Swing con Son: oda cómplice al Pillo

54
1485

a-1

El Swing de la película naufraga entre el son montuno de Caridad Canelón y el redundante homenaje póstumo de los Hijos de la Calle, entre las arbitrarias intervenciones fallidas del egocéntrico Federico Pacanis y las salidas nocturnas de melodramatismo kistch de Estelita del Llano, entre la obligación de rendir tributo ciego sin posibilidad de discusión seria y la necesidad de lavarle la cara al rey desnudo ante cualquier asomo de resistencia o crítica, porque al final, nadie se atreve a tocar, ni con el pétalo de una rosa, al ídolo con pies de barro, modelado al gusto de la guerra fría cultural según el punto de vista del la doctrina Monroe , el Plan Marshall y la escuela de las Américas.

viewpicphp

Atención, atención, pues como siempre voy a desarrollar algunas hipótesis radicales y extremas, no aptas para mentalidades cuadradas ni con el gobierno ,ni con la oposición. Es decir, aquí no pienso complacer a nadie. Así que agárrense los pantalones, amiguitos nostálgicos por la Caracas de ayer.

Primer punto: Billo compuso la banda sonora de los tiempos de Pérez Jiménez. Los dos fueron y son las puntas aceradas de una misma cruzada. Ambos bailaron pegado al ritmo de los dictadores de la época, bajo la asesoría de Estados Unidos.

fulgencio-batista

De hecho, Billo era un Batistero consumado y arrastrado, de la peor especie. Por algo, le dedicó el tema “Se fue el Son de Cuba”, cuando los barbudos llegaron a la Habana. Aun así, el documental de Marziano Tinoco busca justificar semejante barbaridad como una de las tantas ocurrencias del maestro Billo. Incluso, Teodoro Petkoff interviene en la jugada de la película, para en principio recordar el asunto con la sorna del intelectual de izquierda arrepentido, y después para acabar de reivindicar el acabado melódico de la pieza, en virtud de sus posteriores adaptaciones.

De igual modo, el resto del documental pretende ocultar, de manera vergonzosa y hortera, los innumerables detalles escabrosos y aborrecibles de la vida del personaje, en aras de cincelar su imagen mítica de cara a la realidad del presente.Es la manipulación del pasado con fines adoctrinadores, pedagógicos y partidistas.

billos

El gobierno hace lo propio y la oposición también. Uno es el espejo del otro y viceversa.

En el caso de la revolución bonita, la ficción se utiliza y se instrumentaliza a efecto de glorificar la gesta heroica de nuestros padres fundadores, al estilo de bodrios como “Miranda Regresa” y “Zamora”.

Por su parte, la no ficción recibe el empuje del estado para afianzar y apuntalar la publicidad ideológica fomentada por el sistema nacional de censura. La idea es sesgar y tergiversar la historia con mayúscula de acuerdo los intereses de los coroneles de Miraflores. Por cierto, una pila de militares frustrados y acomplejados empeñados en equipararse a Bolívar, el Che y Maisanta. Sea como sea, ellos impulsan documentales de agitación y control social, destinados a programar, formatear y lavar cerebros en función de técnicas oscuras de persuasión, como la identificación del presidente con las figuras del santuario patriótico, el culto a la personalidad, y la filtración maniquea del período previo al surgimiento del líder único a mediados de los noventa. El ayer queda entonces borrado y sujeto a la interpretación parcializada de los propagandistas de hoy en día.

puente

De ahí el estreno y el lanzamiento de largometrajes documentales,binarios y tendenciosos, como “La Revolución No Será Transmitida”, “Víctimas de la Democracia” y “Las Claves de Puente Llaguno”, consagrados a la tarea de criminalizar y satanizar a la disidencia, al tacharla y reducirla a la condición de una célula terrorista y golpista de ultraderecha, carente del menor rasgo humano.

En dichos documentales, la oposición no tiene voz, ni voto. La oposición resulta desdibujada, subestimada,opacada,demonizada y caricaturizada, alrededor de tópicos y estereotipos en blanco y negro. La oposición no tiene derecho a la defensa y debe ser encasillada y juzgada por sus errores.

En cambio, los personeros del gobierno son representados en plan de mártires sacrificados por su pueblo, al extremo de beatificar a los pistoleros de Puente Llaguno como un conjunto de nobles hermanitos de la caridad, preñados de buenas intenciones y capaces de poner el pecho como escudo en nombre de la constitución.

foto_0120090411143127

En paralelo, Carmona Estanga jamás es invitado a rendir cuentas o a declarar en frío delante de la cámara, para dar a conocer su punto de vista y contrastarlo con el de Hugo Chavez Frías. De Carmona sólo se rescata el material de archivo, donde aparece metiendo la pata.A Hugo sí lo interpelan y lo consienten con el lente, mientras hace sus recuentos subjetivos de la situación durante el once, doce y trece de abril.

Ahora bien, ¿existe alguna diferencia con la óptica documental del cine de oposición? Por desgracia no. Únicamente cambia el colorcito y la bandera a proteger a capa y espada.

Para los documentales de la oposición, la cuarta república fue la puerta de entrada a una modernidad de esperanza y futuro, truncada por la llegada del aguafiestas de Barinas. Pero antes de su irrupción, Venezuela era el terreno de lo posible, del sueño, de la imaginación, de la cultura, de la creatividad, de las instituciones ensalzadas por Nitu Pérez Osuna, de las biografías encumbradas por Macky Arenas, de Don Rómulo Betancourt, del notable Uslar Pietri, de los hacedores de nostalgia, de los constructores del país, del genio de MOS, y por supuesto, de la sensibilidad del MAESTRO BILLO, así con mayúscula, como si fuese el maestro Andrés Bello.

cheo_garcia

Si acaso Billo fue un maestro para abrir y cerrar orquestas piratas, con el propósito de reproducir dinero a costa de los bolsillos de las familias de la alta y de la clase media escaladora.

