Todos los troles, el troll

14
3899

En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes y fuera de temaen una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar, con fines diversos y de divertimento, a los usuarios y lectores en una respuesta emocional2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

fuente

Tenía tiempo pensando en escribir este artículo. Porque quienes compartimos en la comunidad que es Panfletonegro, deberíamos tener bien claro qué es un troll. Creo que ese concepto de Wikipedia deja claro que nos tropezamos con troles muy a menudo.

Sitios como Panfletonegro son muy escasos en la red, porque no hay editor ni censura, el que quiera puede abrir una cuenta y publicar lo que quiera, o sólo leer, o sólo comentar, o combinar las tres cosas. Claro, la libertad trae responsabilidades, y tienes que estar preparado para recibir palo o ser celebrado. Independiente de lo que pase, el común denominador de la comunidad marca el camino.

Y es precisamente, por esas características, que Panfletonegro es el perfecto paraíso de un Troll, por convicción o asalariado. Un troll consigue la página y se da cuenta que puede darse banquete: saltar de post en post, spamiar la página hasta lo imposible, poner peine tras peine, y el día que se aburre, de tanta libertad, agarra sus corotos y se va. Porque en Panfletonegro hay autores habituales, de 10, 5, 3 años de antigüedad, pero los troles permanecen, el más fiebruo, meses.

Hay troles buenos

El tema de los troles es fascinante, porque tiene muchos matices. Y además, puedes extrapolar el concepto y ubicarlo en otros ámbitos. Nunca antes, en la historia, y gracias al desarrollo tecnológico y las redes sociales, los troles tuvieron tantas herramientas para trolear. Copia y pega, vídeos, imágenes, tantos recursos. Pero, si le dedicas un análisis profundo al tema, te das cuenta que las dicotomías se desvanecen, y hasta puedes afirmar o considerar que hay troleos “buenos”, todo depende de tus convicciones.

Por ejemplo, tengo un pana que trolea al “Concurso de Cartas de Amor” de la Mont Blanc que se hace anualmente en Venezuela. Los trolea por ñoños, políticamente correctos y faltos de cojenes, en el sentido, que si la cosa pasa de un besito, la carta queda descalificada. Este año, para el concurso, mandó una carta ficciona contando una historia de pedofilia. No creo que el autor, y mucho menos yo, aprueben ese cosa deshumana que es la pedofilia. Simplemente, con su carta, este pana buscaba escandalizar a las doñas/jueces del concurso. Ése fue su fin último, por supuesto, que no iba a competir.

La semana pasada, comprobé, que Jaime Bayly, el escritor peruano que tiene un programa en Miami, es un “mayor troll”. Un pana guindó un vídeo que lo demuestra, una entrevista al merenguero venezolano chavista light. La vaina es hilarante, porque Oscarcito piensa que va a una entrevista tipo portadas o noticiero Venevisión, para promocionar su trabajo en Miami. Y Bayly deja que suelte sus lugares comunes, y a dos minutos de terminar el negro, le pregunta por quién va a votar ¡Epic pasada de coleto!

Gracias a otro amigo, me enteré de una historia, que si el talento me alcanzara, me hubiese gutado escribir esta historia antes que fuese real. Un israelí, llamado Rotem Guez, fundó una página en facebook, ofreciendo miles de “likes” a cmbio de dinero. Un negocio, pues. La gente de facebook lo bloqueó. ¿Qué hizo el pana? Aprovechando el sistema legal israelí, que te permite cambiarte el nombre, a cambio de que seas judío, se rebautizó ¡»Mark Zuckerberg”! Entonces hay dos “Mark Zuckerberg”, el fundador de facebook y este pana. Facebook lo tiebe amenazado con una demanda, fue se cambió el nombre y cuando le preguntas dice que le pareció divertido que Facebook demandara a Mark Zuckerberg. Rotem Guez se merece un “trolling like a boss”. Independiente por sus acciones, este tipo no puede sino merecer mis respetos.

