¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?

1
60

El titulo de este texto es otra de estas frases que leemos no menos de veinte a treinta veces cada año, todos los años desde que aprendimos a leer. Siempre me he preguntado qué significado en verdad tiene esta frase para las generaciones en edad reproductiva. Mi opinión por lo que he visto no solo en Venezuela sino en varios países en los que he tenido la fortuna de vivir es que toda generación vive y usa los recursos disponibles como si ésta fuera la última, como si el mundo se fuera a acabar pasado mañana.

Solo una pequeña e irrisoria minoría de individuos en todo el mundo de verdad ha sabido ponerse mas allá de lo que la psicología evolutiva nos ha impuesto y que nos viene desde cuando nuestra supervivencia se contaba en días, o en semanas a lo sumo. Nuestras capacidades tecnológicas han avanzado mucho más rápido que nuestra habilidad para deshacernos de estos lastres mentales. La realidad es que aquí y en la cochinchina el ser humano sigue siendo un animal cortoplacista. El mismo capitalismo, cuyo liderazgo es incontestable, es un sistema cortoplacista; busca maximizar los beneficios en el corto plazo y los pasivos extenderlos en el mayor tiempo posible. De ser posible endosárselos a las generaciones futuras o externalizarlos (vaya eufemismo como si este no fuera un mismo planeta) bien lejos (por ejemplo en China). La verdad es que el ser humano es una plaga que solo piensa en él.

Inclusive en esa utopía socialista que es Escandinavia no todo lo que brilla es oro. El merito de los escandinavos no ha sido tanto interiorizar las leyes muchísimo más que sus pares en el trópico. El verdadero merito de la gente no solo de esos países sino de muchos otros del mundo desarrollado ha sido la sumisión del individuo (mas no de la individualidad) al Leviatán. El Estado, cuya edad se mide en generaciones y no en años, tiene una capacidad superior a ver más allá de las limitaciones de nuestra propia mortalidad y  de crear en lo posible un sistema sostenible sobre todo si es un Estado democrático.

El Futuro no es lo que solía ser

Cuando la gente se pregunta ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? yo me pregunto si Chávez por ejemplo no fue un niño o nieto de alguien y las mismas preguntas no se hacían en su momento. ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Para qué?, me pregunto. De haber dejado mas hubiera sido mayor la destrucción. Asumo aquí que el chavismo es un fenómeno imposible de haberlo evitado. ¿O sí lo hubiera sido? No todos los niños van a evolucionar en buenos ciudadanos, honestos y responsables. Ni aquí en este campamento ni en Suiza.

De hecho no se trata de lo que se “deja” en términos de infraestructura, economía, leyes, etc todas cuestiones importantes pero no lo que hace diferencia. Mas que “dejar” algo de lo que se trata de hecho es de “no dejar”. Con que no nos hubieran dejado las condiciones que generaron el chavismo hubiera sido más que suficiente, asumiendo aquí lo contario de arriba; que el chavismo pudo haberse evitado de alguna manera.

Venezuela tiene innumerables problemas pero uno que es fundamental y crítico para que este país despegue de una buena vez es el problema urbano. Bastaban dos o tres decisiones en los cincuenta y en los sesenta por ejemplo de no permitir bajo ningún motivo el crecimiento de los cinturones de miseria alrededor de las grandes ciudades y otra hubiera sido la historia. O darle a las empresas automovilísticas americanas una buen patada en el trasero en sus pretensiones (exitosas lamentablemente) de evitar el desarrollo del ferrocarril en Venezuela y así por el estilo. No son más de cinco decisiones o planes, no imposibles de haberlas tomado en su momento, que hubieran tenido un efecto transcendente en el futuro. Que el chavismo hubiera surgido igual no lo sé, pero sí estoy seguro que le hubiera sido mucho más difícil hacerse crónico.

Quédense con el puente sobre el Lago, Guri y los puentes sobre el Orinoco. Todo esto se oxida o se rompe y se pierde. Si van a dejar algo a las generaciones futuras dejen sentido común que es el sentido que nos permite vivir en comunidad y el único que nos proyecta mas allá de nuestra propia mortalidad.

http://patanium.wordpress.com/

GD Star Rating
loading...
¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

1 Comentario

  1. No comparto lo que piensas, pero al menos es una muestra sincera de tus ideas políticas. Algunos por aquí deberían de tomar nota.

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here