Si acaso Billo fue un maestro para robar tonadas ajenas y venderlas como propias.

Si acaso Billo fue un maestro de la intolerancia y de la discriminación musical hacia cualquier género diferente al suyo. Por eso abominaba de la salsa.

Si acaso Billo fue un maestro de la impostura y de la rapiña empresarial, a merced de su clase obrera pisoteada. No por casualidad, le llamaban el Pillo por impedir la sindicalización de sus dependientes. Pillo les robaba sus prestaciones y especulaba con sus ganancias.

Pillo fue maestro del saqueo cultural y del adormecimiento de conciencias, al servicio del status quo, al servicio de los gorilas y al servicio de los cadetes en perfecta formación.

Pillo reconfirmaba la fantasía y la ilusión dominante del establishment, por medio de su exaltación lúdica, hedonista y evasiva.

Pillo reinó, como Disney, en un mundo, en un parque temático sin contradicciones, sin problemas, sin opresión y sin represión. Pillo reinó en un simulacro de país diseñado como extensión neoloconial del Caribe ,de la Habana de Batista y de la Dominicana de Chapita. Por eso, la verdadera izquierda nunca se la llevó con Pillo y Pillo nunca se la llevó con la verdadera izquierda. Teodoro lo sabe muy bien aunque hoy lo reniegue y le cause gracia.

b8301be702

Lamentablemente, Swing con Son pierde la brillante ocasión de revisitar el expediente negro de Pillo, para mejor abocarse a un ejercicio banal, retórico, demagógico, populista, escapista y embaucador de glorificación individual, donde Billo resulta excomulgado por todos sus pecados, gracias a la venia autoindulgente de sus más acérrimos apóstoles, cuyas opiniones encarnan una estrofa monocorde de principio a fin.

Así, cualquier crítica hacia Billo será sentenciada por su coro de adulantes como una expresión o como un síntoma de la típica envidia caraqueña hacia el talento ajeno.

El colmo del cinismo y de la genuflexión arriba y se activa con la ridícula voz en off de Caridad Canelón, quien siempre saldrá en defensa del maestro Billo, venga o no al caso.

Es que a Billo le tenían envidia…

A propósito, el papel de Caridad Canelón es de lo más forzado en el documental. En una escenita, Caridad aparece leyendo libros de la Billo, como si fuese una investigadora del Ininco, como si fuese la hermana de la profesora Elizabeth Safar.

En otra secuencia, a Marziano se le ocurre la pésima idea de poner a Caridad a cantar con los apóstoles de Billo, para rendirle tributo. Y Caridad mete la pata y se ríe con gusto ante la condescendencia del dueño de la batuta en el film.

Para rematar, Caridad tiende a desempeñarse como moderadora de la puesta en escena, cual Mayte Delgado y Albani Lozada en especial de Venevisión. La huella de Sábado Sensacional ,de RCTV y de TVES impregna cada fotograma de la sonrojante Swing con Son, cercana a la pavosidad grandilocuente de Renny Ottolina y Leonardo Padrón.

renny3

Además, la película tiene una duración excesiva, está pésimamente editada, requería de un mejor montador y fracasa de lleno en su pretensión de edificar una respuesta criolla al éxito de Buena Vista Social Club, pero con los últimos herederos del legado de Billo. Poco se profundiza en sus vidas, a diferencia del documental de Win Wenders, y la identificación con los personaje se imposibilita, por las limitaciones antropológicas, musicales y sociológicas del proyecto.

A Swing con Son le falta la garra de Buena Vista, le falta la frescura de Buena Vista, le falta la espontaneidad de Buena Vista, le falta el sello de Ry Cooder y le falta el grano de la fotografía poética de Buena Vista.

992960buena-vista-social-club-posters

Para concluir, el desenlace conjuga todas las falencias antes señaladas, cuando se monta y se ejecuta un popurrí de temas de la Billo a la usanza de sus mosaicos rumberos. En este caso, el mosaico es plano,tieso, ensayado, predecible, plástico, posado, melindroso, radiofónico y anquilosado como el resto de la película.

Adecuado final para consumar el desenlace de un documental hipócrita, rancio y embustero, a años luz de la ópera prima de su realizador, “El Camino de las Hormigas”.

“Swing con Son” ejemplifica, como dirían los Cahiers Du Cinema, al cine anticuado y arcaico que le gusta a Papá y a Mamá. Un cine de abuelos y para abuelos desfasados. No para abuelos combativos y juveniles como Godard y Oliveira. Un cine arcaico a demoler, derribar y superar.

godard

El cine del futuro, en Venezuela, debe trascender a la cierta tendencia encarnada por “Swing con Son”. El Cine del futuro se escribe desde la autorreflexión del propio cine, de la historia y de la realidad que nos circunda. El Cine del futuro se escribe desde la ambigüedad, la experimentación, la ruptura y la libertad de conciencia. El Cine del futuro se escribe desde estas páginas virtuales y con el concurso y la participación de ustedes en los foros sin censura de panfletonegro.

Esto no es un blog de cine amordazado que apuesta por el pasado.

Este es un blog de cine sin pelitos en la lengua en donde le declaramos la guerra a engendros como “Swing con Son”, “Zamora”, “A Mi Me Gusta” y “Puras Joyitas”.

¡Cineastas venezolanos fashionistas, inconsistentes y políticamente correctos, vamos por ustedes!

Escríbanlo: ¡Vamos por ustedes!

54 Comentarios

  1. ¿Que significa esta frase? «…desenlace conjuga todas las falencias antes señaladas» (sic)
    la pelicula no pienso verla, nunca me gusto billo y por extension toda la musica que se realizo en esa epoca en el pais. me parece una porqueria, al igual que toda la musica llamada del caribe.

