MISS VENEZUELA: ESTÉTICA TRANFOR Y TRANSFOBIA

45
1700

 

Aclaremos un par de términos antes de descargarnos a la Osmel.

  • Tranfor: venezolanismo peyorativo para a referirse a las mujeres transgéneros que, como consecuencia de la discriminación, ejercen como trabajadoras sexuales en las calles (v.g. los tranfor de la libertador). Por extensión (léase ignorancia) se aplica a todo hombre que se vista de mujer, omitiendo la razón por la cual se trasviste (para representar a una cantante femenina – artistas fonomímicos-, para excitarse sexualmente – transvestis fetichistas-,  o como expresión de culto a personajes del manga o animé – cosplay, entre muchas otras razones).
  • Transfobia: la actitud negativa o prejuicio del que surge el rechazo y la discriminación hacia las personas transgéneros, aquellos individuos cuya identidad de género es discordante con el sexo genital.

SE PERDIERON ESOS REALES

Y de pronto, como cuando se rasga un almohadón de plumas, la ignorancia transfóbica de Osmel Sousa sale a la luz. Puede que sepa mucho de la estética drag; puede que, a través de su concurso, haya logrado imponer esos códigos de showcera a la mujer venezolana, creando la tiranía de las lolas postizas, la bemba explotá’ y las cejas estiradas al punto de casi tocar la línea del cabello (bien batido, por supuesto).

Pero no nos confundamos. Que el Miss Venezuela sea una oda al exceso kitsch que caracteriza a las Drag Queens; que ese montón de lentejuelas y escarcha sea culto para la comunidad gay, no significa que «El Magno Evento de la Belleza», como se le llama al circo, sea un espacio abierto a la diversidad sexual. De hecho la desconoce, y repite el mismo doble discurso que observamos a lo largo y ancho de la sociedad venezolana. Déjalos que sospechen, que murmuren… pero que nunca sepan… Así parece circular la obviedad de lo gay  – del concurso, de Osmel-, la cual queda opacada como el traje nuevo del emperador en aquel cuento famoso de Andersen.

De manera que, con su pelo bien teñido, sus cejas bien sacadas y probablemente con botox y uno que otro implante en la cara, Osmel nos dice que la participación de transgéneros no ocurrirá en el país, al menos en el corto plazo.

DERECHOS LGBT FOR DUMMIES (O LO QUE OSMEL NO SABE)

Lo que más resalta de esta declaración  – bastante predecible, por cierto- son las razones esgrimidas.

Así,

«Eso fue un permiso que se dio Canadá por su modo de vida»

¿Pero de qué hablas? ¿Un permiso? ¿Qué clase de burrada estás diciendo? Canadá se precia del respeto a los derechos humanos. Es, podría decirse, la característica central que estructura su sociedad. De manera que no es un permiso; es la consecuencia de tener los derechos LGBT más avanzados de las Américas. Vamos por partes, para que se entienda. Primero que todo, en Canadá está prohibido, por ley, discriminar a los transgéneros – antes, durante o después de su tránsito hacia la identidad de género sentida.

Segundo, la identidad de género sentida (distinto del sexo genital) es reconocida como la identidad sexual de la persona. Así, puede que haya nacido con un pene; pero si su identidad de género es de mujer, pues es mujer; mujer transgénero, para más señas. En resumen, la inclusión de transgéneros a la sociedad sigue su curso, incluyendo a los concursos de belleza. (Por cierto loca, ¿te das cuenta que con tu comentario eres cómplice de la sociedad que condena a las transgéneros al trabajo sexual? Te informo que no lo hacen por gusto. Así como tú les cierras las puertas, se las cierran los empleadores, el colegio y, por supuesto, la familia, al negarles el apoyo que tanto necesitan).

Con esto podemos abordar la segunda burrada:

«Me parece una falta de respeto con la mujer venezolana»

Con esta frasecita, la Osmel no hace sino reforzar los mitos acerca de las mujeres transgéneros (y la posición subordinada de las mujeres, quienes se someten a las operaciones «requeridas» para alcanzar el estandar de la belleza tranfor). Osmel obvia que las mujeres transgéneros son tan mujeres como las que tienen vagina (de hecho algunas hasta tienen vagina). No es posible creer que Osmel no sepa que las mujeres transgéneros son muy distintas de las Drag Queens (¿será por eso que no las acepta, porque traerían un poco de glamour comedido al exceso de su concurso?)

