Fabricio Ojeda: Breves Notas Biográficas

0
1694

fabricio_ojeda--632x537

     Llama la atención , por más que Fabricio Ojeda siga resonando hasta el día de hoy en la mitología popular, como una nota al pie de pagina que aparece constante y repetidamente, no sea mucho ni relevante lo que se ha escrito hasta el momento. Siempre se menciona, siempre aparece en una que otra nota, pero no más, solo destellos, huellas que aparecen de forma ocasional. Relativamente puesto al margen por parte de la historiografía oficial de la República Civil, por razones mas que obvias, ahora aparentemente reivindicado por el Gobierno Bolivariano.

     Fabricio vivió 37 años, nació en 1929, hijo no reconocido, criado por su abuelo campesino en Boconó, Estado Trujillo. Autodidacta, urredista (URD, partido de Jóvito Villalba) desde muy joven, escaló por merito propio hasta ser periodista de la fuente del poder Ejecutivo en Miraflores durante el Gobierno (Dictadura) del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Allí dio sus primeros pasos como conspirador y empezó esa vida tragicómica de aventureros, caudillos y patrioteros políticos venezolanos que no piensan más que en la aventura y en la excusa de una supuesta reivindicación social, para sencillamente poder aflorar cualquier resentimiento y eventual psicopatía.

     Entra Ojeda en nuestra historiografía declarando el mismo 23 de enero de 1958 como Presidente de la Junta Patriótica, ente que se organiza aproximadamente en 1957, en fecha cercana al plebiscito de ese mismo año, cuya función era coordinar ciertas acciones políticas entres los partidos de oposición preponderantes en la época, dígase AD/COPEI/PCV/URD. Es decir, 5 anos de lucha desgarrada, brutal entre el gobierno contra los factores de resistencia agrupados en los partidos PCV/AD , y vemos como se le dio importancia a una entidad que solo funciono un par de meses antes de la caída del Dictador!

fabricio-22-540x540

     Visita , por primera vez el país (1959), Fidel Castro, quien invita a Fabricio a Cuba, donde permanece un poco mas de 4 meses, se enemista con el Che Guevara, quien amenaza con expulsarlo de la isla por autonombrarse este Teniente del Ejercito Revolucionario Cubano, y pasear por las calles de La Habana literalmente disfrazado de militar, entre otros conflictos que ya existían entre ambos hombres.

     Una vez impuesto el sistema de Democracia Representativa en el país, resulta Ojeda electo como Diputado ante el Congreso Nacional por el Distrito Federal, con la votación mas grande jamas registrada en la historia para un Diputado, en ese momento (luego superado por Alfredo Peña en la ANC y Maria Corina Machado en la AN). Pero Ojeda considera, obviamente inspirado en la revolución cubana, que las condiciones están dadas para una revolución a lo cubana en Venezuela. Así renuncia a su curul de forma dramática, y decide irse a la montañas, cambiando su cómodo asiento en Caracas, por la vida de un guerrillero en alguna zona rural del país.

fabricio-ojeda-fidel-ernesto-vasquez3

(Congreso Nacional, 1962)

«….Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento – este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado -, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes…

… Nuestra decisión de incorporarnos a los estudiantes, obreros y campesinos que hacen la guerra de guerrillas en Falcón, Portuguesa, Mérida, Zulia, Yaracuy, obligados por la brutal represión del gobierno que amenaza con la muerte, la tortura y la cárcel a quienes se oponen a sus designios, obedece a la firme convicción de que la política de las camarillas que ejercen hoy el Poder no muestran ningún ánimo para dar soluciones a la crisis política venezolana a través del dialogo y la senda electoral. Toda la maquinaria oficialista ha sido desde ya colocada al servicio de los grupos exclusivos que forman la intimidad del actual Presidente y sin espíritu de servicio a la Patria y al Pueblo, tales grupos han privado a los venezolanos de sus mas elementales derechos y desde ahora preparan el fraude que les permite perpetuarse en el Poder, a usanza de todos los gobiernos despóticos que el país ha padecido….

… Esperar que esta burla sangrienta se consagre sin mengua de la propia dignidad, no sólo es cobardía, es alentar falsas ilusiones cuyas consecuencia serían fatales para nuestro desarrollo democrático. Ya el grupo que gobierna ha demostrado hasta la saciedad que sólo conoce el método de la violencia, el camino de la ilegalidad. Frente a su soberbia, no cabe otra actitud para aceptar al reto y disponerse a combatirlo con sus mismos métodos, para que los venezolanos puedan, libres del Gobierno de Betancourt, libres de sus odios e intrigas, de su corrupción e incapacidad, de su politiquería y pequeñez moral, de su sectarismo y maldad, darnos un gobierno verdaderamente nacional, respetuoso de la ley democrática, fiel servidor del pueblo y leal a la independencia y soberanía nacionales….

… Convoque, pues, señor Presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y leyes del país. Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo. Abajo las cadenas!! Muera la opresión!! Por la Patria y por el Pueblo!! Viva la Revolución!!”

