8/O (Parte I)

26
1839

Son las 5:35 de la mañana. Sorpresivamente, a través de las pantallas de televisión, se escucha: “Esta es una transmisión en Cadena Nacional, del Gobierno de la República y la Red Nacional de Radio y Televisión”. Una primera imagen nos muestra a los Rectores de Consejo Electoral, quienes se proponen a anunciar al candidato ganador de las Elecciones Presidenciales de la República del presente año, realizadas el día anterior, un 7 de Octubre. La Rectora principal anuncia como ganador al Candidato-Comandante-Presidente, re-electo por tercera vez para ejercer la primera magistratura por el período constitucional 2013-2019. Nadie podría haberse imaginado que el Candidato de la Oposición, de la llamada Alternativa Democrática, obtendría peores resultados que sus antecesores de 1998, 2000 y el inefable candidato del 2006.

Una multitud, muy grande por demás, tiene horas concentrada frente al Balcón del Pueblo. Sale  el Presidente re-electo, con su discurso habitual, redundante, anecdótico… nada nuevo, realmente; sin darnos cuenta y desde ese mismo instante, somos desde el punto de vista práctico, un Estado Socialista. El Presidente convoca a una gran marcha en una de las grandes avenidas de la ciudad para el día siguiente. Solo se escucha silencio del lado de la Oposición. Los llamados a marchas, protestas, insurrección cívico-militar y hasta desconocimiento de los resultados, por parte de usuarios de las redes sociales, parecen mas provenientes de partidarios del gobierno, que de la propia Alternativa Democrática, por lo suicida e irreal de las propuestas.

Los representantes de las mayores encuestadoras del país, cuyos resultados coincidieron con los divulgados por el Consejo Electoral, inundan los medios informativos para dar sus obvias y “sesudas” explicaciones de los resultados. Esa imagen del Presidente, con una apariencia cada día mas saludable y una actitud cada vez mas enérgica, es prueba fehaciente de que algunos runruneros, médicos de Florida y hasta personajillos con nombres de generales romanos –Amos de las redes sociales- , se prestaron para una de las más grandes operaciones de Contrainteligencia jamás realizadas.

En horas del mediodía, aparece por todos los canales de Televisión, públicos y privados, el ahora ex candidato de la Oposición, rodeado absolutamente de todos los miembros de la Coalición Opositora, aceptando los resultados divulgados por el órgano electoral. Millones de personas lo escuchan manifestarse con un discurso coherente, sensato, e hipócritamente optimista, hablando de futuras oportunidades electorales, etc, etc.  Sencillamente no tiene más nada que decir.

Informaciones de todas partes y rumores absurdos, pero habituales, contaminan el ambiente. Noticieros del Estado nos muestran celebraciones dentro de los cuarteles, y nos muestran realmente una verdad que muchos no querían aceptar, el Partido Militar era desde hace tiempo, una realidad.

Un hecho curioso llama la atención, Los partidos tradicionales salieron mucho mas fortalecidos, que aquellos que se auto-endosaban la condición de nuevos. La mayoría de la población opositora optó por la tarjeta colectiva, mientras que aquellos partidos que fueron por su cuenta salieron literalmente humillados. Esto hace que partidos y ONGs de maletín desaparezcan del escenario político, y algunos hasta inicien acercamientos con el Gobierno. Ex PPT, EX Podemos, MAS, sectores de Bandera Roja, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista, ex MVR y MBR-200, y hasta partidarios de La  Causa R, entre otras personalidad políticas y del quehacer diario nacional, públicamente pidan ser incluidos en una nueva coalición Pro-Gobierno. Estos sujetos, ahora habituales invitados de programas de televisión del Estado, hablan pestes, se burlan de los que fueron sus compañeros, y sin pudor alguno hablan de su paso por la Oposición y manifiestan agradecimiento por ser acogidos nuevamente en los que ellos llaman ahora “su casa». Son recibidos con los brazos abiertos.

Las Elecciones para Gobernaciones y Alcaldías se encuentran a la vuelta de la esquina.

