Inicio Azares Confesionario The Big Trash Theory

The Big Trash Theory

19
 Hace años, cuando salio la serie Big ban teory me gusto, por fin una serie de personas como uno. Que nos gusta la ciencia, la SF y hacer cosas raras. Al principio tenia muchos chistes ocultos desde los nombres de los personajes hasta las tergiversaciones  de teoria y hechos de las ciencia. Y cuando la veia la disfrutaba mucho.
 Esa gente loca por la SF Star trek, Battlestar galáctica, los comic y toda su cultura es lo mismo que yo hago y de la gente que conozco.
 Cuando me siento a ver telecision o voy al cine trato de disfruta, y pocas veces hago juicios criticos, por lo regular oigo tantas estupideces, que aprendi a apagar mi juicio critico, para poder seguir viviendo en sociedad.
 No es el mejor de los mundos, pero es el que tenemos.
 En estos días debido a mi problema con los lentes he visto mucha tv, y en una de esas me puse a ver como tres capítulos en Warner de esa serie.
 Y  de pronto el apagado de mi sentido critico se esfumo.
Mi hermano que era igual que yo un fan irrestricto de la SF era en extremo compulsivo del orden, yo soy mas caótico, el hablaba y yo mismo hablo como ellos, me hacen una pregunta y me explayo sobre ello. Si no me agarran o  no me doy cuenta casi comienzo a escribir ecuaciones.
 La gente que me conoce lo sabe y yo creo que le gusta que haga eso, siempre he hablado de la misma manera. No soy como el promedio, me gusta saber. Como a los integrantes de esa serie, a veces soy como Sheldon y doy explicaciones de las cosas inverosímiles.
 Mi hermano era igual, aunque el que era menos social que yo, y el si se ponía a escribir las ecuaciones, la gente terminaba mas confundida que al principio.
 Pero el juraba que se la comía.
 La serie tiene a cuatro personajes, que son como nosotros, científicos obsesionados con la SF muy inteligentes y evidentemente exitosos en sus campos (Raj salio en la revista Time), me pareció excelente que se hiciera una serie sobre ello, diferente a Freaks and geek o Veronica Mars que estaban hecha para un publico como nosotros pero el publico en general no le interesaba,
 Estaba viendo la serie cuando de pronto me doy cuenta de lo que esta mal con ella, de lo terriblemente mal.
 Nos estamos riendo de nosotros mismos..
 El asunto es que hay que ponerle atención a la risa del publico, cuando Leonard o sheldo trata de explícale algo a Penny, se oyen las risas del publico, Penny es la tipica rubia arquetípica, que entiende su vocabulario y no le interesa aprender y no sabe nada.
 La mayoria de las bromas son referencias a la cultura pop, eso no tiene nada de malo, hasta que se comienza a burlarse de las personas que hacen esas referencias.
 Cuando Howard dice que va a jugar Dungeons and Dragon se oyen risas de fondo, la gente se rie de el por jugar a ello, igual pasa cuando dicen que van a jugar roles, serán muy inteligente pero son tan patéticos que dan risa, es lo que nos quieren decir.
 Raj no puede hablar con las mujeres, Howard vive con su madre (que tambien es un dragón siempre en su cueva) Sheldon sufre de un autismo leve o el llamado síndrome de Asperger Y Leonard que aun a esa edad le cuesta relacionarse con las mujeres.
 La mas feliz y mas normal de todos es Penny, todos deberían de ser como ella, ser muy inteligente conlleva a graves defectos de nuestra personalidad, que nos convierte en parias sociales y solo provocamos risa, debido a que somos adultos que nos gustan los comic y nos matamos para ver Battlestar galactica.
 Cuando prestamos atención a las risas del publico cada vez que hacen mención a un hecho científico o que le guste la SF se están riendo de mi y de las personas como yo.
 Y el promedio de esas personas se sienten superiores, Si son muy inteligentes, pero son disfuncionales, nosotros somos superiores a ellos.
 Ya que son tontos y tenemos que reirnos de ellos y por supuesto ridiculizarlos
 Y he ahí el meollo de todo
 Muchos de nosotros somos asóciales, no por elección propia, si no como una defensa contra un mundo hostil que se han burlado de nosotros desde que éramos niños, a veces pienso que nos temen ya que somos diferentes y nos interesa otras cosas.
 Cuando era niño comencé hacer cohetes con mi hermano. Nos leimos un libro sobre coheteria de Goddard (los nazis solo copiaron y mejoraron los diseños de Goddard) aun me recuerdo la relación por cada parte de peso muerto tenia que existir 14 partes de combustibles.
 ¿Se pueden imaginar como se burlaban en el colegio y en nuestro entorno debido a que queríamos hacer cohetes?
 Y esta serie contribuye a perpetuar esa burla.
 “ese es un nerd y por ello tenemos que burlarnos de el”
 ¿Es acaso tan improbable que nos convirtamos en seres asociales?
 Y por supuesto las personas siempre son un misterio, ya que no sabemos lo que piensan, por eso, debido al poco trato, no desarrollamos las habilidades sociales. Yo mismo muchas veces meto la pata y digo cosas que no son bien vista socialmente, y solo me percato cuando me lo explican.
 Y huimos a un mundo donde existen los Hobbit, y Frodo termina por ser nuestro mejor amigo o mejor las matemáticas, donde todo tiene sentido y nos habla de un mundo tan fantástico que provoca quedarse en el.
 Cada vez que tengo problemas me escondo en ese mundo y todo tiene sentido, pero si trato de explicárselo a los demás, termino por ser un pesado, un tipo que le gusta hablar paja loca.
 Pero no solo es insensible con los Nerd también con los discapacitados, Sheldon es un minusválido, pero todos se burlan que sea medio autista. Y es bueno burlarse de los discapacitados, hasta sus amigos se burlan de el
 ¿Oyen las risas cuando Sheldon pide su asiento?
 De esa manera son los autistas o los que tienen un autismo menor.
 O ¿Qué me dicen de las risas cuando Raj y Howard se abrazan? Ahí también se ríen de las relaciones homosexuales. O cuando Amy quiere experimentar con las relaciones lésbicas con Penny, otra vez se oyen las risitas al fondo.
 Y si yo también me he reído de sus chistes, por mas insensible que parezca, pero lo peor de todo es que me rio de mi y de las cosas que me gustan.
 Podría poner mas referencias, pero el punto de los escritores de la serie esta claro,  “Si te dedicas a la ciencia eres un raro, eres asocial y al fin y al cabo serás muy inteligente, pero eres el tonto del grupo, seamos como Penny”
 Es una lastima que una serie que pudo hacerlo mejor, terminara llena de prejuicios

