Que se supone que debo hacer? Parte 1

22
1467

22849135

INB4: «Eres un apatrida pitiyankee!!!21!!!!!!! Hijito de papí y mamí mariconsón!!!!! No volverán!!!!», «Eres un Chaburro jalabolas!!!!11!!! Bruto!!!11!!!!!», «No tiene sentido lo que escribes porque VTV/Globovision/Telesur/FoxNews Dijo lo contrario!!!!!2!!! Eres un ciego!!!!», NO SABES ESCRIBIR Y TODO TU POST ESTÁ LLENO DE ERRORES ORTOGRAFICOS DE SINTAXIS!!! NI SIQUIERA SABES LO QUE ES SINTAXIS!!!!1!!!!.

Ya habiendo publicado lo que podria llegar a ser el 25% de los comentarios de esta entrada, quisiera enfocarme en algo mas productivo (me saco esta cifra del orto, el porcentaje real dependera de quienes lean y vayan a comentar esta entrada). No tengo idea de cuantas entradas serán, espero que la lectura sea placentera y mis errores de redacción no produzcan hemorragias en sus globos oculares.

Comenzaré por presentarme, no tengo mas de 22 años, no viví totalmente la epoca de la Cuarta Republica y de los presidentes que le «echaban los perros» a los cardenales en medio de una pea y es mi primera vez publicando algo aquí, así que me limitaré a hablar acerca de la epoca que recuerdo bien, la epoca del Chavismo.

Durante esos (14?) años que lleva el Chavismo, he pasado de ser un carajito en 3er grado (mas o menos, realmente no recuerdo exactamente que edad tenía y esm uy temprano en la mañana para ponerme a sacar esa cuenta) que no tenia idea de quien era Chavez pero que quedó marcado por ese comercial en el que salía un actor vestido de militar diciendo «LOS VOY A FREIR!!!» e inmediatamente salía otro actor vestido de angel y haciendo el ridiculo balbuceando (creo que interpretaba a Salas Romer si mi memoria no me falla) y al final del comercial llamaban a estár «mosca» con un narrador con un tono de voz bastante molesto. Un comercial barato de lo que en ese entonces eran el gobierno para poder socavar la causa del futuro comandantesupremocositaricauhahchaveznoseva, lo peor es que aún con lo chimbo y mierda del comercial, tenian un poco de razón (Aquí comenzó según mi percepción para la MUD lo que es la etapa de los videos «Me iria demasiado», buenos mensajes, malas maneras de transmitirlos)

Mas adelante en mi vida, influenciado por mis padres formé parte, si bien no formalmente en una institución, de la juventud Chavista, dentro de la escuela a principios del bachillerato como hasta 1er año de diversificado estuve tratando de convertir a algunos de mis compañeros/as al chavismo, era una escuela privada que estaba llena en un 80%(de nuevo, me lo saco del orto pero la cifra era bastante alta) de hijos de «Doñas del cafetal», sobra decir que fallé. Sin embargo de esa experiencia me quedo plasmada la imagen del opositor común, ese carajo que no importa lo que le dijeras y le mostraras el porqué el capitalismo laizes-faire (Lo escribí bien?) era el capitalismo que reinaba en Venezuela durante la cuarta y que la solución era un sistema de gobierno al estilo Canadá que el Chavismo nos podria proveér,  siempre te iba a salir con un «LAS HORDAS CHAVISTAS VAN A IR A NUESTRAS  CASAS A ROBARSE NUESTROS TOSTIAREPAS Y MANDARAN A NUESTROS HIJOS A FORMAR PARTE DE LAS HORDAS CASTRENSES ALABADORAS DE FIDEL CASTROO!!!!!1!1!!2!!!!», durante esa epoca también fue cuando me topé con las primeras calles bloqueadas con Materos gigantes en la zona del Trigal en Valencia, la leyenda urbana que escuche dice que las colocaron para bloquear el paso de las hordas invasoras y como estás nunca llegaron se olvidaron de quitarlas para mejorar el trafico vial, dicen que aún hay señoras con sus tostiarepas bien guardados y que tienen todo listo para montar una barricada allí.