     Poco tiempo dura Fabricio en las montañas, es detenido en el Estado Portuguesa, y es enviado a la Cárcel de Trujillo (Luego de un breve Juicio ante el Consejo de Guerra en Caracas, es sentenciado a 18 por el delito de rebelión), y permanece recluido junto a otros guerrilleros y militares que participaron en las asonadas de El Carupanazo y El Portenazo (Luben Pettkof , Capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, Mayor Pedro Vegas Castejón, Teniente Héctor Fleming Mendoza, entre otros ). Escapa también de forma espectacular de la cárcel.

fabricio_ojeda_guerrillero

     Regresa a la montañas, se incorpora al Frente Guerrillero “José Antonio Páez” de las FALN, y se mantiene entre las montañas y Caracas. Ya para la época es calificado como “traidor” -debido a pugnas internas entre los grupos revolucionarios- por una parte importante del Buró Político del PCV y se mantiene en pugna permanente con Guillermo García Ponce y el ala de este en el Partido. Es detenido de nuevo en su “concha” de Tanaguarenas (La Guaira), probablemente por delación de alguno de sus propios compañeros (1966). Múltiples reportes existen sobre conchas mal planificadas, hasta en una ocasión coincidieron los “comandantes guerrilleros” Ojeda, Douglas Bravo y “El Flaco” Prada, tres de los principales jefes ejecutivos de las FALN en una misma casa! Ademas, era conocida las diferencias, que para esta época, ya existían entre Fabricio y Bravo, elementos del MIR y del PCV. Hasta el mismo URD había ya dejado de prestarle apoyo político y logístico, excepto por un par de Diputados, incluyendo Luis Miquilena.

venezuela-faln

     Ojeda acababa de terminar su ideario político “La Guerra del Pueblo”, publicado postumamente, durante sus últimos días en la clandestinidad, escondido. Es llevado a las oficina del SIFA (Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada), lugar donde manera poco clara fallece a los 37 años. Muy complicada resulta esta muerte, obviamente al gobierno de turno no le convenía, adicionalmente es sumamente conocida la postura de sus propios compañeros, sobre el posible suicidio por antecedentes de crisis depresivas severas que sufría de forma ocasional; otra hipótesis habla sobre su muerte durante alguna sesión de tortura y se decide montar la escena como un suicidio por parte de los funcionarios , inclusive expresando los contrario a lo que comentan sus propios compañeros de luchas!

A-50-años-del-proceso-militar-en-Conejo-Blanco-540x342

     ¿A quienes les convenía el arresto de Fabricio Ojeda?

     ¿A quienes les convenía mas la muerte (accidental o no) del «comandante» guerrillero? ¿A las FALN o al gobierno?

     Al final, Fabricio fue de esos aventureros venezolanos, donde la guerra es mas un juego que cosas de gente civilizada, donde quitarle la vida a otro venezolano era justificable por razones políticas.

 funeraldefabricioojeda-fidelvasquez

Bibliografía Parcial

-BLANCO MUNOZ, Agustín 1960: La Lucha Armada Va. Cátedra Pio Tamayo – UCV. caracas. 1991.

-BLANCO MUNOZ, Agustín La conspiración Cívico Militar: Guairazo, Barcelonazo, Carupanazo y Portenazo. Cátedra Pio Tamayo – UCV. caracas. 1981.

-BLANCO MUNOZ, Agustín La Izquierda Revolucionaria Insurge. Cátedra Pio Tamayo – UCV. caracas. 1981.

-BLANCO MUNOZ, Agustín 1960: Hablan 3 Comandante de la Izquierda revolucionaria. Cátedra Pio Tamayo – UCV. Caracas. 1982.

-JIMENEZ SANCHEZ, Iván Darío. Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera. Centralca. Caracas. 1996.

-LINAREZ, Pedro Pablo. Venezuela Insurgente 1959-1999. Universidad Bolivariana de Venezuela. caracas. 2011.

-OJEDA, Fabricio. La Guerra del Pueblo. Fondo Editorial Fabricio Ojeda. Caracas.

-VVAA. Enero 23 de 1958: Reconquista de la Libertad por Acción del Pueblo y de las Fuerzas Armadas. Editorial Centauro. Caracas. 1982.

Otros

Discurso de Renuncia ante el Congreso Nacional (Dip. Fabricio Ojeda – 1962):

http://aristobulo.psuv.org.ve/2012/06/21/canpana/carta-de-renuncia-de-fabricio-ojeda-al-congreso-de-la-republica/#.VMTlEC6M7b4

http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2008/09/hace-45-aos-fuga-revolucionaria-de-la.html

http://enfermedadelalma.blogspot.com/2011/06/el-mito-legendario-de-fabricio-ojeda.html

http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2009/06/fabricio-ojeda-el-enigma-de-su-vida-y.html

http://www.eljoropo.com/site/mario-valdez-tte-hector-fleming/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here