Inicio Descontento El chavismo en un teclado (o el cómo se pierde una amistad por intereses políticos)

El chavismo en un teclado (o el cómo se pierde una amistad por intereses políticos)

29
El chavismo en un teclado (o el cómo se pierde una amistad por intereses políticos)

 

     «¡Ya va! Estoy confundida ¿Tu estas a favor del facista mama guevo que anda en carro al lado de una escuela de niños? No me asustes…
Esto es impresionante… Tu minoria capitalista o mejor dicho tu minoria pobretona con aires de millonario en la concentración de la avenida bolivar me dieron pena… Solo habia racistas, clasistas, con complejos de ricos, dan ganas de reir… Ahhh y te recomiendo que vengas al pais para que veas que lo que dicen es mentira. Caracas esta hermosa. Mirala y luego opinas…
…Y disculpa si mis palabras te ofenden. Adios. Pero la falta de solidaridad y de la humildad de mis conocidos me da grima…»

Vaya. A ver, ¿qué hora es?  Las dos y catorce de la madrugada.  ¿No es muy tarde –o muy temprano–, para estar tan virulento?, ¿para pisotear de esa forma el legado de Cervantes y Bello?  Ni-un-acento…  ¡Caramba!  «Mama guevo»…  «Facista».  Nuevo movimiento nacionalista y totalitario creado por una persona que no entiende ni el latín, ni el italiano…

¿Qué?  Lo siento mi amor, mi teléfono no deja de mandarme alertas.  Sí, sé que es muy tarde, que mañana es un día laboral…  Uh-hmmm: «debo dejar de ser una lisiada tecnológica y aprender a bloquear todas las alertas del Facebook»…  Ajá: «del Facebook en época preelectoral».

Ah, vamos Irina.  Cierra la puerta, enciende la luz y estrújate los ojos.  ¿Por qué no vas a la cocina a prepararte un té de manzanilla con cáscaras de naranja; ése que a ti tanto te gusta?, para que por lo menos puedas leer los ¿dos?, ¿tres?, no, cuatro correos que te mandaron con el cuerpo tibio y la mente despierta; ése montón de rosas y olivos escritos que seguramente están aguardando un clic para ser lanzados.

     «No te voy a bloquear… Si supieras la cantidad de enemigos que tengo agregados a mi Facebook y ni pendiente… Si entro o no a tu sitio, no lo hago o dejo de hacer porque sea importante o no… No hablo de política obsesivamente, aunque se que lo creeras asi porque no lo entiendes y esa es tu respuesta ante algo que no entenderas…

No te lo critico y si supieras hasta lo comprendo… Si defendiste a un gay deprabado cocainomano, aunque lo niegues… Y ahora te doy mi cortito análisis… Para mi tu rabia a Chavez… Si rabia, tus palabras denotan rabia (creo que la obsesion viene por otro lado), en vista de que una parte de tu familia es chavista y esa es tu manera de demostrale el rechazo que tienes hacia ellos…

Y se que no entenderas esto, pero las personas humildes, que somos solidarias no nos mueve la obsesion sino la cosnciencia política… Gracias a dios hoy en dia estoy consolidada con un hombre inteligente al lado que es mi pareja, tengo mi propio apartamento, dos buenos empleos, y en espera de que me den mi titulo… Asi que te recomiendo que esa percepción que tienes de mi la borres y te busques otra. Un abrazo que estes bien. Ahh y no te voy a borrar, ni bloquear, porque estoy haciendo cosas mas productivas».

Como diría una de mis tías católicas de Maracay: «¡por los clavos de Cristo!».  ¿Quién fue la dulzura que me escribió todo esto?  A ver, ¿quién fue la persona que, menos mal no es psicótica, ni sufre de impulsos incontrolables, pensamientos desorganizados, la «solidaria» con todo el mundo menos conmigo?

    Rummm, rummm.  Cursor arriba, cursor arriba, cursor arri…

Firma: «Mengana de tal».

Pupilas dilatadas.  Taza que se coloca de pronto sobre el escritorio.  Puño sosteniendo la carga del mentón.

Mengana de tal, diecinueve años de afectos.  Mengana de tal, conjunto de short y camisa de lino amarillo que le sonríe benévola, con sus dientes blanquitos, a la jovencita de 16 años y pocas carnes que entró a la clase de Metodología I como oyente.  La que de verdad deseaba saber si quería vivir de la Comunicación Social.  Mengana de tal, aura de mamá gansa, mete a la pollita bajo su ala y le muestra lo que es echarse a parpar música en Tierra de nadie.  «Welcome to the jungle, we got fun ‘n’ games / We got everything you want, honey we know the games».

Mengana de tal, de allí para acá tantas cosas, candidata a madrina de uno los muchachos que no quisiera tener.  «No, Iri –manos horrorizadas sobre la cabeza–.  ¿Te imaginas tú y yo llenas de carricitos?».  «No.  Me imagino vieja, rica y feliz, gastándome la plata en un bingo».

Risas.

