De cómo Venezuela destruyó el Negocio de la Mariguana sin Proponérselo

39
1632

prohibido
Venezuela es un país hipócrita, hasta para reconocer en público sus adicciones.

De la boca para afuera, aquí nadie fuma, baila pegado, escucha regetón, se excede con el alcohol y consume sustancias ilícitas.

Todos son potenciales hermanitos de la caridad del cobre en el escenario de las apariencias engañosas.

Nadie se emborracha, se pasa de tragos, choca dormido de regreso de una pea y cede a la tentación de los estupefacientes.

Nos gusta creer el cuento de pertenecer a una sociedad noble, desintoxicada y dispuesta a lavarse la cara con campañas estériles de prevención.

Actualmente, Caracas vive un retorno publicitario a la época de la prohibición del siglo XX, donde la cultura oficial censuraba el menor asomo de hedonismo.

Debe ser un efecto de la política reaccionaria y conservadora implantada por la revolución para reprimir al pueblo.

Por supuesto, la realidad marcha por otro sendero diferente al de la propaganda.

La caja de cerveza es un producto de primera necesidad en las clases bajas, así como el Whisky se sigue vendiendo como pan caliente en las capas medias del este.

No habrá comida en las neveras de las casas y automercados, pero nunca falta una despensa atiborrada de vinos, botellas de escocés, birra, aguardiente y ron.

Lo mismo sucede con las drogas. Para las fiestas de los ricos, el perico y las pastillas son pasapalos indispensables. El pobre se conforma con bazukito, pega, jarabe y piedra.

La heroína pasó de moda y quedó relegada para un círculo elitesco de alternativos melancólicos y suicidas.

Pero sin duda, una sustancia los unifica y hermana a todos por igual. Me refiero a la mariguana, traficada desde los barrios de Petare hasta las mansiones opulentas del Country Club, con el mismo soplo de misterio y contagio virulento.

El cannabis saca para afuera el malandro escondido en cada cuerpo del ciudadano criollo.
Con una sola calada, la chica hipster de Altamira, el niño consentido de la Lagunita, el pavosuario de la Florida y el surfista de Pantaleta, adoptan una pose de Tony Montana, una actitud de tres dueños en “Secuestro Express”, un comportamiento de Caramelito Branger en medio de un caso Vegas.

El tabú impide visibilizar la caricatura en los foros tradicionales. Nos queda el consuelo de reírnos de su cliché en internet.

La última noticia, jamás publicada por la prensa, nos trae de vuelta al fantasma de la escasez en el mundo paralelo de los ojos rojos, la música cool y los ataques pasajeros de hambre.

Dicho claro y raspado: la materia prima de los rastas empezó a brillar por su ausencia a partir de diciembre, casi con el anuncio de la despedida del presidente.

A raíz de entonces, las reservas nacionales del crudo verde cayeron en picada y no precisamente por los esfuerzos mancomunados de las autoridades incompetentes, más bien interesadas en conservar el control del negocio y mantener el caldo de cultivo.

¿Saben por qué se esfumó la oferta? La explicación es un tanto simpática, cuchi y la dejo para el final, a objeto de narrar varias anécdotas colaterales al sentimiento colectivo de la demanda ante la falta de su alivio terapéutico, sus potes de humo, sus promesas de distracción, sus posibilidades de escape y sus jalones clandestinos.

En las principales capitales del país, iniciaron cultivos infructuosos y organopónicos de la semilla, para suplir sus carencias. Lo intentaron en materos, huertos personales y germinadores, con resultados adversos.

Conocida es la historia de la intensa de las cuatro décadas, quien en un arrebato de demencia, cogió sus mancundales, compró un pasaje para Jamaica y se instaló allí para no volverse loca. Se desconoce su paradero actual.

Diferentes personajes de la fauna nocturna, se curaron en salud y anticiparon con bombos y platillos su retiro definitivo del círculo vicioso, luego de agotar sus existencias.

Las quemaron en rituales privados en compañía de incondicionales. Según relatan, los encuentros de las mencionadas viudas parecían un entierro, un funeral, una misa negra.

Si tuviésemos a Oliver Stone en la Villa, ya andaría preparando el rodaje de su versión vernácula de “Salvajes” en horas de vacas flacas.