  2. Que el final conjuga todos los errores y defectos antes señalados.
    Es todo.
    Gracias por comentar.

  3. Los primeros percances de la pelicula se iniciaron antes de estreno, pues los productores realizaron varios preestrenos privados a los cuales invitaron a musicos venezolanos, muchos se retiraron antes de terminarla de ver, Razones sobraban, se parcializa de forma flagrante la verdad tratando de exaltar las bondades de conjunto Virus Caracas Boys. Musica «gallega» de baturra sonoridad. Un musico en Colombia comentaba que él nacó allá por que su padre fue perseguido por la Seguridad Nacional a instancias del Pillo y si no sale de aquí lo desaparecen. Claro, el muy armónico y atemperado saxo del Director Frometa marcaba la sonatina de carajazos que a cualquier ejecutante le saliá si se atrevía a sindicalizarse. Apretaito el tipo

  4. Qué vaina… tan buena que es El Camino de las Hormigas, tenía esperanzas en este docu, aunque esa nostalgia criolla siempre me ha parecido estar basada en la negación de la cagada que pusieron todos… preferiría ver un documental sobre Cayayo

  5. seria tan bueno que la vieran antes de condenarla…hay una critica de un chavista en facebook, que la vio hasta el final…no se porque me recuerda al autor de esta critica…aprecio su honestidad…pero se parecen tanto…jj nada como un buen amigo…por cierto, el unico preestreno en sala se hizo en la salita de blancica, y nadie se salio. sean serios…ademas *no habian musicos*

  6. Raro que Marziano, un tipo que escribía una columna fantástica en Tal Cual (no hablo de su primera cinta, pues no la he visto) se haya atrevido a hacer una cinta como esta. Yo la vi ayer, parecía un documentl de esos que Oscar Lucien y Carlos Oteiza han hecho en los últimos años. Solo que mejor acabado, eso sí.

    Yo creo que el problema de esta gente es que no entienden que con ese discurso: «todo estaba bien hasta que Chávez llegó» lo que hacen es alejarse de la audiencia chavista que los ve como defensores de un pasado tétrico. El camino a seguir, si de verdad quieren convencer a la base social que todavía apoya al gobierno, es comenzar con un mea culpa. No negar el pasado. Yo, incluso, creo que esta cinta hace algo preocupante, sugiere, por debajito, que la época de Pérez Jiménez fue gloriosa.

  7. Tal cual, J.M.
    Gracias por tu acertado comentario, sobre todo cuando dices: creo que esta cinta hace algo preocupante, sugiere, por debajito, que la época de Pérez Jiménez fue gloriosa.

  8. Estás equivocado, Eleazar.
    Si fuera chavista no hubiese publicado esto:
    En el caso de la revolución bonita, la ficción se utiliza y se instrumentaliza a efecto de glorificar la gesta heroica de nuestros padres fundadores, al estilo de bodrios como “Miranda Regresa” y “Zamora”.

    Por su parte, la no ficción recibe el empuje del estado para afianzar y apuntalar la publicidad ideológica fomentada por el sistema nacional de censura. La idea es sesgar y tergiversar la historia con mayúscula de acuerdo los intereses de los coroneles de Miraflores. Por cierto, una pila de militares frustrados y acomplejados empeñados en equipararse a Bolívar, el Che y Maisanta. Sea como sea, ellos impulsan documentales de agitación y control social, destinados a programar, formatear y lavar cerebros en función de técnicas oscuras de persuasión, como la identificación del presidente con las figuras del santuario patriótico, el culto a la personalidad, y la filtración maniquea del período previo al surgimiento del líder único a mediados de los noventa. El ayer queda entonces borrado y sujeto a la interpretación parcializada de los propagandistas de hoy en día.

  9. Ni esto:
    En paralelo, Carmona Estanga jamás es invitado a rendir cuentas o a declarar en frío delante de la cámara, para dar a conocer su punto de vista y contrastarlo con el de Hugo Chavez Frías. De Carmona sólo se rescata el material de archivo, donde aparece metiendo la pata.A Hugo sí lo interpelan y lo consienten con el lente, mientras hace sus recuentos subjetivos de la situación durante el once, doce y trece de abril.

  10. Eleazar, te recomiendo algo, de pana: vuelve a leer y después hablamos o seguimos discutiendo.
    Muchos saludos.

  11. eso es lo más loco, 10 años de Chávez y los adecos todavía no saben qué fue lo que hicieron mal

  12. ¡Vergación, no sabía que Billo era nazi!
    Gracias por la iluminación de mi conciencia…

  13. Independientemente de la tendencia política a la cual pertenezca el autor de la nota (Sr. Cobranza), me parece una soberana grosería manchar la memoria del maestro Billo Frómeta, que sin duda hizo más por la humanidad dejando un extenso legado musical que las barbaridades que aquí se expresan. Tome en cuenta lo siguiente, a parte de este «blog» o de esta nota, ud. es una persona insigne, querida y proba. Todos sus amigos, conocidos y uno que otro extraño lo admiran. Mas, un fatídico e inevitable día, ud. fallece.

    ¿Se imagina que todos los que lo conocieron por una u otra razón lo recuerden sencillamente por un acto tan vil como deshonrar la memoria de alguien que sí aportó algo positivo al mundo (al mundo, como lo oye) como es brindar alegría a nuestras vidas?

    ¿No sería injusto que TODO lo que ud hizo, se olvide de un plumazo por UNA sola cosa?

    Reflexione. Sea ético. No trate de obtrener realce y reconocimeinto humillando y hundiendo el trabajo de los demás.

  14. Julián: ¿te parece mejor entonces mantener una «honra» póstuma basada en imposturas?

    Es más cómodo vivir contentos con los engaños que nos infunden. La libertad y el valor de uno consisten en descubrir los engaños.