«Te voy a dejar algo claro… Tu y tus sifrinos baratos, con complejos de billetuos… Estan votando porque: mis padres le quiten la comida diaria… Tus pobretones con complejos de millonarios están votando por el que me suban las tasas de intereses de mis tarjetas de credito, del credito de mi apartamento, de mi credito de automóvil, etc… Tu y tus miserables acomplejados porque no tienen un yate, etc, etc, están votando por el que muchos chavistas puedan suicidarse como lo esta haciendo la gente en España… Amiga, despierte no es un partido, no es un tipo que se cree rey de un pais, no amiga. El análisis no es tan simplista… El que vota por el tipo que tu estas defendiendo esta en contra de mis intereses de mi vida diaria… Ojala puedas entender esto y no haya hecho tanto efecto en ti la patética sociedad norteamericana… Adios… Y te aclaro, no es la mejor amiga con ideología que se va a volver contra ti… Gracias a dios la ideología es la que ha formado mi caracter… Que lastima que otras no tengan ninguna ideologia».

Dedos sobre los labios.  Mirada de asombro.  ¿Cómo llegamos a esto?, ¿cómo puede estar decidida a convertirse, a convertirme en un cliché histórico?…  Tanta educación para venir a repetir el arrepentimiento que hizo famoso a otros siglos, a otras tierras.

No, por favor, no lo hagas Mengana de tal.  Nuestras consciencias pasarán a ser migas de vergüenza de aquí a unos cuantos años.  Esto es un lujo que no se le otorga al ego de ningún politiquero.

Irina, reacciona, haz algo.  Escríbele algo.  Sacúdela, pregúntale si cuando la vida –la ¿mala conocida?, no queda otra por conocer–, le depare una caída, ¿Chávez va a estar allí para decirle «¡a la mierda todo!  A esa roncha tuya la vamos a invitar a pasear y a comer, ya que a ti no te gusta beber»?  ¿Si Capriles estará a mi lado cuando yo sí acepte cambiar la cena por una botella de un buen ron?

Intenta hallar a tu amiga, ésa que seguro está por ahí, en los puntos suspensivos o en alguna coma…  Bueno, tampoco te engañes, en esta caravana de insultos, tu Mengana de tal no está ni en la virgulilla de alguna eñe; pero debe estar afuera, por algún lado.  No estamos hablando de poca cosa, sino de 19 años de amistad.  Eso es un hombre o una mujer que ya hace la carretilla, toma, vota y ya puede manejar.

Explícale que está cayendo en una psicosis preelectoral, que no es de sensatos dejarse llevar así por un impulso, uno que al parecer no tolera el derecho de otros a tener una opinión opuesta.

Anda.  Escríbele algo.  Intenta a toda costa que Chávez y su famoso dedo obeso metido en la llaga de la exclusión y los complejos personales, no logre oprimir tu vida sentimental.

«Disculpa que sea tan clara, pero siempre lo he sido y si veo mas alla de los que los demás no ven no puedo quedarme en silencio…
Muy sentidas tus palabras de tu ultimo párrafo, se que es asi, y también de mi parte tengo mucho que agradecer… La amistad… Pero la verdad es que no puedo callar ante las injusticias y me pareció injusto que estuvieras contandole votos a ese marico, y no por marico, sino por deprabado y que pretende conducir los destinos de este pais… Me parecio injusto que te enternecieran esa mugre de mierdas que, aunque hay muchos negros, y de todos los colores, ven con asco algún otro negro o negra pobre… Hablo de tu minoria de inveciles que siguen al marico cocainómano… No tu Irina, una tipa inteligente… Entendia que no te guste Chavez, ya sea porque te parece tierruo; o porque te parece que es un dictador y un corrupto (discrepo de eso), pero ese ha sido el único presidente que ha hecho mucho por el pueblo , ojo no justifico el robo, pero nunca voy a dejar de ver lo que ha hecho y es muchisimooooo… Entiendo que no te pueda gustar chavez pero no entiendo que estuvieras cuidandole los votos a ese cabron… Eso si me decepciono… Disculpa pero soy sincera…»

Dicen que la madurez es la capacidad de mantenerse humilde durante el éxito y digno ante la derrota.  Ay Mengana de tal, qué decepción.  El miedo a perder todo lo que has logrado con favores políticos te ha enceguecido como al toro.  Clavas las pezuñas contra el teclado, una, dos veces, como si fuera la arena de la Plaza «César Girón»; me brames a mí –la única amiga que te quedaba, como muchas veces me repetiste–, y me apuntas tus cuernos, como si mi derecho a discrepar encarnara la capa más el estoque.

Ahora entiendo aquella confesión: «Iri, gané tantos dólares viajando con Chávez que me volví una compradora compulsiva.  Tengo dos neveras, dos cocinas, dos televisores…»  «Te informo estoy en la lista de espera que creó Juan Barreto para darle apartamentos expropiados a los periodistas oficialistas que los necesiten (…)  También tengo la opción de comprar el lugar que estoy alquilando, porque Chávez cambió la Ley de Arrendamiento y ahora obliga a los propietarios a vender después de un año de alquiler». Y yo ahí, escuchando cómo «dólares, dólares, expropiado, expropiado, obliga, obliga, obliga» rebotaban como balones dentro de mi cabeza.  El róbale a otro sus años de trabajo, de esfuerzo, de hacer las cosas bien y dámelo a mí, que nada he ahorrado y que todo lo he derrochado, pero que siempre votaré por ti.

Yo tragando grueso.  Haciendo una de esas caligrafías mentales de cuadernos doble línea: «es tu amiga.  No la juzgues, por favor.  Es tu amiga.  No la juzgues, por favor.  No la…  Por favor.  Por favor.  Por favor».