Aquella doctora “creiciada” no lo podía creer, se cansó de llamar a sus contactos y emprendió una cacería individual en carro. Protagonizó una road movie legendaria entre Valencia, Puerto Cabello, Falcón y Mérida, rastreando la pista de su abastecedor. Al final cortó por lo sano, cruzó la frontera y compró dos kilos en Colombia. Se los trajo de contrabando, después de pagar una mordida.

La esposa desesperada descubrió una fórmula casera. Fumar te verde con cigarrillo y tabaco. Agarraba unos mareos vertiginosos con dolores de cabeza incluidos.

Naturalmente, extrañaba sus tronas de antes.

El jíbaro de la zona central se declaró en bancarrota. Apagó sus teléfonos y también decidió tomarse unas vacaciones con el dinero ahorrado.

Por último, mi principal informante me dio las coordenadas del cierre de la película, por ahora. Procedo a develar la fuente del problema.

La escalada del dólar en navidad provocó el colapso de la industria y de la mafia de la mariguana en Venezuela.

La subida de la lechuga verde disparó los costos y estímulo la estampida de los proveedores del elemento. La zozobra por el incremento oficial, mantuvo el escenario en vilo durante enero del 2013.

Al convenirse el alza de Cadivi a seis treinta, las aguas tormentosas recobraron su cauce de siempre.

El precio pasó de 60 bolívares fuertes a 100 bolívares fuertes por el gramo y contando.

Por lo visto y comentado por los entendidos, la próxima semana el mercado se reestablecerá.

Por lo pronto, los abstinentes en crisis sudan la gota gorda y padecen los síntomas de la depresión.

Pinta como un retrato descarnado de una nación cubierta por un manto de vacío, histeria, desolación y esperanzas frustradas.

El chavismo no logró acabar con el tráfico de monte.

No sean ingenuos.

Involuntariamente lo destruyó con su toque de antirey midas.

Es como para una comedia de Sacha Baron Cohen con los panas de “Chech and Chong”.

 

39 Comentarios

  1. O.O uy… la gente se pone loca cuando la mata desaparece. Es un asunto muy extraño, pero claro: todo forma parte del negocio. Lo paradójico es que la necesidad no existe: se inventa; pues la gente que no se envicia, no anda en esas loqueras. ¿hay algo que aprender en este mundo de locos?

  2. Que el «ajuste cambiario» resuelva la escasez implica que los proveedores trabajan con dolares oficiales (?).

    Y que el encarecimiento de costos causa escasez era la tesis de los zares de la droga en los años 80 (algo que nunca les resulto, por cierto).

  3. primero no me parece correcto llamar a la marihuana vicio o adicción yo he pasado de ser un consumidor diario y de un dia a a otro pasar hasta 6 meses sin fumar, y sin sindrome de abstinencia ni guebonadas raras
    hasta hace poco se conseguia lo q llamaban cripi q era marihuana cultivada de semillas especiales importadas y cultivadas bajo condiciones controladas muy especificas, casi siempre «indoors», era MUY BUENA y costa entre 60 y 80 el gramo que te alcanzaba pa 2 tabacos resueltos
    ahora te la pueden clavar hasta en 200 si t even cara de conejo y el gramo de «marron» o «carton» te lo venden en 60 y nu siquiera llega al gramo completo, esta es de menor calidad porque es cultivada al aire libre y sin condiciones controladas su calidad es sumamente inferior, aparte de eso la «curan» echando cualiier verga rara, hasta orine me han dicho, la forma de secado no es correcta y por eso ese color marrón que delata su baja calidad
    eso empezo mas bien desde el rumor de la devaluacion, los grandes capos se la encaletaron y esperaron a poder venderla mas cara eso es todo, de hecho eso tambien afectó el sector farmaceutico que ya ni un jarabe se consigue
    y lo de la DEA es cierto, ellos son quienes controlan el negocio para financiar actividades gubernamentales q desconozco

