La generación estafada
krisis | Febrero 21, 2010 | 17 Comentarios

Nacimos demasiado tarde. Nos arrastramos por el conducto vaginal para ser excretados en un mundo usado, de segunda mano. Cuando los abortos existenciales logramos desprendernos de la placenta y limpiar el líquido amniótico que cubría [Sigue…]

Azares

Cine

Descontento

Música

Poesía

Inicio » Cine, Descontento

Swing con Son: oda cómplice al Pillo

Escrito por Sr. Cobranza en Mayo 23, 2009 – 8:03 am – http://li.co.ve/br54 Comentarios

a 1 Swing con Son: oda cómplice al Pillo

El Swing de la película naufraga entre el son montuno de Caridad Canelón y el redundante homenaje póstumo de los Hijos de la Calle, entre las arbitrarias intervenciones fallidas del egocéntrico Federico Pacanis y las salidas nocturnas de melodramatismo kistch de Estelita del Llano, entre la obligación de rendir tributo ciego sin posibilidad de discusión seria y la necesidad de lavarle la cara al rey desnudo ante cualquier asomo de resistencia o crítica, porque al final, nadie se atreve a tocar, ni con el pétalo de una rosa, al ídolo con pies de barro, modelado al gusto de la guerra fría cultural según el punto de vista del la doctrina Monroe , el Plan Marshall y la escuela de las Américas.

 Swing con Son: oda cómplice al Pillo

Atención, atención, pues como siempre voy a desarrollar algunas hipótesis radicales y extremas, no aptas para mentalidades cuadradas ni con el gobierno ,ni con la oposición. Es decir, aquí no pienso complacer a nadie. Así que agárrense los pantalones, amiguitos nostálgicos por la Caracas de ayer.

Primer punto: Billo compuso la banda sonora de los tiempos de Pérez Jiménez. Los dos fueron y son las puntas aceradas de una misma cruzada. Ambos bailaron pegado al ritmo de los dictadores de la época, bajo la asesoría de Estados Unidos.

fulgencio batista Swing con Son: oda cómplice al Pillo

De hecho, Billo era un Batistero consumado y arrastrado, de la peor especie. Por algo, le dedicó el tema “Se fue el Son de Cuba”, cuando los barbudos llegaron a la Habana. Aun así, el documental de Marziano Tinoco busca justificar semejante barbaridad como una de las tantas ocurrencias del maestro Billo. Incluso, Teodoro Petkoff interviene en la jugada de la película, para en principio recordar el asunto con la sorna del intelectual de izquierda arrepentido, y después para acabar de reivindicar el acabado melódico de la pieza, en virtud de sus posteriores adaptaciones.

De igual modo, el resto del documental pretende ocultar, de manera vergonzosa y hortera, los innumerables detalles escabrosos y aborrecibles de la vida del personaje, en aras de cincelar su imagen mítica de cara a la realidad del presente.Es la manipulación del pasado con fines adoctrinadores, pedagógicos y partidistas.

billos Swing con Son: oda cómplice al Pillo

El gobierno hace lo propio y la oposición también. Uno es el espejo del otro y viceversa.

En el caso de la revolución bonita, la ficción se utiliza y se instrumentaliza a efecto de glorificar la gesta heroica de nuestros padres fundadores, al estilo de bodrios como “Miranda Regresa” y “Zamora”.

Por su parte, la no ficción recibe el empuje del estado para afianzar y apuntalar la publicidad ideológica fomentada por el sistema nacional de censura. La idea es sesgar y tergiversar la historia con mayúscula de acuerdo los intereses de los coroneles de Miraflores. Por cierto, una pila de militares frustrados y acomplejados empeñados en equipararse a Bolívar, el Che y Maisanta. Sea como sea, ellos impulsan documentales de agitación y control social, destinados a programar, formatear y lavar cerebros en función de técnicas oscuras de persuasión, como la identificación del presidente con las figuras del santuario patriótico, el culto a la personalidad, y la filtración maniquea del período previo al surgimiento del líder único a mediados de los noventa. El ayer queda entonces borrado y sujeto a la interpretación parcializada de los propagandistas de hoy en día.

puente Swing con Son: oda cómplice al Pillo

De ahí el estreno y el lanzamiento de largometrajes documentales,binarios y tendenciosos, como “La Revolución No Será Transmitida”, “Víctimas de la Democracia” y “Las Claves de Puente Llaguno”, consagrados a la tarea de criminalizar y satanizar a la disidencia, al tacharla y reducirla a la condición de una célula terrorista y golpista de ultraderecha, carente del menor rasgo humano.

En dichos documentales, la oposición no tiene voz, ni voto. La oposición resulta desdibujada, subestimada,opacada,demonizada y caricaturizada, alrededor de tópicos y estereotipos en blanco y negro. La oposición no tiene derecho a la defensa y debe ser encasillada y juzgada por sus errores.