Arquitos temblorosos en las comisuras de los labios: «Mengana de tal, ¿viste Sex and the City?, ¿la película?  Yo la odié, sentí que perdió la travesura de la serie.  ¿Y a ti qué te pareció?».

Me gritas vacía, poco humilde, persona incapaz de sentir empatía, solidaridad, de tener rabia porque mis problemas familiares los reflejo en Chávez y, de apoyar entre otras muchas cosas a racistas que no les gusta la gente negra, y más si esta es pobre; también me llamas enemiga.  Lo disparatado Mengana es que a la vez corroboras que lo único significativo son los lucros de tu vida diaria: los bajos y complacientes intereses de tus tarjetas (plural) de crédito, los de tu carro y apartamento, además de mantener tus dos empleos progobierno.

Mi querida Mengana, lamentándolo mucho, tus embestidas no te dejan ver que fracasas en tu intento ingenuo de imponerme el movimiento romántico chavista, porque peor embajadora éste no pudo tener.  Tu dogma, Mengana mía, no es otro que la adquisición de bienes capitalistas a través de un gobierno corrupto, militar y comunista.  Así te empeñes en pronunciar la palabra «pueblo» y con ello le pongas bolsitas de té negro a la mente para desinflamar un poquito la consciencia.  Dime, ¿cuántos años tienes estudiando Comunicación Social?  ¿Es de altruistas retener durante dos décadas un cupo universitario que pudo servirle de boleto al progreso a veinte estudiantes de bajos recursos?  ¿Cuántas veces expresaste en estos mensajes, sin rubor, tu homofobia?  ¿Y ¿cómo le puedes pegar a otros la calcomanía «racista», si tú siendo negra, ves en todo lo blanco lo bello?: «Iri, fui a La Habana.  ¡Los hombres allá están buenísimos!, no como dice mucha gente que lo que hay es puros negros.  Yo sólo vi tipos altos, blancos, y más de un rubio».

Lo intenté Mengana, en dos días de correos lo intenté, pero la exhibición de un trastorno obsesivo-compulsivo en forma de múltiples, insultos, amenazas en cada una de mis direcciones electrónicas, me informaron que resolviste convertirte en mensajería basura, no solicitada.

Mengana, me despido de ti, triste, intentando asimilar todo este sinsentido.  Aceptando que la divulgación del tarjetón electoral donde le explicaba a la gente cómo votar por su candidato sin pisar cepos, ocasionó la desaparición de ese tarajallo de 19 años que era nuestra amistad.  Tú bien sabes, tú que me has visto marchar desde los 16 años en contra de todos los malos gobiernos, que siempre le he tenido miedo a la sumisión mental que instaura el culto a la personalidad, y sin embargo aquí te tengo, quitándome a la fuerza tu cornamenta por cumplir con nuestro deber como periodistas: informarle a la población sobre la creación de una resolución antidemocrática, de esas que multiplican votos nulos para falsear la voluntad de tu pueblo.

Mi frase sabia en el paredón de racquetbol de la UCV: te convertiste, me convertiste en la migaja de una vergüenza futura, en la línea de un párrafo de un penoso capítulo de la historia venezolana.  Te dejo doblegada, temiendo todos los días perder uno de tus trabajos, con una jefa reclamándote el no haberle amarrado los zapatos a Hugo Chávez cuando se les desataron en una gira internacional; sin descifrar cómo puedes sacrificar tus seres queridos por algo así. Me despido muy, pero muy dolida Mengana ex mía, convirtiéndote ya mismo en recuerdo.

Imagen: Photo-Transformation, de Lucas Samaras. 
Texto publicado en http://capinmelao.blogspot.com

29 Comentarios

  1. Es muy triste Irina no eres la única que le paso eso, pero es lo que hace el tener un poquito de bienestar, pensar que podríamos estar todos mejor, el egoísmo y el resentimiento clasista que ellos nos endosan, y que esgriman ellos cual espada de Damocles, es el mismo que ellos sienten hacia nosotros por solamente no pensar diferente, cuantos amigos, familiares, incluso parejas, se han perdido en esta pelea entre hermanos? estamos como en los tiempos de Boves, la época mas sanguinaria y cruel de toda la guerra de independencia, y no fue españoles contra venezolanos, fue el pueblo contra el pueblo, nuestro pobre país convaleciente ve como se repiten las peores épocas de nuestra historia una y otra vez, pero siempre habrá gente como tú que estará allí para lanzar algo de luz en tantas tinieblas, fuerza y consciencia! un saludo.

  2. Perdona los horrores ortográficos desastrosos jeje pero no me funciona bien el teclado, saludos!!

  3. Albert, para mí resultó un ejercicio muy duro sentarme a escribir esto, pero el poder vaciarme, no sólo me ayudó a comprender que la baja autoestima, el temor a no poder alcanzar algo por sí mismo, puede pesar más que el cariño y el sentido común.

    Que muchos «solidarios» con «consciencia social», chavistas en el poder, arrastran un problema con la ira no resuelta; ése «toda mi vida he sido víctima de un trato injusto por ser pobre o negro» o «ese grupo me ha impedido lograr ciertas cosas». Y como la culpa siempre es externa, nunca propia, en vez de dar un mejor ejemplo, terminan convirtiéndonos a justos y pecadores en una dictadura de 20 años liderada por los nuevos racistas, clasistas y corruptos; los que toda su vida se creyeron víctimas, y que por ende, creen merecer un país sólo para ellos.

