Sexo, promiscuidad e infidelidad

4
1101
acconci-vito-1940-usa-thou-shalt-not-commit-adultery-2519473
 Voy a ser franca.La monogamia es rara.Tan raro que es uno de los comportamientos más aberrantes en la biología «(Olivia Judson)
 En muchos escritos anteriores he hablado sobre la sexualidad humana, la monogamia y las costumbres sexuales de los humanos, por ahí hay uno muy bueno sobre la guerra de los sexos, pero han sido referencias aisladas, los que leyeron sexo y civilización, se darán cuenta que hay muchas similitudes con. este, solo que ahora quiero ser mas explicito, para no cansarlos y aunque se que va contra el marketing, lo voy a tener que poner en varias partes, no importa que no lo lean, es para yo mismo comprender.
 Nosotros, nuestra especie tiene una tendencia a la  homogamia, esto es que tenemos una tendencia a formar parejas con personas del mismo grupo etnico o sociocultural ( tambien por la escala economica) pero también tenemos comportamientos exogamicos, eso son los mas acusados, pero la cultura y la ecología ha formado muchos vínculos entre las personas y podemos encontrar ejemplos de heterogamia, endogamia poliandria, monogamia, poliamor y quien sabe que mas, y esas mismas con sus diferentes gradaciones. Que al final es mas facil decir lo que no somos que lo que somos.
 Por eso tenemos que ver como era el comportamiento de nuestros antepasados, es obvio que los comportamientos no se fosilizan, pero si podemos inferir como era por diferentes y variados caminos, uno de ellos es la primatologia, pero no el único.
 Es claro que nosotros tenemos la capacidad de amar profundamente a otro ser humano, pero con una tendencia a la promiscuidad.
 Aquí vamos a quitarle a la palabra promiscuidad su aspecto negativo, eso viene a significar que tenemos varias parejas sexuales, al mismo tiempo o en el tiempo.
 Casi todos nosotros somos prosmicuos, ya que hemos tenido varios novios o novias  o esposas en el tiempo, y en ese aspecto es que voy a utilizar la palabra.
 Si fuésemos etólogos estudiando el comportamiento de un ave el hecho que tenga una pareja por mas fiel que le sea  la pareja del momento por un pequeño periodo de tiempo y luego otra, significara que es promiscua.
 Todo nos da a entender que en las tribus de hace unos 200.000 años se tenia sexo entre los miembros de la tribu, mas allá del aspecto romántico, principalmente era para afianzar los vínculos sociales.
 Si yo como hombre no tenia la certeza que un niño particular fuese mio, tendria que cuidar de todos los niños como si fuesen míos, alguno lo será, en ese aspecto, esto ayudo a que fuésemos exitoso, ya que la niñez en un mundo repleto de fieras gigantescas no era nada fácil y la niñez humana dura mucho tiempo.
 Y por eso era frecuente la monogamia ampliada (se permitía el sexo con otros de la tribu a pesar de tener una pareja estable).
 Ahora la monogamia rígida solo apareció recientemente con la invención de la agricultura, que fue, también la que creo el sentido de la propiedad individual, ya que el establecimiento permanente nos permitió acumular cosas, y como las distancias eran grandes y peligrosas el núcleo familiar se convirtió en autónomo de la tribu, ya no necesitábamos de otros para sobrevivir y teníamos nuestras cosas, desde ese momento comenzamos  apropiarnos del otro, ya no era un ser humano era una cosa que nos pertenecía. “mi esposa” “mis hijos” comenzaron a tener sentido.
 Evidentemente criar a un niño es una gran inversión de energías, y tiempo, y por esa razón la infidelidad comenzó a ser castigada. “no voy a criar a un hijo de otro” eso naturalmente sumió a la mujer en el escalafón mas bajo, aun queda relictos de ello en algunas religiones agrarias.
 Pero es algo muy reciente y nuestro comportamiento prosmicuo duro demasiado tiempo.
 El genero Homo tiene mas o menos 2,5 millones de años ¿Qué es eso con solo diez mil años? (diferenciar conceptos entre genero y especie). La consolidación de la monogamia no ha tenido suficiente tiempo para crear los mecanismos biológicos para consolidarse.
 Y  también hablaré sobre nuestra fisiología y genética que nos lleva a ese comportamiento.
 La infidelidad esta arraigada en nosotros, mas bien tenemos que realizar esfuerzos para no serlo.
 Y no lo hacemos mas frecuentemente debido al respeto por el otro y factores culturales muy arraigados.
 Son esos valores los que nos crean el sentimiento de culpa al realizar lo que nuestra misma naturaleza nos pide.
 Con el añadido que al ocultárselo a la pareja, y engañarlo ya se destruye mas la relación, en las tribus recolectoras y cazadores que aun quedan, esos sentimientos no aparecen y se aceptan estos comportamientos sin prejuicios, por lo tanto no puede existir el engaño, y aunque muchas de esas tribus las infidelidades son frecuentes, no tienen una palabra para designarla, ya que para ellos no tiene sentido nombrar algo tan obvio y de cualquier manera no lo toman de la misma manera que en nuestra civilización.
 En ese aspecto, ellos son superiores a nosotros y sus miembros sufren menos conflictos sicológicos.
 Para el primatologo Chapais Bernard : «El enigma central de la evolución social humana … es explicar cómo la promiscuidad fue sustituido por el vínculo de pareja» Pero esto puede desembocar en la falacia naturalista que afirma que todo lo natural es bueno  y de esta manera es la adecuada  volver a la antigua manera de formar vínculos sexuales 
 Estoy convencido que muchos que solo comen “comida orgánica» (el resto de las comidas no son orgánicas, vaya a saber que son) pensaran que tener la misma sexualidad de antaño es la mejor.
 El problema es que vivimos en un equilibrio muy inestable (metaestable). Nuestra sociedad, cultura y aun la civilización completa no se sostiene solo por la tecnología, si no parte del núcleo familiar y de la manera como nos relacionamos sexualmente con los otros.
 Creo que si lo piensan un poco se darán cuenta de lo que digo.