  4. La mariguana tiene 5 mil años de historia en la humanidad. No creo que por la devaluacion se vaya a destruir el negocio. Segun mis contactos la mariguana sube todos los años desde hace mas de 30 años aqui en venezuela por lo menos. Cada temporada hay escazes por varias razones. Mayor control de las fuerzas policiales o militares, subida de precio, los jibaros tambien toman vacaciones, se daña la cosecha por lluvias u otros imprevistos. La lucha es por la legalizacion y el autocultivo me dicen mis fuentes.

    http://www.youtube.com/watch?v=F2x66-Eg0_g

    «Mi mata es hermosa, es como una diosa, me encanta su aroma, es purificada, nace de una moña que es como una rosa…»

    Si la religion no ha podido acabar con el «pecado» en 2000 años, menos la policia va a poder con la ganya…

  5. «El cannabis saca para afuera el malandro escondido en cada cuerpo del ciudadano criollo.»
    Pana qué opinión tan estereotipada con respecto al cannabis. Estoy cansado de ver gente que fuma y no saca ningún «malandro».
    Qué ladilla que este tema siempre se toque desde el sensacionalismo y la habladera de paja.

  6. Pana lean a Antonio Escohotado, para que salgan del oscurantismo… ah perdón, se me olvidó que estoy en panfleto emo.

  7. Era de suponerse, todo el mundo hablaba de una quema, de una escasez de una vaina, que si unas toneladas agarradas, me hacia el que creia, pero ese negocio es mas complicado que esas vainitas, y me suponia que habia alguna relacion con la devaluacion.

  8. Mucho tiempo leyendo a Antonio Escohotado.
    Conozco la fuente.
    No es verdad lo del mandibuleo y al malandreo de ciertos fumones?
    Cuál es el problema en decirlo?
    No sean políticamente correctos.

  9. Patetico…

    1ero, cultivala mariscon… asi se te acaba el peo. ¬¬

    2do, se supone que la marihuana no genera adiccion, pareces un vicioso de m.

    3ro, me dan miedito esas cosas, me entero que hay «capos» de la marihuana… me cago d risas. Vete a canada, alla se la fuman sin tanto drama de «pelicula» nada de capos, de contrabandos, de pagarle a policias xDD. que Horror

    4to, debe ser que soy un niñito de su casa : ) porque con todos los detalles que con tanto enfasis relataste en el articulo… me espante un poco, me transportaste a un mundo exagerado, raro y desconocido jojo

    5to, Yo no fumo un carajo… asi que, en vista de ello…. me recomiendan los «brownies» de marihuana? consumidos correctamente, son iguales, o mejores (?) a un porro… sin sus consecuentes daños a la salud.

    Cheers…

  10. meeh, tu como que no has fumado o estas tratando de ocultar el hecho con comentarios ignorantes… por un lado me cuesta creer q sea la devaluacion el hecho de su escases, cabe resaltar que en momentos de crisis, es el momento donde la droga impera mas para poder apaciguar el hambre…

    te recomiendo que te heches un porrito pana, eso no le hace dano a nadie ni te hara un malandro, ni te convertiras en un adicto ni nada…. solo vas a querer sentarte y comer doritos hasta que acabes con el stock de doritos del mundo..

    por otro lado me cuesta mucho creer q nadie siembra esa verga aki y q sea totalmente importado…

  11. @meeh: Este país es tan inútil y tan indigno de tal nombre, que seguramente acá no se produce ni esa verga.

  12. En Mérida y zonas cercanas si se consigue, ahora no se qué pasa en Caracas.

    En el barrio la cruz en Chacao se consigue barata pero es medio enrollado, porque quitaron el módulo de la policía municipal que había a la entrada y daba como cierta seguridad a la hora de la transacción, además que es super mala.

    Mas fácil es conseguir coca y popper porque son las drogas de moda.

    No se sí hay rollo de nuevo con el Preveral, hace unos años hubo escasez y se dijo que era porque el gobierno iba a colocarlo como de venta regulada y se iba a necesitar récipe médico, pero al final todo fue por el rollo de los dólares para comprar la materia prima.

