Inicio Azares Chovinismo a la inversa

Chovinismo a la inversa

31
Chovinismo a la inversa

images

Una de las constantes más vistosas, en gran parte de los adultos jóvenes venezolanos de clase media, es el desarraigo que dicen sentir hacia su tierra. Los que no se han ido todavía están considerando la posibilidad, si no es que ya tomaron la decisión de emigrar. Es común leer en las redes sociales manifestaciones de inconformidad y de rechazo hacia lo nacional, deconstrucciones de los atractivos que se venden como hitos de la venezolanidad, buscando su ridiculización: ¿que tenemos las mejores playas? Sí, y un cerro de basura en ellas; ¿El Ávila? Sube a ver si no te roban; ¿la amabilidad del venezolano? Claro, sobre todo en el metro en horas punta. Y así hay decenas de ejemplos.

Con mucho pesar debo admitir que, aunque me duele, esa manera de pensar está plenamente justificada. El país hoy en día no les ofrece mucho, por no decir nada: por más estudios que realicen, por más títulos que acumulen, la oferta de trabajo es ínfima, así como las remuneraciones. Una pareja joven se casa: lo natural es que consiguiera un apartamento en una zona de clase media, con un cánon de arrendamiento que le fuera sencillo de pagar con el sueldo de ambos; con el tiempo, ir ahorrando lo suficiente para alcanzar la suma necesaria para la cuota inicial de una vivienda, y pagarla en unos 15 o 20 años. Como lo hicimos nosotros, a quienes nos tocó la suerte de vivir esa etapa hace unos 30. A bajarse de la nube: si acaso pueden pagar una habitación con derecho a baño en alguna zona céntrica de Caracas, o un miniapartamento ya sea en los altos mirandinos o en el eje Guarenas-Guatire. Con todos los inconvenientes que eso acarrea, puesto que el trabajo por lo general se consigue en el casco urbano. Otra posibilidad que tienen es vivir arrimados en casa de los padres. Es sintomático el crecimiento vertical de las casas en las zonas residenciales; a todas les construyen un piso o dos adicionales, para darle techo a los hijos.

¿Y cómo se divierten? Los menos osados hace rato que dejaron de frecuentar locales nocturnos: las salidas son si acaso al cine, a tomarse unas birras en El Leon o El Naturista, pero hasta temprano,  y después caer en casa de alguno de la partida para amanecer e irse con la luz del sol. La inseguridad es uno de los principales disparadores de las ganas de marcharse. Uno, como padre, vive con el corazón en la boca siempre. El tema de los secuestros express es una espada de Damocles en la cabeza de cada uno de nosotros, sin importar la posición social. Los hampones se antojan de cualquiera, y el día que te toque verás como pares los 30, 40, 50 palos que te pedirán como rescate.

Así que el gran plan que se urde en la mente de los jóvenes, al llegar a su veintena, es irse de Venezuela. Saben de antemano que no van a trabajar en la profesión que escogieron,a menos que tengan un golpe de suerte, pero no les importa mucho. Venden todos los activos que pudieron acumular en su corta vida, cambian los bolívares conseguidos en moneda dura, compran el pasaje de ida, y se marchan. Se van a agarrar cualquier cosa, cualquier empleo que les permita pagar el alquiler y la comida. Y lo consiguen, por lo general. Así van radicándose en España, Inglaterra, Italia (los que cuentan con la doble nacionalidad por sus padres), o Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica. Los más aventureros se van a Australia o a Canadá.

Pero algo hay que reconocerles: los ves en las redes sociales interesados por la situación del país, votan, van a marchas allá donde viven. Están bien enterados de lo que sucede en el país, y tienen opiniones fuertes. A pesar del supuesto rencor que parecieran albergar hacia Venezuela, en el fondo sí tienen algún tipo de sentimiento por lo que dejaron atrás. Por lo general dicen que es por su familia, pero yo creo que hay algo más: tal vez, el despecho de no haber podido vivir una vida normal en la tierra que les correspondía por derecho.

