Inicio Azares Guías de falacias en internet

Guías de falacias en internet

23
Guías de falacias en internet

Logical Fallacies Poster

Panfletonegro no funcionaría igual sin esas larguísimas discusiones que se dan en los comentarios.

Gibarian ha sido en los últimos tiempos el detector de falacias oficial del panfleto. Pero claro, no todos somos tan buenos identificándolas y algunos miembros nuevos de nuestra comunidad pueden tener momentos difíciles manejando a nuestros trolls residentes.
(panfleto no sería lo mismo sin sus trolls, tampoco)

Para ellos, estas guías:

yourlogicalfallacyis explica cada una de las más usadas en la internet en un cómodo poster que puedes comprar y colgarlo frente a tu escritorio, o bajar en pdf.

Internet Argument Techniques explica las técnicas de trolleo con ejemplos reales que resultarían increíbles para aquellos que no han pasado 5 minutos en un foro en línea.

Falacias Lógicas en español, de los Escépticos Españoles (vía OSGuido)

Diccionario de Falacias (vía Gibarian)

Este es un post en desarrollo, si tienes alguna sugerencia, por favor déjala en los comentarios y la incluiré.

 

23 Comentarios

  1. Las conozco, y de bverdad trato de no utilizarlas, aunque a veces juego con ellas. Chamo, no puedo evitarlo. Y si todos las comentemos de vez en cuando Tampoco podemos ser el Dr Spock todo el tiempo y tambien todo el mundo a nuestro alrededor parece que solo habla con falacias tipo «todos los hombres son unos muerganos» , pero si para una discusion civilizada lo mejor es utilizarlas lo menos posible. Me encantaria tener un afiche de esos

  2. La falacia más común acá es descontextualizar las cosas para que parezca que no se dijo lo que sí se dijo y luego decirle al otro «no, vale, pero si tú no sabes leer» cuando el problema reside fundamentalmente en los que, teniendo alguna idea en la cabeza, no saben ponerla en palabras.

    Claro, también están los descarados que dicen que mengano no sabe de… y tú les dices «no, pero mengano es doctor en …» y siguen dale que te pego con que ellos saben más de lo que sabe o no mengano. Señor: aunque no le guste, si los que SÍ saben (no digo que yo sea uno de ellos) acreditan que fulano TAMBIÉN sabe, lo que pueden hacer los hijos de vecino es cerrar el pico y aceptar que la cagaron.

    Si es por una cuentica peorra, ahí tienen el caso de Kummer (a googlear, muchachones, que son unas estrellas en eso) y la anécdota sobre su incapacidad de multiplicar 9 por 7. Ese Kummer no sabía un coño de matemáticas, tampoco.

  3. Antes de que me agarre Gibarian diciendo que estoy apelando a la autoridad cuando digo que

    «si los que SÍ saben (no digo que yo sea uno de ellos) acreditan que fulano TAMBIÉN sabe, lo que pueden hacer los hijos de vecino es cerrar el pico y aceptar que la cagaron.»

    La falacia de autoridad se refiere a situaciones en las que alguien opina fuera de su campo de competencia e.g. Stephen Hawking o Albert Einstein opinando sobre religión y esas cosas.

  4. *sigh*

    A los que están perdidos en el chiste, @Troll de quinta está trolleando porque nos atrevimos a decir que Merentes no sabe un coño de política monetaria, lo cual es fácilmente demostrable en la primera página de resultados de google.

    Todo el asunto es super divertido porque pareciera ser que Troll de Quinta ama a su título universitario y por algún tipo de desorden (o experiencia, vale, experiencia) cree que todas las personas que estudian para algo, sirven para algo, y entonces se pica burda cuando alguien dice que el matemático lanzacohetespalaluna de Merentes no tiene ni puta idea de política económica, a pesar de haber hecho unos «cursos electivos sobre Economía y Finanzas» (LOL! It never gets old).

    En fin, volviendo a lo de las falacias, como pongo en el post, sería fino saber de otros sitios donde se listen/expliquen falacias comúnmente usadas en «discusiones» en internet.

  5. @Daniel Pratt:

    El que está perdido eres tú. Yo le respondí una vaina a Pablo Ortega en aquél artículo y empezaste con tus bolserías y tus LOL’s.

    Tu autoconfianza y actitud burlona es propia de quien no sabe de lo que habla. Me da la impresión de que tu visión limitada de las cosas proviene de cierta dificultad para sumar «quebrados», como les decían antes.

    Ah, bueno, tu googleada te dejó en evidencia. Ahora según el economista Pratt la inflación no se combate con producción. Brillante. Te van a llamar de Estocolmo pa que pases a recoger tu premio a fin de año…

    «Todo el asunto es super divertido porque…»

    No sé si es una falacia, ya Gibarian dirá, pero el párrafo que así comienza no parece incluir ningún tipo de «argumento», el fetiche de algunos Panfletarios. En este aspecto actúan como los del Culto a la Carga. Lo que leo son ataques personales y ridiculizaciones. Más del doble rasero de algunos que no se atreven a mirarse honestamente en un espejo.

    Pregúntale a Xluis sobre las credenciales que pueda tener o no Merentes, ya que a él sí le haces caso y seguramente debe conocerlo. Pregúntale si el tipo es tan ignaro como tú postulas.