    Tu santón era un mal músico, aliado además de clases y Estados corrompidos, los cuales le pagaron con la moneda de la gloria, que tu acetpas completa, con todos sus céntimos.

    Saludos, y ojalá puedas salir de la caverna.

  15. Lo lamento, pero a mi sí me gustaba la música de Billo. ¿Tenia sus pecados? ¿Quien no? Picasso era un machista, un cobarde que en frío, ni apoyo ni criticó a los nazis, y bien que vivió mientras estos ejercían su invasión sobre París. ¿Desmerece esto su obra? No. Hemingway era amigo del asesino Castro, jugaba golf y se divertía de lo lindo con él, mientras este edificaba su horrenda dictadura y fusilaba a diestra y siniestra. sin embargo, es uno de los mejores novelistas del siglo XX, y así muchos ejemplos. Son humanos, tienen defectos, como todos, pero su obra trasciende estos, y queda. Ahora, la película…¡hay si que le doy razón, mi estimado! es mala con ganas.

  16. no he visto la película…pero me preocupan algunas cosas de esta crítica…no veo porque es criticable la idea de un documental ensalzando a alguien, eso puede gustar o no, pero no le quita validez si se hace bien (ese es otro tema), por otro lado, se confunde quien señala al autor de la crítica de chavista, pero lo que si es por supuesto es izquierdista, y siento que el origen de su dureza contra billo, más que su cercanía con Perez Jimenez o su mal trato con los músicos, está en ese viejo prejuicio caribeño que desde el arrabal y el barrio asumió la izquierda cultural contra la música «gallega», prejuicio que nació en la dureza del barrio y se hizo «caviar», de gallega no solo se acusó a Billos, también a la dimensión latina, porque gallego era ( y es quizá) el gusto bailable del venezolano…a veces olvidamos que la música es solo música…

  17. Gracias a los dos por comentar.
    Ahora no tengo tiempo para responderles como se debe.
    De seguro, mañana hablaremos mejor.
    Muchos saludos.

  18. Creo que el prejuicio izquierdista contra Billo tiene que ver con sus relaciones con Perez Jimenez y los adecos. La izquierda de antes era contracultural, se rebelaba contra la estetica pretendidamente «masiva» impuesta por los medios de comunicación y las elites. La musica de Billo era la de unos sistemas politicos que la izquierda de entonces odiaba.

    No por nada, la izquierda preferia el son, la salsa y otros ritmos cubanos incluso el rock que a Billo.

    Sin ser izquierdista ni chavista, la musica de Billo me parece bastante pavosa y penosa ya que recuerda una epoca, a unas generaciones que derrocharon la oportunidad de hacer de este un gran pais y que nos dejaron la problematica que tenemos ahora. Me recuerda a gente que se bebio los reales del ingreso petroleo en wisky mientras bailaban con Billo.

  19. La critica de cobranza, se parece a la critica del Sr. aporrea en lo mismo que dice defender…Asumen que lo que no anda como ellos piensan es una caca, y desprecian lapidariamente (y con mucha agilidad de lenguaje lo admito) un trabajo, sin encontrarle absolutamente nada bueno…A mi me cuesta hablar mal del audio de alguna pelicula, (a pesar que tengo algun curriculum para hacerlo)porque se lo dificilisimo que es hacer cualquier producto audiovisual en este pais… sin embargo no por eso me callo…Sencillamente asumo mi posición de espectador, hago uso de alguno de mis conocimientos, e intento aportarle algo valioso al pana que hizo lo fuese…Si me gustó o no, es discusión perdida, y si lo que dice la peli, me incomoda tampoco importa mucho…Coño, rcientemente (y con verguenza) vi una peli de Von trier, Dogville, y lo que propone ideologicamente el pana, me produce un asco profundo, pero la peli esta impecable…No uso mi postura ideologica, para perdonar al Artistonto que se atrevió a mostrar su obra, sin devolverle nada… y de cierto q

  20. La critica de cobranza, se parece a la critica del Sr. aporrea en lo mismo que dice defender…Asumen que lo que no anda como ellos piensan es una caca, y desprecian lapidariamente (y con mucha agilidad de lenguaje lo admito) un trabajo, sin encontrarle absolutamente nada bueno…A mi me cuesta hablar mal del audio de alguna pelicula, (a pesar que tengo algun curriculum para hacerlo)porque se lo dificilisimo que es hacer cualquier producto audiovisual en este pais… sin embargo no por eso me callo…Sencillamente asumo mi posición de espectador, hago uso de alguno de mis conocimientos, e intento aportarle algo valioso al pana que hizo lo fuese…Si me gustó o no, es discusión perdida, y si lo que dice la peli, me incomoda tampoco importa mucho…Coño, rcientemente (y con verguenza) vi una peli de Von trier, Dogville, y lo que propone ideologicamente el pana, me produce un asco profundo, pero la peli esta impecable…No uso mi postura ideologica, para perdonar al Artistonto que se atrevió a mostrar su obra, sin devolverle nada… y de cierto que no encuetro la diferencia entre «patria socialismo o muerte» y «¡Cineastas venezolanos fashionistas, inconsistentes y políticamente correctos, vamos por ustedes!»…
    En todo caso me encanta que la gente que la haya visto la critique seriamente, y me arrecha que la gente que no la haya visto, habla sin saber…Y los chismecitos de pasillo son de lo peor….

    Cobranza, respeto su pluma y sus conocimientos…

  21. Por cierto, a los músicos…Billo empezó a grabar discos en 1938..eso de deascalificar a un músico sin conocer buena parte de su obra es parte de la irresponsabilidad que ha llavado este pais a donde está…A quienes les guste donde está este pais mis disculpas…..