31 Comentarios

  1. Cuando leí las primeras tres lineas en Facebook pensé:
    «Ay papá! Ya nos sale regaño, otra vez…»

    Fue una grata sorpresa leer esto y tu capacidad de entender a mi generación.

    No puedo decir que mudarse de país siempre sea lo correcto, no puedo decir ni siquiera que en esto haya algo correcto o incorrecto. Es algo muy complejo sobre lo que reflexiono cada día de mi vida ahora que me resguardé en esta isla verde.

    Recuerdo que hace unos años, hablando con un amigo sobre nuestro tiempo en la universidad, me dijo (medio borracho):
    «Qué ladilla…este país ni siquiera nos dejo rumbear como debíamos!»

    Aquel comentario, de lo más superficial por supuesto porque al menos plata para caernos a birras en mi casa los fines de semana teníamos, tiene su grado de verdad.
    Siempre recuerdo eso con una sonrisa pero sobretodo, como tú has dicho, con despecho. Sólo en el 2012 me habían robado tres veces a punta de pistola, a plena luz del día en zonas «seguras» de Caracas. Y no, no andaba mensajeando desde un Blackberry.

    Teníamos expectativas de Venezuela que creo que ni siquiera eran demasiado altas, y las vimos desplomarse ante nuestros ojos con el resto del país. Eso alimentó una rabia extraña, como si se pudiese resentir a un pedazo de tierra. Como si ella fuese culpable.

    Gracias por tu empatía.

  2. Te lo pongo de esta manera: tuviera 25 años menos (ahora tengo casi 53) y estuviera haciendo maletas. Ya mi tren pasó, pero a mis allegados no les critico la decisión, más bien los estimulo.

  3. Muy bueno, Mirco.

    «Teníamos expectativas de Venezuela que creo que ni siquiera eran demasiado altas, y las vimos desplomarse ante nuestros ojos con el resto del país. Eso alimentó una rabia extraña, como si se pudiese resentir a un pedazo de tierra.»

    Suscribo esto. Lo mismo sentí yo.

  4. Me es extraño, y un poco triste, tener que felicitarte por un artículo que lo único que tiene de particular es que está lleno de sensatez y sentido común. Y ahí está el quid: ¿desde cuándo el sentido común se convirtió en algo particular, casi precioso?

  5. A mi me llama la atención siempre que la gente que se va del país (despotricando y hablando pestes!) a las 2 semanas las ves en las redes sociales añorando el hueco de la calle por donde caia su carro todos los días o el semafóro que nunca funcionaba en una calle con mucho tráfico, pero es el tipo de cosas que te dicen que esa gente sigue en contacto real con su país, cuando la gente empieza a hablar de las ricas arepas y la majestuisidad del Salto Angel ahi sé que los perdimos, esos no vuelven nunca, esos ya no son venezolanos!

  6. Excelente artículo, refleja una lamentable realidad , y al igual que tu digo «si tuviera unos cuantos años menos , hace rato estuviera lejos» aunque a ratos me asaltara la nostalgia por lo dejado atrás. Saludos.

  7. Concuerdo con Klaus Inspector, creí que me salía regaño otra vez. A fin de cuentas, yo soy un demonio y un «sapomardito» por haberme ido del país.

    Mi historia es un poco extraña, afortunadamente me fuí antes de empezar mi carrera así que ahora estoy estudiando Derecho aquí, he tenido peos con CADIVI y con la plata porque siempre tengo que estirar lo mas posible lo que mis padres me puedan mandar de vez en cuando, confieso que no estoy tan mal commo podria estar ni tan bien como quisiera. Tampoco puedo trabajar y ese es el gran problema que tengo al vivir aquí en Costa Rica.

    Honestamente solo espero poder graduarme lo antes posible y comenzar a ejercer mi profesión o al menos comenzar a trabajar.

