La tragedia de la diaspora Venezolana

6
1667

MarcoMucho se ha escrito sobre la emigración Venezolana, extraoficialmente se habla de 1 millón de Venezolanos quienes han emigrado a otras tierras en busca de un futuro mas estable y menos errático. Ciertamente, los venezolanos no son los primeros ni serán la única nacionalidad en emigrar, sin embargo creo que el trauma en el caso Venezolano es que realmente Venezuela no tiene razón para tener una situación actual. Es decir, no es que el país no tenga recursos ni talento para no poder echar pa’lante. Pero si la clase política dominante lo que busca es el retroceso, pues poco se puede hacer -civilizadamente- para frenar o revertir este proceso.

Como se ha mencionado anteriormente, se fue una generación. Se podría argumentar que lo mismo paso en Italia después de la post-guerra (así como muchos otros países en la historia de la humanidad), pero Venezuela no sufrió una guerra, al menos no formalmente. Y esa recuperación de Italia (junto con toda la Europea) tomo al menos dos décadas con buena administración (léase Plan Marshall). A Venezuela le entra ese plan fácilmente casi que anualmente, y no sale del atolladero en que se encuentra.

Una vez afuera

Cuando se emigra, para poder subsistir, es muy posible que haya que tomar trabajos manuales, que si la persona se hubiera mantenido en Venezuela, pues no necesariamente los hubiera tomado -la necesidad obliga-. Lo torcido de la situación criolla es que ha llegado a niveles que, trabajando con sueldo básico en muchos otros países se vive de manera mas digna que en Venezuela. Tranquilo, con la frente en alto, honesto, sin ser rico.

Sabemos que el Chavismo se basa en el resentimiento social, y este a su vez obtiene placer en ver comer mierda a los demás. No importa si ellos también comen mierda como consecuencia de esto, pero les entra su fresquito con ver a otros pasar calamidades, por ende el hecho que los Venezolanos emigren a lavar platos les complace.

Van bien muchachos van bien!

Pero que hay de aquellos quienes, luego de pasar por este inicio se establecieron? Que hay que aquellos quienes viven decentemente y trabajando profesionalmente? Poco se sabe de estos, pero estos casos existen.

Para muestra un botón

Este pana -emigrante-, monto un proyecto en Kickstarter y al poco tiempo ya lleva la mitad de su proyecto recaudado, una hazaña en si misma. Pillen lo que propone:

Bastante geeky! Demás esta decir que ayudemos al pana y hagamos patria! :-)

El proyecto en si demuestra el calibre de talento que dejo Venezuela. Esta persona de haberse quedado, obviamente hubiera utilizado estos conocimientos para desarrollar el país, como miles de otros quienes emigraron hubieran también podido hacerlo. Pero no, ahora su contribución será para el imperio (en este caso puntual) y para muchos otros países, porque en Venezuela no podrán hacerlo, y esa, es la tragedia: El país no echo pa’lante no porque no tuvo los recursos ni las ganas, sino porque tiene un lastre gigantesco que se lo impide. Revertir esto (si es que sucede) tomara décadas.

6 Comentarios

  1. «Lo torcido de la situación criolla es que ha llegado a niveles que, trabajando con sueldo básico en muchos otros países se vive de manera mas digna que en Venezuela. Tranquilo, con la frente en alto, honesto, sin ser rico.»

    Tal cual… Les puedo asegurar que un barrendero en Toronto vive mucho mejor que un profesor universitario en Venezuela.

  2. Yo en España, en el 2006, gané más como vigilante privado, de guachimán, en unos meses ( llegué a ahorrar mas de 1500 euros en unos meses) ganándome 5 euros la hora, que lo que he ganado como odontólogo desde que me gradué…

  3. Este articulo hace eco a esa mentalidad venezolana de sentir que le arrancan la patria por tener que ir a vivir a otro pais. Esos que argumentan como si fuera una tragedia el no poder comer arepas todas las mananas.

    Yo, personalmente, me fui hace 5 anios de Venezuela. No por la situacion politica del pais o porque no hubiese futuro alla, sino simplemente porque tenia ganas de ver el mundo!

    Y eso es lo que me mata de todo este dramita nacionalista de ninitos de papa que se sienten victimas de una realidad horrible porque ya no tendran a su mama que le lave la ropa o no podran ir a beber cervezas los viernes con los panas de liceo.

    Recorrer el mundo y conocer otras culturas es una necesidad para alimentar la reflexion humana. Ir al encuentro del otro enriquece la vision que se tiene de si mismo y de su sociedad.

    Ya basta de quejarse de que la gente se va de Venezuela. El regimen no durara infinitamente, porque nada es infinito, y el dia que los que se fueron quieran volver, lo haran. Y los que no lo hagan pues bien por ellos tambien. Una persona no es las fronteras en la que nacio, ni un miembro mas de un estado/nacion. La patria no existe, es una nocion que se creo hace 200 anios. Nos han estado inculcando esto como realidad universal ensenandonos himnos y heroes nacionales para crearnos una identidad y apartenencia y que asi contribuyamos al «progreso de nacion». Tu «nacion», tu «patria», son tu familia, tus panas, tu barrio, las cosas que rodean y llenan tu vida. No una bandera y fotos de Simon Bolivar por todos lados.

