Maldonado, CADIVI y otras hipocresías

14
870

Noticia, El Universal, 15 de mayo de 2012

Venetur ofrece paquetes a la Fórmula 1 sin afectar el cupo Cadivi

Link directo a Venetur

Cuando leí esta noticia, me pasó como a Cartman en un episodio de South Park, cuando tocan su timbre y cuando abre la puerta, lo que ve le causa tanta gracia que superó el umbral de la risa y no se pudo reír más. Uno de los conflictos del capítulo es Cartman tratando de recuperar la capacidad de reír, y para los curiosos, lo que vio al abrir la puerta fue a la pareja «cara de culo», quienes buscaban a su hijo «cara de culo», vaya metáfora para comenzar la faena.

A mí no me causa gracias que Venetur te perdone el cupo CADIVI, es más bien, una mezcla de sorpresa, con arrechera, con llevarse las manos a la cabeza, y de ese umbral estoy hablando. Porque después de ser testigo de la historia reciente, leer un libro o un ensayo, aquí y allá, después de escribir un post para más o menos entender la situación, la verdad es que, después de estos detalles, te das cuenta que no has entendido nada. Que el populismo siempre puede superarse.

Se presenta una discusión en el país (lo cual me parece muy sano para nosotros, más allá de la opinión que pueda tener) sobre apoyar la victoria de Maldonado o señalar que en este país hay prioridades, que la F1 es un deporte elitesco, imaginar en las tantas cosas en las cuales se puede invertir esos millones de dólares, recordar que la mayoría de los deportistas venezolanos ganan sueldos de hambre…

El nacionalismo deportivo, la utilización política del hecho, la ironía de tener a un campeón de F1 mientras la carretera de oriente es algo propio del siglo IXX. Que nos debatimos entre la felicidad instantánea que da el deporte para olvidar nuestra realidad por un rato, subirnos la autoestima, y pasado un rato, seguir revolcándonos en nuestras miserias…

En fin, un debate que da para mucho y está bien que se dé. Pero no importa a cuál conclusión lleguemos, porque quienes están en el poder se encargan de arruinar todo eso, con acciones que parecerán insignificantes pero no lo son. Que Venetur tenga entre sus ofertas más atractivas que puedes viajar sin utilizar tu cupo CADIVI es una cachetada.

Esta victoria deportiva me parecía impostada, tan difícil de sentir genuinamente, (y créanme, no es porque me importe un pepino la F1 o le tenga alergia al nacionalismo deportivo, temas superados), es como forzada, costó como demasiado. Pero después de esto, me doy cuenta que es la victoria del chavismo, es artificial.

Porque esa decisión perdona vidas, significa que aquí ya se perdieron las formas, que el poder en Venezuela es unidireccional, que ellos hacen lo que les da la gana, y que tú, pobre guevon, no tienes ni voz ni voto en lo que se hace o se deja de hacer con los recursos de este país. Te la calas. Si vas a viajar a ver a tu hermanita concursar en el campeonato mundial de Sudoku, pues te sale carpetica, y así es esta vaina. Punto.

El diplomado que quiero estudiar el próximo año en el exterior salió, hace un mes, de las “prioridades educativas” del chavismo. Este post no va tipo lamento por lo que ahora es un problema para mí. Porque siempre he creído que CADIVI es una clara violación a nuestros derechos. El control de cambio es una medida económica que no está destinada a durar 10 años. Cuando se excede de su tiempo, como en el caso venezolano, se convierte en una fuente de corrupción, aumenta la inflación, propicia el mercado negro y origina varias otras distorsiones y perversiones.

El chavismo lo ha llevado al límite de lo imposible. Lo utilizan para controlar a la sociedad, te humillan pidiéndote hasta la última factura para ellos saber en qué gastaste tu dinero. Te bajan las cantidades, y esas cantidades ahora están sujetas a cambio, dependiendo del destino que vas a visitar. Permitir el cupo CADIVI para personas que solo tengan tarjeta de crédito es una medida discriminatoria hasta las nauseas. Porque si no tienes tarjeta de crédito, tampoco puedes comprar los dólares en una casa de cambio. Te quedas aquí clavado. Púdrete.