19 Comentarios

  1. No he visto la serie porque no tengo cable, y es acá donde me río porque la justificación de porqué no tengo cable es porque vivo en la dimensión desconocida. Siempre bromeo con eso, porque donde vivo no es tan lejos de la ciudad, pero se va la señal del celular, no existe cable ni internet, la señal abierta de la TV se va a veces, y hasta exagero que los relojes y las brújulas enloquecen.

    Y me río por el tema de tu post y por la referencia que hago por una de las series de TV que más recuerdo de mi infancia.

    Me sentí muy identificado, porque desde muy niño he sido asocial, muy despistado, y aunque no me acerqué a las ciencias, sí por la literatura y por las artes, y luego más de grande por lo «trascendental».

    Más de una vez una chica me ha dicho «es que a veces no los entiendo a ustedes», y es cuando les pregunto inquisitivamente quiénes son los «ustedes», y siempre se intimidan y no pueden responder.

    Para los productores del programa (así lo entendí yo) y para el resto de la sociedad en general, somos los «ellos», no formamos parte del stándard, pero eso, creo, les da miedo, les intimida, como le pasaba a la amiga, y como mecanismo de defensa se ríen de los «otros».

  2. Si vale es exactamente eso. «ellos» son los diferentes, los cronopios, los que se quedan viendo la sombra de un arbol como algo trascebdental y hermoso En igles le dicen «The square peg in round hole para significar que no encajamos en el molde prestablecido, para las personas. Pero eso no significa que se rian de nosotros, tampoco tenemos ser objetos de las burlas.
    Yo tambien he leido mucha literatura y me dedique al dibujo por mucho tiempo, tambien pase por las religiones orientales, pero de verdad lo que siempre me ha fascinado y lo que siempre me ha hecho trascender son las matematicas, es algo tan puro que nunca me van aburrir y me abre nuevos mundos

  3. Ya que hablas de los cronopios, recordé esta definición que hizo Cortázar de ellos:

    “No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto. Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratado, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley”.

  4. Hubiese tomado la crítica más en serio si no hubiese sido por los horrores ortográficos, gramaticales y de redacción.

  5. «Hubiese tomado la crítica más en serio si no hubiese sido por los horrores ortográficos, gramaticales y de redacción.»

    Acá en PN no solemos ser puristas de la ortografía, la gramática y la redacción, eso se lo dejamos a los encorsetados de la real academia.