    Y no es quedandose en el lugar en el que naciste que se va a entender al hombre en toda su diversidad.

    Asi que ya paren de llorar y disfruten de una de las pocas cosas buenas que trajo toda esta globalizacion y modernidad que es poder salir a conocer a seres humanos en cualquier parte del mundo que se le antoje.

    Y ya paren de migrar a Miami por favor, hay miles de lugares en el mundo mas interesantes!

  4. Eliane, casi estoy de acuerdo contigo. Me sentía así cuando me fui de Venezuela por primera vez en el 2005.

    Yo también me fui la primera vez de Venezuela porque queria ver mundo ( tenia 25 años) También me daba ladilla la gente que solo viaja a Miami y quiere vivir ahi porque «no se puede vivir en Venezuela» y los que se iban pero quieren seguir comiendo arepas todos los dias ( pa que coño se van? y harina pan venden en España y Estados Unidos mas barata y se consigue mas fácil que en Venezuela)

    Ahora que soy mayor, no creo que sea justo criticarlos por añorar y extrañar a su familia y a un país que aunque volvieran a vivir en él, ya no existe.

    No sé cuantos años tienes tu, pero, YO, Ed Torn, YO pienso que la Venezuela en la que crecí ya no existe en lo absoluto. La Venezuela pre Chavez de los 90’s era otro mundo, con su cantidad de problemas de todo tipo, eso es innegable, pero tenia algo que lo hacía, a pesar de todo, un sitio de pinga para vivir, y eso duró más o menos hasta el 2002 y el autogolpe.

    Desde el 2002 hasta ahora, se han hecho esfuerzos brutales para erradicar y despojar al país de muchas cosas buenas que tenian los venezolanos ( y no hablo de bienes materiales)

    Nos quedamos sin país, o, al menos asi me siento yo y no me siento venezolano. Me siento ciudadano del mundo ( aunque la frase sea un cliché) pero no puedo criticar a aquellos que se han ido a Miami o a donde sea y extrañen a su patria.

    Vivir en Venezuela es cada día más dificil, entre la inflación, la escasez de productos básicos, y la delincuencia, hay que tener muchas bolas para no plantearse irse.

    Ya para terminar, tampoc entiendo porque tantos opositores critican a la gente que se va o tiene oportunidad de hacerlo.

    Solo me viene a la cabeza que los carcome la envidia.

    Los chavistas que también critican a los que se van, los entiendo aun menos. El gobierno deberia pagarle sus pasajes pa que se vayan pal coño y no jodan más.

    Pero la crítica está ahí y no entiendo porque les dá arrechera a los chavistas.

  5. @Eliane Martinez:

    Hay partes del comentario en el que concuerdo contigo, hay otros en el que al parecer no captas lo que quiero comunicar. Veamos…

    Una persona no es las fronteras en la que nacio, ni un miembro mas de un estado/nacion. La patria no existe, es una nocion que se creo hace 200 anios.

    100% de acuerdo con lo que dices, pero luego te contradices con:

    Y eso es lo que me mata de todo este dramita nacionalista de ninitos de papa que se sienten victimas de una realidad horrible porque ya no tendran a su mama que le lave la ropa o no podran ir a beber cervezas los viernes con los panas de liceo.

    Tu “nacion”, tu “patria”, son tu familia, tus panas, tu barrio, las cosas que rodean y llenan tu vida.

    Y eso no es lo que uno deja cuando emigra?

    Escribes que tu patria son precisamente tus padres, amigos y barrios, luego criticas a quienes se ponen nostalgicos porque ya no pueden disfrutar de eso. Entonces, como es la cosa?

    De paso, por ninguna parte de este escrito he mencionado nostalgia por no estar con la familia y afines.

    Ya basta de quejarse de que la gente se va de Venezuela. El regimen no durara infinitamente, porque nada es infinito,

    Eso es correctisimo! Dicho lo anterior, todo depende de como veas la vida. Si ves la vida como: tu la controlas y no otros, pues te afecta el tiempo que este el regimen en el poder. Si ves la vida como: no importa lo que hagas las cosas esta fuera de tu control, pues es irrelevante en donde estes.

    Y ya paren de migrar a Miami por favor, hay miles de lugares en el mundo mas interesantes!

    Por ninguna parte se ha nombrado Miami en este articulo, creo que te estas precipitando en conclusiones que no dice. El articulo se basa en la contribución que otros Venezolanos haran a otras tierra, algo que hubieran podido hacer en Venezuela, si las condiciones de vida hubieran mejorado.

    Recorrer el mundo y conocer otras culturas es una necesidad para alimentar la reflexion humana. Ir al encuentro del otro enriquece la vision que se tiene de si mismo y de su sociedad.

    Es asi. He sido lo suficientemente afortunado como para conocer distintas culturas en este pequeño planeta.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here