Cosas de chavistas

6
1415

Mi amigo, que trabaja con UNT y Voluntad Popular, entra a mi oficina y me pregunta si voy a votar por Eveling (Eveling Trejo, alcaldía de Maracaibo), a lo que respondo firmemente, y para su asombro, que no. Indignado, su respuesta fue «chamo, pero Capriles necesita tu voto».

Capriles tiene mi voto; hoy y siempre. Creo que es la mejor y mayor representación que ha tenido la oposición en los últimos años; pero eso no significa que tenga que votar por «sus candidatos».

Yo entiendo a Capriles. Él no quiere tener la sangre de miles de venezolanos en sus manos, y por eso no nos llama a salir a la calle. Quién sabe, hasta por eso puede que haya negociado los resultados del 14A. Pero lo que no entiendo es por qué negociar con gente como Eveling y su combo. La respuesta primeriza puede ser «porque es la esposa de Manuel Rosales, y él tiene mucho peso.». Bien, pero gente «pesada» en ambos bandos hay para echar para arriba.

Tomen el caso de Pablo Pérez, el pupilo de Rosales. Apostó la voluntad del pueblo zuliano y terminó perdiendo la gobernación. Esto, admitiendo que, de verdad, su gestión fue buena, pero no lo suficiente. Aun así, en su discurso de despedida, terminó criticando a los marabinos «por no haberlo apoyado lo suficiente». Cinismo.

Mi amigo de los partidos me cuenta que en las primeras reuniones con Eveling, todos se lo dijeron en su cara: «nadie votó por ti en las primarias». Eveling sonrió y avanzó con la reunión. Esto no es un secreto para nadie. Antes de anunciar la candidatura «por la unidad», medio Maracaibo se volcó a las calles a pedir la consideración de Juan Pablo Guanipa como candidato, y a protestar por la negativa de Eveling a negociar, sin resultado alguno. Obviamente Eveling cuenta con apoyo de un sector de Maracaibo, pero una manifestación de ese tipo, no puede ser pasada por alto.

A mí no me convence eso de que la idea es ganar alcaldías y votos. Para mí, la idea tiene que ser enfocarse en un panorama global y echar del barco a quien no esté aportando. Sé que Capriles tiene que contar con el apoyo de sus candidatos a nivel regional, pero esto ya es otra cosa. Cosas de chavistas. ¿Hasta cuando los Rosales y su gente en su travesía hegemónica por este estado? ¿Hasta cuando Capriles negociando con esta gente, que no ayuda a la verdadera unidad?

Para mi asombro, la respuesta es «Capriles no se puede poner con esas. Lo mismo está pasando en Táchira y en yo-no-sé-dónde-más, y él no puede alborotar las cosas. Lo importante es la unidad». Pues ya me tienen las bolas rotas con su «unidad». Una unidad donde cada quien hala para su lado en nombre del candidato; cuando es el pueblo el que debe ser escuchado.

Reconozco la importancia de una alcaldía y una gobernación, pero entonces quitémosnos las caretas y nos pintamos todos de rojo; ya que, lo que tanto le criticamos a los chavistas, parece ser la práctica común dentro de nuestros propios cuarteles.

6 Comentarios

  1. Yo no vivo en Maracaibo, asi que no puedo decir si Evelyn o Guanipa deberia ser el candidato. Ademas yo se que la gente esta super cansada de eleciones y politica. Sin embargo nada mas de pensar que ese tal Pirela pueda ser alcalde me pone la piel de gallina. Asi que a veces es mejor votor por el menos malo que ayudar a un verdadero mequetrefe a ser nombrado alcalde de Maracaibo. Asi que lo mejor es pensar que cuando votes por Evelyn lo que estas haciendo es votar en contra de Pirela.

  2. Que cagada lo que están haciendo en el Zulia. Por eso perdieron la gobernación y por eso perderán la alcaldía. Como has dicho: Cosas de chavistas.

    Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el de ellos. A Evelyn no la quiere nadie, y si la gente vota por ella, es porque quieren a Perez Pirela.

    Pero no son capaces de admitir que su tiempo ha pasado y que la gente quiere a Guanipa. Y esto no es nuevo.

    Prefieren a Guanipa desde hace ya al menos 5 o 6 años.

  3. Muy bueno lo que dices, hay demasiado lastre en la MUD por eso yo no voto por esa gente.

    Lo de que Capriles que no se mete para no alborotar el panal y la unidad es pura paja, todo eso lo hace cómplice, eso de que el no tiene responsabilidad es como el cuento de chávez y la gente que lo rodeaba: «Chávez es bueno el rollo es el entorno» puro cuento…

    Ahí el rollo es la plata que los panitas de Rosales le dan a la MUD para las elecciones.