Ahora la guinda de la torta:

«Si se aceptara (a una mujer transgénero), tendría que aceptar a una mujer en el Mr. Venezuela»

Honestamente creo que el exceso de laca ha surtido su efecto neurotóxico en Osmel. El pobre no distingue entre sexo genital, género e identidad sexual. Lo cual puede explicar por qué las mujeres del Miss Venezuela parecen tranfors y por qué el Mister Venezuela no es un concurso para hombres heterosexuales. Una dicotomía que en apariencia esencializa al género (v.g. sólo hay dos sexos, hombres con pene y mujeres con vagina) pero que es, en definitiva, la fachada que esconde los vericuetos de la sexualidad humana (¡no, pene y vagina no son complementarios!).

MI POBRE VENEZUELA

Sólo en algo parece tener razón Osmel:

«La sociedad venezolana es muy sencilla y cristiana»

Sí, tan sencilla y cristiana como él; mantilla blanca sobre la cabeza y gesto compungido mientras se come la hostia de la hipocresía. Esa es la misma fachada que esconde la oscuridad que llevamos por dentro y que se le sale a los hombres (bien casados y heterosexuales) cada vez que van a un baño público y chancean con el que está en el urinario de al lado; el mismo doble discurso; la misma pacatería hipócrita.

No se aceptarán mujeres transgéneros en el Miss Venezuela y la razón es simple: es un concurso para que las mujeres se conviertan en tranfors.

45 Comentarios

  1. Me indigna tanto que una persona que se viste como una doña del cafetal se exprese así de las mujeres transgénero, más si como bien dices hace uso de la estética alrededor de ese mundo en su concurso. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, no es sencillo y cristiano, es palurdo y homofóbico/transfóbico. Pero bueno, a un concurso con un modelo tan conservador como el Miss Venezuela no se le puede pedir apertura y menos a un canal como VV que siempre ha sido un vertedero de las peores tendencias y valores del venezolano.

  2. Tremendo artículo, Chaman. Bien dicho. La hipocresía de Osmel es olímpica, y mucho más repugnante si se toma en cuenta que sus declaraciones también son una concesión para tranquilizar a un poder conservador, militarista y reaccionario.

  3. «mujeres transgéneros?» tu lo que tienes es una mente retorcida que trata de IMPONER patrones mentales en la sociedad, utilizando palabrería barata y argumentos poco elaborados que al final tratan de llevar a la sociedad a una «orgía colectiva» con las LGBT. Tu nunca podrás quitar la MORAl y la NORMALIDAD social: hombre es hombre, mujer es mujer. Lo demás es Distorsión DEPRAVADA SEXUAL.

  4. Ese tipo es el primero que irrespeta a la mujer en sus concursos, vean en el programa belleza latina como las humilla y las discrimina.De que respeto hablara?

  5. Excelente artículo y da mucho que pensar, porque debo reconocer, con mucha verguenza, que aunque tengo muchos amigos entre la comunidad LGBT y soy fiel defensora de sus derechos(matrimonio,adopción) nunca se me había pasado por la mente que un transgenero ciertamente puede desear otra cosa que ser trabajadora de la libertador o actor del «show business», que bien puede ser profesora, abogada, ejecutiva y ser tratada como un igual, nos hemos acostumbrado tanto a ver solo lo que deseamos que sin quererlo nos volvimos parte de la comunidad que los excluye.

  6. Criticio, no sabía que en el medioevo se podía entrar a internet, gracias por traernos el punto de vista de esa época. Saludos a Bonifacio VIII.

  7. Chamán, mi estimado amigo, una acotación: El Miss Venezuela es un concurso llevado a cabo por una empresa privada, si mal no recuerdo. Como tal, ellos tendrán su manera de seleccionar a las participantes y decidirán quiénes entran y quienes no. En otras palabras es su negocio, son sus reglas. Participar en ese concurso no es un derecho fundamental para nadie.

    Creo que Venezuela sería un mejor lugar para todos si ese concurso deja de tener la relevancia que tiene. Es una cosa absurda, kitsch, doñil. Y sin embargo despierta la misma pasión que un Caracas-Magallanes. Por su culpa, las venezolanas están mayoritariamente meando a treinta kilómetros del tiesto. Creo que ese concurso le ha hecho mucho daño a la mentalidad del venezolano en general.

    Así que no sé, no creo que valga la pena que gastes pólvora en zamuros como Osmel Sousa y sus amigos.

    Saludos.