Y después hay personas que celebran que ahora la página de CADIVI es más amable, ya no tienes que estar cazando citas a las cuatro de la mañana, y te guían perfectamente para que tú mismo te violes tus propios derechos. Además, el proceso de CADIVI es tan engorroso y absurdo, que sólo puede ser producto de una mente mal intencionada. Lo peor es que estoy segura, que hay un grupo bien pequeño de venezolanos que no necesitan viajar con CADIVI, se llevan el cash en las maletas, y otro grupo que no necesita comprar esos piches dólares preferenciales, gracias a las inmensas fortunas que amasaron gracias a CADIVI.

“Preferencias educativas”, “rubros preferenciales”, mercado negro aparte, pocas son nuestras opciones. Nada podemos hacer…

Ah no, ya va, ¡paren el mundo!, Maldonado ganó el domingo. Nos mojamos pensando en la barra que le harían en Mónaco. Porque no sólo somos una potencia en automovilismo, también somos un país tan prospero que los venezolanos (el hombre nuevo), puede ir a apoyar a su campeón in situ. Lo que se le olvidó a Venetur fue decir que esta oferta no aplica si tu bandera de Venezuela tiene siete estrellas. Pero tranquilidad, todo el mundo a calmarse y a peinarse, en este caso (Mónaco ida y vuelta, sin escalas, ciudadito con una vaina) y sólo en este caso, podemos hacer una excepción, no tienes que utilizar tu cupo CADIVI.

¡No me jodan!

14 Comentarios

  1. Ese es el punto, esa es la discusión, no si me alegro o no por Pastor. Es que así están las prioridades en el país. Dime si el triunfo de Chávez en la F1 no es la metáfora perfecta de su revolución? El 13 de Mayo es un día histórico. Una especie de Carnaval al inverso.

  2. Mientras tanto, yo tuve que fajarme dos meses trabajando sin gastar nada para comprarme la cámara que necesito para mi carrera, a fuerza de dólar paralelo… Y tendré que seguir pegado para comprar el flash, el trípode y los lentes. Mientras tanto, cualquier farandulero de mierda de esos que abundan en nuestro territorio podrán viajar sin tocar el cupo cadivi a dólar oficial.

    No sé a quién insultar primero.

  3. Sitzer dio las pistas en el articulo que postio Monsalve, pero parece que nos cuesta llegar a la conclusión y decirla bien claro y raspao. Adriana lo hizo aquí con otras palabras diferentes a las que yo voy a utilizar.

    Venezuela ya no es una República. Venezuela es lo mas parecido que existe en el mundo occidental a un Emirato Arabe: con su petroleo, sus jeques, su mandarlos pa’la verga a los que no son de mi pandilla. Gobernado por el jeque Chiabe de forma nepotica. Y también le dio como a los jeques por jugar carritos en la F1. Que arrecho es el socialismo del siglo XXI.

    Y todavia hay pendejos que le comen la coba a este grandisimo pajuo. Los adeco-copeyanos de verdad que pusieron la cagada del pato macho para que nos cayera esta plaga neomonarquica.

  4. ¿Tú sabes qué es lo más triste de todo Adriana? Que el común del venezolano de clase media se alegrará al conocer esa noticia de que puede viajar a ver a Pastor y pagar todo en bolívares. Esa es la parte realmente jodida de este descompuesto país.

  5. Comparto sus comentarios. Y gracias por dejarlos por acá.

    E, un millón por compartir el capítulo de South Park.

    La «lógica» de esta gente es muy perversa y disfuncional. Hay que quebrarla de algún modo.