    Describiste completamente el sentimiento que tengo hacia Venezuela, es «el despecho de no haber podido vivir una vida normal en la tierra que les correspondía por derecho.». Eso es lo que mas me duele, el haberme ido no porque me estuviesen obligando a punta de pistola, sino por no haber tenido opción si de verdad quería al menos realizar a medias mi sueño y el poder vivir la vida de un adulto joven normal en un pais decente y no la normalidad aberrada de Venezuela (Una casa, veintitantos años, 18 carajitos viviendo en un rancho y con dos mujeres y los padres arrimados).

    TL;DR: Me gustó mucho tu entrada, explica muy bien el como nos sentimos los que nos vamos. A algunos les toca mas duro que a otros pero el sentimiento que existe hacia Venezuela casi siempre es el mismo.

  8. mi experiencia fue muy diferente, cuando me fui a vivir a otro pais, no pensaba regresar, ya mi vida iba a ser en ese pais. Mientras estuve alla le huia a los venezolanos y las unicas arepa que comia era debido a que mi esposa alemana le encantaban y las preparaba, de hecho se moria por ellas. No leia periodicos de aqui. Solo conversaba con mi familia de cosas familiares, hablaba español en la casa, para que la chama se acostumbrara a otro idioma. No no senti nada de eso, de vez en cuando queria ver una montaña o buscar plantas raras y me decia que eso lo podia hacer aqui, pero punto Mi vida estaba alla y tenia que adaptarme a ella…. solo me recorde que queria estar con mi familia (con la familia, no con el pais) cuando me divorcie y vivi solo por unos 4 o 5 cinco meses, y mi familia estaba aqui, por eso me devolvi, pero no por nostalgia, ni patriotismo, ni nada de eso.
    Quienes sienten eso es que estan tomando la actitud equivocada
    Es decir se acabo. Ya paso. ahora hay que seguir adelante, asumir el barranco y no pensar en tonterias

  9. @mirco: como es eso de que lo natural es que consigan un apartamento en una zona clase media? lo natural para quien, para tu pareja «ideal» clase media? Mirco, el mundo es mas grande que los hijos de tus amigos del este. preguntale a los 3 mil millones de pobres en el mundo si cuando se casan o se arrejuntan es natural que consigan un apartamento en una zona clase media.

    alguna vez has salido en la noche caraqueña en el ultimo año, viejo parece que hay muchos suicidas en la calle, porque de lunes a lunes la gente rumbea en esta ciudad.

    mirco desde mi mas tierna infancia, el objetivo de todo venezolano clase media es largarse de este pais, todos los venezolanos clase media son en el fondo un europeo o un gringo frustrado.

    el ultimo parrafo no tiene desperdicio viejo, una oda al arribismo euro y gringo centrista, como que una cuerda de inutiles que no supieron defender lo que les pertenecia por don divino, ahora se estan quejando por lo que no supieron (aprovechar, defender, explotar?). Que derecho a la tierra es ese que le correspondia a los pichones de empresarios, comerciantes, terratenientes y especuladores de este pais?

  10. @Door: Qué cantidad de pendejada descontextualizada.
    ¿Por que el resentimiento absoluto a una clase social completa? Yo no me atrevería a hacer una generalización sobre una población tan gigante.
    ¿TODOS los venezolanos de clase media son un europeo o un gringo frustrado? Lo dudo.

    En la oración anterior a la del apartamento de clase media, Mirco viene hablando de jóvenes con títulos universitarios en uno de los paises potencialmente más ricos del mundo. ¿Te parece que es descabellado esperar que consigan un apartamento en una zona de clase media? ¿Eso es un lujo?

    El argumento de los 3 millones de pobres es tan binario como cuando andas desmoralizado y alguien te dice: Hay gente que está peor que tu, muriendose de hambre en el mundo.
    Absolutamente y es otro problema que merece atención. La meta es buscar elevar esa condición y ser más responsables, no una victimizarnos sin sentido.

    Y de tú último comentario, no sé si ni siquiera vale la pena comentar sobre algo tan facho y discriminante. O sea, que si mis padres resultan ser empresarios exitosos yo no tengo derecho en mi país? ¿Que estupidez es esa?