  22. Es cierto eleazar moreno ese deberia ser el papel del critico, ver los aspectos formales dela obra y realizar la critica desde ese punto de vista, es algo dificil, y dudo que yo mismo pueda realizar eso.
    pero es la manera correcta de hacerlo

  23. Ojo, una cosa es el análisis formal y otro el de contenidos, de acuerdo a los objetivos trazados por el documental.
    En este caso, la crítica a Billo está plenamente justificada porque se trata de una película biográfica sobre su vida.
    Por tanto, viene bastante a cuento que yo me refiera al estratégico y persuasivo sesgo de la pieza, para omitir detalles incómodos y conocidos de la trayectoria del homenajeado, rayando casi en la censura y el amordazamiento.Ahí sí hay una forma manipuladora de entender el tema, cuyo trasfondo busca la glorificación mitológica de la figura de Billo.
    De forma que, estimado Eleazar, no me acuses a mí por querer llevar la discusión al terreno de lo ideológico, pues el largometraje ya es de por sí una defensa o una apología que asume abiertamente una postura ideológica de ensalzamiento y reinvindicación del músico dominicano.
    Marziano, de manera ideológica, decide tomar el camino de la exaltación publicitaria de la leyenda, cuando en realidad puede haber planteado un punto de vista menos condescendiente y más crítico alrededor de la historia del artista.
    En consecuencia, el problema a discutir no es mi enfoque, el problema a discutir es el enfoque de la película y su evidente compromiso por lavarle la imagen al caballero, ocultando y silenciando aspectos cuestionables de su carrera. Para mí, ese es el punto.
    Sea como sea, gracias por comentar y seguimos abiertos a la sana confrontación de ideas en el foro.
    Muchos saludos, Eleazar.

  24. Estimado Sr. Cobranza:

    Trate de no reproducirse para que no traiga a este mundo más gusanos como ud.

  25. Más gusano serás tú,Julián, por lo arrastrado que eres, por lo pusilánime que eres con respecto a la santa obra de Billo.
    Gusano fue Billo. Gusano al servicio de Batista en el extranjero.Sea objetivo, Julián, y no siga queriendo tapar el sol con un dedo.

  26. En cualquier caso, cuando quieres seguir discutiendo con seriedad y no con insultos de niñito malcriado, aquí te estaré esperando.

  27. Guau, que bajo se puede caaer en un foro…Lamento que lo que pudo ser una conversación inteligente, caiga en eso, que caracteriza el pais…Cobranza, no estoy de acuerdo contigo, este es un cine en formación, y en donde hay que profundizar es justo en el aspecto de construccción y artistico de la obra…Sobre todo si se tienen armas y experiencia para hacerlo…Cobranza, no caigas en responder ataques de esa clase, que muestran mas rabia que otra cosa…

    Un saludo, y espero que nos veamos en el mundo real…Que aqui es muy turbio…

  28. Así están las cosas Eleazar. Critican al actual gobierno pero les encanta imitar el tono del presi aunque no tengan ni la mitad de su carisma. El país y sus extremos están enfermos.

    Esto de que el docu debía «mostrar las miserias de Billos» me recuerda cuando algunos tontos hablaban mal de la peli de Wenders porque Rubén González aparece paseando por NY.

    Billos escapó de un país con una dictadura feroz, de las peores de América latina e hizo su carrera en Vzla, un país que recién empezaba a desarrollar un régimen democrático de los primeros en América latina.

    Lo que hay que saber Eleazar, es que existen otras personas conscientes de que se debe abandonar toda forma ofensiva, irrespetuosa y violenta que de véras desean elevar el debate y rescatar al país de la barbarie de lado y lado. Aunque este escrito sea idéntico al de Aporrea, al menos (y a diferencia de su congénere chavista) aquí se puede ejercer un derecho a réplica.

    Ánimo Eleazar, piensa que Cobranza es el Eloy Pasolobo de esta década. No hagas caso de la crítica visceral y a seguir trabajando porque no hay de otra…

    Andrea López.

  29. Por favor, Andrea, deja el conformismo y la corrección política a un lado.
    La crítica, constructiva o no, es necesaria y más cuando se encarga de demostrar la falacia o la media verdad de un trabajo documental con pretensiones de objetividad e imparcialidad. Si a ti te parece bien manipular la historia a tu antojo, y ocultar detalles desagradables para imponer un punto de vista parcializado, pues allá tú. Por mi parte, yo no voy pendiente de autocensurarme y de autoamordazarme. Yo a Marziano, únicamente, le pido un mínimo de equilibrio, un mínimo de balance para la próxima, para no volver a caer en los terrenos manidos de la glorificación necia de la tele. Si viste el documental, te daras cuenta de su mirada sesgada y de su forma, muy pragmática, de persuadirnos con imágenes y conceptos bien distubles sobre Billo, empezando por su colaboracionismo con Pérez Jimenez y terminando por su abominable fanatismo por Batista, al punto de dedicarle un tema de su repertorio.
    En consecuencia,te invito a discutir mi punto en lugar de llamarme o calificarme como el Eloy Pasobolo del siglo XXI. Por cierto, Andrea, ya quisieras tu para un día de fiestas, escribir con el guaramo, la mordacidad y el humor de Eloy. Tu no puedes ser más aburrida, estimada.
    Sea como sea, si quieres llevar esto al terreno de lo personal, yo no tengo ningún inconveniente en seguirte el juego. Yo también sé insultar y ponerle sobrenombres a la gente.
    Muchos saludos y espero por tu respuesta.

  30. Andrea Lopez es como la hermana flaca de Andreina, la gorda fea de la critica de cine comprometida con la villa del cine.