  6. Pero también es verdad que es bastante lo que ha cambiado el mundo del espectáculo desde «La Venganza de los Nerds» a «The Big Bang Theory».

    Es curioso, y esto muestra qué tan prejuiciado estoy, que pensara que la serie pintaba a los físicos teóricos como gente «cool».

  7. ¡Hereje! :P

    No vale, tampoco así, al contrario, es Penny la que de alguna manera busca integrarse al mundo de ellos. Es más, Lenord no tuvo que cambiar para levantarse a Penny. Si él hubiese tenido que cambiar, le hago la cruz y no la veía más.

    Los chistes vienen del contraste. Tienes a dos polos opuestos, a Lenord y Penny, y a dos iguales, Sheldon y Ami, esta última pareja me gusta más, ambos son excelentes, Ami, genial

    La fortaleza de una serie como de BBT es, para mi, primero, los personajes secundarios, bien definidos, y segundo, la riqueza del mundo geek.

    Para mi una serie basada en personajes geek era imposible en los 90

    Otra cosa es que mientras la ves, estás escuchando un inglés, o términos, muy pocos comunes, me encanta escucharlos hablar.

    Claro, tienen sus defectos, tal vez es superficial, pero no creo que sea una burla

    Nota importante:

    Las risas falsas es un vicio gringo que hay que aprender a perdonar

    Pero tiene que haber una revolución en ese aspecto, que empezó con de office y antes con arrested development, Modern Life, ahora, y se me debe escapar alguien por ahí

  8. Hola xLuis.

    Tu lectura sobre esta serie tan popular es muy interesante. Sin embargo, discrepo un poco de ti porque, si bien el retrato de los personajes puede ser tomado como algo ofensivo, para mí ver The Big Bang Theory es una manera de observar un reflejo caricaturizado de mí misma. Para no sentirme mal por ser una persona «extraña», me refugio en el humor; The Big Bang Theory contribuye en ese proceso.

    En el colegio tenía como máximo 2 amigos y cuando ellos no asistían al colegio, andaba sola. Con frecuencia me sentía fuera de lugar en mi salón de clases ante compañeros que conversaban sobre cosas que a mí no me interesaban. Mientras hablaban de rumbas, novios y malcriadeces ante los padres, yo pensaba en la música, las diferentes culturas del mundo, en la naturaleza humana, etc. Sufrí cierto grado de acoso escolar por no tener la actitud del prototípico ser popular-cool-encantador-fiestero; en pocas palabras, me molestaban por ser diferente. En ese ambiente aprendí que por ser distinto recibes rechazo, incomprensión y etiquetas estúpidas. Al salir de allí me sentí muy feliz. En la universidad conocería mentes más abiertas; la literatura me ayudó a ver el mundo desde la diversidad, sin encasillamientos proporcionados por lo convencional.

    Cuando veo The Big Bang Theory me observo a mí misma, a mi novio y a mis pocos amigos, quienes algunos sienten amor por las ciencias, el conocimiento y los videojuegos. Ellos, como yo, eran solitarios o fueron molestados por no ser «normales». A pesar de hallar consonancias entre mi vida y ciertos momentos de la serie, me distancio porque sé que estoy ante una comedia, donde hay una caricaturización de los personajes y se aborda desde el humor un tema tan serio como lo es la falta de adaptación social. Sheldon, Leonard, Raj y Howard son tan exagerados que provocan una mirada lejana. Si permitieran una total identificación, el espectador sufriría.

    Las risas son una oportunidad para reflexionar sobre una situación. Cuando Raj tiene dificultad para hablar con las mujeres, me detengo y pienso con una sonrisa en que yo también tengo momentos incómodos debido a mi timidez. Así como algunos ven una versión exagerada de sí mismos en Raj, otros lo pueden ver en Sheldon, Leonard o Howard. Creo frente a esa serie (y otras que se transmiten en la televisión) hay que retener un poco los traumas personales y drenarlos con humor. De ese modo uno puede sobrevivir un poco más a este mundo lleno de gente convencional y acartonada.

  9. Adriana me hackeó el cerebro y plasmó en su comentario todas mis ideas…

    A mi la serie, a decir verdad, todavía me gusta mucho; aunque debo admitir que la primera temporada fue con creces mucho mejor lograda que todas las demás [además, tuvo el agregado de contar con la que es quizás el mejor personaje que ha aparecido en la serie: Leslie Winkle].