    Imagina tener que ¿enterarte?, confirmar esto de la mano y el teclado de un ser querido. Supongo que no debo pedirte que te lo imagines, porque ya me has confesado que te ha pasado. No sabes cuánto lo siento. Bienvenido a este penoso capítulo de nuestra historia.

  4. Espero con fervor que Mengana de Tal haya leído este texto, y que le procure malos sueños por un buen tiempo. Porque soy vengativo, que más puedo ser si también voté por el «gay deprabado cocainomano».

  5. No le has rebatido pero NADA de lo que te ha dicho. Mas bien has caido en el lugar comun de «Los millonarios, pobres de ellos, que se han esforzado toda su vida en amasar su fortuna» como si realmente ESO fuera posible sin haber explotado, sin haberle robado el futuro a alguien a cambio del «derecho a trabajar».

    Pensaba que esto seria un articulo para desmontar todo ese discurso. Pero te has quedado en: «Me despido de ti porque me estas hablando feo y que chimbo eso, sabes».

  6. Ah coño. Qué horror. Esos profesores universitarios hace 30 años eran unos bichos horribles. Agarraban a los bebés de la gente de mantenimiento y los sacrificaban cada inicio de semestre. Coye, cómo los explotaban. Y por eso tenía tremendo sueldo.

    Ahora que ni pueden pagar el alquiler de un apartamento con el 100% de un sueldo de instructor si son gente de pinga que no explota a nadie.

  7. Muy buen texto, Irina. Quizás es la denuncia más contundente que he leído a la clase media chavista. Esta frase en particular me recuerda mucho el pensamiento de mi madre:

    «El róbale a otro sus años de trabajo, de esfuerzo, de hacer las cosas bien y dámelo a mí, que nada he ahorrado y que todo lo he derrochado, pero que siempre votaré por ti»

    Mi vieja no nació en cuna de plata ni nada parecido. Su papá era chofer y su mamá mujer de servicio. Empezó desde los 16 años a trabajar como maestra y de allí no paró hasta sacar a su familia del barrio. A ella no le van a decir que es una oligarca o una ladrona. Ella no se quedo esperando que alguien le diera un apartamento o le diera un subsidio. Ella, a diferencia de sus vecinos y parientes, no se bebió ni se rumbeó su sueldo. Lo que tiene es porque se lo ganó mediante el trabajo y el ahorro. Y asi como ella muchos otros venezolanos de la clase media han hecho lo mismo.

    A mucha gente le molesta que le echen eso en cara – Chorizo probablemente sea uno de esos – pero las vainas son como son. Que el éxito y el ascenso económico también dependen de la suerte? De bolas! Pero como dice el refrán: A dios rogando y con el mazo dando…

  8. Excelente texto, Irina. Entiendo perfectamente la situación. Creo que muchos acá la hemos vivido, así sea de la parte de comentaristas que no conocemos en persona.
    Demuestras muy bien la fractura social, irreconciliable, que vivimos en Venezuela.
    Así estamos, y así perdimos al país.
    Saludos

  9. «A mucha gente le molesta que le echen eso en cara – Chorizo probablemente sea uno de esos – pero las vainas son como son. Que el éxito y el ascenso económico también dependen de la suerte? De bolas! Pero como dice el refrán: A dios rogando y con el mazo dando…»

    No, lo que me molesta es que todxs siempre piensen que la culpa es de la gente que se rumbea y se gasta el sueldo. Que todxs los pobres estan como estan porque quieren. Que la gente del barrio es irresponsable y los parientes y vecinos son los que efectivamente tienen toda la culpa de su situacion.

    Y los que no entiendan el esfuerzo que algunos estamos haciendo porque esto cambie. Esto va mas alla de Chavez, pana. Y la amiga de Irina entiende eso. Irina, claro, la cosifica.

  10. Me temo que el espacio adecuado para ‘rebatir’ los brillantes argumentos de tu amiga no es Panfletonegro sino ¿Quién tiene la Razón?

  11. Mas automatica me parece la solidaridad de defender gente que ha explotado toda su vida a otras personas. Siempre bajo el pretexto de todxs somos iguales. Claro que esa igualdad solo aplica aqui y ahora. En otros paises es «lo que hay» y «que se puede hacer, tampoco hay que ser tan utopico».

    Sinceramente me parece excelente el nivel de politización al que ha llegado la gente. Es imparable. Pueden fajaaarse diciendo todo lo que quieran, de que es puro revanchismo, pura venganza, pero lo que hay es un pueblo con conciencia de clases. Algo que esta surgiendo en todo el mundo, por cierto. Lo que pasa es que en otros lados el pueblo esta en contra de los bancos, aqui hay gente que defiende A los bancos. Desclasados, al fin.

  12. un pueblo con conciencia de clases…. este es el mejor chiste de la tarde. Este es un pueblo que le compra el discurso a chavez porque está embobado por él. Si chavez dijera que es neoliberal, nazi, o cientólog, igual lo aplaudirían y votarían por él.

    Por otra parte, quien está explotando a la gente es el mismo chavez: la mantiene en un nivel de precariedad lo suficientemente borde para que dependa indefinidamente de él, y le de el combustible necesario para perpetuarse en el poder. Sin posibilidades de mejora, mantenidos a punta de misiones.