  13. Ok, parece muy interesante, a primera vista, la manera en que desarrollaron este articulo, pero «lamentablemente» es mas de lo mismo.
    No hay una idea o, menor dicho, una Información precisa como pensador independiente, obviamente, aqui se dejo en claro las ideas dependientas de la mente acondicionada por un mismo sistema «destructor del negocio», este sistema, no surge de gobiernos actuales, surge desde que ni siquiera habíamos nacido. Por lo pronto, pues –que bueno que el «negocio se destruya», y que las mentes caigan en «abstinencia», pa que despierten, «abstinencia» si, entre comillas, porque al final todo es mental, y por eso mismo tambien sacaron la gran llamada y extraordinario -Cripi-, todo un quimico y procesada objetivamente para quedar fuertemente implantada en las mentes como «lo mejor» …eso de buena calidad o mala calidad, es solo una fachada, con la que muchos se llenan la boca diciendo «yo fumo de la buena, yo compro de la buena», todo es procesado con un objetivo, manetener a las mentes controladas, haciéndolas creer que necesitan, necesitan, necesitan fumar, el vicio no existe, existe el gusto a la sensación, y por consecuencia se crea dependencia a esas sensaciones, pasa hasta en el sexo, usted puede hacerse dependiente del sexo, de todo lo que por los 5 sentidos entra. Lo del «saca malandro» ..pues, como ya dije todo es mental, no generalicen (ah claro este articulo es sistematizado), con cualquier cosa que a usted le entre por cualquiera de los 5 sentidos, su mente va a reaccionar de alguna manera, y, de donde vienen, quizas, la mayoría de las reacciones.? Si, de una mente acondicionada, entonces eso de estar juzgando, es una Reacción vacía totalmente, carente de pensamiento independiente. Tambien dejando en claro, q todo todo el mundo reacciona de la misma manera, ni tampoco esta pendiente de andar con actitudes «del malo, de mejor, etc,etc» …asi que bueno. Pendiente ahi pues, a indagar mas, experimentar mas, no solo quedarte con lo que se este viendo en lo externo, ni quedarte con lo que te informan los medios de comunicación mas conocidos, o de mas fácil acceso. …»El que no conoce su historia, esta condenado a repetirla» …nada de esto es nuevo.!!!!

  14. Estoy de acuerdo con el artículo, debe ser que los grandes narcos de este país trabajan con el dolar a 20bs como todos nosotros, si claro jajajajajajaja

  15. Cuando falta la mata, es bueno el papel… Si están interesados en conseguir una buena dosis de felicidad, risa, alucinación y expansión mental. Háganlo saber por acá que nos pondremos en contacto… a 250Bs. para esta fecha ! Bendiciones a todos !!!

  16. Eso explica todo los artículos de la semana pasada… falta de monte bueno… culpa de chiaaaaabeeeeeees.

    Yo no se que fuma tu gente pero nunca he visto a nadie que fume mary jane y salga con un M16 gritando SAY HELLO TO MY LITTLE FRIEND, ahora sí he visto bastante amotinado amenazando con unos plomazos porque alguien se le quedó viendo al culito que llevan en la merú, después de tomarse solo un par de rones en alguno de esos sitios de moda por la mercedes…