  31. Andrea Lopez tiene un blog feísimo que nadie lee…se llama Cinescopio…

  32. Estas son las pendejadas que publica Andrea Lopez en Cinescopio:

    Recientemente se estrenó en Caracas y en varias ciudades del país, el largometraje documental «Swing con Son» de Rafael Marziano Tinoco. La película aborda la vida y obra de Billo Frómeta y su banda, que durante décadas ha hecho bailar a cientos de familias a pesar de los gobiernos, de los cambios generacionales y de los evidentes cambios de la ciudad. En este sentido, el documental posee un mensaje que aunque parezca trillado es, en nuestros tiempos, sumamente alentador: el arte nos une como pueblo, a pesar de las distancias ideológicas, de clase o generacionales. El arte nos une en el tiempo y nos reconcilia al hacernos bailar y disfrutar en cada acto colectivo.

    La estética del documental también hace valiosos aportes pues, lejos de inscribirse en la clásica forma del documental institucional y descriptivo, trae al presente la vivencia del pasado logrando un efecto sumamente emotivo. Y he aquí que, a juicio personal, el documental posee una gran distancia respecto al realizado previamente por el novel cineasta Fernando Venturini: «Swing con Son» prescinde del material de archivo trayendo al presente los testimonios de sus fanáticos y de sus músicos. Otro elemento que se agradece, es el conocimiento del lenguaje musical pues permite al espectador ahondar en las formas estéticas abordadas por el maestro Frómeta. En este sentido, son especialmente valiosos los aportes de Renato Capriles, fundador de la no menos exitosa banda «Los Melódicos» y de Rafa Galindo, entre otros.

  33. Otro increible post oficialista publicado por Andrea Lopez:
    DEL CINECLUBISMO A LAS SALAS COMUNITARIAS EN LA GAN
    El próximo día Jueves a las 7 de la noche se llevará a cabo el estreno del Reportaje Documental «Del cineclubismo al cine comunitario», dirigido por el documentalista Sergio Marcano y financiado por la Cinemateca Nacional.

    Creo que el título del documental refiere de manera directa el tema, así que lo que queda es ir.

    Particularmente creo que la iniciativa de tocar un tema tan olvidado y tan importante de nuestro cine debe aplaudirse y apoyarse.

  34. No se si es peor la falta de argumentos que posibilita desprestigiar el trabajo de los demas, o la cobardia de ocultarse bajo un seudonimo para resolver problemas, que no me imagino de cual índole pueden ser…Eso si es discusión intelectual de altos vuelos…Que barbaro «Andrea es como andreina» y «Jaime es como tu»

    Saludos Andrea y Cobranza…

  35. Ja, ja, ja!!! Tranqui Eleazar, a palabras necias oídos sordos. Ya me acostumbré a ser blanco de ataques por parte de los fachos de lado y lado que se esconden bajo seudónimos, hasta Lorena Almarza me la jugó idéntica una vez.

    Sergio, no manipules. Nadie te está censurando, tu escribe lo que quieras y dí lo que te venga en gana, aún vives en un país con algunas libertades. Ahora, escucharte y leerte es de libre elección.

    Saludos a todos,

    Andrea López.

  36. No, Andrea, te vuelves a equivocar y vuelves a manipular mi respuesta. Yo no estoy de hablando de censura hacia mí, estoy hablando de la autocensura de Marziano en relación a la hoja de vida, no tan intachable, de Billo. Si a tí te parece bien, pues perfecto. Pero a mí no me convence para nada, al igual que la estética de la película y su enfoque. Allá tú si esa manera tan sadadosensacionalera de narrar te convence.A mí me resulta de lo más demagógica y de lo más globovidente.
    Saludos de regreso.
    Cobra.

  37. Señor Cobra, espero me sepa disculpar por le que le voy a decir, le recordaré unas bellas palabras dichas hace algún tiempo por un embajador portugués… «Usted tiene razón, pero muy poca, y la poca que tiene no le sirve». Me sorprende ver cuanto odio se puede acumular en una sola persona, y me disculpa nuevamente. Si alguna vez, usted hace algo en el cine, y que sea por favor en nuestro país, tenga por favor la gentileza de invitarme, quiero ver como usted muestra el equilibrio en un documental o en una ficción. Sobre todo por que me parece que usted no sabe aún a que ni a quién odia más, si a Rafel Marzino por ser director de la película, o al propio Billo Frómeta, sus razones tendrá.
    Le daré, por cortesía los puntos para responder los comentarios que se publican en esta página, por que creo que no se los ha leído:
    Trata de ser civilizado. No digas cosas que no dirías cara a cara.
    Cuando estés en desacuerdo, trata de argumentar en vez de atacar. Por ejemplo, «No seas imbécil, 1+1 es 2, no 3», puede ser acortado a «1+1 es 2, no 3».
    Trata de usar *, en vez de MAYUSCULAS, si quieres **enfatizar** tus palabras
    Trata de no quejarte si eres votado como irrelevante. No tiene sentido.
    Trata de respetar el derecho que tiene cada quien de revelar -o no- su identidad.
    Trata de ceñirte al tema. Si se habla de gimnasia y quieres hablar de magnesia, ¡publica tu artículo!
    Si tienes un argumento muy largo, ¡regístrate y publica tu propio artículo! (OJO, me parece que los dos primeros puntos se los saltaron horriblemente, restándole sustancia a la discusión)
    Ahora, cuando usted logre hacer algo de cine en nuestro país, prepárese, no por mi, pero por las personas que se parecen a usted, que odian ver como otros con mucho esfuerzo logran hacer algo, y cuando vea su trabajo pisoteado y humillado, tal cual hace usted, recuerde este momento de su vida.
    No se que tipo de problemas personales ha de tener, me parece y sólo por encima, que son muchos. Espero que se haga una tarea que le doy por recomendación; quisiera que crítica y objetivamente me busque usted, un sólo documental que no utilice sus herramientas para cumplir con su premisa, y que se desvirtúe a sí misma en función de mostrar una idea de equilibrio, si alguna vez ha leído usted algo sobre los discursos cinematográficos, de televisión o de radio sabrá que la objetividad es nula en cualquier discurso. Luego de hacer la tarea, me busca por favor Swing con Son y véala nuevamente, me gustaría debatir con usted desde las escenas hasta el montaje, para conocer puntualmente los elementos que los hicieron interpretar la película bajo esta óptica.
    Espero conocerle en persona algún día, me parece interesante su posición, descabellada en todo sentido, pero divertida en esencia.
    Me despido de usted. le deseo lo mejor del mundo, disfrute de la vida.