  13. Chorizo, yo odio esa lógica de que los pobres son pobres porque se gastan los reales. Eso es paja. Jamás me vas a leer diciendo eso. Pero al final es la misma lógica que utilizas para decir que toda la gente que tiene plata ha explotado a alguien o se la ha robado. Que algunos sí lo hayan hecho, ciertos militares *cof cof* tal vez y, como no, algunos empresarios que ahora militan en la oposición. Pero no son todos. Por favor no me vengas con barajitas comunistas, que si la plusvalía y yo no se qué, porque yo tengo el álbum completo.
    La época de la esclavitud quedó atrás hace rato, para eso hay unas leyes, que dejaron atrás el discursito más propio de la revolución industrial. Que por cierto el gobierno que acabas de elegir las incumple bastante, si no crees date un paseo por las industrias nacionalizadas.
    Aparte creo que peleas en el equipo equivocado, explícame como hago para ahorrar para un apartamento con esta inflación. Ilumíname. Prefiero que me congelen el salario dos años mientras se reajusta la inflación y no seguir comprando la comida de hoy con el hambre de mañana. Eso es conciencia de clase.
    Tú en cambio puedes seguir creyendo que un gobierno de militares te va a cumplir tus fantasías ideológicas. A lo mejor se te hace el milagro, Blancanieves y este sí es tu príncipe encantador aunque te caiga a coñazos. Lo importante es que te quiere.

  14. Yo no se de donde saca la idea Chorizo de que uno esta en contra de Chavez para defender a los ricos y a los bancos. Valgame dios! Yo estoy en contra de Chavez para defender MIS intereses como ciudadano. Porque a MI me interesa tener un gobierno que resuelva MIS problemas como son la inseguridad, la inflación, la salud y la seguridad social. Un gobierno que esta ocupado en conspiraciones mundiales sionistas/fascistas/imperialistas no me sirve.

    En cuanto tema de la pobreza, hay que dejar las posturas políticamente correctas a un lado y hablar las vainas como son. Es cierto que uno no escoge las circunstancias en que viene al mundo, pero hay gente que quiere echarle pichón y otros que estan pendientes es de que el gobierno los resuelva sin mover un dedo.

    Porque así como presenté el ejemplo de mi madre, podría hablar de mi tío que es el caso opuesto. El, a diferencia de mi mamá se bebió y se rumbeó su sueldo y no llego a nada. Vale la pena perder tiempo con gente así? No.

    Este gobierno en lugar de andar regalando vainas a la gente para luego echarselo en cara el día de las elecciones, debería estar haciendo un esfuerzo por dar la oportunidad a la gente que quiere salir adelante por sus propios pies. Como? Creando fuentes de trabajo de verdad. Eso de ocultar el desempleo diciendo que los buhoneros o la gente que trabaja medio tiempo están empleados es una farsa.

  15. Renji, lo siento mucho. Yo, que lamento tener que decirle adiós –de esta forma–, a un ser querido, y mita tú lo que has perdido. Nunca podré comprender tanta locura.

    Micro, dudo mucho que alguien con un ego tan colosal, pueda sufrir de cargo de consciencia. Recuerda que eso no es propio de una persona con tan alta «consciencia social», de quien ve más allá de lo que nosotros los mortales, los equivocados, los fascistas, podemos ver =(

  16. Chorizo, cuando leí tu primera crítica, ésa donde me reprochabas el no haberle rebatido a esta persona nada de lo que me dijo; el haber «caído en el lugar común de los millonarios, pobres de ellos, que se han esforzado toda su vida en amasar su fortuna» sin haber explotado a nadie… Pensé: él no entendió el propósito de mi escrito. Este cuento fue un ejercicio intimista, un intento de sacar de mi sistema la tristeza, el desencanto que me producía y me produce haber caído en la insensatez de perder a un ser querido por diferencias políticas.

    Quería que otros leyeran esta historia para que los radicales se detuvieran a tiempo, o para que los ecuánimes y los sensatos le dieran una espaldarazo a sus afectos y corroboraran que, pese a las diferencias, van por el camino correcto.

    Tus palabras me recordaron tanto a mi «amiga»; ese gusto por exigir, demandar, imponerse. Tienes razón, yo pude deshacer cada uno de sus argumentos, no solamente con pruebas históricas y personales, también con fina ironía. ¿Por qué me abstuve? Porque se suponía que a quien tenía de ese otro lado del monitor no era a Iris Varela o Tibisay Lucena. Del otro lado de esa cadena de vulgaridades y faltas ortográficas, tenía a una persona a quien le guardaba un cariño inmenso. Esto, Chorizo, no era una competencia para ver quién tenía la razón, o quién tenía sobre su hombro el angelito de Marx con aureola y al diablito de Adam Smith con tridente. Esto no era una batalla de egos. Esto, se suponía era una amistad.

    Lo «del pobre derrochador que nada logra a no ser por medios poco honrados», no era una generalización. Era una crítica a mi amiga, a ella y muchos chavistas que creen que la petrochequera de Chávez es una de las tetas de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Un reproche a una persona que te dice sin el menor empacho: «con las giras internacionales de mi Comandante he ganado tantos dólares que no sabía que hacer con ellos. Iri, me volví una compradora compulsiva y ahora quedé pelando. Tuve que inscribirme en la lista de expropiaciones de Juan Barreto para que me dé un apartamento».