  8. VIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODA VIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODAVIVA CHAVEZ NO JODA, VIVA CHAVEZ NO JODA

  9. Totalmente de acuerdo con frank. Me parece que Osmel es linda. La amo. Me masturbo pensando en el pene de Osmel.

  10. Ya va, pero yo no entiendo de qué se trata esto, es cierto que el Miss Venezuela le ha hecho mucho daño a la mentalidad de la mujer en este país, pero suponer que su «apertura» a otro tipo de participantes lo hará mejor o hará que aporte más a la sociedad no tiene ningún asidero. En si mismo si todos estan de acuerdo que el concurso esta mal no hay por qué mejorarlo sino eliminarlo, luego suponer que se volvería digamos «altruista» permitir la participación de transgéneros es básicamente cambiar su reglas, entonces ya no sería el mismo concurso, no es mejor ni peor, es otro concurso. Además tampoco entiendo el enrevesado discurso de: esta bien ser transgenero pero esta mal ser heterosexual pero esta mal ser discrimitario pero esta bien que cada quien haga con su cuerpo lo que quiera pero esta mal que las mujeres sean solo mujeres pero esta bien que un hombre quiera ser mujer pero esta mal que se les diga a las mujeres lo que deben ser pero esta bien que las mujeres quieran ser hermosas pero estan mal que sean hermosas solo las mujeres que tienen vagina y asi ad infinitum. No puedeo entender cual es el punto de admitir transgeneros en un concurso de belleza. Estan mal los consursos de belleza? Y para que queremos que admitan transgeros? Estan bien los concursos de belleza? Y para que queremos que admitan transgeros? Esto es para hablar mal de Osmel? si ya sabemos que nos cae mal, en eso estamos de acuerdo, pero nos caeria mejor si aceptara transgeros en el concurso? seria él mejor persona si lo hiciera? Y de nuevo la comparación con el primer mundo! En Canada todo es genial porque respetan la comunidad LGBT. El otro día veia una pelicula canadiense basada en hechos reales, llamada Politecnique que es la historia de un tipo misógino que entro a una universidad y empezó a echarle tiros a todas las mujeres y mato como a 30. Wao que avanzado es Canada! De verdad que no entiendo nada este artículo, es solo un concurso de belleza, big deal! Son mujeres con vagina real (dejen de tenerle miedo a las vaginas, todos salimos de una!), van y hacen dieta, se maquillan, desfilan y sonrien y se ganan una corona y un viaje, gran vaina! No es ni malo ni bueno. Creo sinceramente y lo digo con toda responsabilidad, que todo el discurso LGTB esconde una grandisima misoginia, todo sea por no aceptar a las mujeres con vagina de nacimiento, hagan lo que hagan, sean lo que sean, digan lo que digan, siempre estan mal por algo. Lo siento, pero estoy en absoluto desacuedro con cada palabra de este artículo, demasiada misoginia, que sigan siendo mujeres las que participen en ese craso error vernáculo que es el Miss Venezuela!

  11. Gracias a todos por comentar.

    Frank tienes toda la razón, y en ambas cosas; es una empresa privada y su discurso ha configurado la mentalidad del venezolano. Por esta segunda razón fue que escribí el artículo. Por principio me opongo a los concursos de belleza (mira esto), y muy particularmente al Miss Venezuela (por esas razones que indicas). Es más, si no me caen encima antes, hasta te llego a decir que la idea de los transgéneros como el tránsito de lo masculino a lo femenino (o viceversa) refuerza la dicotomía (artificial) del género. En este sentido soy bien queer: los transgéneros sienten algo distinto, pero terminan atrapados en la lógica binaria del sistema.

    En fin, eso es la teoría, pero en la práctica la cosa no es tan lineal. Ni las mujeres transgéneros van a explorar nuevas opciones (al final lo que desean es ser mujeres normales, ¿no?), ni el Miss Venezuela va a dejar de configurar la mente del venezolano. Por eso lo que queda, en términos bien pragmáticos, es apelar a la apertura. La noción de responsabilidad social está implicada en todo esto; que la empresa sea privada no la excusa de las implicaciones sociales y políticas. Nos guste o no, el Miss Venezuela tiene un peso insólito en las prácticas culturales del venezolano (es como el carnaval en Brasil, o el psicoanálisis en Argentina). Imagina que se le abra la posibilidad a las transgéneros de ser «misses». Este sólo detalle cambiaría por completo el panorama de los derechos LGBT en Venezuela.

    Insólito, pero así es Venezuela, ¿no?

  12. Yo como artista fonomimico, Drag queen y TRASVESTI pues es mi trabajo artistico, tengo mi show en teatro bar valencia e interpreto a @lamissveneno … vivo con vida de hombre y me siento comodo asi porque ese solo es mi trabajo…

    Pero estoy de acuerdo con todo lo que escribes y me siento orgulloso de leer que alguien entiende y sobre todo COMPRENDE lo que es ser transgenero….