Esta imagen del opositor común es la que cargo aún hasta el dia de hoy, yo no solo dejé de apoyar al Chavismo, me convertí en un opositor. El problea surgió cuando tuve que explicarle a la gente «Yo no soy Chavista, pero tampoco soy el mismo tipo de opositor que tu eres», allí fue cuando me di cuenta que yo era un «Ni-Ni» y adopte esa frase para describir mi postura, independientemente de que en ese entonces y aún hoy en dia esa postura siga siendo relacionada con el carajo ladilla, El Hombre Hombrillo del que habló (Andreina?) en uno de sus articulos, ese carajo que maneja una Merú y porque maneja ese carro cree que es mejor ciudadano y que le da carta libre para hacer lo que le de la gana, ese carajo que se va a la playa el dia de las elecciones porque «No soy huevón, yo no voy a hacer cola en esa mierda para darle plata a alguien».

Durante esta etapa «Ni-Ni», empecé a tener mis primeros encontronazos con el Chavismo, un Chavismo con el cual no podia discutir porque siempre terminaban gritando y yo como buen niño menor de edad, no tenia derecho a pedir que bajaran la voz y me escucharan, a fin de cuentas «Solo eres un carajito que no sabe como coño limpiarse el culo solo». Pero seguia teniendo mis encontronazos con esa gente de la oposición, esa gente rancia que también me mandaba a callar solo por ser un «Carajito» y que «Más a delante entenderas  el porqué el Chavismo es tan malo y tu postura es la postura de un pendejo» y que «No eres capaz de entender el plan de gobierno de Manuel Rosales porque aún no te has graduado, pero existe y está allí y es mejor que el Chavista» (Nunca leí el plan de gobierno, pero si era remotamente parecido a sus discursos me puedo imaginar que iba por las lineas de colocar un control cambiario para controlar los precios). Fue en esa etapa cuando un grupo pequeño de mis neuronas hizo sinapsis y lograron llegar a una idea considerada por mí brillante en ese entonces: Los dos bandos son iguales, el problema son los Venezolanos y no la ideologia politica.

 

Continuaré en la siguiente entrada, si es que hay una, con mis vivencias de mi etapa post Ni-Ni, en donde me fuí mas hacia el lado de la oposición y empecé con ideas de no votar como metodo de protesta y comenzaron las criticas un poco mas especificas sobre ciertos aspectos de la oposición, del Chavismo y del gobierno chavista.

 

Son libres de comentar, excepto si sus comentarios van por las lineas de los ejemplos colocados al principio del post. Cualquier intento de decir que en USA/Corea del Norte/España se vive mejor será contestado con argumentos sacados directamente desde las profundidades de las tres primeras paginas de google y desde fuentes neutras y verificables si es posible (Nada de «Neoliberalism today» o «Diario: Un Cafecito con Fidel»). Que tengan un buen dia :D

22 Comentarios

  1. Hola Dave, el hombre hombrillo es un artículo mio :) Y si supieras, que nunca lo identifiqué con los «ni-nis». La cosa es con ciertos venezolanos, o esa parte del venezolana que es corrupta e impide la convivencia, esa doble moral de criticar al otro pero hacer lo mismo. Esa parte del venezolano que es profundamente egoísta y «traba la puerta». Eso no tiene posición política, ni clase social, ni nivel académico.

    En cuanto a tu artículo, creo que un nini no estuviese escribiendo sobre política, y mucho menos preparando varias entregas.

    Creo más bien que tú te ubicas en la oposición crítica. Y lo sé, es difícil. Pero sí se puede. Ser opositor critico es un deporte, y hay que practicarlo cada vez que se pueda. Muchas cosas se hubiesen evitado si la oposición hubiese sido critica desde el comienzo, desde antes de Chávez.