*Otra ruta posible en Ejercicios sobre una Transición

** Segunda Parte: 8/O (Comicios Regionales y el avanze de la Milicia)

26 Comentarios

  1. «Eso fue fraude» XDDD. Te pasaste chico… una cosa es poner que Chávez ganó por paliza, y otra que por Capriles votaron los 3 millones de las primarias, y ya XD.

    De todas formas, es un interesante escenario que me gustará ver, sobre todo por la emigración masiva que se desencadenará por parte de los sectores opositores de la sociedad. Probablemente terminemos imitando a los balseros cubanos, o a los valientes que lograron cruzar el Muro de Berlín (pues bien que Chávez es capaz de hacerlo).

    PD. Esperaré con ansias la continuación de este artículo, y de paso, el otro posible escenario de la victoria de Capriles. Que de todas formas, veo muy poco probable tu escenario después de la acogida popular del mensaje caprilista, y de los últimos resultados electorales del 2008, el 2010 y las primarias.

  2. «sin darnos cuenta y desde ese mismo instante, somos desde el punto de vista práctico, un Estado Socialista.»

    Eso hace rato que ya está listo, mi pana. Venezuela es un Estado Socialista, aunque mucha gente no quiera creerlo todavía. La economía centralizada, dirigida y controlada que tenemos no puede llamarse de otra forma. Es eso, en esencia, lo que define al sistema socialista.

  3. En Venezuela se combina lo peor del socialismo con lo peor del capitalismo.

    No sé qué pasará el 8O, excepto que la mitad del país va a estar arrecha.

  4. Por desgracia estoy de acuerdo con lo que tu piensas que va a pasar. No quiero pensar en ello, pero es «demasiado posible» (como me quiero ir demasiado) .
    Dudo mucho que esta gente salga por lo que ellos llaman unas elecciones burguesas y por lo tanto no aptas para un estado socialista.
    Algo que me ha lamado poderosamente la atencion es campaña internacional que actualmente tiene el gobierno en todo el mundo enseñando las encuestras donde le dan a el mas del 60% mas de 100 funcionarios publicos y del partido estan recorriendo el mundo, hablando que chavez no puede perder las elecciones.
    Algo similar a lo que realizo el pana Putin, donde efectivamente gano las elecciones a pesar de las reiteradas protestas que hubo fraude por parte de la oposicion.
    No hay que ser muy inteligente para saber lo que nos espera.

  5. En el fondo creo que Édgar escribió lo que todos pensamos va a suceder pero no queremos aceptar. Es inexplicable, pero en definitiva el clientelismo, el populismo y todos los ismos funcionan muy bien en el país. Cuando más de la mitad de la población depende del estado para su substistencia, y el estado es un apéndice del régimen, el resultado es predecible. Escalofriante, pero predecible.

  6. Cuando pensamos que es *inimaginable* la idea de un Chávez pasándole la banda a su sucesor como lo hizo Caldera en el ’98, se entiende mejor la frase esa en latín: Alea iacta est, «la suerte está echada».

  7. «Venezuela no es socialista.»

    Según Janos Kornai, que es un investigador serio y no un hablador de güevonadas como yo, sí lo es (o bueno, está ya casi ahí). Que el socialismo no sea lo que algunos esperaban, es otro tema.

    Un gran saludo.

    «Cuando pensamos que es *inimaginable* la idea de un Chávez pasándole la banda a su sucesor como lo hizo Caldera en el ’98, se entiende mejor la frase esa en latín: Alea iacta est, “la suerte está echada”.»

    A veces me pregunto si se le ha debido permitir a Chávez ser siquiera candidato. El 4F lo dejaron hablar en vivo por televisión, cuando al orden era que saliera una declaración grabada. Ahí hubo una traición. Luego Caldera le sobresee el juicio en lugar de indultarlo (con un indulto quedaba inhabilitado polìticamente) y después para colmo lo dejan lanzarse a la presidencia. Si hubiera sido por mí, no hubiera llegado a Yare II, y creo que el gobierno hubiera podido hacerlo de haber querido.