  38. A no alejandrita, no me vengas con eso. Quecualquer bodrio se tiene que justificar con el arguemto que esta hecho aqui, o que trabajo mucho para hacerlo. se de muchos mediocres que siguen haciendo mediocridades aun despues de viejos.
    y fijate tengo serias diferencias con Mr cobra, pero ese es su papel; hacer criticas de peliculas. No hacer peliculas. Un critico literario, no tiene que tener un novel en literatura, y de hecho no es nesesario que escribiera ni un poemita rancio.
    Puede acpetar la critica, o puede custionarla, como lo ha hecho, puede estar de acuerdo con ella o no.
    Pero no me venga con esto, «…Ahora, cuando usted logre hacer algo de cine en nuestro país, prepárese, no por mi, pero por las personas que se parecen a usted, que odian ver como otros con mucho esfuerzo logran hacer algo,..» si no quieren que lo critiquen, no lo haga o no la de a conocer al publico, enseñesela a sus amigos.
    Pero desde el momento que la puso al publico esta expuesta a la critica, tanto buena como mala.
    Mejore su argumento, si desea pedir seriedad en la critica. Pero eso de que trabaje mucho, o de que fue hecha aqui… no se pero no parecen ser argumentos, o son de baja calidad.

  39. Señor Luis, usted tiene derecho interpretar lo escrito por mi como le guste, no espero justificar la película ni lo que se entiende de ella, quiero que la gente sea seria, quién utiliza palabras tan rebuscadas de la jerga analítica debería comprender lo que se le esta pidiendo, y le acoto esto de todo corazón. Hay una parte del análisis y de la crítica que se dedica a ver las cosas con un lente macro; quizás no lo expresé muy bien pero en esencia eso es lo intenta hacer el Caballero (creo) antes mencionado.
    Se supone me enfrento a un gran crítico cuyo trabajo es interpretar las cosas que se colocan en un discurso, y quién tiene la experiencia y conocimiento suficiente debería saber lo que le estoy diciendo, no necesito decirle más. Por otra parte, no hablo, ni solicito reconocimiento y ni mucho menos respeto por la película por que es un producto hecho en Venezuela, sólo le pido que sea formal y serio en su posición. Si a usted y a todos les parece que que son argumentos de baja calidad, bueno no puedo hacer nada por ustedes, pero si la cosa es así solo vea el blog, y dígame ¿usted que cree?
    La verdad alguien que sepa leer y sepa hacer crítica formal y seria lo entendería; no es por que usted no le vea, ni me molesta lo que dice, lo entiendo pero le pido que lo lea nuevamente el artículo junto con todos los comentarios. Existen críticos de críticos, y el señor Cobra trata la obra desde lo macro (acentuando sus ideales o posturas políticas que la verdad no tiene muy claras del todo, con un profundo odio) y no por lo que es la obra en sí, por ello, considero que debe tomar en cuenta elementos puntuales que enriquezcan su posición, entre ellos el proceso de producción cinematográfico en Venezuela, pues me parece que en sus argumentos el Señor Cobra se da a la tarea de dictar cátedra de guión, dirección, montaje y producción como si ha vivido alguno de estos, o si él sabe hacerlos mejor, por ello siento que existe en él una inquietud, desde el proceso creativo en sí, es por ello que espero de él un trabajo cinematográfico, para mostrarnos a todos como se hace mejor. A demás me gustaría que revise algunas cosas puntuales para que me diga OBJETIVAMENTE (que es lo que busca él en su crítica) como montaría él este discurso, y cualquier otro. Pues si bien reza el dicho, en crítico se convierte aquel que no sabe hacer. Y mil perdones no tengo la cita del primero que lo dijo.
    Por último, siento que hay un profundo odio que se evidencia en el artículo, la correspondencia y las respuestas que se dan en este espacio, lo que le resta verdaderamente seriedad al asunto en cuestión. Gracias por su respuesta Señor Luis, estoy 100% de acuerdo con usted en que se hacen los bodrios y se justifican por que son hechos acá pero no es eso lo que le pido a nuestro Excelso Crítico de Cine, por algo le coloqué en la nota las Sugerencias para responder. Creo que hay algo más profundo que eso.
    Suerte Señor Luis.
    Nota: Mi nombre es Alejandra Perdomo, lo coloqué allí, si lo conozco en el espacio real me disculpa pero acá usted es una nota sin apellido, no tengo ningún tipo de familiaridad con usted… Nuevamente Gracias.

  40. Tranquila, y entiendo tu argumento. y para muchos el anonimato es nesesario para poder hablar mal del gobierno n el ciberespacio, de cualquier manera no cro que la conozca, mi tratamiento es algo informal, como somos la mayoria de los venezolanos.