    En panfletonegro hay varios opositores críticos, así que creo que te sentirás en casa

    Bienvenido y estaré pendiente de la serie :)

    Saludos

  2. «Ya habiendo publicado lo que podria llegar a ser el 25% de los comentarios «, chamo, ¡a nosotros no nos llaman el noticiero digital!.

    Como dice andriana, oposición crítica, para ser oposición solo basta estar en contra del gobierno, no es como que se pueda no creer en dios y no ser ateo por que los ateos en su mayoría piensa diferente a ti.

    Por cierto, eso de que sea responsabilidad del ciudadano de a pie…pana¿que quieres que te diga?no es por echarle mierda al gobierno, pero el gobierno realmente es el que cambia las reglas del juego; del gobierno depende el hecho de que tengas una moneda valiosa y con capacidad para ahorrar o tengas que pasar por una hambruna. NO se puede esperar de la buena voluntad del colectivo, es imposible, el ser humano en lineas generales actúa con respecto a el castigo y al beneficio, eso desde carajitos¿como hacían tus padres pa que te portaras bien?o te recompensaban o te castigaban y así sigue siendo por el resto de la vida para la mayoría de las personas, se necesitan autoridades que pongan mano dura para los «vivos» y comiencen a multarlos por abusar y perjudicar al resto de las personas

    ¿crees que en suiza(por ejemplo)la gente ensucia menos las calles, matan y roban menos que aquí porque nacen con un gen que los hace cívicos?no, hay autoridades que dificultan la viveza y el abuso, en cambio, cuando eso no se controla, con tan solo la presencia de unos pocos vivos, los «pendejos» también comienzan a hacer lo mismo para no dejarse joder.

  3. » Fue en esa etapa cuando un grupo pequeño de mis neuronas hizo sinapsis y lograron llegar a una idea considerada por mí brillante en ese entonces: Los dos bandos son iguales, el problema son los Venezolanos y no la ideologia politica.»

    Ya ves porque tengo misantropia, señor Ni-Ni. ¡Estoy interesado en leer más!

  4. Está chévere tu artículo.

    En Venezuela (y en America Latina en general) hay la costumbre de culpar de todo al gobierno cuando los responsables son los propios pueblos porque son los que ponen esos gobiernos a través del voto. Por eso la expresión cada país tiene el gobierno que se merece queda tan bien en Venezuela y el resto del continente.

    sianhulo dice que en Suiza la gente se comporta mejor porque el gobierno ejerce la autoridad. La gente se comporta mejor porque se reconocen a si mismos como personas, como miembros de una comunidad. En Venezuela no es así, aquí cada quien está pendiente de lo que le conviene, de ser el mas vivo, y eso lo vemos en nuestros políticos, todos mienten descaradamente, todos insultan impunemente pero como yo quiero que fulano gane porque así esto se va a arreglar porque FULANO ES COMO YO entonces nos hacemos cómplices de esos comportamientos.

    Te pongo el ejemplo de las marchas. Cuando los chavistas marchan ves las fotos que ponen en La Patilla donde salen borrachos, orinando en las estaciones del metro, etc. Entonces lees los comentarios de la gente diciendo «eso es anarquíaaaa» «aquí no hay policía!!!».

    Peeeero… cuando un grupo de opositores durante la pasada campaña se metieron sin permiso dentro de una construcción del gobierno todo fue un chiste, «que bonita la gente ahí con su afiche de capri!». Entonces, cuando alguien criticó el hecho de haberse metido en ese sitio la gente respondía «bueno eso fue culpa del gobierno porque no habían policías cuidando esa sitio!» ¿Qué hubiera pasado si mandaban a la policía y sacaban a esa gente? «ahhh el régimen fascista reprime a la gente!!!!».

    El problema es la gente y la sociedad, culpar de todo al gobierno es solo evadir nuestra responsabilidad como ciudadanos miembros de una comunidad.