En cambio, los personeros del gobierno son representados en plan de mártires sacrificados por su pueblo, al extremo de beatificar a los pistoleros de Puente Llaguno como un conjunto de nobles hermanitos de la caridad, preñados de buenas intenciones y capaces de poner el pecho como escudo en nombre de la constitución.

foto 0120090411143127 Swing con Son: oda cómplice al Pillo

En paralelo, Carmona Estanga jamás es invitado a rendir cuentas o a declarar en frío delante de la cámara, para dar a conocer su punto de vista y contrastarlo con el de Hugo Chavez Frías. De Carmona sólo se rescata el material de archivo, donde aparece metiendo la pata.A Hugo sí lo interpelan y lo consienten con el lente, mientras hace sus recuentos subjetivos de la situación durante el once, doce y trece de abril.

Ahora bien, ¿existe alguna diferencia con la óptica documental del cine de oposición? Por desgracia no. Únicamente cambia el colorcito y la bandera a proteger a capa y espada.

Para los documentales de la oposición, la cuarta república fue la puerta de entrada a una modernidad de esperanza y futuro, truncada por la llegada del aguafiestas de Barinas. Pero antes de su irrupción, Venezuela era el terreno de lo posible, del sueño, de la imaginación, de la cultura, de la creatividad, de las instituciones ensalzadas por Nitu Pérez Osuna, de las biografías encumbradas por Macky Arenas, de Don Rómulo Betancourt, del notable Uslar Pietri, de los hacedores de nostalgia, de los constructores del país, del genio de MOS, y por supuesto, de la sensibilidad del MAESTRO BILLO, así con mayúscula, como si fuese el maestro Andrés Bello.

cheo garcia Swing con Son: oda cómplice al Pillo

Si acaso Billo fue un maestro para abrir y cerrar orquestas piratas, con el propósito de reproducir dinero a costa de los bolsillos de las familias de la alta y de la clase media escaladora.

Si acaso Billo fue un maestro para robar tonadas ajenas y venderlas como propias.

Si acaso Billo fue un maestro de la intolerancia y de la discriminación musical hacia cualquier género diferente al suyo. Por eso abominaba de la salsa.

Si acaso Billo fue un maestro de la impostura y de la rapiña empresarial, a merced de su clase obrera pisoteada. No por casualidad, le llamaban el Pillo por impedir la sindicalización de sus dependientes. Pillo les robaba sus prestaciones y especulaba con sus ganancias.

Pillo fue maestro del saqueo cultural y del adormecimiento de conciencias, al servicio del status quo, al servicio de los gorilas y al servicio de los cadetes en perfecta formación.

Pillo reconfirmaba la fantasía y la ilusión dominante del establishment, por medio de su exaltación lúdica, hedonista y evasiva.

Pillo reinó, como Disney, en un mundo, en un parque temático sin contradicciones, sin problemas, sin opresión y sin represión. Pillo reinó en un simulacro de país diseñado como extensión neoloconial del Caribe ,de la Habana de Batista y de la Dominicana de Chapita. Por eso, la verdadera izquierda nunca se la llevó con Pillo y Pillo nunca se la llevó con la verdadera izquierda. Teodoro lo sabe muy bien aunque hoy lo reniegue y le cause gracia.

b8301be702 Swing con Son: oda cómplice al Pillo

Lamentablemente, Swing con Son pierde la brillante ocasión de revisitar el expediente negro de Pillo, para mejor abocarse a un ejercicio banal, retórico, demagógico, populista, escapista y embaucador de glorificación individual, donde Billo resulta excomulgado por todos sus pecados, gracias a la venia autoindulgente de sus más acérrimos apóstoles, cuyas opiniones encarnan una estrofa monocorde de principio a fin.

Así, cualquier crítica hacia Billo será sentenciada por su coro de adulantes como una expresión o como un síntoma de la típica envidia caraqueña hacia el talento ajeno.

El colmo del cinismo y de la genuflexión arriba y se activa con la ridícula voz en off de Caridad Canelón, quien siempre saldrá en defensa del maestro Billo, venga o no al caso.

Es que a Billo le tenían envidia…

A propósito, el papel de Caridad Canelón es de lo más forzado en el documental. En una escenita, Caridad aparece leyendo libros de la Billo, como si fuese una investigadora del Ininco, como si fuese la hermana de la profesora Elizabeth Safar.

En otra secuencia, a Marziano se le ocurre la pésima idea de poner a Caridad a cantar con los apóstoles de Billo, para rendirle tributo. Y Caridad mete la pata y se ríe con gusto ante la condescendencia del dueño de la batuta en el film.

Para rematar, Caridad tiende a desempeñarse como moderadora de la puesta en escena, cual Mayte Delgado y Albani Lozada en especial de Venevisión. La huella de Sábado Sensacional ,de RCTV y de TVES impregna cada fotograma de la sonrojante Swing con Son, cercana a la pavosidad grandilocuente de Renny Ottolina y Leonardo Padrón.

renny3 Swing con Son: oda cómplice al Pillo

Además, la película tiene una duración excesiva, está pésimamente editada, requería de un mejor montador y fracasa de lleno en su pretensión de edificar una respuesta criolla al éxito de Buena Vista Social Club, pero con los últimos herederos del legado de Billo. Poco se profundiza en sus vidas, a diferencia del documental de Win Wenders, y la identificación con los personaje se imposibilita, por las limitaciones antropológicas, musicales y sociológicas del proyecto.