    Mis padres son médicos a propósito, que salieron BIEN de abajo. Mi padre en particular de pobreza extrema. No me siento culpable de mi clase media y salir buscar una mejor calidad de vida.

  11. Excelente el enfolque «clase-media-con-aspiraciones» que emplea el autor. Para mí tiene sabor a normalidad, a cosa sana. El debate a su vez está muy interesantemente expresado y en términos civilizados, por lo cual debemos felicitarnos.

  12. Door: «mirco desde mi mas tierna infancia, el objetivo de todo venezolano clase media es largarse de este pais, todos los venezolanos clase media son en el fondo un europeo o un gringo frustrado.»

    No seas tú tan güevón, Door. Mi familia ERA de clase media. No somos ni de ascendencia europea ni gringos frustrados, y nunca hemos deseado irnos. Ahora es cuando malandrines como tú me están haciendo considerarlo, antes no.

    ¿Cuánto te pagan por venir a escribir estupideces acá, chamo? No, en serio, de verdad ¿dónde meto papeles para eso? Una segunda ahí, menol, que estoy pelando bolas…

    ¿Natural que quieran vivir en un sector clase media?

    DE BOLAS QUE SÍ, GÜEVÓN.

    ¿Dónde coño quieres que vivan? ¿Tú crees que yo, como padre, voy a permitir que mis hijos cuando se quieran casar e independizarse se vayan a vivir a una zona peor que la zona donde yo vivo?

    NI POR EL COÑO.

    La idea es ASCENDER, ir HACIA ARRIBA. Que si yo vivo en un apartamento que es una ratonera con dos habitaciones mis hijos vivan EN UNA MANSIÓN, NOJODA.

    Eso es lo que quiero para ellos.

    ESA ES LA IDEA.

    Sácate del coco esa estupidez de que ser pobre es de pinga. EL QUE DIGA ESA VAINA ES PORQUE NUNCA HA SIDO POBRE. Ser pobre es la vaina más coñoemadre que hay, es no tener acceso a educación, ni salud, ni recreación. ¿O a ti te parece que ponerse a beber cerveza en una esquina es una actividad recreativa adecuada? Ser pobre es exponerse a abandonar la escuela antes de sexto grado, a que te jodan los malandros de tu vecindario, a que te maten antes de llegar a los treinta.

    Eso es ser pobre, no te caigas a mojones. Ser pobre, en este país, es una maldición. Ojalá todo el mundo, nojoda, fuera rico y tuviera acceso a una vida arrechísima. Yo quiero que todo el mundo surja, que todo el mundo se eduque, viaje (yo no viajo ni a Choroní, pa que no vengas a hablar guevonadas). Yo sí quiero que todos los chamos tengan una casa con un patio grande dónde jugar, hasta con piscina si es posible, que coman lo que les de la gana, que vayan a escuelas con una biblioteca de cincuenta pisos, con un estadio de béisbol y una cancha de fútbol del tamaño y la calidad de las de la Ciudad Universitaria. Y que sus padres los lleven pa esa mierda en un BMW.

    Eso sí es querer al país.

    Tú no, tú lo que quieres es que toda la ciudadanía tenga que vivir dependiendo de un gobierno hijodeputa, esperando horas por un pollo y un kilo de harina para hacer arepas. Tú eres un hijo de puta por defender eso.

    NO TE MANDO A COMER MIERDA PORQUE YA ESTÁS COMIENDO BASTANTE, BECERRO.

    Ya me hiciste arrechar ya.

  13. Es verdad, algunos comentarios no merecen ser dignificados con una respuesta.

    Según el BECERRO de Door los que no piensan como él no tienen derecho a estar ni a vivir en este país.

    Vaya pa la mierda…

  14. Deberían ya saber todos que Door es un boliburgués acomplejado que se siente culpable por sus riquezas y trata de redimir sus «pecados» con su amor a los pobres (si eso es amor, no quiero ni saber lo que es odio).