    Como el panita Bukowski escribió por ahí una vez:

    «El problema era que tenías que seguir escogiendo entre lo malo y lo peor hasta que no quedaba nada. Todo un maldito país repleto de gilipollas conduciendo automóviles, comiendo, pariendo niños, haciéndolo todo de la peor manera posible, como votar por el candidato presidencial que más les recordaba a ellos mismos».

  5. Welcome! Lo que me llama la atención de tu artículo es que resumas tu infancia y adolescencia con puras referencias política, perdóname pero eso es muy triste! Creo que el Chavismo rompió la relación padres-hijos, hizo que demasiados adultos salierana las calles a marchas, se meterian en reuniones de comandos y consejos comunales y al final le dejaran de prestar atención a sus hijos, creo que por eso hay tanta violencia e inseguridad, hay una generación que tuvo unos padres marchadores de franelas rojas que por eso nunca estaban en casa, me parece terrible. Yo jamás viví un evento político de ninguna índole hasta los 16 años cuando me metí por desición propia en un grupo del ministerio de la juventud del ultimo gobierno de Caldera, y estuve allí como 2 meses nada más. Politizar a los niños es una cosa tan terrible y en cuanto a los adolescentes el verdadero problema es atizar los cambios hormonales de esas edades para provecho de unos pocos politicos corruptos, es decir, no me creo por uno solo minutos ni uno de los supuestos miembros del movimiento estudiantil venezolano de ninguno de los dos bandos, no me creo ni por un solo microsegundo que nadie a los 16 años quiera realmente entender de política y contribuir con algo a la sociedad, lo que les pasa es que tienen una necesidad química y biológica de lanzar coñazos y la política es la excusa perfecta, de ahi al malandraje hay un solo paso.

  6. Solo consejos:

    Primero, si una persona o un grupo de ellas viene y te grita, asi como te gritaron en el pasado chavistas y opositores… yo creo que lo sano es que no hagas nada pero nada de lo que te estan gritando para que hagas cosas sin pensar. No sin primero pensar que te estan diciendo, si es algo moralmente correcto y si te conviene.

    Segundo, no lo digo porque no crea que tu no lo sabes, sino para que sepas que yo pienso asi: Tu (y mi) libertad es lo primero, alfa y omega, medida de toda relacion humana. Tienes todo el derecho de votar, votar nulo o no votar, de hacer campaña o ignorar la politica.

    Tercero, no te tienes que identificar con ningun grupo ni estar de acuerdo con nadie. Se aceptan minorias de uno.

    Cuarto, si el pais se va al demonio o al cielo, lo invaden los gringos, los cubanos o los marcianos… mejor sera que no pensemos en esos terminos si queremos continuar sanos.

  7. @Andreina La referencia la hombre hombrillo es que en general ese tipo de comportamiento es muy asociado a los «Ni-Ni» y durante esa epoca de mi vida que describo me identificaba no con esas actitudes sino con la postura de «Ni Chavista Ni opositor» y por eso andaba en una especie de cruzada para cambiar esa percepción del Ni-Ni, pero planeo adentrarme mas en esa etapa mas tarde porque fue algo por lo que tuve que pasar para llegar al punto en el que estoy en este momento.

    Gracias por leer mi entrada y por los comentarios, sobre lo del 25% de los comentarios, lo digo porque en estas entradas que se tocan temas politicos siempre salen los que se ponen a postear vainas como que Corea Del Norte hay libertad de expresión pero USA no los deja expresarse a nivel internacional [Inserte Q.Q aquí], junto a otros comentarios cuya unica diferencia es la postura politica que defienden.

  8. «ese carajo que maneja una Merú y porque maneja ese carro cree que es mejor ciudadano»

    No, mi pana, ese carajo no se cree «mejor ciudadano», simplemente se cree «el majarrecho».

    El día que dejemos a todos los «majarrechos» con el mosquero en la boca será el día que Venezuela vuelva a ser un lugar medio decente.