    Francamente, chico, esto es fin de mundo… decir que el aumento en la producción no incide en la inflación.

  6. La falacia más común acá es descontextualizar las cosas para que parezca que no se dijo lo que sí se dijo y luego decirle al otro “no, vale, pero si tú no sabes leer” cuando el problema reside fundamentalmente en los que, teniendo alguna idea en la cabeza, no saben ponerla en palabras

    En términos coloquiales creo que eso sería como deshacer el camino andado pero desconozco si eso de por sí constituye una falacia… Podría ser la Double Barreled Question, pero no estoy seguro…

    ¿Podrías señalar un ejemplo de cuando ha pasado esto en Panfleto, Troll de Quina, para tener una mejor idea?

  7. @Troll de quinta:

    Troll: decir que aumentar la producción va a frenar la inflación es simplificar un tema complejo hasta un nivel donde se pierde todo contacto con la realidad.

    En primer lograr hay que entender a la economía Venezolana, estructuralmente inflacionaria, cuestión causada por diversos factores pero donde el principal es lo que se conoce como la Enfermedad Holandesa. Nuestra moneda está artificialmente sobrevaluada por el ingreso de divisas (y a esto se le suma el control de cambio, que exacerba este efecto) provenientes de las ventas petroleras. Esto hace que aumente la masa monetaria y los precios suban.

    Es por esto que aumentar la producción de cualquier bien es muy difícil sin subsidios estatales, porque siempre será más económico y rentable importar ese mismo bien que manufacturarlo.

  8. Ay, qué fino este tema

    Ya en panfleto pasó lo del experimento, es decir, el troll le escribió una carta a la comunidad, diciendo que el troleo que venía haciendo era un experimento a ver qué tan tolerantes eramos (no me acuerdo del nombre del post, ya me vendrá)

    A mi todavía me cuesta desmontar falacias, pero sí he entrenado el ojo para detectar a los troles.

    Varias veces me han dicho que yo le llamo troll a todo aquél que que piensa diferente a mi. Y eso me hizo dudar, y replantearme mi troll combat…

    Antes respondía con post y todo. Pero últimamente he decidido o vacilarmelos, tretar de retomar el hilo de discusión (como estoy haciendo ahora ;) o trolearlos.

    Lo del ultimo post de Chorizo defendiendo a Corea del Norte, fue un fatality hecho en grupo y me divertí muchísimo.

    https://www.panfletonegro.com/v/2012/12/08/pues-vete-a-corea-del-norte/

    Creo que lo importante es que 1) no nos desgasten mentalmente 2) alejarlos o neutralizaros antes de que dañen un debate potencialmente bueno

    Mi tema de este año, relacionado con los troles, será ver cómo en una comunidad con las características de pn se pueden construir corta fuegos…

    También me llama la atención por qué algunos temas son más propensos al troleo que otros. Sospecho que tiene que ver con la polarización

    ¡un temazo!

  9. Daniel, por favor, si puedes por favor edita mi comentario anterior para que se vea el video incrustado… En cualquier caso, el enlace es este:

  10. Es mi opinión, que el asunto del troll y del troleo no debería tomarse de manera ligera sin considerar las consecuencias que tienen en las discusiones en foros como panfleto negro. He visto como discusiones que han podido ser bastante interesantes se van por el desagüe, eso, solo porque alguien trolea descaradamente inclinándose hacia un punto de vista, pero más frustrante es ver cómo alguien se enconpincha con el trol solo porque apoya su punto de vista, llevando la discusión a un terreno rígido de conmigo o contra mí, donde gana el ultimo el que dice la última palabra. El resultado es un exacerbación de hostilidades, un jueguito que termina desvirtuando el esfuerzo de los que quieren contribuir o sacar algo de la experiencia, un pasatiempo doloroso donde quizás el único antídoto es no tomarse nada en serio. Sera que somos ingenu@s los que vemos a foros como PN como una comunidad? En mi limitada experiencia, participando en otras comunidades donde hay moderación -aunque más por los propios miembros que por un administrador- se llega más lejos porque termina uno siempre con una suerte de inspiración, con ganas de escribir más y mejor, porque hay gente allá afuera a quien le importa. A pesar de lo anteriormente expuesto, me mantengo viniendo a PN porque es el único sitio que he encontrado hasta ahora, donde puedo compartir con gente de mi país, en mi idioma, en mis propios términos -de lo malo que me pase yo me hago responsable, ya sé a qué atenerme. PN es un sitio fenomenal, a veces, pero creo que sería un poquito mejor si no nos tomáramos el troleo tan ligeramente, por lo menos no sin considerar su efecto desalentador, decepcionante, trivial etc etc.

    Troleo no es libertad, sacúdete al trol!

  11. @Julio Alberto Sanz: ¿Y nos consta que esa simplificación salió así directamente de la boca del entrevistado? A lo mejor el entrevistador tuvo algo qué ver ahí.

  12. Todo es cuestion de fe. Ni la logica, ni la filosofia ni el troll (que es alguien de este mismo grupo) podran construir nada sobre simples opiniones… No existe tal experimento

  13. Muy bueno. A mi me tienen frito en un foro de politica de España donde, yo por criticar al gobierno chavista AUTOMÁTICAMENTE soy un fascista y militante de la ultra derecha, solo por la sencilla razón de que la derecha española no le gustaba Chavez…¿se puede ser más corto de mente??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here