    Yo conozco a chavistas y a opositores trabajadores, gente que tiene lo que tiene porque cree en el valor del esfuerzo, del ahorro, del hacer las cosas bien. Pero dentro de ese grupo no se encuentra mi Mengana de tal, la que a través de un programa de radio cae en el mismo clasismo y generalización que tú, la de llamar a cualquier rico, corrupto. Yo no sé si tú tengas moral para hacerlo, pero ella no.

  17. Chorizo: Lee esto de abajo para que veas un dato curioso sobre los bancos en este país. Quien se comió el cuentico de la tv donde dicen que los bancos son para las personas se resbaló. En este «oprobioso comunismo infame en el que vivimos» la banca no ha parado de ganar real. La banca privada, los verdaderos sanguijuelas. No el BCV, que mas bien ha venido dando flujo de caja a la petrolera. Los bonitos SITME no son mas que eso, dolares que el BCV coloca en banquitos privados mientras pagan los intereses de los dolares a cambio oficial. Son bonos emitidos por la teta petrolera. Esta vaina no es mas que un capitalismo maquillado de socialdemocracia.

    «El problema del flujo de caja de PDVSA es “subsanado” emitiendo bonos y pagarés en dólares, la gran mayoría son comprados por el BCV y unos pocos por sus acreedores y la banca privada. El BCV vende esos bonos a través del SITME, son colocados por la banca privada y obtiene bolívares frescos por encima de la tasa de cambio oficial. A su vez, los acreedores y la banca privada colocan los bonos y pagarés con precios muy por encima de la tasa de cambio oficial de manera discrecional, el BCV paga en bolívares a tasa de cambio oficial a PDVSA y con eso PDVSA cancela gastos de nómina, pago a cooperativas y gastos corrientes, pero sigue retrasando pagos efectivos en dólares a contratistas y subcontratistas quienes costean parte de las obras a precio de dólar SITME o paralelo. Mientras esto ocurre el BCV y PDVSA pagan los intereses respectivos a los tenedores de esos bonos a la tasa de cambio oficial. Este juego es posible con la ayudaíta del precepto de «Reservas Internacionales Óptimas», con lo que pueden mover moneda dura y oro de nuestras reservas internacionales a su antojo según las exigencias de mantenimientos de deuda, importaciones “estratégicas” y gastos corrientes del estado. En todo esto quien gana dinero es la banca mientras se profundiza el hueco fiscal.»

    El texto entero lo puedes mirar en el blog del periodico ellibertario. Que si por cierto a alguno le interesa se titula: Lo peor que le pasó a chavez fue ganar.
    Un saludo.

  18. Vayalo Chorizo creo que no entendiste nada de lo que escribió Irina, aquí no se trata de quien defiende a quien, ni de si postura política es la correcta, cada quien es libre de pensar lo que quiera sabes?, aquí se trata de como la intolerancia puede llegar a crear brechas no solo en amistades, incluso familiares, sin ir muy lejos una amiga muy querida hoy me comento que una prima de ella que trabaja con el gobierno, que le esta yendo bastante bien la borro del facebook porque ella es antichavista, por supuesto después de llamarla escuálida, burguesa, y un sin fin de calificativos. Obvio es de parte y parte porque también he leído gente opositora llena de rabia y odio que borra gente del otro bando, esto se trata de la desunión y de como hemos llegado a estos extremos de intolerancia y falta de autoestima. El tema del post no tiene que ver si se defienden a bancos o si las injusticias sociales, o la paz planetaria, tiene que ver con la falta de valores y con la falta de consideración que existe actualmente gracias a la polaridad política. El prejuicio automatico creado por el arquetipo generalizado del que es rico es porque roba y el que es pobre es porque es flojo, no se esta tratando aquí y es otro tema del que con gusto podemos discutir, y te voy avisando que es la mayor ridiculez que existe, así que no caigas en eso, un saludo.

  19. Chorizo logró lo que quería, sabotear el foro y que no se debatiera el fondo del artículo. Dabe estar muy contento. Pero tenemos tiempo de recuperarlo…

    Irina, me gusto mucho este ejercicio que hiciste, aunque el tema sea una tragedia.

    Yo, afortunadamente, no he perdido a nadie por esta razón, pero como dijo Vinz, así perdimos al país.

    Un país profundamente dividido, con dos extremos que no se reconocen, ni se entiende, ni se respeta, es un país perdido, resulta imposible que progrese.

    Ese es el problema fundamental que tenemos aquí, esta postración. Mientras tanto, el chavismo en el poder, ese grupito, mantiene al país secuestrado, gana tiempo, y se enriquece con gusto. El fascismo y la explotación del resentimiento sí paga, para ese grupito, sí

    Saludos

  20. «Chorizo logró lo que quería, sabotear el foro y que no se debatiera el fondo del artículo. Dabe estar muy contento. Pero tenemos tiempo de recuperarlo…»

    Bueno y tu qué coño.

    Deja de leerme si se te hace incomodo.

    Ya vamos a ir enseriandonos, de pana. Tapate los ojos o algo.

    Y ok, Irina. Mala mia. De pana pensaba que este artículo no era de desahogo (Porque como digo, para eso uno tiene sus amistades fuera del internet… ¿No?), sino que querias hacer una generalizacion acerca de los chavistas radicales y su odio. Cosificar el clasismo. Un minianalisis de la visión de los chavistas, mostrarnos que a parte son analfabetas, y que es normal que te burles de ellos.