    Todo depende de cómo lo tomes: Yo, que en ciertas ocasiones me identifico con Sheldon y en otras con Leonard -aunque todo mi haber científico sea aficionado y autodidacta, ya que estudié humanidades-, no me siento ofendido por las risas fingidas de fondo en cada escena, o por la forma caricaturesca en que representen a las personas que de una u otra forma no encajamos en los sobrevalorados estándares de la sociedad.

    En cualquier caso, el momentum de esas risas -que en buena parte son pregrabadas y añadidas en post-producción- las vería más con condescendencia que con ira. De ahí que no me parezca que la serie sea ofensiva, o en todo caso resultaría ofensiva para la inmensa mayoría que encaja en el molde de Penny, personaje que, cabe destacar, es el menos caricaturesco de todos; o lo que es lo mismo decir, no hace falta mucho ingenio para demostrarle a la gente lo idiota que es…

    ¡Saludos a todos!

  10. Gracias Adriana, Ivana, Dannarwill y por supuesto a Rengi, me han hecho reflexionar, parqa eso tambien sirve escribir y tener feed back ya que uno puede ver que lo que pensaba tan intensamente, de repente no es tan grave como como lo veia. Creo que ustedes tienen razon.
    A veces uno es exagerado

  11. Bueno XLuis, leo tu artículo, veo la inquietud que expresas y creo (por favor corrígeme si me equivoco) que el descontento que te causa la serie de BBT es porque aquí se mezcla la figura arquetípica del nerd con otra que a simple vista es igual y que se ha exaltado en esta última década: la del geek.

    Estereotípicamente hablando, el nerd es aquel individuo generalmente de género masculino (hace poco fue que aparecieron en los medios chicas nerd) con alto coeficiente intelectual y, mente aguda, e inclinación a los tópicos científicos, y en ciertos casos capacidad para el pensamiento abstracto que le permite resolver problemas. Como extensión de sus intereses ante la ciencia o la literatura -el nerd por excelencia ama la lectura-, el arquetípico nerd puede o no gustar de obras escritas o audiovisuales de ciencia ficción y/o fantasía, llegando a soñar despiert@ en estos mundos quiméricos; en tanto que sus habilidades para las actividades que requieren de fuerza física o destreza social pueden ser relativamente pobres, o en el peor de los casos, nulas.

    Por contraste, el geek es aquel individuo que manifiesta un alto interés -rayando a veces en el fanatismo- por temas asociados a la ciencia, la tecnología y (la gran parte del tiempo) la cultura pop, pudiendo compartir ciertos intereses o gustos que posee el arquetípico nerd: la fantasía, la ciencia ficción, actividades de esparcimiento audiovisual e/o interactivo como los videojuegos, etc.

    Sin embargo, la gran diferencia entre el nerd y el geek es que el primero posee un alto intelecto que le hace resaltar ante los demás y en el caso de sufrir ataques, no teme esgrimir su inteligencia como un arma poderosa; en tanto que el segundo no necesariamente lo tiene, limitándose a o buscar entremezclarse con los demás o bajar la cabeza y recibir golpes para luego huir a su capullo. En resumen, el geek posee los supuestos «atributos» del nerd sin la inteligencia que lo distingue.

    Con el dominio de la era tecnológica, la gente cool de los medios publicitarios ha tenido que reconocerle a los artífices nerd – los otrora marginados que perdían el tiempo leyendo cosas de mentepollo y se encerraban en su casa a estudiar mientras ellos salían a rumbear y a acabar el trapo – la creación de aquellas cosas chéveres y bonitas que tanto disfrutaban. Sin embargo, no dando el brazo a torcer ante tip@s odios@s que se vestían sin gracia y hablaban como robots, los publicistas cool entremezclaron todo lo blando, lo miope y medio lelo del nerd con cosas que eran más o menos cool y daban dividendos económicos como pelis, series, comics; pusieron a sus creaciones en medios como la tele, el cine y el cyberespacio.

    ¿El resultado de esta ecuación? El geek cool, aquel que es como tú! Aquel que no se pela un capítulo de tal o cual serie de moda como tú, aquel que está sediento de sexo pero le cuesta conseguir a cualquier caraja más o menos fácil como tú, aquel que ha comprado amistades con caña o hierba como tú, aquel que se usa términos de memes como tú; aquel que fue criado frente a una pantalla con comida chatarra y ritalín como tú; aquel que dice open minded y liberal pero se burla de los gays o de los «raros» como tú; en otras palabras, el geek es rentable por ser como tú!

    Tal vez por esa razón estimado XLuis cuando ves a los chicos de BBT,
    te hace ruido ese laugh track al ver en pantalla con un grupo de hombres y mujeres que aparentemente dirigirán el mundo con su genio pero se portan como algo que es más rentable que real.