Y así, muchos ejemplos, por eso digo lo de las convicciones. Yo puedo, perfectamente, y por eso digo lo de extrapolar, que Chávez es un troll, simple: Se aprovechó del sistema democrático, entró, y desde adentro, lo destruyó. Así lo han hecho todos los demagogos y dictadores, ¿por qué él sería la excepción? Llegó mediante la democracia al poder, y una vez adentro, cambio la constitución y “hago el referendo para implementar la reelección indefinida”. Fácil, cualquiera hace eso. Lo difícil es ser demócrata, o no ser un troll.

Interesante ¿No?

Los troles convencionales

Pero en Panfletonegro no tenemos la suerte, todavía, de contar con el calibre de genialidad de un tipo como Rotem Guez. Habitamos entre troles convencionales. Porque hay que considerar dos aspectos importantes, tomando en cuenta la difícil línea entre trolear y libertad de expresión.

Los troles no solo es que trolean, a secas, es decir, sabotean los hilos de discusión, hay que tomar en cuenta, también, el desgaste mental de: caer en la trampa/peine, argumentar, responder. Ése es el objetivo de un troll, desviar el tema y desgastar a los que teclean, en serio. Mientras que los troles lo que hacen es copiar y pegar, y poner preguntas absurdas para que caigas y caigas, una y otra vez.

Es inevitable, siempre tendremos troles a nuestro alrededor, es más, podríamos hacer un vídeo “In memorian”, tipo Oscars, recordando a los troles que se han ido. Pero está en nuestras manos la decisión de caer, darle aliento, ignorar, divertirse o vacilar a los troles. La cosa es que sepamos detectarlos y entrenar el ojo para divisarlos.

El foro está abierto, y como diría un troll progue, vengan a mí, que tengo Trol ;)

14 Comentarios

  1. Lo siento Adriana, pero te voy a tener que trollear el articulo. Muy decepcionado que no tengas en tu Troll Hall of Fame a la troll del momento: la gallega-venezolana CONCHA SEIJAS.

    Podrá ser chavista y otras vainas mas esta senhora… pero lo que la hace tan especial para mi en el Olimpo de los trolls es que tiene mas archienemigos que Superman, Batman y Chiabe juntos, la mayoría son venezolanos (jejeje) y lo hace a cara pelada en el yutush sin importarle un carajo nada del que dirán o si nos este cayendo a muelas o no. Esta vieja es una megadura.

    Pasen pa’que la conozcan. Es un encanto:

    http://www.youtube.com/user/2009Clea/videos?view=0

  2. Adriana: estos es un peine?

    «un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes y fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar»

    Como cuando un «troll chavista» escribe en panfletonegro y rompe la monotonia y la cacofonia?

    ¿por qué el gordito sería la excepción? Llegó mediante la democracia al poder, y una vez adentro, cambio la constitución y “hago el referendo para implementar la reelección indefinida”. Fácil, cualquiera hace eso. Lo difícil es ser demócrata, o no ser un troll.

    Adriana, creo que aqui te equivocas, la costitucion del 60′ la cambiamos la mayoria de los venezolanos (recuerdas la constituyente?). Y la «reforma» OH! sorpresa, tambien la aprobamos la mayoria de los venezolanos en una eleccion libre y democratica.

    Sabotear segun tu es expresar puntos de vista diferentes a los de la «mayoria» que escribe aqui en PN?

    «La cosa es que sepamos detectarlos y entrenar el ojo para divisarlos.»

    Aqui les puedo dar un aporte: pueden ponerle estrellas como hacian en la alemania Nazi para identificar a los judios, asi seria mas facil no?

    Te podrias erigir como Trollologa y etiquetar a los trolls que son convencionales y a los geniales, a los buenos y a los malos, una especie de jurado de la trollologia. Claro lo puedes conformar con Gibarian, Corbu et al…

  3. mandó una carta ficciona contando una historia de pedofilia
    Esto si que tiene nivel.
    Que risas.
    Amo, ¡¡¡AMO!!!, ver viejas escandalizadas.