    La división, por otro lado, es un tema digno de estudio. A Capriles lo ponian practicamente como un Mandela. Va Chavez y dice que quiere union y paz y pareciera que hubiesen entendido todo lo contrario. Al parecer a 6 millones y medio de personas no les es posible unión con los otros 8 millones a menos que sea el lider que ellos elijan. Muy democrático.

  21. Por cierto, me parece a mi que por aqui deberiamos empezar a respetar mas, y si eso no es posible, por lo menos empezar a argumentar de manera mas sensata para que uno no sienta que pierde el tiempo.

    Por lo menos ya no califican de «pagados por el MinCi». Eso es un avance.

  22. «La división, por otro lado, es un tema digno de estudio. A Capriles lo ponian practicamente como un Mandela. Va Chavez y dice que quiere union y paz y pareciera que hubiesen entendido todo lo contrario. Al parecer a 6 millones y medio de personas no les es posible unión con los otros 8 millones a menos que sea el lider que ellos elijan. Muy democrático.»

    Suponte que hubiese sido al revés, ¿habria habido diferencia?, ¿suponte que hubiese ganado Capriles por las circunstancias que fueran y el hace el llamado a la paz y la unión, habría sido diferente la receptividad del lado rojo al lado opositor? sinceramente LO DUDO.

    Yo creo que el tema unión empieza por uno mismo quitarse los prejuicios de la cabeza, y creo que tristemente muchos aun están en eso, el cambio real proviene de nosotros como ciudadanos. Venezuela es un país lleno de recursos. Me atrevería a decir que sí no tuviéramos petróleo, aún tendríamos un sin fin de recursos para ser una potencia latinoamericana. Sin embargo hay algo que, desde que tengo uso de razón, nos ha afectado, todos estamos familiarizados con el término, lo escuchamos desde pequeño, para bien o para mal: «La viveza criolla».

    Es hora que dejemos de negar lo que somos, los venezolanos somos criados en medio de una filosofía oportunista, ha sido transmitida de generación en generación y para nosotros no tiene nada de malo, todo lo contrario, si no ejercitas tu derecho a ser vivo, la gente te tilda de gafo. Es simple y llanamente nuestro estilo de vida. Hasta que un día te vas de vacaciones a otro país y ves como la gente compra el periódico, depositando el dinero en una cajita que al abrirse te da acceso a tomar 50 periódicos, pero ellos sólo toman uno y la cierran.

    Si tienes algo de consciencia y educación, esa minúscula acción (la forma en la que se vende en un periódico) te detona tantas preguntas, cuya conclusión máxima es que en Venezuela eso jamás podría funcionar. El venezolano promedio, va a la máquina, deposita el dinero de un periódico y saca cinco, uno para cada miembro de su familia. Luego todos se regodean de que pudieron ejercitar la viveza criolla en el exterior, a costa de los gafos de ese país.

    Yo llevo 4 años viviendo fuera de Venezuela, mi partida no tuvo tintes políticos, fue absoluta y cruda ambición, de mi parte. Por muchos años ejercité la viveza criolla fuera de mis fronteras hasta que un día deje mi nueva cámara de video debajo de la butaca de una sala de conciertos para diez mil personas y, obviamente, cada ladrón juzga por su condición, la di por pérdida. Una amiga venezolana, que llevaba muchos más años que yo viviendo afuera me dijo -Llama, que aquí devuelven las cosas.

    Llamé.

    Alguien había devuelto mi cámara, valorada en más de dos mil dólares…

    Así fue como renuncié a mi derecho de ser vivo y me convertí en pendejo. Ahora, no sólo repudio la viveza criolla, sino que creo espacios para que la gente confíe, porque ese es el gran problema, no confiamos en nosotros mismos, y es completamente normal, cómo vamos a confiar si hemos sido educados en un clima de escepticismo e incredulidad; «piensa mal y acertarás» y «más vale malo conocido que bueno por conocer» eran dichos frecuentes en mi núcleo familiar, casi como un mantra.

    El año pasado realicé un evento en Caracas, en el cual los refrigerios eran auto-pagados, había una cesta con dinero para que tomaras vuelto, de ser necesario, pero no había nadie resguardando la mesa donde vendíamos agua, café y jugos. El agua costaba 5 Bs. Simplemente la tomabas, sacabas tu billete de 20, cogías tus 15 Bs. de vuelto y ya.

    Muchos de nuestros amigos nos consideraron locos, progresistas, pero desquiciados. -Se van robar los reales, nos decían, -Nadie va a pagar por nada, nos decían… Y si, hubo algunos que no pagaron nada y hubo algunos que ejercitando su claro derecho a ser vivo, se llevaron parte del dinero de la cesta. Es el precio que hay que pagar para crear este tipo de mecánicas de confianza, sin embargo ver a un papá explicándole la mecánica a su hijo de cinco años, y ver como el niño tomaba su vuelto con una sonrisa en la cara, fue para nosotros una misión cumplida.

    El cambio positivo en Venezuela es posible, no nos equivoquemos y pensemos que es una utopía, sino, miremos a nuestros vecinos colombianos… Cada uno de los presidentes que he vivido; CAP (Parte 2), Caldera (Parte 2) y Chávez (Partes 1 y 2) han tenido la oportunidad de realizar ese cambio. Hasta ahora ninguno lo ha logrado. Siento, que sí bien todos y cada uno de estos presidentes han tenido su cuota de acciones positivas, el estado en el cual se encuentra Venezuela hoy habla por sí solo.