  8. Hola chic@s , gracias por sus comentarios.
    Esto es un ejercicio, thats it. Hay mil opciones y mil variables dentro de cada opción.
    En el país de la Dimensión Desconocida, los videntes se mueren de hambre.
    Saludos

  9. El reflejo de nuestros temores…. Y realmente aqui casi todo puede suceder!!! Llegará el momento y todos nuestros planes comenzaran a efectuarse. Mantengamos la fe, aun con miedo.

  10. Bueno, el que quiera saber por qué yo pienso que esto no es socialismo ya sabe que comentarios buscar. Ya cansa siempre la misma discusión, ¿No? Paso.

    Te ha faltado ahi que no creo que la gente de oposición se quede con los brazos cruzados y acepte otros 6 años mas del tirano, en mi opinión.

  11. Bandera Roja hace tiempo que se burla de los que de verdad fueron sus compañeros. Payasos…

  12. Saben, algo asi tipo…

    «Al dia siguiente, EEUU declara que Venezuela es incapaz de mantener la estabilidad del gobierno, por disturbios, muertes y fraudes electorales, por lo que decide, junto con la Otan, intervenir el territorio venezolano en una labor humanitaria y solidaria para liberar al pueblo oprimido de la tirania y desfachatez comunistoide.

    Chavez es grabado mientras es ejecutado, violado analmente y orinado por unos marines que desean mantenerse en el anonimato. Capriles se convierte en el nuevo presidente de la República Judeocristiana de Venezuela, siendo su primera accion la de construir un muro alrededor de los barrios. La inseguridad baja al minimo, en parte gracias a las bases norteamericanas instaladas en Caracas, Valencia, Maracaibo y Guayana.

    Para superar la inflación y la crisis economica, se decide recortar todas las ayudas del Estado hacia las clases bajas, mientras que se le da un impulso a las transnacionales para aumentar el nivel tecnologico del pais.

    Se crea la cuenta @CaprilesOfficial, a panfleto negro sigue sin darle risa. Seguiremos informando…»

    Deberia meterme a ChorizoBipolar…

  13. «Bueno, el que quiera saber por qué yo pienso que esto no es socialismo ya sabe que comentarios buscar. Ya cansa siempre la misma discusión, ¿No? Paso.»

    Correcto. Es una cuestión de opiniones, al final.

    «Te ha faltado ahi que no creo que la gente de oposición se quede con los brazos cruzados y acepte otros 6 años mas del tirano, en mi opinión.»

    Nah… aquí todo es playita, curdita y reguetón (y Los Amigos Invisibles, lo más nefasto que ha podido pasarle a la clase media venezolana en los últimos veinte años, culturalmente hablando).

  14. epa chorizo «que la gente de oposición se quede con los brazos cruzados y acepte otros 6 años mas del tirano», es una opción vàlida. pude haber agregado que los «apaga fuegos» habituales, dígase Borges, Kico, Petkoff y hasta (lamentablemente) Pompeyo, aparecen -como unas cuantas veces ya lo han hecho previamente- ante los medios llamando a la calma y a quedarse en sus casas.
    Es así America, un temor heavy que mas de uno tiene.
    Gracias Frank
    Again, todo escenario es posible en The Twilight Zone.

  15. Comienzan los primeros escrutinios que dan ganador al candidato de oposición. Repentinamente cesan los boletines, aparecen unas urnas de los pueblos más recónditos del interior del país y se voltea la tortilla. El candidato opositor sale al exilio. El candidato de gobierno es nombrado presidente constitucional de Venezuela.

    Eso pasó en 1952, hoy en día la cosa es diferente ya que Tibisay Irreversible Lucena cuando da el resultado es porque no va a cambiar. Pero algo así puede ser posible.

  16. Muy bueno el ejercicio Edgar,

    Aun que se me ocurre que cualquiera que sea el lado que gane, si gana por una cantidad abultada, quedaría mejor parado, por aquello de la legitimidad. Me preguntaría en un escenario en el que la ventaje con la que se gane no sea amplia, ese escenario me parece tan volátil, ya que el lado perdedor puede optar, por desconocer el resultado (cosa que puede hacer tanto el chavismo como la oposición) en este sentido, me parece que es mas necesario para Chávez ganar por mucho que para Capriles.

  17. Yo, opositora, escuálida, majunche y todo lo que ese loco quiera llamarme, honestamente tengo mucho miedo de lo que vaya a pasar post 7O.