II
 Sapolsky. Afirma que Las personas pueden averiguar lo que funciona mejor para sí mismos en términos de sexo de equilibrio, amor, intimidad y compromiso, pero en conjunto somos una especie de  trágica confusión.”
 Y esa trágica confusión es algo que nos consume, nos atormenta y muchas veces amarga nuestras vidas.
 La mejor manera manera de salir de ese laberinto y dejar de ser una trágica confusión  es comprendernos.
 La biología se puede decir es la ciencia de las excepciones, mas tendencias que leyes, por lo tanto cualquier cosa que afirme aquí, será discutible, si los argumentos son sólidos, en muchas especies la evolución programó de manera indeleble una conducta sexual determinada.
 Nosotros no somos ese caso, y eso es lo mas importante que tenemos que entender. La selección natural no busca que seamos monógamos, ya que eso no aporta un beneficio en términos evolutivos.
 Se puede decir que es más bien contraproducente.
 Este es un tema delicado, y por ello pienso desarrollarlo con calma.
 Debo aclarar que muchas de las ideas expuestas aquí también aparecen en el libro “El amanecer del sexo. Origen prehistórico de la sexualidad” de Ryan C, Jetha C. 2010. El cual solo reforzó mis ideas preconcebidas y las aclaro.
 Ese libro es altamente recomendable.
  El resto esta casi terminado.

4 Comentarios

  1. «Promiscuidad serial» es otro nombre para el hecho de tener una pareja tras otra, para la monogamia en serie.

    De todos modos, como bien dices, el término es peyorativo. En los talleres que dicto invito a los participantes a pensar en nuevas maneras de referirse a la posibilidad de estar con más parejas: generosidad sexual, exploración de parejas… qué se yo.

    Interesante el tema y el abordaje. Como siempre, sólo puedo criticar el reduccionismo biológico. La naturaleza no tiene una mente, o una intención; no hasta donde sabemos. Así que es romántico pensar que la tendencia a las múltiples parejas es con fines de preservar la especie. Te apuesto a que a La Naturaleza, lo que sea que ella sea, eso le tiene sin cuidado. No es un agente.

    Por otro lado, sólo los humanos tienen sexualidad pues tienen conciencia de lo que hacen. Así, el lenguaje transforma todo eso biológico (y de allí las dinámicas endo y exogámicas que mencionas). Creo que lo que más podemos decir de la sexualidad es que es compleja, y que no puede reducirse a una sola de sus dimensiones.

    Para la parte sociocultural te recomiendo a Jeffrey Weeks. En su libro sexualidad plantea que la historia de la sexualidad no tiene objeto definido pues lo sexual depende de nuestras ideas acerca de lo que es el sexo (ups, creo que mejor escribo un post antes de extenderme más acá).

  2. Gracias Chaman, Yo lo he leído como “monogamia serial” también. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el reduccionismo biológico, y es que en muchas instancias la biología se queda corta en eso de explicar el extravagante comportamiento sexual humano.( Por si las moscas, cuando digo extravagante no lo sugiero ningún juicio moral). El sexo en los humanos puede servir para reproducirnos, para acercarnos afectivamente, para vendernos cosas, para afianzar el poder, e incluso se usa como instrumento represor, lo cual es una historia ya es otra historia, de repente un poco larga para este comentario.

    Feliz viernes!

  3. Es cierto por eso en cada post he dado un enfoque distinto, para abarcar esa «Tragica confusion» que es la sexualidad humana, que en muchos aspectos es muy similar a los bonobos, con muy pocas excepciones.
    El problema radica en diferenciar entre la sexualidad y el placer.
    El placer es la trampa que nos impuso la evolucion para tener sexo, la sexualidad en un sentido muy amplio seria el comportamiento sexual de la especie.
    En los humanos , actualmente estamos luchando contra dos tendencias contrapuestas debido a que la sexualidad ha sido contaminada por la cultura, esto es la agricultura que promueve la monogamia.
    De verdad voy a tratar de conseguir ese libro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here