A Swing con Son le falta la garra de Buena Vista, le falta la frescura de Buena Vista, le falta la espontaneidad de Buena Vista, le falta el sello de Ry Cooder y le falta el grano de la fotografía poética de Buena Vista.

992960buena vista social club posters Swing con Son: oda cómplice al Pillo

Para concluir, el desenlace conjuga todas las falencias antes señaladas, cuando se monta y se ejecuta un popurrí de temas de la Billo a la usanza de sus mosaicos rumberos. En este caso, el mosaico es plano,tieso, ensayado, predecible, plástico, posado, melindroso, radiofónico y anquilosado como el resto de la película.

Adecuado final para consumar el desenlace de un documental hipócrita, rancio y embustero, a años luz de la ópera prima de su realizador, “El Camino de las Hormigas”.

“Swing con Son” ejemplifica, como dirían los Cahiers Du Cinema, al cine anticuado y arcaico que le gusta a Papá y a Mamá. Un cine de abuelos y para abuelos desfasados. No para abuelos combativos y juveniles como Godard y Oliveira. Un cine arcaico a demoler, derribar y superar.

godard Swing con Son: oda cómplice al Pillo

El cine del futuro, en Venezuela, debe trascender a la cierta tendencia encarnada por “Swing con Son”. El Cine del futuro se escribe desde la autorreflexión del propio cine, de la historia y de la realidad que nos circunda. El Cine del futuro se escribe desde la ambigüedad, la experimentación, la ruptura y la libertad de conciencia. El Cine del futuro se escribe desde estas páginas virtuales y con el concurso y la participación de ustedes en los foros sin censura de panfletonegro.

Esto no es un blog de cine amordazado que apuesta por el pasado.

Este es un blog de cine sin pelitos en la lengua en donde le declaramos la guerra a engendros como “Swing con Son”, “Zamora”, “A Mi Me Gusta” y “Puras Joyitas”.

¡Cineastas venezolanos fashionistas, inconsistentes y políticamente correctos, vamos por ustedes!

Escríbanlo: ¡Vamos por ustedes!



12345 (11 votos, promedio: 3.64 de 5)
Loading ... Loading ...

54 Comentarios »

  • Cobra dice:

    No hombre, Alejandra,tu a mí no me tienes que dar clases de nada. Para tu información, yo también soy profesor, hago cine y escribo críticas muchísimo antes de que tú aparecieras por aquí. De todas formas, sigues evadiendo la discusión y sigues haciéndote la loca.Hasta luego.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 3  

  • Cobra dice:

    En realidad, no me interesa tu curriculum, ni tu vida. Con tan sólo escribir dos tonterías en defensa del documental de Billo, me basta y me sobra para saber cuan limitada e ignorante eres, cuan desactualizada estás.

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 2  

  • ¡Bueno, lo que faltaba!: ” Yo soy esto y lo otro, tengo este posgrado y este titulo” “Ay, si pero yo soy mas profesor que tú¡Prrrr!”. ¡Estos si que fueron los propios argumentos Ad-hominen!
    Disculpen que tercie otra vez en discusión de tanta altura, pero se me olvido aclarar (de nuevo) que a mi NO me gustó la película.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • EDDY JOSE dice:

    EDDY JOSE. A QUE PARTIDA DE LOCOS SE LES OCURRE HABLAR ASI DE LA MUSICA CARIBEÑA? YO SOY MUSICO DE MUCHOS GENEROS Y CON EXPERIENCIA LA CUAL USTED SEÑOR HABLADOR DE ESTUPIDECES NO TIENEN NI IDEA DE QUE ES TRATEN DE ENTENDER QUE LA MUSICA NO ES SOLO LA SALSA O LO QUE USTEDES QUIEREN OIR..
    BUENO MEJOR NO PIERDO MI TIEMPO CHAO …..
    SON MUY BAJOS PARA HABLARLES ALGO TAN SERIO COMO ES ESTE TEMA PARA LOS VENEZOLANOS

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 2  

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Sugerencias:
  • Trata de ser civilizado. No digas cosas que no dirías cara a cara.
  • Cuando estés en desacuerdo, trata de argumentar en vez de atacar. Por ejemplo, "No seas imbécil, 1+1 es 2, no 3", puede ser acortado a "1+1 es 2, no 3".
  • Trata de usar *, en vez de MAYUSCULAS, si quieres **enfatizar** tus palabras
  • Trata de no quejarte si eres votado como irrelevante. No tiene sentido.
  • Trata de respetar el derecho que tiene cada quien de revelar -o no- su identidad.
  • Trata de ceñirte al tema. Si se habla de gimnasia y quieres hablar de magnesia, ¡publica tu artículo!
  • Si tienes un argumento muy largo, ¡regístrate y publica tu propio artículo!

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.