  13. Yo creo que la cuestión es más simple, se trata de rating, como la organización Miss Venezuela sabe que vivimos en un país machista y que la gran mayoría de los que ven el evento son tipos que están para bucearse a las candidatas saben que perderán ese target y el miss Venezuela se vendrá abajo, claro, eso no es algo que dirán en público.

  14. Mujer con mujer, hombre con hombre, trangenero con trangenero…

    mujer nace con totona, hombre nace con pipi… obvio que los gays se rasgarán las vestiduras y lo considerarán ofensa, primero aprendan a comportarse,a tener valores y criterio propio.. no tirar papelilllos porque le dicen carnaval..

    Si es una ofensa para una verdadera mujer que un tipo con totona de plástico le quiera hacer competencia… que vayan a un psiquiatra a arreglar su problema.. ademas todas esas trangeneros son HORRIBLES.

  15. Lo curioso es que vivimos en un país machista donde la gente va a ver «los tranfor» de la Avenida Libertador y donde el Miss Venezuela paraliza el país.

    Yo diría más bien que es un país bastante parcha. Además esa obsesión con machos a caballo… como que se perdieron esos reales.

  16. Y bueno, para ver mujeres prefiero ver divascriollas.com: son mujeres que sí parecen mujeres, y muestran mucho más que cualquier «miss».

  17. Además que el MV no es el mejor lugar para ver mujeres. Para ver venezolanas que estén buenas es mejor ver vecinabella.com y si uno va pendiente de algo más picante, divascriollas.com. Son mujeres, parecen mujeres, muestran bastante más que una miss y no comen coba.

  18. No creo que se trate de que el concurso sea mejor o peor, se trata de que el concurso, como todo coincidimos, tiene un puesto importante en la sociedad venezolana, obviamente que incluir transgénero no va a mejorar la calidad del concurso, se trata más bien de señalar por un lado las contradicciones del discurso y por el otro el daño que hace que se mantengan ese tipo de opiniones y más si vienen de un tipo que nos guste o no tiene un peso en la opinión pública, unas opiniones en donde la pacatería fue la reina y la segregación la princesa (que tengan su propio concurso).

    Aunque a veces también estoy en desacuerdo con algunos comentaristas LGBTI (incluyendo a Chamán)porque a veces dejan entrever como bien dice Andreína cierta misoginia y ataques a los heterosexuales, no me parece que sea el caso de este artículo en particular.

    Y para terminar con la comparación del primer mundo ¿sabes por qué hacen un documental acerca de ese caso? Porque no es lo común ni es la norma. Es la razón por la cual en Venezuela no tenemos muchos documentales serios acerca de la violencia, la tenemos asumida como normal. A veces es bueno no dejar salir a pasear los complejos, lo lógico para cualquier país en desarrollo es ver los modelos de otros países y tratar de emularlos, tomando lo bueno y tratando de evitar lo malo. Por andarnos comparando y equiparando con países de la calaña de Cuba e Irán mira dónde estamos.

  19. Ese Osmel sí que es gafo. Con decir que siempre han admitido y admitirán concursantes transgénero el rating del concurso se dispararía a niveles insospechados. Se imaginan la cantidad de curiosos pegados a la TV tratando de adivinar cuáles son las transgéneros?

    Aparte que garantizaría la creación de sub-industrias paralelas a la fábrica de muñecas de silicón. Por ejemplo, podría manejar una casa de apuestas. También podría cobrar regalías al canal de La Colina por el programa que seguramente producirían, en el que un panel (compuesto por staff de los programas de chismes) se dedicaría a ver videos de concursos anteriores para así dilucidar cuántas Miss Venezuela trans hemos tenido.

    Hablando en serio, Chamán, muy bueno tu artículo. Claramente visibilizas las contradicciones de Osmel, el concurso y su audiencia. Parece que está bien parecer pero está mal ser. O si se parece y se es, por lo menos que no se discuta abiertamente.

    PD. Creo que Andreína y elmensajedelabotella son la misma persona.

  20. Excelente artículo, me agrada ver que alguien explique con las palabras correctas la diferencia de estos términos, es importante que la gente comprenda que no todo es blanco y negro y el ser humano es más complejo de lo que muchos creen. No todo el que nace «hombre» es un hombre y viceversa.

    Gracias por compartir esto, ojalá los prejuicios disminuyan cada vez más, es un odio absurdo y una ignorancia enorme lo que hace que las personas de la comunidad LGTB sufran tanto, al igual que muchas otras personas sufren por temas de racismo, sexismo, etc. Tengo muchos amigos de esa comunidad y son personas maravillosas.