  9. @A.J.C lamento discernir, pero eso de que:

    >»La gente se comporta mejor porque se reconocen a si mismos como personas, como miembros de una comunidad.»

    No desmiente lo que yo dije, a menos que quieras dar a entender que los suizos solo por ser suizos nacen así, que en un momento dado hubo una implosión de empatía que las generaciones futuras siguieron o que fue un fenómeno inexplicable de la naturaleza.

    Pongamos un ejemplo: en suiza de la noche a la mañana desaparecen quienes se desaparece toda autoridad ¿que pasaría?los vivos(si, hay vivos en suiza y en todo el mundo, otra cosa es que domesticados)comenzaran a abusar, el resto de las personas se cansarán con el tiempo y tambie3n lo harán, total, nadie quiere ser el «pendejo».

  10. De acuerdo. Mi experiencia fue muy parecida a la tuya. La gran diferenceia es que a partir de aquí: «Fue en esa etapa cuando un grupo pequeño de mis neuronas hizo sinapsis y lograron llegar a una idea considerada por mí brillante en ese entonces: Los dos bandos son iguales,»
    yo continué con «El problema es la institución de gobierno en sí.»

  11. Interesante crónica, estaré pendiente de leer el resto.
    Lo único que no comparto (para nada), es esta afirmación: «la solución era un sistema de gobierno al estilo Canadá que el Chavismo nos podria proveér (sic)».
    ¿¿¿Eh???
    Me estoy desayunando sobre la propuesta social-democrática chavista. Jamás he escuchado a nadie en el PSUV hablando de las ventajas del modelo canadiense, australiano o sueco.
    Sí he escuchado una pila de locos haciendo referencias a Cuba, diciendo que el Libia había tremendo demócrata, que a Siria la dejen tranquila o que en Corea del Norte se vive bien. Acá incluso hubo un comentarista pro-Chávez que nos explicaba que el capitalismo era tan malo que había gente tratando de saltar el muro de Berlín para devolverse a la Alemania del Este.
    Entonces, me encantaría saber si fue la «juventud chavista» (no exactamente un modelo de ideologización canadiense, que yo sepa), quien inventó que acá íbamos hacia el mar de la felicidad de Montreal, con un modelo abierto a la empresa privada y un gran sector público muy eficiente.
    Saludos

  12. @vinz: Supongo que Dave se refería a que el gobierno ha tenido los recursos para proveer un sistema como el canadiense, pero no lo ha hecho.

  13. Comparto el comentario de Vinz y añado una pregunta para el OP en relación a esta afirmación:

    «ese carajo que no importa lo que le dijeras y le mostraras el porqué el capitalismo laizes-faire (Lo escribí bien?) era el capitalismo que reinaba en Venezuela»

    ¿Usted aún cree que en Venezuela hubo un capitalismo laissez-faire antes de Chávez?

    En realidad tengo varias otras preguntas que vendrán dependiendo de la respuesta de esta.

  14. @sianhulo: en suiza hay hasta de esos locos que reparten balas gratis: http://www.eluniversal.com/internacional/130227/tiroteo-reabre-en-suiza-el-debate-sobre-la-tenencia-de-armas

    Si todo tipo de estructura social desaparece obviamente que es la ley de la selva tanto aquí como en suiza o suecia.

    El rollo es que nosotros en venezuela no solo somos cómplices de la destrucción de las estructuras sociales, sino que somos tan falsos en ese tema que queremos que haya ley y orden pero para el otro.

    Aquí es la ley del embudo lo ancho para mi lo estrecho para lo demás y es algo que ves en todos los aspectos de la sociedad, en el gobierno que le exige a las empresas cumplir con las leyes laborales y ellos se limpian el que te conté con los contratos colectivos, y las empresas que le exigen al gobierno cumplir la ley y hacer su trabajo pero algunas hacen vagabunderías de todo tipo y no quieren que se los reclamen.