    Mejor dejemos al sifrinito de izquierda caviar del este del este decir sus estupideces, que cuando le llegue su hora de caer a lo más bajo, se arrepentirá de todas las idioteces que ha dicho.

  15. Si Door es un sifrinito de esos que llaman boliburgueses, de pana lo único que deseo es que le metan unos cachazos y le quiten el ipad y el iphone 5 pa que sea serio y se organice.

    Lo que es es senda bruja que se está comiendo la luz desde hace rato.

  16. Creo que uno de los más grandes errores (a conveniencia, claro está) de esta dizque Revolución fue venderle la idea de la «conciencia de clase» a una masa que apenas estaba desperando de un letargo político, y que además en su parapeteo ideológico lo volvieron algo totalmente distinto al concepto inicialmente ideado por Marx. Simplemente, se trastocó de forma que ahora el pobre se vanagloria de su pobreza, le enorgullece e incluso la busca para otros, inclusive para quienes le gobiernan. Esto es, por supuesto, una degradación terrible, ya que no sólo parte del pueblo se regodea en su pobreza, sino que el Estado la usa para manipular, abusando de la ignorancia que ellos mismos han propiciado para sus fines.

    Entonces vemos cómo un sector de la población ataca al otro sin piedad basados en una identidad formada por un Estado cuyos intereses son mantener una masa votante que los mantenga en el poder, usando el resentimiento como único e inagotable combustible, y el cual en gran parte es infundado ya que como ya se dijo arriba, la «clase media» es el punto donde todos deberíamos estar, o al menos la gran mayoría, no un monstruo indiscernible en el cual volcar sus frustraciones. Mi padre y madre tienen orígenes humildes, pero actualmente vivimos en una zona de clase media donde nos va medianamente bien (y digo medianamente debido al problema de siempre, la inseguridad), con casa propia y con ingresos sostenibles. Yo me niego a creer que la mayoría no esté de acuerdo en cosas similares. No digo que vivan en las mismas condiciones (una quinta en vez de un edificio, una moto en vez de un carro o incluso transporte público si les place), ¿pero querer vivir en un rancho, a la merced de las lluvias, el hampa, los terremotos que en cuestión de unos años VAN a azotar a Caracas, la falta de vialidad y acceso a agua potable?

    Humilde no es quien vive en situación precaria, humilde es quien es reservado, gregario, austero, con gustos simples pero suficientes. Acá se trastocó esto tan sencillo y se asumió que todo aquel que no viva en pobreza es un «burgués», ¡pero señores! Yo ahorita no tengo TV por cable, no tengo teléfono (ya me lo han robado dos veces y decidí no comprarme otro, hace dos años), tampoco tengo carro ni ninguna clase de gadget fuera de una laptop, y les ASEGURO que en los barrios hay de eso y más. Estamos viendo estándares de clase media en una clase baja que consume desmedidamente, vive al margen de la ciudad, que además predica una llamada «conciencia de clase» para intentar decirnos a todos los demás que ser «pata en el suelo, tierrúo y marginal» (esto lo he leído verbatim, ojo!) es inherentemente mejor que ser «marico y burgués» como los que viven en el Este de la ciudad.

    Para mí la división por clases, a pesar de ser un fenómeno netamente económico como describió Marx (y que fue malinterpretado para convertirlo en un hecho social) es uno de los conceptos más dañinos que se han forzado estos 14 años, y además uno de los más complicados de desmontar porque desluce, para quien es incapaz de leer entre líneas, un enfoque «clasista».

  17. Excelente reflexión. Y que mal por el tipito Door. Que tiene de malo ser clase media? No era Bolivar de buena posición? O Miranda??? Tener comodidades nos permite enfocarnos en problemas mas allá de tener que resolver la papa y el techo. La clase media es el deber ser. Estar pelando bolas no me hace ser mejor persona. Si me gasto la quincena en putas y jugando caballos si soy de pueblo???.
    No lo creo. Que vaina es pues??? Si le echo bolas a mi trabajo y me va bien soy antipatriota??? No me jodas !!! Estoy trabajando desde los 15 años y tengo mi casa, carro y viajo. Cumplo las leyes y respeto a los demás…Representé a Venezuela en un congreso sobre Bolívar. Soy clase media y soy mejor que tu.