    Por otro lado, sí le aplaudo la iniciativa al concurso en Canada por permitir a tan linda chica participar… Aunque ese gobierno tiene otras cosas muy retrógradas a mi parecer que deberían cambiar de una vez.

    Nuevamente, excelente tu artículo!

  21. Para nada tenemos por qué compararnos con ningún país ni en lo bueno ni en lo malo, cada uno tiene su circunstancia específica, ni Canada ni Cuba ni Tusucuamin tienen por qué ser referentes para Venezuela, somos lo que somos y como somos por nuestra historia y evolución, llegamos hasta aqui por algo, por lo que nosotros mismos hicimos o no hicimos. Que se tome esa tal medida en un concurso de belleza foraneo no tiene nada que ver con nosotros, se supone que el Miss Venezuela es referencia mundial en concursos de belleza, como si no fuera suficiente todo lo que hemos perdido también tenemos que perder a una cosa como el Miss Venezuela, por que en Canada tomaron una decisión polemica? Y si el Miss Venezuela es tan terrible de todo punto vista y denigra a la mujer, por qué los transexuales que dicen ser tan mujeres, habrían de querer participar en semejante concurso oprobioso de la condución femenina, venezolana y humana? esas concursante no participan con sus cuerpos originales, ni con la nariz con la nacieron ni con las nalgas con las que nacieron, y ahora tampoco pueden participar con la vagina con la nacieron? Es un concurso de belleza o de vaginas? No me banco el discurso heterofobico acerca de lo «malo» de lo natural, ahora resulta que tengo que perdir perdón por haber nacido mujer. Es el colmo de la misoginia, la negación absoluta de la mujer, como si ese concurso no fuese lo suficientemente misógino y machista, ahora también hay que negarle la participación a mujeres con vágina original de fábrica! De ninguna manera se puede creer que signifique alguna clase de avance semejante idea, es una absoluta aberración y en un mínimo de sensatez el imbecil de Osmel ha pensado con la cabeza por una vez y dicho lo único sensato que he podido leer alrededor de este tema.

  22. «Y si el Miss Venezuela es tan terrible de todo punto vista y denigra a la mujer, por qué los transexuales que dicen ser tan mujeres, habrían de querer participar en semejante concurso oprobioso de la condución femenina, venezolana y humana?»

    Pues mira, justamente eso es lo que me parece curioso. Los transexuales deberían dejar esa vaina así, eso no es importante ni les va a reportar ningún beneficio. Lo que sí deberían luchar es que no los rechacen y les permitan ser profesionales respetando su identidad.

  23. Para mi el punto principal en esta discusión no son los beneficios o perjuicios que un concurso como el Miss Venezuela pueda producir a las participantes. Tampoco creo que se trate de querer sustituir a las vaginas producto de la biología por las que son producto de la cirugía.

    El punto es si a las personas transexuales les corresponden los mismos derechos que la ley otorga a las personas nacidas con mismo sexo al de su identidad sexual. En otras palabras, en este caso en particular, tienen las mujeres transexuales (de hombre a mujer) los mismos derechos que una mujer de nacimiento? Si la respuesta es afirmativa, entonces tienen la potestad de exigir igualdad de oportunidades ante entes públicos y privados en todo momento. Nuestra constitución, al igual que las de otros países medianamente civilizados, así lo establece.

    La valoración sobre cuándo conviene exigir sus derechos corresponderá a cada individuo según sus principios, prioridades, intereses, etc. Pero esto, en mi opinión, nada tiene que ver con las discusión sobre la existencia o no de tales derechos.

  24. Participar en el Miss Venezuela no es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, por lo que tienes razón Warholio ya que comenzar la discución sobre derechos sociales de los transexuales con la posibilidad de participar en un concurso de belleza, le quita toda validez y seriedad al tema.

  25. «Participar en el Miss Venezuela no es un derecho consagrado en la Constitución Nacional».

    Y listo.

  26. Eso de no compararse con otros países es sumamente ombliguista y de un patrioterismo rancio, nosotros no llegamos a este punto por generación espontánea, no somos un pueblo originario, hemos tomado prestado modelos de sociedad de otros sitios como es lo normal.

    Si el estado venezolano reconoce las mujeres transgénero como mujeres de pleno derecho entonces por más empresa privada que sea el miss Venezuela no le daría derecho a discriminar porque eso sí está en la constitución.

    No entiendo algo de lo que dice Andreína, ¿dónde se le estaría quitando la oportunidad a otras mujeres de participar por aceptar a las transgénero? ¿Es un problema de competencia? A mí eso me suena como cuando los gringos dicen que los emigrantes les roban los trabajo.

