. Jack White sigue escribiendo las mejores canciones abridoras de un disco de rock contemporáneo. Y no sé cuando salió «Cross» de Justice, pero a nivel de electro fue de lo mejor que hubo.
    Personalmente, escuché Tha Carter III con atención, y confirma mi idea de que el rap se comercializó y murió. Escúchate Ready to die o Strictly for my niggaz para ver lo que podía ser el rap, discos completos y profundos, no un sólo cuento aburrido de como yo tengo rial y soy el carajo con el pipí más grande y me las cojo a todas y qué carajo me importa a mí. Nadie ha escrito algo como «Fuck the world» o «Life goes on» desde que se fue Pac. Lástima, el rap pudo haber sido otra cosa…

  10. P.d.: Claro, se me olvidaba. «Nigger» de NAS. Esta vaina, junto a su anterior «Hip hop is dead», son el mejor intento de arrancar el rap de la 50 Centización ridícula y comercial de un género que no pasa de escribir odas aburridas al culo y las strippers. Los rapperos como que viven de jueves a domingo, y de resto duermen toda la semana.

  11. Trujillo es pura pinta, puro efecto, pura pose, mucho ruido y pocas nueces…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here