  18. Coño tremendo articulo amigo, lo felicito, usted ha tocado el trasfondo de todo el dilema venezolano. Yo hace tiempo que no me atrevo a ir a una discoteca, ni a un bar, se podria decir que me volvi un hermitaño, evito en lo posible salir de noche, y si me enfermo me aguanto hasta que sea de día ( da miedo hasta enfermarse ). Ya no intento conocer amistades ni nada por el temor a ser jodido, de vez en cuando invito a unos panas a beber a mi casa y hablamos de todo el peo toda la mierda en la que se convirtio Venezuela, me decia mi amigo que ya se estaba haciendo tarde, que estaba oscureciendo y que se tenia que ir a su casa ( como si le fueran a salir vampiros ) le dije Coño si este país no fuera asi no tendriamos que limitarnos a algo tan simple como encerrarse en la casa a beber cerveza, que se yo salir a pasear conocer nuevas chicas, socializar, ir al museo etc.
    Todo eso lo pude vivír pero fuera de Venezuela, el año pasado estuve en Chile, dónde podia salir sin miedo a que me asaltaran, con mi smartphone en la mano, donde la comida se consigue y te llevas tanto como te alcance la plata, casi nadie se preocupa en hablar de politica, la gente es amable en fin, como me gustaria que Venezuela fuera así, que ya sin el problema de la inseguridad seria un gran avance, lamentablemente eso no va a pasar, yo he tomado la decisión de irme a mis 30 años de edad, en Chile sólo tengo una novia, que me ofrece hospedaje, tengo que deshacerme de mis pocas cosas materiales que adquiri en Venezuela por mi libertad, he pasado por un poco de tramites jalandole bolas a cadivi para que por lo menos me de los 500 dolares del viajero, y reuniendo que jode para el pasaje, he decidido dejar todo atrás, luego una vez allá veremos que sale, ( me pude dar cuenta de que hay más empleo alla que aqui ) en Venezuela estoy es pelando bolas, no tengo empleo…

  19. Cuál es el bicheteo tuyo, mamagüevo? Deja la mamagüevada y habla cloro, becerro. Tas claro que estás hablando feo y haciendo lo malo, menol. Se te va a voltear el carro. Tas avisao, sapo.

  20. @door, si rectificas y dejas el ad-hominem, la retorica chimba, el hombre de paja y comienzas a mostrar argumentos se puede crear un buen ambiente de discusión, no hay necesidad de estar en esta peleadera virtual sin sentido. Vamos, que todavía hay chance.

  21. Siento que es la primera vez que le dan con todo a Door en serio y que le dijeron sus cuatro vainas y como se quedó sin nada que responder entonces recurrio al «Lero lero eres mariquito/apatrida/sifrinito/del este del este y yo no»

  22. @Dave: lo siento si pensaste que ha sido debilidad de mi parte, es que estaba probando mi nuevo playstation3 con unos jueguitos que estan macabros el mio.

  23. @Door:

    Te refieres a Little planet? Porque tengo entendido que cualquier videojuego en Venezuela con una clasificación mayor a PEGI 15 están prohibidos (Los PEGI 15 en adelante contienen violencia).

    Por otra parte Door, dejate de pana de vainas chamo. Se que eres un carajo (O caraja?) mas como todos nosotros aquí en panfletonegro, honestamente encuentro que en tus comentarios estás «meando fuera del perol» como minimo y como máximo te pones a delirar sobre las fantasias del comunismo.