  12. Si Loren creo que tienes razon, tremenda explicación y muy buena caracterización entre los Geek y los nerd, ya voy a pensar como me reinvento para convertirme en un simple Geek que la fin y al cabo es mejor mejor y menos stresante ; D

  13. No comparto la visión del articulista. Las risas que producen tienen que ver mas con un reconocimiento a la genialidad en los diálogos. Obviamente tratándose de una comedia las características de estos nerds son exageradas precisamente para hacernos reír o sonreír. Paradójicamente el personaje de Penny es mucho mas importante por terrenal incluso en su lógica de persona sencilla y trabajadora. Aparte de que aprendió rápìdo a jugar ajedréz y Leonard no ha podido ganarle. Además está buenísima.

  14. Lo de BBT es una tonteria. Como si hubiese alguien que no supiese quien coño es Spock, o Batman, o Flash.

    Mala serie.

    En el sentido geek Community le da mil patadas, a parte de tener referencias y gags muchisimo mas elaboradxs. La recomiendo para quien quiera una serie realmente friki.

  15. Chorizo, te sorprendería saber cuanta gente no sabe quien es Spock, Flash o (si, aunque parezca increíble) Batman. Ese es precisamente el punto de la serie. La gente promedio vs. la gente no promedio, lo que ambos grupos entienden y no entienden…

  16. Es parte del humor televisivo gringo de la ultima década hacer chiste de lo que el «sentido común» u orientación cultural del momento no considera «normal» o «deseable.» Vamos, es una industria cultural que en otro tiempo desarrollaba productos como caricaturas donde se exageraban los rasgos de sus minorías étnicas para provocar la risa de su publico que entonces, era muy racista.

    Hoy en día, no obstante, gracias a muchas luchas sociales en ese país y en otras latitudes del llamado «primer mundo», no esta bien visto ni es «bueno para el negocio» burlarse de negros, indios ni de gays. Entonces, vamos a hacer chiste de los próximos «blancos» en la fila: los nerdos. En todo caso, piensan, a diferencia de otra época, no nos estamos burlando de rasgos permanentes de la persona, sino de conductas que se pueden modificar. Es burla «benigna». Aun cuando es una burla de condiciones y trastornos psicológicos.

    Como escribió alguien mas arriba, la trama de la serie es hacer chiste de las dificultades que presentan los personajes para su integración social a un mundo que los tolera a regañadientes pero que no los acepta completamente. Y como se trata de un producto televisivo se exageran rasgos y «manías» en los personajes. Es curioso, pero indicativo, al modo de series (animadas) como Padre de Familia el chiste se basa en los fracasos de los personajes, con una acidez inigualable.

    En todo caso, mas que sentirte ofendido por lo que muestra la serie, mas bien la serie presenta la oportunidad para conocer como es la representación social que albergan algunos guionistas de tv de cierto grupo social en un país caracterizado por un alto sentido de exclusión social como lo es EEUU. La tierra de las oportunidades, del «selfmade man», pero también de los guettos y de la discriminación social.

    Uno puede hacer una lectura inversa y entrever, entonces, cual es el sujeto posmoderno ideal que esta avanzando la industria cultural gringa en estos días. Que es el mismo que demandan las instituciones económicas y políticas.

  17. Yo creo que este muchacho tiene un complejo de superioridad que le trae con joroba.
    Por ahí ha escrito que ha descubierto cosas que le han robado los chinos y que se yo. Bajate un poco papaupa.
    Por otra parte, se puede ser tremendamente inteligente sin andar dándole lecciones de ciencia a la gente y hablando desde el podio académico del PHD en ciencias.
    Y es que así somos los hombres, hay que saberselas todas.

    Ahh y por favor aclarame esto doctor menguele:
    «Cuando prestamos atención a las risas del publico cada vez que hacen mención a un hecho científico o que le guste la SF se están riendo de mi y de las personas como yo.
    Y el promedio de esas personas se sienten superiores, Si son muy inteligentes, pero son disfuncionales, nosotros somos superiores a ellos.»

    Yo te aconsejo que hagas lo que tu hermano; sal de esa cárcel mental.

  18. Algo que me parece irónico acerca de esta serie, y del éxito que tiene, es que algunos de los que más admiran a estos personajes, son los que nunca se juntarían con ellos en la vida real…

  19. Que estupidez, aquí lo que hay es puros adultos que crecieron encerrados en su apartamento viendo tv por cable o jugando nintendo. JA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here