  41. ¡Que lastima! Iba bien todo, pero «Andreina», «Andrea», Alejandra y demás tomaron esto personal, y se pusieron a discutir entre ellos olvidándose del articulo que de pie a la «discusión». Yo pregunto: ¿Les gustó la película? ¿Si? ¿No? ¿Porque? ¿Que opinan de ella? fuera de ahí no me interesa mas nada. La música de Billo, mal que les pese marco toda una época. Estoy completamente seguro de que cuando mi abuela, mi tío o mi mamá ponían su LP de Billo en el «picó» en una fiesta o en año nuevo no estaban pendientes de si este apoyaba o no a Perez Jimenez o era partidario de Batista o no (Si así hubiera sido ¿Que tendría de malo? ¿Fue Batista peor que lo que vino después de él? ¿No hay músicos, de muchísima peor calidad que Billo, con música mas aburrida, patética y estupida, que sin enbargo son seguidos y admirados por ser «imagen» y «representar» alguna ideología y/o régimen?)
    Repito: A mi si me gustó en su momento la música de Billo. Rememora una vida que ya perdí, un momento pasado, en que fui feliz, en que estaba cuidado, en que mi familia estaba completa, mi abuela viva, mi madre conmigo y yo pequeño y amado, un tiempo en que Caracas era una realmente bella ciudad, con los edificios nuevos, blancos, el cerro verdecito, la gente amable y decente, prospera, contenta, las mujeres mas accesibles, dulces y simpaticas…Para mi un merenguito de Billo tiene el mismo valor que para Proust tuvo una magdalena…así de simple. Lo demás son majaderías de vanidosos intelectualoides.

  42. Sigan hablando tonterías, sigan en la burbujita de cristal, sigan evadiendo, sigan anclados en pasado. Es el gran problema del cine documental del presente: su brusca necesidad de escapismo para evadir las contradicciones de hoy en día. Y lo peor del caso, desde una perspectiva superada y agotada. Es decir, un doble anacronismo, de forma y de fondo. En la forma, Swing con Son no pasa de ser otro programucho nostálgico de vieja data. En el contenido, la superficialidad y la condescendencia marcan la pauta de la película, según los cánones de la biografía edulcorada y unidimensional.
    Pueden decir lo que quieran sobre mí,pero igual eso no va a cambiar la realidad del trabajo moderado por Caridad Canelón. Y la realidad es que se trata de un producto fallido y aclichetado, bien lejos de las tendencias posmodernas deconstructivas y bien cerca de un academicismo neoclásico tan acartonado como políticamente correcto. En ello, Swing con Son se la da mano con cualquier especial evangelizador y reivindicador dedicado al presidente.En fin, pura persuasión ingenua y de la mala. De nuevo y aunque les duela, yo no me trago la historia rosa y Disney de un Billo más allá del bien y del mal. No me parece creíble, convincente y apropiado para la época. Por eso, el germen y la maldición del culto a la personalidad siguen vivos en Venezuela. De ahí que el intento de beatificación mesiánica de Billo, no sólo coincida con las estrategias de la propaganda oficial, sino que reafirme las creencias mitológicas de la oposición. Ustedes, al final, se parecen demasiado y no lo quieren ver. Después no se quejen. En dos platos, Swing con Son continúa abonando el terreno para que en el país florezcan caudillos de diversa especie, divinidades múltiples e ídolos con pies de barro.

  43. Sería bueno que dejarán la hipocresía de una vez y que comenzarán a llamar a las cosas por su nombre. No en balde, Swing con Son no soporta el menor análisis de estética y contenido. Así que los invito a decir la verdad.

  44. Alejandra Perdomo: tienes que estudiar. No tienes idea. De cine sabes poco. Sobre la crítica ni hablar. Tus comentarios dan pena ajena. No me provoca ni responderlos. No te lo mereces. Cuando tengas algo inteligente que decir, conversamos.

  45. Señor Cobra, me da mucha pena por usted que este tan lleno de aire. Puede usted cuando quiera revisar mi tesis en la Universidad Central de Venezuela «El Paratexto Publicitario en la Narrativa del Género de Terror Actual», con gusto y si quiere le doy clases o le explico el contenido.
    Pense que por los ademanes que usted mismo inteta mostrar en su artículo y respuesta entendería lo que se le estaba solicitando, pero tomó la vía fácil, la de siempre insultar por que no tiene usted ningún argumento valido, mucha lástima me da su apreciación sobre lo que es una discusión, obvio.
    Yo como siempre le mandaré mi cariño, por que usted le falta mucho de eso.

  46. No hombre, Alejandra,tu a mí no me tienes que dar clases de nada. Para tu información, yo también soy profesor, hago cine y escribo críticas muchísimo antes de que tú aparecieras por aquí. De todas formas, sigues evadiendo la discusión y sigues haciéndote la loca.Hasta luego.

  47. En realidad, no me interesa tu curriculum, ni tu vida. Con tan sólo escribir dos tonterías en defensa del documental de Billo, me basta y me sobra para saber cuan limitada e ignorante eres, cuan desactualizada estás.

  48. ¡Bueno, lo que faltaba!: » Yo soy esto y lo otro, tengo este posgrado y este titulo» «Ay, si pero yo soy mas profesor que tú¡Prrrr!». ¡Estos si que fueron los propios argumentos Ad-hominen!
    Disculpen que tercie otra vez en discusión de tanta altura, pero se me olvido aclarar (de nuevo) que a mi NO me gustó la película.

  49. EDDY JOSE. A QUE PARTIDA DE LOCOS SE LES OCURRE HABLAR ASI DE LA MUSICA CARIBEÑA? YO SOY MUSICO DE MUCHOS GENEROS Y CON EXPERIENCIA LA CUAL USTED SEÑOR HABLADOR DE ESTUPIDECES NO TIENEN NI IDEA DE QUE ES TRATEN DE ENTENDER QUE LA MUSICA NO ES SOLO LA SALSA O LO QUE USTEDES QUIEREN OIR..
    BUENO MEJOR NO PIERDO MI TIEMPO CHAO …..
    SON MUY BAJOS PARA HABLARLES ALGO TAN SERIO COMO ES ESTE TEMA PARA LOS VENEZOLANOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here