  27. Que ridiculez. El prsidente de ese concurso es Osmel, es privado y puede poner las reglas que le den la gana. Los gays siempr se sienten ofendido por toda verga, por eso es que jamas los van a aceptar. Son unas locas intensas todas las que hablan aqui. hablaran de cosas como la inseguridad cosas importante, pero este tema?? verguenza les deberia dar locas del demonio

  28. Saludos,

    Lo mas interesante del articulo – aparte de mostrar a Osmel como el ignorante que es – es uno darse cuenta de esa relación entre lo que se hace llamar «la belleza venezolana» y la estética «drag»: hace años que no se ven unos dientes ni siquiera simpáticamente torcidos, o una nariz aunque sea ligeramente de lazo, la perfección de «nuestra belleza» está basada en los mismos materiales que producen una persona transgénero.
    Asi las cosas, que ellas, las que deciden ser mujeres, participen con los mismos implementos que las que nacieron con vagina – parafraseando a «Mi-pais-está-feliz» Andreína – me parece más que justo.

    Y Andreína, no hace falta que nos convenzas de que Venezuela no es Canadá. Pero en la Constitución de la República se garantizan los mismo derechos a todos los ciudadanos sin discriminación. Un transgénero no tiene las dudas que quizás el mismo Sousa tenga sobre su género, esa persona está clara de su sexo, el cual no corresponde con lo que la naturaleza le dió. Y si un transgénero es mujer, a menos que el «zar» le diga que tiene mucha celulitis, como le dice a muchas, tiene el mismo derecho a participar en ese concurso que las «vaginadas»: al final ninguna se está presentando en su estado natural y el hacernos ver eso creo manifiesta la genialidad de este artículo. Bravo Shamán!

  29. Gracias por la aclaratoria de que la participación en el Miss Venezuela no es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, Andreína. Si no me lo dices no me entero.

    El problema eso no es el asunto que estoy discutiendo.

    El punto es si a las personas transexuales les corresponden los mismos derechos que la ley otorga a las personas nacidas con mismo sexo al de su identidad sexual. En otras palabras, en este caso en particular, tienen las mujeres transexuales (de hombre a mujer) los mismos derechos que una mujer de nacimiento? Si la respuesta es afirmativa, entonces tienen la potestad de exigir igualdad de oportunidades ante entes públicos y privados en todo momento. Nuestra constitución, al igual que las de otros países medianamente civilizados, así lo establece.

    Una adivinanza, si la Constitución no garantiza la participación en el Miss Venezuela, ¿Por qué será que si a una persona la niegan la participación en el concurso por ser negra o lesbiana se violan los derechos consagrados en dicha constitución?

  30. «Que ridiculez. El prsidente de ese concurso es Osmel, es privado y puede poner las reglas que le den la gana».

    Eso es correcto, es un principio básico. Y si a alguien no le gusta, que demande.

  31. NO ENTIENDO OSMEL SOLO DIJO Q NO ACEPTARIA ALOS TRANSEXUALES EN EL MISS VENEZUELA, Q TIENE DE MALO EL CONCURSO ES SOLO PARA MUJERES DE NACIMIENTO, Y VAMOS A ESTRA CLARO Q EN NUESTRA BELLEZA LATINA ESO ES UN SHOW Y LAS CHICAS SABEN LO Q LE ESPERA!! OSMEL PODRA SER GAY PERO EL MISS VENEZULA ES UN CONCURSO Y SE REPETAN LAS REGLAS!!
    DE ALLI HAN SALIDO GRANDES MUJERES Y ORGULLO NACIONALES COMO IRENE Y BARBARA PALACIOS EXCELENTES MUJERES!! ASI Q NO HABLEN PAJA D E OSMEL POR Q NO ESTA DE ACUERDO Q LOS TRAS ENTRE AL MVZLA NO ES DISCRIMINACION NI IRRESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS !! SI QUIEREN Q E HAGAN UN CONCURSO APARTE Y YA!!

  32. Ya lo dije bien claro arriba pero como se entiende lo vuelvo a repetir: Comenzar la discución de los derechos de los transexuales(tales como trabajao, vivienda, matrimonio, crianza de hijos, etc) por la posibilidad de participar en el Miss Venezuela, le resta seriedad al tema, porque efectivamente se supone que quieren hablar de derechos fundamentales, esos que estan consagrados no solo en la Constitución Nacional y las leyes sino incluso el la Carta de los Derechos Humanos Universales, y que yo sepa no aparece en ninguno de esos documentos la participación en concursos de belleza. Para colmo de males caen en el propio cliche que intentan a tacar ala darle tanta importancia al tema de si pueden o no usar pelucas y lentejuelas. Si quieren ser serios y hablar de temas tienen que empezar por dejar de caer una y otra vez en los topicos de siempre, en el suponer que la estetica drag es lo unico que los define y que por lo tanto lo logico deberia ser participar en un concurso que usa esa estética. Es un asunto de autorespeto que no parece que se entienda. Realmente es taaaaaannnn importante para los transexuales participar en el Miss Venezuela???? Mas que lograr el reconocimiento de cualquier derecho que aun no tienen???