  17. Este artículo y sus comentarios deja muy claro lo pacata y boba que es esta sociedad. Algunos te caen encima tratando de justificar el consumo y explicándote por qué estás equivocado… Otros saben más que tu y te mandan a leer…Otros simplemente les molesta una que otra falacia del artículo (me incluyo) y se animan a seguir el debate…. Los que se creen que son «Tony Montana» si de verdad existen son demasiado más cursis. Por los clichés de personajes que describes «la chica hipster de Altamira, el niño consentido de la Lagunita, el pavosuario de la Florida y el surfista de Pantaleta», es que la marihuana tiene mala fama (aquí en Venezuela: repito en esta sociedad boba y pacata) Solo por culpa de ellos será complicado legalizarla…Tampoco creo que el dólar tenga nada que ver… simplemente como absolutamente todo en este país el monte lo importan… a veces hay mucho, a veces hay poco… En este momento que todo esté más caro aquí en Venezuela sí, se podría especular que como consecuencia La guardia, los narcos, y toda la red encargada busca más dinero que nunca… empiezan a sapear, entregan a raimundo y todo el mundo…Casos como ese retrasan su distribución… ejemplo: «Ureña» incautaron 5 toneladas… La misma guardia lo vende más caro porque aplican la misión «rebusque» así mismo como comentas al estilo «Salvaje» … Todo está muy tenso en este país…Algunos temen cambio de gobierno y por consecuencia empieza activar la «misión sapeo» y «partir culo» a la competencia… En cualquier caso, quiero debatir que no hay tal abstinencia, es totalmente psicológica y afirmarlo, parece sacado de un libro del Vaticano de escuela para padres… Decir que hay tal adicción es como repetir cosas que se leen en esos libros o manuales: «Si su hijo fuma marihuana va a salir a matar gente» «ojos rojos», «mal humor»… Ajajjajaj! nada menos cierto y absurdo!… Incluso está demostrado científicamente que la abstinencia es totalmente psicológica y en casos que todo depende de la personalidad del consumidor… Te puedo asegurar que los marihuaneros de tradición, esos que no necesitan gritar que fuman para sentirse superiores, a esos que fumar les parece mejor que emborracharse, a esos mismos que sí disfrutan de un porrito mañanero porque los activa y les parece que el café es un veneno…A esos que fumar porro es tan normal como tomar cerveza… Aquellos que si no hay, tripean igual y dejan pasar con calma una que otras pesadillas los primeros días… Ellos y todos nosotros sabremos esperar. Los que sabemos que no hay tal abstinencia y que en cualquier momento llegará para seguir alegrando nuestros días sabremos esperar, y si se paga 20 0 30 bolívares más no es el fin del mundo… se veía venir… Y si me pongo a sacar cuentas de costos botellas de licor – Rumbas – cenas en caracas, la marihuana ganaría por ventaja…Un marihuanero de tradición que viaja y consigue un par de porros en 100 dólares (por aproximar) no llora porque paga caro si no más bien celebra que pudo conseguirlo sin problemas.. Nosotros los marihuaneros de tradición seguiremos luchando porque algún día tanta pacatería, desinformación y bobería termine y se abran los caminos para su legalización… Aunque lamentablemente es cierto también que en un país como éste del quintomundo, donde además el porrito está más caro que la cocaína será complicado… Una vez legalizada costará nuts.. y se acabará el negocio redondo…mientras el malandraje que nos gobierna siga ahí será más complicado!!! pero repito: los marihuaneros de tradición sabremos esperar…. Saludos…!!! Saludos especiales a todos los comentaristas que creen saber mucho, que se creen expertos en cualquier tipo de tema… Sí cualquier tema… El común denominador de algunos que escriben en este blog.

    Saludos!

  18. Marihuanera, mi vida, no te enseñaron que si escribes algo, lo tienes que separar en parrafos, para que que quien lo lea no se aburra y desista de leer?

  19. Querido «hola» o ¿profesor de redacción y estilo? ¿cómo debo llamarte? Si eso no te deja vivir, copia y pega mi párrafo y lo ordenas para que la gente no se aburra. Quizás, de esa forma puedo complacerte y ayudar a que tu vida sea más divertida y menos triste al leer un comentario en este blog «de la diversión». También existen otras cosas fuera de éste artículo donde sí puedes encontrar esa adrenalina que buscas. Ah! también tienes la opción de buscar un porro y fumártelo, eso también te ayudará. por último te pregunto, ya que hablo con un purista: ¿no te enseñaron a ti a abrir y cerrar las preguntas con el signo adecuado de interrogación? ¿eso no lo aprendiste en tus aburridas clases de redacción?

    Saludos.

  20. @Marihuanera: El negocio de la droga es mantenerla ilegal, mas nada. Es cierto demasiada pacatería en eso el artículo de Monsalve tiene razón, mucha hipocresía porque esa misma gente que te dice que tu hijo va a salir a matar gente es la misma que en diciembre se echan unas rascas brutales con los aguinaldos y hacen desastres por ahí, pero como la caña es legal y el monte no… demasiada ignorancia es lo que hay.

    Pero como dicen por ahí, la ignorancia es una bendición, por algo será.