    Saludos para todos

  6. Adri , te la comiste tremendo articulo, lo que yo agregaria es que parafraseando el lema de la ucv » la casa que vence las sombras» yo diria «Venezuela la que siempre me asombra» lo mas contundente de todo es que se les vio la costura, es decir que la vaina es discrecional y como tu dices calatela! Por otro lado lenguaeniple tiene razon ya habra mas de uno anotandose pa la peripecia de venir a monaco (ojo un principado, dechado de socialismo) a gastarse sus churupos, esp habla de lo inmediatostas que somos los venezolanos, saludos y gracias por tremenda reflexion

  7. Yo creo que esto fue la estocada que le faltaba para terminar de polarizar el tema y fue hecho con premeditación y alevosía, es jodido, yo llevo todo el año tratando de que me aprueben cadivi y me dicen que lo que quiero estudiar no es prioritario para el país, firmado por Mr Cadivi himself.

    No faltará el que llegue vestido de rojo a apoyar a Pastor y termine haciéndole barra a Ferrari.

  8. ya he recibido varios insultos por mi falta de «amor patrio» en relación a este tema, pero es que es una vaina tan enrevesadamente patetica, que ciertamente supera la capacidad de asombro, muy buen artículo Adrina

  9. También creo que fue a propósito, Luis, para que estemos bien seguros de lo que antes sospechábamos: Ellos son los dueños de esta taguara.

    ¿Te sacaron de las prioridades educativas? Been there. Yo creo que es mejor que no estudiemos un coño, total, pa qué

    —————–

    Gracias, Dairisc

    Saludos

  10. Lo triste de todo como dice Luis, es que por un lado dejaron caer la careta, y la pregunta que yo me hago quien es el que decide cuales son las carreras prioritarias en el pais?, una banda de milicos «ingenieros» a punta de empujones en la unefa?, unos atorrantes como el PerezPirela o sus referentes?…. la vaina da escalofrio… pero ojo si hay dolares pa los panas del gobierno que vienen a visitar por aca, … «bueno son unos dolares que me sobraron de un viaje de trabajo» umju!! vacie!! ya lo dije antes se destaparon, quien se esta llenando con ese negocio de CADIVI y de los dolares, pues la mismita PDVSA, quien mete los dolares en venezuela y necesita bolivares? PDVSA, pa darselos a la prioridad de un Millonariamente pagado corredor, para ir a gastarse millones corriendo con otra parranda de millonarios… vainas pues.

  11. Sin hablar de que la aprobación del contrato de Pastor con la Williams fue ilegal porque no pasó por la Asamblea.
    Hay una torcida lógica teleológica en el hecho de que a los venezolanos lo único que parece importarnos es el fin, el resultado, la finalidad. Poco importa la forma, que se salten todos los procedimientos legales, que no se aprueben las partidas; PDVSA inventa una caja negra porque Chávez anuncia en televisión que este año todo va para vivienda y, ¡swas!, mágicamente el gobierno empieza un fondo ilegal, sin auditoría (que alguien me muestre los papeles del FONDEN, por favor) y lo gasta de manera discrecional.
    Claro, estas son consideraciones de pequeño-burgués: al fin y al cabo, se construyeron las casas *necesarias* para los *necesitados*, ¿qué andas tú tratando de ver cuánto costó cada casa?
    Venezuela es un caso psiquiátrico. Francamente, no veo otro país del mundo celebrando una victoria en una disciplina que nadie sigue. No creo que los españoles celebrarían una victoria en el mundial de beisbol, o los gringos una copa en cricket.

  12. Tal cual, Vicente, ahí das en el clavo, somos un país inauditable, prácticamente.

    Y la Williams declara esta semana que sin el financiamiento de PDVSA se van a la quiebra, en fin…

    «Contraloría de la Asamblea Nacional «raspó» gestión de Elías Jaua. Dinero de la Misión Vivienda fue usado por la Vicepresidencia para otros proyectos. Evaluación de la Memoria y Cuenta arrojó que hay «irregularidades y omisiones en el manejo de los recursos. Proyectos de la vicepresidencia alcanzaron mayor ejecución financiera que física»

    http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=70658&tipo=AVA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here