0
Hoy son las elecciones parlamentarias más importantes de la Historia del país. Serán determinantes para acabar o no con la usurpación de poderes que viven las instituciones en la era chavista.
En las elecciones presidenciales, sólo he votado una vez. No estuve de acuerdo con Capriles pero estoy de acuerdo con votar en estas elecciones porque me parecen mucho más importantes y concretas. Sobre todo, menos emocionales.
Amigo chavista, seguramente la oposición ha cometido errores y seguirá cometiendo pero:
1.-No todos los candidatos son de la generación que apoyó el golpe de 2012
2.-No todos los candidatos son de la generación que gobernó con Caldera o Carlos Andrés
3.-El gobierno ha hecho una campaña entera con chantaje en vez de propuestas concretas. Ha apelado a tu nostalgia revolucionaria, poniendo los ojos de Hugo Chávez en el logo de toda la comunicación institucional y te ha dicho «Vota por Chávez». Han utilizado recursos del Estado (que tú, con todos tus conciudadanos, pagas) para hacer propaganda donde no se debía (autobuses públicos para traer gente a las manifestaciones, espacio público de tv para hacer campaña, festivales y conciertos con estrellas internacionales). Ha creado un partido que se llama MIN Unidad para confundirte y ha copiado la canción electoral de la oposición. Eso nunca había pasado porque en la era Chávez, aunque los opositores se molesten tanto, los votos estaban en el oficialismo
4.-No votes por Leopoldo López ni por Ledezma ni mucho menos por María Corina (¡dios nos salve!). Vota porque si no te mata el hampa, lo hace el hambre. Vota por despertar de un sueño que pudo ser una gran realidad pero resultó una pesadilla roja. Vota porque a pesar de que tu sueldo no te alcanza para vivir, Jacqueline Faría dice que alcanza para cubrir necesidad básicas
Amigo opositor:
1.-«Las dictaduras no se caen a votos». Eso es una mentira desde la ignorancia. Pinochet (que era un dictador en toda regla, mucho peor de Maduro) fue sacado con la fuerza del voto. Seguir soñando con golpes de Estado e invasión yankee, es un sueño gastado e infantil de pequeños criollos republicanos que se niegan a estudiar lo que nos ocurrió y lo que le ocurre al mundo donde los gringos se imponen
2.-«Nadie me representa». Estoy de acuerdo y me parece válido como argumento. Pero la Asamblea Nacional necesita recuperar su nivel democrático, donde haya fuerzas de diferentes tipos para que ningún partido, de oposición o del chavismo, haga lo que se le da la gana cuando quiera
3.-«Son todos unos vendidos». Quizás sí. Pero a la hora de poner una balanza, la oposición ha demostrado más integridad y respeto por el otro que el discurso violento e irrespetuoso del chavismo. Carlos Ocariz, por ejemplo, ha sido difamado públicamente en más de una ocasión y él ha mantenido el debate a un nivel alto, sin rebajarse a peyorativos ni amenazas. Lo mismo con Miguel Pizarro o Freddy Guevara Cortez. ¿Que ellos no son la solución?
Estas elecciones son importantes precisamente por eso. No hay panacea, no existe La Salida ni ninguna otra promesa populista que tanto el chavismo como la oposición más de una vez han hecho. Y eso es lo que necesitamos: más grupos opuestos que se encuentran y no fanatismos o exclusión. Necesitamos volver a recuperar la función democrática y apartidista de las instituciones.
Los cambios no ocurren y no deben ocurrir de manera radical porque crean traumas y resentimiento.
Dicho esto: seguramente ésta es la campaña más sucia de todas por parte del gobierno.
Han ocurrido violaciones al proceso democrático claras y que el CNE ha decidido no multar. Seguramente hay un gran descontento dentro de las filas del chavismo. Pero si los resultados de hoy no llegasen a ser como tú quieres, antes de gritar «FRAUDE» como todos los años, reflexiona un poco en base a los números.
Hay mucho chavista que quiere salir de Maduro pero que votará por el PSUV por lealtad a Chávez. Esto es algo que tenemos que asimilar tras tantos años para lograr hacer campañas exitosas. El amor por Chávez es como el amor a una madre en un país latinoamericano. Además, el sistema electoral para la Asamblea ha sido modificado para que la oposición tenga que conseguir más posiciones en lugares estratégicos si quiere ser mayoría. Cada pequeño paso democrático ha sido un éxito pero muchas veces se vio embarrado por la misma oposición. Cuando Capriles perdió, muchos lo calificaron de desertor, de vendido, de cobarde y más. Eso fue una tontería. Una tontería que el chavismo no hizo cuando Chávez perdió en 2007. Los chavistas cerraron filas y se hicieron más fuertes.
Amigo venezolano en el exterior, tú también puedes ayudar:
El gobierno, como en todas las elecciones, usará la televisión para oscurecer en vez de informar y el internet estará más lento.
Tú puedes ayudar en Twitter difundiendo información de usuarios clave como Alicia Hernández Sánchez (por_puesto) o Luis Carlos Diaz Vazquez (@LuisCarlos). Intenta no difundir noticias erróneas o fanatismos desproporcionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here