  21. Marihuanera, easy, easy, como no me va a dejar vivir? alla tu si no quieres aprender… xD

    Se supone que deberias estar Chill out (?) para eso no es que sirve la marihuana? porque tan contestona?

    cierto, se me olvidaba que escasea…

  22. Veo que aqui la mayoría todavía no se a dado cuenta que desde hace un tiempo para aca el mercado de la marihuana a ido en franco descenso y el de cripi (que no ea marihuana) esta en franco ascenso, y que esto no es por ninguna casualidad, tanto asi que al dia de hoy el cripi segun datos de la ONA es la droga mas consumida del pais, superando incluso a la cocaína y heroína. Yo fumo ganya estuve unos meses adicto al cripi, lo cual me sirvió para darme cuenta de lo terrible y dañino que es esa mierda, a tal punto que te causa mono, si bien puede ser psicológico, pero da. Yo si estoy de acuerdo en que esa mierda siga, escaseando. Lo injusto es como pelo a pelo han ido sacando a la ganya de circulación, muerte al cripi (que de paso, el que importan de Colombia para aca es malisimo y mas dañino que el coño) que viva la marihuana tradicional.

  23. @adrián:
    Pana, meando fuera de pote, El cripi no es otra mierda que Mafafa bien cultivada con % de THC mas alto, con cuidado de que no se mezclen hembras y machos y se fertilice la flor que es lo que da nota, con selección de tipos de monte y a veces mezclas, respetando el tiempo de maduracion el color de los (no-me-acuerdo) para que el monte suba y no duerma… Todo esto para aumentar el contenido de THC pero manteniéndose en lo natural.

    En Venezuela estan acostumbrados a los sembradios de la sierra de perija con un zillon de hectareas donde nadie le para bolas a si es mafafa o maleza, todo se empaca se compacta y dale panela… (En otras partes del mundo lo unico que consigues es buena hierba)

    Tu sabes que es arrecho y bien dañino la nueva marihuana sintetica que puedes comprar legalmente en muchas partes de europa… Son picadillos de hierbas variadas empapadas en un abono de bonsai que da una nota realmente Creepy y que es super facil pasarse (OD)

    http://cnnespanol.cnn.com/2012/06/12/que-es-y-como-dana-la-salud-el-uso-de-la-marihuana-sintetica-o-spice/

    Siembra tu mata! si no se te da al menos aprendistes de jardineria

  24. Puede que el aumento del dólar tenga que ver, pero opino que tales «escaseces» pueden ser deliberadas y periódicas; postulo dos explicaciones no excluyentes: 1) parte de una manipulación psicológica para subir el precio sin reducir la demanda, la abstinencia intensifica la gratificación una vez que se obtiene (menguando la inconformidad por el precio abusivo) y la escasez da justificación al alto precio, además de reducir la competencia en los precios (al reducirse la disponibilidad se reduce la cantidad de distribuidores); 2)parte de una manipulación psicológica para introducir productos mas rentables y adictivos, ofreciéndolos como sustitutos «temporales» al mas dilecto obsequio del «Divino Granjero».

  25. coye entiendo a que te refieres en el artículo con respecto a la mojigatería que muchos profesan, pero igual te digo no estoy desacuerdo con promover como algo Normal el manejar borracho y chocar, eso es muuuy delicado y es necesario que cambiemos eso como sociedad, cuando no se está en 5 cincos sentidos no se debe manejar.

  26. aqui fuma yerba hasta el perro xq le dan en elmercado decoche la venden x kilos baratassi no qla gente cre q no pero si y cripi barato cocaina ytodo eso digame en valencia en el terminal elterminal de lara delantede losguardis un q le llaman el parcero gordo blanco vende a diestra y siniestar

  27. bueno hay mariuna xkilos bartataaaaaaaaa a 5mil pura calida de ganya aprovechen mi pana de comprarrrrrr ganya buen abarata para vendendedoresy fumadoreshay perico puro coca buena y base mas piedra brillante llamar al conctacto 04262583909 no mensajes hablar claro cero poli y ptj ts ccpc nada de eso xq negocvios serios

  28. @ric@rdda: -Se que esta publicación tiene como 2 años, pero donde carajos se consigue heroina en que circulo «elitesco» he buscado en todas partes y cuando le pregunto a los dealers es como si nunca la hubieran escuchado, ni en lo barrios bajos ni los vendedores en las discotecas, ya estoy a punto de preguntarles a los vagabundos para ver si saben.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here