  33. Otro hecho curioso, no sé si es nada más en mi circulo familiar y de amistades/conocidos, pero entre ellos casi ningún hombre se pone a ver el Miss Venezuela. Son las mujeres quienes lo ven. Si fuese cierto que la inmensa mayoría de quienes ven el Miss Venezuela son mujeres, ¿es un concurso de estética tranfor y misógino dirigido al público femenino venezolano, que aunque sea por alguna extraña clase de morbo no dejan de verlo, aunque sea para criticarlo?

  34. Andreína, parece que confundes las reivindicaciones de los homosexuales con las de los transexuales. Se parecen pero no son iguales.

  35. La discusión de los derechos de los transexuales no se inicia con el miss Venezuela pero de seguro pasa por ahí. En todo caso la no discriminación es un derecho fundamental consagrado en todos lados. Si una mujer transexual, legalmente reconocida como tal con todos sus derechos, es discriminada por su condición algo malo está pasando. La ley es muy bonita prohibiendo robar, matar o discriminar, lo difícil es verla aplicada. Por cierto leí por ahí que en Venezuela desde el 98 no se aprueban cambios de identidad de género legalmente. Ahí tienes tú un problema del que no se hablaría si no fuera por el miss Venezuela y su pacatería.

  36. Cuando escuché lo que dijo Osmel sabía que los activistas de internet saldrían a rasgarse las vestiduras… Vayan a protestar en la quinta miss Venezuela si tanto les dolió la vaina… Pero bueno, hay gente que se acuesta a dormir más tranquila después de escribir tres pendejadas en panfletonegro… bye!

  37. Bueno, vayamos por parte, primero el articulo me sono un tanto agresivo y chocante, lo unico que le rescato es el glosario inicial. Ciertamente somos una sociedad conservadora, prejuiciosa, pacata, pero uno no puede ser tan agresivo y de alguna manera irrespetuoso con lo que esta establecido desde hace rato en el pais, simplemente por considerar que es incorrecto, hay que educar y eso no se consigue atacando, violencia solo devuelve violencia.

    Osmel de alguna manera les hace un favor a las transsexuales y/o transgeneros de no aceptarlas en «su concurso», unas chicas que son discriminadas, censuras, criticas, no solo por la sociedad y el estado sino por su mismo colectivo va a desgastarse con la misoginia de un «hombre» que solo dirige ese concurso para burlarse de la MUJER.

    Sinceramente les digo, no vale la pena ni tan siquiera en contestarle a tal ignorante que vive atentando al respeto de los demas, por eso no apoyo el articulo cuando hace mencion a que el Mr Venezuela es un concurso para «gays» y el Miss Venezuela una fabrica de transfor, sea como sea ell@s son tambien victimas del pensamiento absurdo de este señor que no es mas que un papanata con titulo de asedor de bellezas, para èl la belleza es rubia y de ojos claros, tez blanca que horror, no seamos como èl.

  38. Sinceramente panas… qué ladilla! Este asunto me parece más del mundo de la farándula y no merece ser tratado como un tema serio… Hay otras banderas, otros espacios, que sí merecen ser parte de la lucha de los derechos de las minorías…

  39. panas!panas! panas! no se han dado cuenta o no saben que esas niñas del mis venezuela sino cuadran algo; como un trabajito de modelo, actris, presentadora, locutora. en que terminan en prepagos y disque VIP . nosotros en venezuela nos hemos deteriorado tanto que aparte de exportar petroleo exportamos trabajadoras sexuales tanto como hermosas chicas trans, como mujeres, y les digo en el caso de una chica trans no le queda de otra pero en el caso de una mujer lo hacen es por ambicion es triste pero lo que les digo y esto esta sustentado por estudios serioooos de sociologia hechos por gente seria aqui.lamentablemente la solucion es mas compleja es SOCIAL y no legal ni tampoco socializar esa empresa. mi amigo hay que cambiar de mentalidad y por alli empezar……