    Nuestro rollo es cultural, es de nuestra mentalidad de arrechitos, de que yo soy el más malote y no me dejo poner la pata encima por nadie, de que yo soy el más guapo y apoyado y eso se refleja en nuestros gobernantes.

    Claro, hay otras cosas que tomar en cuenta pero los tiros van por ahí.

  15. @vinz:

    Huehueuheuhe, eso fue en una etapa de mi vida en la que creia en las maravillas del chavismo. Eso lo dije durante mi epoca de Chavista en secundaria cuando trataba de convencer a los demás de que el proyecto era ese. Un chamo de 13 años de edad vio en ese entonces una alternativa viable en el Chavismo, dejandose llevar por pasiones, hormonas y propaganda.

    Y sobre la «juventud Chavista», era una alusión a la «Juventud de Hitler» que coloqué solo porque me pareció similar mi caso con el de esa gente (Un adolescente que lo agarraron temprano para lavarle el cerebro), dije que era una Juventud Chavista no oficial porque a diferencia de la versión Nazi nunca se me acercó nadie a decirme que debia hacer eso, ni el PSUV (Que creo que en ese entonces no existia) ni nadie, solamente que me dejé llevar durante esos años por la propaganda en TV, lo que decian mis padres y las hormonas :D

    Más adelante me di cuenta de otras cosas y de cual es el verdadero objetivo de esas personas que nos gobiernan en este momento.

  16. @lenguaeniple:

    Por lo que tengo entendido: Si.

    Sin embargo cabe resaltar que esta postura que tengo es basada en lo poco que se de la Cuarta republíca y de las anecdotas que he esuchado aquí y allá (Pocas) de como a la gente la explotaban en ese entonces sin derecho a reclamo ante el estado, el cual no intervenia porque supuestamente estaba comprado por los «burgueses» de ese entonces. De nuevo, solo han sido anecdotas de personas que no precisamente pueden tener la visión mas imparcial del mundo.

    Sin embargo puedo estar equivocado y honestamente quisiera una mejor explicación de como era el sistema en ese entonces y el porqué generó tanto resentimiento en un sector tan importante de la población. Se que se puede leer todo lo anterior con un tono sarcastico, a fin de cuentas estamos en internet y ese es el idioma oficial, pero por favor pido que no se lea de esa manera, no es mi intención burlarme de nadie a menos que diga cosas disparatadas como lo de que la gente saltaba hacia Alemania del Este porque allí se vive mejor, eso si lo leí y creo que fue Door el que lo dijo.

  17. Quizá deberías intentar pasar de la anécdota del amigo para reconstruir un pasado que, por tus propias palabras, no viviste y que, por ende, no conoces de primera mano. En el mejor de los casos es poco responsable hacer aseveraciones como esa sobre la base de la historia (con h minúscula) de uno, dos o tres amigos/conocidos.

    En Venezuela no hubo ningún capitalismo antes de Chávez, muchísimo menos un capitalismo laissez-faire (ni siquiera en USA lo hay). Las prebendas estatales, el proteccionismo arancelario, el amiguismo/nepotismo, los lobbys «empresariales» ante el gobierno… nada de eso es capitalismo; confundir el mercantilismo (los gringos lo llaman crony capitalism) que hubo en Venezuela en la llamada IV República con un capitalismo nos llevará (como nos está llevando) hacia Cuba y no hacia Canadá, por dos razones, en primer lugar porque se continúa estigmatizando el sistema capitalista (ese que tanto odian sus detractores mientras llevan un Ipad, Iphone, tablet o smartphone en el bolsillo) mientras continuamos destruyendo lo poco que queda de iniciativa privada y función empresarial en el país, y segundo porque se le lava la cara al socialismo marxista el cual resultará indemne si esto termina por estallar.