    Por otro lado, sin saber si esto es troleo, y dándome igual la verdad. Cuando mencionaste lo de la democracia y chavez.
    Dijiste que no es un demócrata.
    Ahora. Yo creo que en democracia, la democracia en si, que según el concepto (demos pueblo kratos bla bla bla) es el poder del pueblo delegado en los dirigentes que eligen cada X años. Por lo que si este personaje, mas allá de cambiar la constitución, toma decisiones con su equipito que nos son a ti y a mi ajenas, en términos de legitimidad política, lleva el visto bueno de todo el aparato civil.
    Es decir, si a cualquier presidente le da la gana de empezar a tener relaciones comerciales con unos carajos que venden armas y nos montan una fabrica de rifles de asalto AK47 (venezuela hoy) en términos de legitimidad democrática la decisión esta justificada. Incluso pensando que las demostraciones de desapruebo de la sociedad civil harían presión para que no se llevaran a cabo tales medidas ….Ej España ayer.
    Lo que quiero decir es que la democracia es el poder de unas mayorías que delegan en partidos y que luego se traduce en un régimen donde «el pueblo» solo opina mas no acciona.
    Lo llaman democracia y lo es.

    Fino el texto a 4 manos. Soy un melancólico del 81.
    Un saludo.

  4. Parece que no hay muchos trolles por aqui ahorita, o esto no es un peine, o yo no soy un troll, ya estoy confundido!

  5. Como siempre, excelente artículo Adriana!

    Por cierto, respecto al troll que ya salió por allí, creo que se aplica el dicho:

    «…el que se pica, es porque ají come…»

    Solito vino, y sin que lo llamaran…

  6. ¡Gracias, Gibarian! Y gracias a todos por comentar.

    Hunter, me encantaría que este post se llenara de ejemplos de trolero que no conozco, porque el tema me fascina. La primera vez que guindaste esos links, vi uno, y sí, esa pana es dueña de un cinismo sin fisuras, mis respetos. Gracias por compartir.

    Rod, yo no le estoy proponiendo a la comunidad de pn, una lista «Tascón», ni un apartei contra los troles. Dejé claro que cada quien puede tomar sus decisiones, y de acuerdo a sus convicciones, decidir si va a pisar peine o no, etc.

    En todo caso, me alegra que te estés divirtiendo

    Saludos

  7. Cualquiera puede ser un Troll.

    ¿Ahora, tanto interés para detecta y divisar a un Troll? A veces se pone mucho «afán» en cosas triviales.

  8. No, y disculpa, pero creo que para ser un troll, bueno o malo, hay que tener talento

  9. Citando a Rod:

    Sabotear segun tu es expresar puntos de vista diferentes a los de la “mayoria” que escribe aqui en PN?

    …Pues si, Aparentemente. : /

    Pero lo jocoso es que este es uno de los unicos websites que se preocupa tanto por quien carajo deja o «deja de dejar» un maldito comentario, en un maldito post… Como que si registrarse y colocarse un nombre cualquiera diera una especie de autoridad moral extra o hiciera alguna diferencia. wtf!??

    Originalmente un troll era simplemente el que hacia spam, me entero que ahora lo han convertido en una figura de multiples matices, super profunda y enigmatica… xD

    Panfleto negro es un sitio raro, muy raro. o.O …xD

  10. Bueno, es bien chistoso, a veces, ver como un troll, lleva por sus narices a un puñado de gente.
    También he sido troleado, y después cuando me doy cuenta, termino riéndome de mi estupidez o me arrecho por haber caido en esa vaina.

  11. Por cierto, tanto hablar de troleo, y aquí hemos sido troleados, según un artículo de prensa el 80% de los venezolanos, con el cuento ese del difunto que se estaba recuperando.
    Creo que fue uno de los grandes troleos de la historia de este país.
    Y los troleadores andan arrechos porque al fin alguien los desenmascaró públicamente.
    Y el show debe continuar…
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here