Inicio Azares Confesionario Caracas por arriba y por debajo

Caracas por arriba y por debajo

4
Caracas por arriba y por debajo

Decir que caracas es una ciudad hostil a la vida humana, es ser condescendiente, esto es letal, de alguna manera, o te matan a ti físicamente o te matan mentalmente. Todos los días vemos a miles de personas sin cerebros deambular por la ciudad, muchos de ellos son políticos, al parecer no tiene nada que ver con la tendencia del político. Y de la misma manera vemos a personas comunes. A veces creo que vivo en una ciudad de prezombies, concepto el anterior que al parecer la literatura y el cine no parece dedicarle mucho metraje, ya que es tan aburrido como la vida cotidiana.

Vamos a ver en las autopistas, por la mañana para recorrer 10 km por lo regular tardamos cerca de una hora- si tenemos suerte- y no es broma ¿ pero que hace las personas en sus ataúdes rodantes en esa hora y pico? Por lo menos yo me he fijado en ellas; la mayoría va hablando por teléfono.

Hablando con alguien por teléfono.

Estoy hablando de la cola a las 6.30am ¿Con quien coño hablan a esa hora? Y caramba. Van fajados, si no es hablando seguro que están escribiendo un tweet muy original algo como “@zombi31 Estoy en una cola que no se mueve en la fajardo” que conociendo a las personas seguro que tiene como nosecuantos retweet. Otros me imagino están hablando con los empleados

–          Epa Zutano ¿Qué estas haciendo?

–          -Aquí jefe, comiéndome una empanada.

–          ¿Quién te digo que comieras algo? Te pago para que me vayas a buscar las vigas. Las quiero cuando llegue

–          Pero jefe, es que..

–          Es que nada, vamos sal de ahí y veme a buscar las vigas, eso es urgente.

Y tranca el teléfono casi con satisfacción, pero aun no esta feliz. Esas personas nunca están felices.

Desde mi carro lo veo que vuelve a marcar, y la conversación es más o menos de esta manera, no hay que ser muy imaginativo para conocerla.

-Zutanita ¿Cómo estas?

-Aquí dejando al chamo en el colegio.

¿Cómo? ¿Qué estas haciendo que?

Si es que hoy salí un poquito tarde y me conseguí una col…

Nada, necesito los reportes de venta cuando llegue. No te pago para que estés pariendo, te pago para que me des el reporte, deja al chamo y corre a la oficina.

 

Unos carros mas adelante, esta una caraja bella, esta maquillándose, si casi todas las mujeres en la cola de las seis y media se maquillan, creo que ellas confunden el carro con un set de maquillaje de Hollywood, se pintan los ojos mientras hablan por teléfono y intentan conducir con las piernas, cualquiera que no lo ha visto, no lo cree, debe ser que vende un manual para conducir sin manos, a veces pienso que los carros de las mujeres tiene un compartimiento secreto donde están guardado los cosméticos, el secador de pelo y la manicura. Lo he buscado en mi carro, pero no lo consigo, pero estoy convencido que por ahí esta el botón oculto que es trasmitido su ubicación por la secta de mujeres al volante. Ya que es muy raro que todas se maquillen en la autopista.

Diez kilómetros en una hora, si uno camina a 5 km por hora  ir a diez seria como un trote rápido. Diez km no es una maratón, las personas podrían ir trotando a sus trabajos y tardarían el mismo tiempo, sin colas, sin stress, sin tener que esquivar a los motorizados que son como ratas rabiosas, que van mordiendo en las colas. Me imagino a una ejecutiva, con su falda negra corta, un maletín en la mano corriendo por la autopista, sin ver a nadie, a su lado otro ejecutivo con su traje oscuro viendo el reloj o quizás monitoreando su pulso cardiaco, esa imagen es de una belleza insoportable.

Y ahora que hablo de los motorizados, ellos pertenecen a otra especie lejanamente relacionada con los H. sapiens, por lo regular su forma de vida es la caza y la recolección, como las colas  son una prisión ellos van viendo a todos los autos, de vez en cuando se detienen, sacan la pistola y el automovilista (la presa) le da su teléfono o algo de dinero.

Ellos son una raza extraña, si tienen que llegar al trabajo a las 8 am se levantan a las 7,30  se montan en sus motos par acelerar a 100km. Son muy puntuales. Para ellos no existen los semáforos, ni las paradas, pueden pasar por la derecha, por arriba y por debajo al resto de los autos.

Son personas muy apuradas, me recuerdan a cierto personaje del Alicia en el país de las maravillas que siempre estaba apurados, creo que ellos piensan que si no llegan a tiempo la reina de corazones les cortara la cabeza.

II

Caracas por debajo tampoco es el paraíso, montarse en el metro a  un cuarto para las 7 es toda una saga épica digna de ser contadas por las generaciones futuras. Los vagones cuando se detienen ya están repletos de personas, esto es que ya no cabe ni el aire. Entonces llega uno de los de especie de los motorizados, pero sin motos, llega, como es de esperar, corriendo y se zambulle en el vago lleno, empujando sin compasión a todos, se oyen los mismos murmullos  de siempre, pero se sale con la suya y si la puerta no cierra debido a que tiene medio cuerpo fuera del vagon. Que se jodan, los empuja con mas fuerza, hasta que de pronto casi milagrosamente entra.