    Honestamente despues de leer ya varios de tus comentarios me hago una idea de mas o menos como eres y creeeeooo que fuimos victimas de la ley de Poe (cuando una parodia es muy buena, tiende a ser confundida con la cosa de verdad). Honestamente espero que este sea el caso, porque de no ser así entonces te recomendaría que te pasearas por el 23 de Enero o por alguno de los bloques de caracas (No se si son lo mismo, no soy de Caracas pero la idea es que te metas en un barrio de esos jodidos), te detengas a ver a la gente que allí vive y te preguntes ¿Esto es dignidad?, te pediría que compares el estado de vida de esas personas con la forma en que vivia la gente durante la revolución industrial en europa (los explotados) y te preguntes si de veras «El Socialismo del siglo XXI» los ha sacado de allí, porque el colocarles Gas o hacer que el camión de agua pase dos dias en vez de uno no es una solución es un trapito de agua caliente que solo mejora un poco la fiebre que produce el cancer.

    De pana lee con atención lo que dijo Troll De Quinta, te pido que internalices el hecho de que clase media no es lo mismo que Nuevo Rico. Clase media es solo eso, una persona que no vive en la pobreza ni tampoco tiene toda la plata del mundo, es una persona que con sus ingresos puede vivir una vida comoda comprando los productos que fueron DISEÑADOS y están en el mercado pensando en esa gente. Porque aunque tu no lo creas, un Yaris no es un carro diseñado con un empresario de una transnacional en mente, sino en el carajo reciengraduado que apenas tiene su primer trabajo y está empezando a surgir y que necesita un carro porque el sistema de transporte público ya no le sirve porque vive o muy lejos o simplemente prefiere tener un carro propio.

    Sin nada mas que decirte, espero que respondas pronto y que por favor me confirmes que todo lo que has dicho ha sido parodiando a la izquierda sidosa y que te disculpes con los que tengas que disculparte, recuerda que no solo somos letras, somos gente, gente como la que ves en la calle todos los dias, gente como tu padre, tu madre o tus hermanos (Si tienes), gente como esas personas a quien tu aprecias y a quienes le tienes cariño.

  24. Eso es verdad.
    No se que porcentaje exacto pero como el 90% de mis amigos y ex compañeros de estudio se fueron de Venezuela. (Yo también llegué a irme pero me devolví por una oferta engañosa)
    Y es que, apartando los años de democracia no tan democrática,¿como no vas a estar arrecho con un pueblo que puso en el poder a una pila de *ponga su insulto favorito aquí* que nos andan jodiendo desde hace +-15 años, y súmale los años del chiripero que fueron de lo mas escatológicos.
    Hoy día, la historia se repite con mi hija recién graduada de comunicadora social, y yo, con dos quiebras encima, que no tengo los mejores recursos para ayudarle , sinceramente espero que lo logre y le vaya bien, porque aquí lo único que hay es bala pareja, guiso, secuestro y una apología al delito arrechísima. (Y no exagero, las tengo balas en el tanque de mi moto, la puerta de mi carro, el techo de mi casa, un frasco con una docena recolectadas en el jardín de mi casa y la estelar, la que partió el plato de mi hallaca en navidad.)
    Saludos desde esta patria, donde aún me encuentro, pero si algún día llego a comprar el Kino y me lo gano, me voy rapidito antes de que me secuestren.

  25. «Por lo general dicen que es por su familia, pero yo creo que hay algo más: tal vez, el despecho de no haber podido vivir una vida normal en la tierra que les correspondía por derecho.» <— éste último párrafo me llegó al alma </3 Que buena lectura se puede encontrar por aquí.

  26. Volviendo un poco al tema original, te felicito en primer lugar por tu post, me gustó bastante, y refleja en gran parte el sentimiento de mi generación.

    Sin embargo, yo te digo, hay unos cuantos que en esto de «chovinismo a la inversa» se depravan, y tienen el discurso en la lengua de «aquí todo es una mierda, nada sirve», y si algo está mal, no repara en las causas y se conforma con decir «es que venezolano tenía que ser, esto es una mierda por donde lo veas, y todo lo que hacemos aquí es una mierda».

    Esos también existen, y la verdad, no los justifico.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here