  40. Tal vez voy sonar conservadora, troglodita pero la verdad no estoy de acuerdo que un concurso de mujeres y «señoritas» lo invadan los transgéneros, yo creo aunque suenen cruel mis palabras la característica genética es que son hombres, así nacieron con un pene y las mujeres con ovarios por más operaciones y cambios que hagan siempre será así, no es justo, pero es la verdad.
    Aunque demuestre una posición al respecto bastante marcada, me refiero estrictamente a los concursos a los cuales desean pertenecer, mas estoy totalmente de acuerdo en que ellos tienen un espacio, en que ellos existen y tienen tanto derecho como los heterosexuales, me parece excelente que a través de la cirugía puedan alcanzar ese ideal que le negaron por simple fortuna del destino. Son personas tan competente, inteligentes y creativas como cualquier otra por lo tanto deben tener el mismo derecho a las oportunidades y a desarrollarse, formando parte de la sociedad.
    Lo que me molesta de Osmel es que hable de «falta de respeto a la mujer venezolana» cuando con sus comentarios dañinos, las exigencias de la «mujer perfecta», las tortura durante el proceso y el abuso emocional de las que son objeto estas jóvenes, todo por tener como sueño ser Miss Venezuela, es la evidencia clara de su desprecio a la mujer.

  41. No entiendo porque hablan de mujer transgenero. Eres hombre o mujer, que te guste un género u otro no cambia lo que eres. En realidad, creo que así te creas lo que quieras no cambia el hecho de que eres.

    Por ejemplo, digamos que yo me creo un caballo, me comporto como tal, me siento como tal. Pues ahora quiero competir en el hipodromo y me indigno y se indigna la comunidad porque no me dejan competir. Pues lo mismo con el miss venezuela. Los transgenero tienen derecho a ser aceptados y sin discriminación, pero sin estupidez. Cada cosa en su lugar y en su condición.

  42. Me asombra ver que alguien se escandalice por las posturas de Osmel, como si no fuese un grito a voces que el es una loca (como hay muchos de piel sensible aclaro la distinción del Homosexual que no anda botando plumas a diestro y siniestro y sabe comportarse de acuerdo al lugar y situacion donde esté, del que bate plumas restregandole sus preferencias sexuales a los demás cuando es un asunto que solo le interesa a cada cual, que es la llamada «loca»).

    Osmel siempre ha sido un ShowM@n, un tipo que desayuna polemica y almuerza el que diran para luego cenar de postre los dividendos de la mala fama obtenida que a la hora de la chiquitica para el fama es fama mala o buena le da de comer.

    Si, las opiniones de Osmel son POLEMICAS como es el, lo que yo me pregunto es si esto no será una estrategia de Marketing Para generar que se hable del tema y luego sacar un Mis Venezuela Transgenero, o una vaina así.

    Aquí se habla de que lo sucedido de no dejar que Transgeneros operados incursionen en el Mis Venezuela, y dicen que es discriminación, como si fuese un delito, seamos honestos señores, los que hacen el concurso ponen las condiciones que mejor le acomoden, por ejemplo usted en su restaurante puede reservarse el derecho de admision y no dejar entrar personas sin traje y corbata, ¿porque eso estaria mal? ya me dirán que los transgeneros operados son mujeres completas, ( que se pusieron el traje y corbata que se precisa para ser mujer) pero la verdad es que si no nacen con vagina un transgenero de sexo masculino no es mujer en el estricto sentido de la palabra,(¿o acaso por dentro dejan de tener los organos de hombre o la dispocision grosor y estructura que definen a una mujer?) el solo hecho de quitarse un pene y convertirlo en una «vagina» artificial no las convierte en tales ( y las consideraciones sobre que psiquicamente sean mujeres es un aspecto, importantisimo pero un aspecto, al cual unos le dan mas importancia que otros )( aunque por fuera lo parezcan y en su parte genital hayan hecho los ajustes)a la vista de tooodos, tal vez ellas si se consideren tales y se les respeta, pero lamentablemente la naturaleza les jugó una mala pasada de dotarlas de un cuerpo distinto al de su Psiquis.

    Si el concurso y sus dueños quieren que sea para mujeres de nacimiento con genitales y estructura de mujer, Mujeres en su ADN, es una agresión infantil pretender obligarlos a que a ellos les guste incluir en estos Transgeneros operados, asi como ellos tienen libertad de querer que alguien los acepte, la libertad de quien no los acepta en la condicion que ellos han logrado(cambio de sexo) es parte de la libertad de los que como en este caso quieren un concurso libre de Trans.

    De cualquier manera lo cierto es que si seria muy entretenido un concurso con mises ocurrentes y carismaticas como la mayoria de los transgeneros que conozco, que son inteligentes muchos de ellos y con valores humanos que van mas allá de su sexualidad y orientaciones sexuales. XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here