Estoy convencido que si un matemático topologo ve eso en las mañana, seguramente crearía una nueva y radical teoría.

Lo que parecía imposible, es posible.

El metro de caracas siempre pensando en la salud de las personas, muchas veces deja algunos vagones sin aire refrigerado, en especial en las horas pico. La temperatura en esos vagones puede llegar a  50º C, produciendo el “efecto sauna” Ya saben para que saquen las toxinas por la mañana.

Es solo terapéutico.

Y esos mismos que vienen corriendo a tomar el metro en la mañana cuando llegan a su destino es fabuloso. Se abren las puertas de los vagones y parecería que dan el tiro de partida en las Olimpiadas.

Salen corriendo, llevándose a todos por el medio, dejan en suelo a mujeres embarazadas y a niños llorando, la gloria Olimpica los espera, la medalla de oro reluce al final de las escaleras. Y ellos la quieren.

Si lo mismo que los motorizados en la autopistas, sin motos No tienen cerebros, solo un cronometro que mide fracciones de segundo absurdas, algo nanosegundos o algo similar. Hasta las clasifique, el paper sobre su identificación como especie, esta siendo evaluado en la universidad de Oxford, yo los llamo Homo motorizadus ssp tempos fungus. La característica mas resaltante es que apenas pueden hilvanar tres palabras juntas y por lo regular siempre están agresivos, quizás debido que a pesar de su esfuerzo por ganar el oro, aun no obtienen ni el bronce.

III

 

Hace unos meses me estaba levantado, pensando en el fastidio de sacar a pasear a los perros, ellos ya estaban presionando debido a que tardaba mucho, a esa hora por lo regular aun tengo los sueños pegados a la piel y la realidad me parece bastante difusa. Estoy saliendo cuando de pronto recibo una llamada al cel.

-Epa pana ¿Qué estas haciendo?

– Coño ¿sabes la hora que es?

– Claro que si, pero es que estoy ladillado en la cola, llevo 40 minutos y apenas estoy llegando al jardín botánico.

– Ok suelta lo que vayas a decir, yo estoy dormido. Y hablando de todo ¿no se ocurrió llamar a tu mama?

– Es que me recordé que… ¡Epa!…¿Qué pasa? Chamo, un motorizado me esta apuntando con un revolver

-¡Dale el teléfono! ¡Dáselo!

Se oye como baja el vidrio y la voz lejana del motorizado diciendole. Perro dame  el teléfono y la voz de amigo diciendo. Es que estoy hablando, ¿Por qué no vienes después que termine. Pensé lo peor, ese esta buscando que lo maten, se oye un golpe y el rugido de la moto.

Un día mas en caracas, la ciudad donde todos deberían de trotar en las autopistas

4 Comentarios

  1. Dolorosamente vivimos esto, últimamente he visto muchos motorizados comerse la luz roja con peatones (mujeres, niños) cruzando la calle, en estos días uno iba a millón y una viejita le levanta la mano cuando está cruzando y el motorizado frenó bruscamente casi delante de ella para darle paso, me imagino que éste en particular recordó a su mamá o abuelita, y los destroza retrovisores para nada les importa, no pasó nada…..pero basta que los toques con tu carro por culpa de ellos mismos (generalmente) y aparecen 30 más, los motorizados como que andan en un mundo virtual donde ellos son los únicos que van en la vía, no existen fiscales, ni conductores, ni peatones, y de los delincuentes en ruedas ni hablar, provoca estrellarlos contra el carro que están robando. De comenzar con la palabra dolorosamente termino con indignación, son los pranes de las vías!

  2. Caracas se ha vuelto una ciudad agresiva y poco amable en el curso de una década. Para muestra, la decadencia de lo que solía ser la tacita de plata de la ciudad, su orgullo mas preciado, de lo que antes se hablaba y que ahora da verguenza: El metro de Caracas. Allí ha involucionado el Homo metrus, que paso de ser persona cortés y ciudadano ejemplar a salvaje troglodita pre-Neanderthal que empuja a quien tenga que empujar para llegar a su destino. Para el Homo metrus no existe ni la izquierda, ni la derecha, el camina simplemente por donde se le antoja…

  3. @Marisela Boffil: Lo peor de todo es la facilidad como tomamos eso como algo natural, algo que es parte de nuestro paisaje, eso de alguna manera manera nos carcome, y nos cambia, somos cada vez mas insensibles al sufrimiento ajeno, cuando vemos que asaltan al carro de adelante, solo pensamos en la suerte que no somos nosotros

  4. @Gibarian: Si yo he visto el deterioro progresivo del metro desde el 2003, pero ya desde hace unos 5 años es realmente insoportable, el salvajismo es la norma, he visto peleas por motivos nimios, una mujer se puso a pegarle a alguien debido a que dijo que le toco el culo, en hora pico, cuando es inevitable tocar al otro, yo a veces hecho broma diciendo que voy a salir del metro siendo un padre soltero. ¿Como se hace para no tocar a otro? pero no solo eso, el mantenimiento del sistema ha caido en picado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here