  4. @Ed Torn: no creo que perdamos la alcaldía, sinceramente. Pérez Pirela es un candidato demasiado repugnante (recuerden que es la versión «culta» de Mario Silva) como para que una ciudad mayoritariamente opositora lo acepte de alcalde.

    Escoger a Pérez Pirela de candidato fue un disparo en el pie del chavismo, de hecho, a veces me pregunto si hubo negociación previa entre MUD y chavismo para que lo pusieran específicamente a él. A fin de cuentas, de haber puesto a un desconocido de candidato, como Mario Isea o algún otro de los que se postuló para las primarias que iba a haber, o incluso Calixto Ortega, hubiera derrotado a la mujer de Rosales.

    El hecho que Pérez Pirela sea el candidato es lo que me decidió a votar por Eveling con la nariz tapada. Y me fue triste ver a uno de los redactores de Caracas Chronicles, en una conversación que tuve con él en FB, de que la razón por la cual la Unidad no cambiaba a Eveling era por que no querían romper los compromisos hechos pre-primarias, y por que la revisión de la alcaldía de Maracaibo llevaría a que se pidiera la revisión de muchas candidaturas en la Unidad. Excusa que me pareció barata viendo como el candidato a alcalde de Maracay renunció en beneficio de Mardo. Bien la MUD pudo forzar a Eveling a renunciar y establecer unas primarias donde UNT pondría a un mejor candidato que ella contra Guanipa (si es que UNT no quiere perder el poco poder político que le queda). Si no hicieron eso es por miedo a malquistar a un muerto político como Rosales.

    Y todo esto lo digo como maracucho que soy, y pensando que fue buena la gestión de Pablo Pérez (tema que me recriminaron por aquí en PN el año pasado con insinuaciones de que yo era un «vendido político» y demás vaina), aunque no la de Eveling.

    Eso sí, no estoy seguro de que la gente quiera a Guanipa desde hace 5 o 6 años. Si no, no hubiera perdido la primaria contra Eveling en 2010.

  5. «Claro que votaria a la Trejo, pero sera el dia que esa mald… vaya a robar a su madre». Eso es lo que responderia si me pregunta sobre las elecciones de 8-D. Y es que su gestion no solo es una reverentemente nefasta, sino que a la hora de cobrar los impuestos municipales, se sacan los dientes tan largos, al colmo que te llaman para que pagues.

    De Perez Pirela, algunos dijeron que haria un buen trabajo como alcalde a pesar que no vota en Maracaibo. Si tanto estan confiados… ¿porque no se lo llevan a sus municipios y luego me dicen como les fue?. El colmo de los colmos es que quieren que otros son los que asuman ese experimento que resultaria un fiasco, pero de ellos mismos, nada que ver.

    Y de HCR, luego del vainon que nos echo con lo de Abril, yo soy opositor, pero de ese tipo, nada que ver.

  6. @Pablo Ortega: Das en el clavo al asumir que la MUD negoció para que lanzaran a Pérez Pirela. Desde cierto punto de vista, es como el castigo divino e irónico que nos da la vida: les pusimos las bases al imperio Rosales, salió bien por un tiempo y ya no tanto. Ahora que nos dieron la oportunidad de cambiar eso, no la tomamos. Pues ahora se quedará ahí un rato más.

    Creo que es más que obvio que a Pérez Pirela le dieron su platica para que viniera a hacer el show acá durante lo que dure la campaña, acompañada de un «papi, pero ve que vos no vais a ganar. Pero es que ni cerca. Te vais pa’ allá, te caláis la pita unos meses y después te devolvéis con los cobritos en la mano y todos bien». Cualquier persona con una trayectoria un poco más ligada tanto al chavismo como a la carrera política venezolana hubiese barrido a esta señora en las elecciones.

    Es más, es tan así, que es lo que fundamentalmente da arrechera. Que no nos den (y que no se den ellos) la oportunidad real de medirse entre candidatos, como pasó con las de gobernador, para evitar resultados como el de Pablo Pérez. En cambio, nos tiran a nuestro candidato malo, y ponen del otro lado a uno peor. Básicamente, una cachetada que nos da la MUD por la «sublevación» que ha tenido nuestra consciencia política en los últimos años; exigiendo más trabajo que apellidos, apertura de candidatos y en fin, lo que consideramos mejor para nuestra ciudad, estado, y país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here