    Este escenario me da terror! No saber que pasara en un futuro, no saber que hacer, irme, quedarme, invertir en algo mio o trabajar para ellos no vayan a quitarme lo poco o mucho que pueda tener o hacer, salir a pasear o mejor no porque mi zona esta en rojo por los «secuestros en casa» que hay últimamente… en fin, muchas interrogantes quedarían.

    Y en el otro escenario, que Capriles ganara, me asusta muchisimo pensar que el sr no quiera entregar y saque ese poco de malandros matones armados a la calle (y no hablo de los militares, que son quienes menos armas tienen en este país) para que desobedezcan resultados y entonces se arme peor que aquel abril cuando hubo tantas muertes y ellos no tenían tantas armas como ahora.

    Yo sigo en mi lucha, porque en un futuro, sea cual sea, bueno o malo, no me quedara el peso en mi consciencia de «no luche por mis ideales, por mi presente, por mi futuro y el de los míos»

    Tengo apenas 27 y de broma recuerdo el ultimo gobierno de Caldera. No puedo comparar con otros gobiernos solo estos 2, pero en el de antes recuerdo que podíamos viajar para donde nos diera la gana con el dinero que nos diera la gana, porque para eso se trabajaba y se tenia acceso a los tan codiciados actualmente dolares y nadie pedía que justificaras si gastabas $7 comiendo una hamburguesa en McDonalds, recuerdo que lo único que viví de «opresión» fue en algún censo que antes no podías salir de tu casa mientras se hacían para que todos estuvieran en casa cuando llegaran los funcionarios y también recuerdo la poca importancia q le di a aquella madrugada cuando mi abuela llamo asustada a mi casa notificándole a mi madre que no saliéramos porque un loco había hecho un golpe de estado y cuando encendimos el tv solo salia la musiquita «pa para para para para para para para para parapapaaaaa para papaaaaaaa… EXTRA EXTRA» No sabia quien era ni quien sería ese loco ni lo que supondría para mi futuro.

    No tengo un análisis critico muy bueno de algún gobierno pasado porque me interese en la política desde mis 17 años cuando note que esa decisión que muchos venezolanos tomaron buscando un «cambio» había pasado a ser una pena de muerte a nuestro futuro al cerrarnos tantas puertas, ponernos en entredicho con tantos países, insultarnos porque no teníamos los mismos ideales y catalogarnos de escuálidos, oligarcas, imperialistas, pitiyankees y muchos otros apodos «despectivos» que nos da el que se cree dueño del país.

    Mi invitación no es que voten por uno o por otro… Si no que voten según les dicte su consciencia… No voten por un color o por una misión o por una ayudita momentánea, voten por un futuro en el que nos veamos en nuestro país prosperando en nuestros campos laborales con seguridad financiera, social y laboral, donde no tengamos que hacer un viacrucis y prender velas a algún santo para que me den un crédito o me aprueben los CADIVI o me den la visa para al menos ver a Mickey un ratito porque las lechugas no me alcanzan para pasarme 1 mes de vacaciones. Voten por el país que sueñan.

    Yo sueño un país donde no me tenga que vestir de un color y hacer bulto en una presentación de la alcaldía para mantener un puesto de trabajo o peor aun, un cupo en una universidad publica, donde los hospitales estén llenos de medicinas y médicos venezolanos y no me envíen a un CDI donde los «médicos» son todos cubanos que por una limpieza dental me dejan 1 semana sin comer sólidos por la inflamación en las encías. SUeño un país donde los niños juegan libremente en los parques y jardines y no les dan a desfilar armas y los visten como guerrilleros. Sueño con un país donde a mi Virgen de Coromoto no la ultrajan pintándole un fusil, ni menos pongan a mi Cristo como un guerrillero. Sueño un pais donde voy a un solo supermercado y consigo TODO lo que quiero comprar de la calidad que quiera comprar a los precios justos y donde las medicinas de las que depende la vida de mi padre no suban de precio cada mes y se consigan sin tener que estar esperando el mensaje de algún empleado de farmacia (porque ya son hasta amigos de la familia) avisándome que llego una sola caja de tal medicamento y que me apure y q de paso, ya no cuesta 220 sino 350 bs por 20 tabletas de 45mg porque de 90 no llego.