    Me permito copiar acá las palabras que publicó hoy un amigo en su muro: «¿Qué es ser imbécil? Me preguntan. Vivir en un régimen socialista, ir al mercado y tener que librar una lucha física a empujones y golpes en medio de un bullicioso entorno de desesperación, gritos e insultos para poder obtener alimentos de primera necesidad, y luego decir que «el capitalismo es salvaje». Eso es ser imbécil.»

    Hay un comentario adicional que se me quedó en el tintero en relación a esta afirmación: «Los dos bandos son iguales, el problema son los Venezolanos y no la ideologia politica.» Supongamos por un momento que el problema sí es la ideología política (solo como ejercicio mental), el problema siguen siendo los venezolanos pues las ideologías no son un ente autónomo que deambula por el país construyéndolo o destruyéndolo.

    Por supuesto que el problema de Venezuela son los venezolanos, eso es una perogrullada en toda regla, una obviedad hiper-evidente cuya conclusión se aprecia en una demostración por reducción al absurdo.

    Saludos.

  18. PD. A los ‘pobresores’ universitarios en Venezuela los explotan sin derecho a reclamo (en realidad tienen años reclamando y ya ganan lo mismo que un obrero no calificado), de paso los explota quien supuestamente debería defenderlos. Eso no hace a Venezuela capitalista. En Cuba explotan básicamente a todos los trabajadores. Eso no hace a Cuba capitalista.

  19. @lenguaeniple:

    Ok, ahora me queda muchisimo mas claro ya que comparaba el sistema que supuestamente habia antes (en la IV) con lo que leí sobre el capitalismo existente en Europa durante la revolución industrial, veo que no era así y agradezco la corrección porque me servirá para futuras entradas :D

  20. Para que te hagas una idea: cuando Ramos Allup hace años apareció declarando en una reunión de la Internacional Socialista (organización que, dicho sea de paso, últimamente no ha figurado en nada, pero bueh), los del PSUV la atacaron y desdeñaron la participación de Ramos Allup ahí, alegando que ellos eran sólo «socialistas en nombre» y que ellos por ende sí eran la izquierda de verdad. Acción Democrática (y MAS, por cierto) lleva años en esa organización por sus políticas social-demócratas, para bien o para mal en detrimento de su reputación como chivos expiatorios de todos los problemas de la 4ta, como les encanta señalar a muchos. Nunca veremos a un partido como el PSUV ahí porque los miembros de la Internacional Socialista (y afines) son en su gran mayoría social-demócratas y de izquierda revisionista, cosa a la que los del PSUV les da piquiña. Los representantes de los modelos sueco, canadiense, noruego, y un largo etc.

    Y esto es en gran parte el problema que hubo con la oposición actual pre-Radonski, ideológicamente hablando: si la oposición en su mayoría fuese realmente de derecha, sus proyectos políticos hubiesen sido muy fáciles de poner sobre la palestra pública desde hace tiempo sin tener que recurrir a las calumnias oficiales, pero como no lo es, desde hace tiempo le difícultó tener un proyecto propio que pudiese deslindarse de Chávez sin decir «lo nuestro es igual a todo lo que tienen ahorita, pero bien hecho». En el fondo sí manejan políticas similares pero desde una visión más abierta a la empresa privada, que es la gran diferencia entre el socialismo «clásico» y la social-democracia (entre muchas otras cosas). Por supuesto hay voceros de todo tipo y gente que tiene ideologías más de derecha liberal como María Corina Machado (y otros), pero el grueso de la oposición tiene una visión más de centro-izquierda que cualquier otra cosa.

  21. daniel, subrayo palabra a palabra todo lo que dijiste. yo personalmente que los únicos que «abusan» de la izquierda o la derecha son los que después se escudarán en ella cuando la caguen.

  22. @loroferoz: «Se aceptan minorias de uno.» Eso es muy importante recordarlo, a mí me tildan de «atomista» «individualista» o «separatista» pero ¿y por qué todos tenemos que ser el mismo? ¿por qué esa obligación al igualitarismo -y con ésto la renuncia a la consciencia propia- solo por ser de éste bando o del otro?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here