    Einstein decía que la locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes, y yo me pregunto ¿Volvimos a enloquecernos después de este 7 de Octubre?

    Cordura y entendimiento es lo que hace falta, bajarle dos y mirar al otro por la rendija por la cual nos mira, ponerte en los zapatos de los demás, eso es parte del ejercicio de entender y comprender, así no nos guste, y repito mientras sigamos siendo unos «vivos» nos seguirá yendo mal, así nos gobierne Gandhi. Un saludo.

  23. Leyendo a Chorizo creo que tiene razón en cuanto a no rebatirle a ella lo que dijo, pero entiendo que se refiere más a rebatirlo en artículo, no rebatirlo para nosotros los que leemos el texto, no rebartilo dejándonos de alguna manera pensando que entonces ella tendría alguna razón en lo que dice. Pero luego avanzo en mi pensamiento y entiendo que no rebartirla ni a ella ni a nosotros solo puede tratarse de prudencia, porque en la circunstancia en que estamos rebartirle a alguien, continuar con la discución puede terminar muy mal, aqui las discuciones acaban cuando alguien saca una pistola. Quiero creer que no solo el desahogo sino la prudencia te mueve a escribir lo escribiste y hasta donde lo escribiste, que la rabia es absolutamente natural y que por lo mismo eres capaz de combatirla, que ha sido un ejercicion de total sensatez tuya y hasta de ella mandarse mutuanmente al zipote! Porque esa es la unica salida que hay, y es triste pero garantiza la supervivencia, que no nos entendemos? a la mierda contigo y punto! Es duro, es fuerte pero se me hace lo más prudente y sensato en vez de quedarse en una discución que pudiera terminar mucho peor. perder una amistad es una cosa, pero se pierden familiares y parejas también, ya me ha tocado y creo que más de una vez, de todos modos más dificil es el ejercicio de la tolerancia diaria, del mantener cualquier relación con alguien que sabes que te adversa y que tu adversas y simplemente mantener la moderación necesaria para sobrevivir. Eso es muy pero muy dificil en la vida cotidiana, más facil es romper el vínculo y tratar de continuar con tu vida, porque lo que no me creo es que precisamente con ese nivel de odio y rabia de tu a miga, su vida sea felicidad absoluta, es obvio que su vida es dificil en su circunstancia y no tiempo ni cabeza para seguir soportando los peros de los demás, el tú me tienes que entender a mi en mi circunstancia personal, la de ella es la de ella y la tuya es la tuya, quien va a ceder primero? A mi me parece lo más lógico del mundo mandar a la gente al carajo, lo he hecho toda mi vida porque soy así, impaciente e insoportable, hormonal e insufrible y algunos les parecera medio fascista, me da igual, en medio de la circunstancia tan dificil en que estamos no veo por qué tengo que estar cantando «agarrense de las manos unos a otros conmigo» todo el tiempo, y eso no significa pelear sino que precisamente el punto medio esta en la absoluta indiferencia, te haces un cuero duro y sigues con tu vida. A mi no me da miedo perder una relación con alguien querido, me da miedo perder la vida en la calle con un malandro. Mientras haya vida hay esperanza! La gente necesita distancia, perspectiva, tiempo, aislamiento, soledad para entendr algunas cosas. Ya he pasado por eso, perder una amistad por un mensaje en internet, por favor! Borrar a alguien del facebook? Puf! Mi vida normal pues! Lo que me interesa es que no me maten en el carrito por puesto! Sacar gente de tu vida es un ejercicio duro pero necesario, para madurar y para aprender a encargarte de tu vida y para seguir adelante, incluso hasta para que a la otra persona tambien le pase lo mismo. Ya sabes la frase cliche: si quieres a alguien déjalo ir… Normal! La vida continua, supéralo, avanza, evoluciona! Yo colecciono despedidas así. Mandar a la gente al carajo o irse uno al carajo o ser uno mandado al carajo, completamente normal y necesario! Y lamento ser tan pesimista pero para alla vamos como país, la separación definitiva, creo cada vez más en eso como única salvación, como único camino de paz. Asi como las parejas se divorcian para no hacerse más daño, para dañar a sus hijos y otros familiares, para quedarse con algún mínimo recuerdo bonito, para continuar con sus vidas, para no aniquilarse mutuamente, así tendremos que hacer, separación total y definitiva… y que seas feliz!

  24. Hace dos años, pasé las navidades con mi abuelo allá en Margarita. Como opositora, su posicion politica, no se relaciona con la mía.

    Es muy chimbo ver, cómo un familiar te dice en tu cara, que apoyaría una «Ley Sapo» y que incluso la familia, debería ser menos importante que el proceso.

    Es chimbo ver, cómo te dicen en la cara las personas que más quieres, que por ser opositor, debes aprender a «pensar por cuenta propia»

    Para Andreína: tocaya, no se habla de hacer borrón y seguir, aunque coincidiendo contigo, a veces eso sea lo más sano. A veces «el ánima bien templada, salva a la doliente criatura»

    Lo que pasa tocaya, es que los sentimientos pesan en estas circunstancias. Porque se supone, que deben, o debían haber lazos muchos mas fuertes.

    Es eso.

    Aunque a veces quién sabe. Distancia y categoría como Monte Cristo, y Andreína tiene razon. Se evita desmembrar más una relación por politica. Lo triste es ver como hemos llegado a eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here