    Sueño con un país donde no me de terror salir a la calle y si se me hizo tarde en la noche no me de miedo llegar a la casa porque me pueden agarrar en la vía y me amarran en mi propia casa para quitarnos lo poquito que tenemos. Sueño con un país donde no me vayan a expropiar las tierras donde mi familia se ha esforzado durante 40 años y que por la misma inseguridad se han robado el poco ganado y cuando llame a los cuerpos de seguridad, aun viendo el ganado en el camión me digan que no pueden hacer nada porque no saben a quien pertenece ese ganado.

    Sueño… Sueño… Sueño… Sueño mucho!!! Y es que soñar no cuesta nada, lo que cuesta es hacer.

    Hoy escuche a Robin Williams enn una película que decía «Los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia y por las mismas razones»

    Dios nos acompañe y nos ayude a afrontar sea cual sea el resultado de estas elecciones y todo sea por el bien de todos.

  18. De repente Chávez se curó y anda paseando por Brasil (¿será posible que se haya inyectado esteroides para hacernos creer que tenía cáncer? ¿nos engañó como a unos conejos?)

    Capriles arrancó con una campaña decente y de repente, no sé qué pasó, y está hablando terrible, centrando el discurso en criticar a Chávez en lugar de ignorarlo como hacía al comienzo.

    Y faltan dos meses

    Y a mi sólo se me ocurre

    «Y si el viento hoy sopla a tu favor
    yo no te guardare reencor.
    Claro que sé perder
    no será la primera vez
    hoy te vas tu, mañana me ire yo
    sere un buen perdedor
    el mundo no cambiara»

  19. Y ya que xluis trae como ejemplo las elecciones en Rusia, las primeras horas después de la lectura de los resultados por las autoridades electorales rusas, la actividad en las redes sociales se incremento dramáticamente, como era de esperarse. Curiosamente empezaron a aparecer, desproporcionadamente, consignas a favor de Putin en Facebook y twitter. Luego se supo que los organismos de inteligencia rusos usaron cuentas fantasmas con software de inteligencia artificial para saturar las web de mensajes en apoyo a Putin ( por cada mensaje en contra de Putin el sistema de choque producía 10 a favor). El efecto psicológico de estas tácticas no se puede subestimar, después de un par de semanas el descontento se había amainado, seguida por la resignación.
    Sera que los rusos les darán una “mano” a los venezolanos en las elecciones?

  20. Jajajajajaja, coño de la madre, Adriana. Juro que si gana Chávez y suena esa canción de Franco de Vita, reventaré en llanto.

    Secundo lo que dice Mirco y estre triste escenario planteado por Edgar. Por más creatividad e imaginación que tengamos, a todos se nos hace imposible recrear la escena de Chávez entregando presidencia a Capriles de lo más juicioso.

    Votaré, por supuesto que iré a votar; pero con un playlist depresivo, posiblemente se trate de Adele. Es como cuando se es adolescente y en el recreo te cuadraban una pelea para la salida con el malote de la otra sección. Sabías que te ibas a entrar a coñazos, sabías que ibas a perder; pero ibas pues, tú racionalizabas todo y sabías que era lo que tenías que hacer. Algo así siento.

    No sé cuál rumbo tome esto. Como dicen por allá arriba, son múltiples escenarios con puntos de giros dignos de Hitchcok, y uno peor que otro.

  21. «Jajajajajaja, coño de la madre, Adriana. Juro que si gana Chávez y suena esa canción de Franco de Vita, reventaré en llanto.»

    Yo también, de la risa, por supuesto.

  22. «Sera que los rusos les darán una “mano” a los venezolanos en las elecciones?»

    Es lo menos que pueden hacer después de que el gobierno venezolano les ha dado hasta el cu (epa, este teclado dejó de escribir de pronto) en compra de armas.

    También hay que recordar las «elecciones» que se robó el enano jediondo de Ajmadineyad en Irán y los fraudes masivos de la mafia castrista en Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here