Prohibido Abstenerse

33
841

Elecciones-en-Venezuela1
La abstención no es la solución. Quedarte en casa no cambiará nada. Hacer parilla, tampoco. Ir a la playa, menos. Mejor aprovecha tu energía y deposita tu voto por el candidato de tu elección.
Nunca la abstención brindó beneficios a la oposición. Así perdimos un espacio vital en la Asamblea Nacional y se consolidó la hegemonía en el Congreso.
Repetir el error no es una opción. Nos jugamos el destino de la nación.
Si no te gusta ningún candidato del tablero, pues piénsalo de nuevo.
¿Todos son iguales, idénticos, los malos de la partida? ¿Vale la pena entregarle el país a los mismos dueños del coroto? ¿14 años no fueron suficientes?
Antes nos aburríamos de un presidente y lo echábamos a los cinco años a través de las urnas. ¿Te imaginas jalarte y calarte a Lusinchi con su familia corrupta por una década? ¿Por qué ahora somos tan complacientes con la dinastía bolivariana y le permitimos la perpetuación en el poder durante el siglo XXI?
¿Incapacidad de superar el pasado, miedo a crecer y evolucionar? ¿Esperanza por la consumación de una revolución inalcanzable? Lamento decepcionarte.
La utopía comunista no tuvo ni tendrá lugar en Venezuela. Es fácil comprobarlo, si sales de la caverna de los medios del proceso.
Lee indicadores económicos, repasa la crónica roja, investiga por internet, consulta con tus parientes, compra en el automercado.
Descubre la enorme distancia entre las promesas de paz social de Maduro y la guerra bipolar instalada en el corazón de la capital, como producto de la inoperancia a la hora de manejar los asuntos del estado.
¿Dónde quedo tu ilusión de vivir de manera independiente y segura?
Yo te cuento mi experiencia y la de mis amigos. Éramos un grupo compacto de diez incondicionales, inseparables. La crisis nos fragmentó y disgregó en el mapa, a consecuencia de la falta de oportunidades y de la violencia. No te miento.
Mi amiga la escritora se cansó de aguardar por el sueño, de “pelar bola pareja” y decidió levar anclas.
A mi amigo lo secuestraron conmigo, por poco lo matan y se arrancó de aquí para reencontrar su equilibrio. Mis colegas de la Universidad se marcharon por razones análogas.
Poco a poco, me fui quedando solo. Las circunstancias me obligaron a reinventarme y a buscar nuevos amigos. Pero al cabo del tiempo, los volví a perder. Porque los quiero de regreso, el domingo votaré en contra de Nicolás. Tu puedes votar a su favor, si quieres. Es tu decisión y te la respeto.
La idea, a fin de cuentas, es contarnos y medirnos. Ojalá después, podamos construir un país en concordia y sin discriminación. Cada quien aportando lo suyo, los de izquierda, los de centro y los de derecha.
Es mi único deseo para el 2013.
Yo voto porque no quiero más desunión en las familias de Venezuela.
Si tu no votas, cercenarás tus atributos como ciudadano republicano. Retrocederás a la edad media. Consentirás la abolición de la democracia. No es poco el riesgo. Asume las consecuencias de tus actos.
La pasividad y la apatía son pésimas consejeras.
Te invito a participar.
Mánchate el dedo.

33 Comentarios

  1. Manchate el dedo, sella la entrega de tu responsabilidad personal humana a un tercero quien sabes es un hipocrita ladron con tinta indeleble.

  2. @-ordo: o vota nulo, no se digo yo… Utiliza el unico sistema que tenemos por ahora para aunque sea expresar tu descontento. Moviliza a todos tus amigos y comunuidad descontentos para promover el voto nulo!

    Tanta lloradera coño…

  3. Ustedes fomentan un sin sentido. Le dejan el camino abierto a Maduro. No lo entiendo.

  4. Claro, ordo, todos son malos y ladrones.
    Muy sencillo.
    Pero el asunto es más complejo. Pisa tierra.

  5. Perdí mi tiempo leyendo tu artículo, Lengua. Es un texto lleno de sofismas, lugares comunes y medias verdades. «No voto para no respaldar un proceso viciado». A mi entender, le haces el juego al gobierno. Precisamente es el tipo de argumentos que permiten su perpetuación.

  6. es verdad, la abstencion no puede generar poder al que lo esta buscando. o por lo menos es contradictorio. en las elecciones legislativas de 2004, los lideres de la opo los lanzaron por un barranco. les hicieron creer en la tesis que el gobierno solo podia perder por un fraude (se parece un poco a lo que intentan hacer justo ahora 10 años despues.) en ello contribuyo el asesor politico jj rendon y los opositores mediaticos.

    14 años no son suficientes sergio, todavia falta mucho para reconstruir este gran pais. hay una cancion de peter tosh, 400 hundred years, te la recomiendo. o diciendo con bolivar, 200 años no son suficientes!!!

    «Antes nos aburríamos de un presidente y lo echábamos a los cinco años a través de las urnas» sergio con esta aseveracion me dejaste atonito. tu sinceramente crees que aqui habia «alternabilidad» democratica, tu crees que los mismos grupos de poder no gobernaron el pais durante 40 años como minimo?

    «La utopía comunista no tuvo ni tendrá lugar en Venezuela.» macartismo reaccionario en pleno siglo XXI?

    «La idea, a fin de cuentas, es contarnos y medirnos.»??? no lo hemos hecho durante los ultimos 14 años en por lo menos 12 oportunidades???

  7. Sergio, honestamente no sé que cosa estás fumando pero sin que me quede nada por dentro y con toda honestidad te está cayendo mal pana, muy mal: la conclusión de mi artículo es que efectivamente votaré el 14-A.

  8. Ahora sí entiendo. Pero siento que pierdes mucho tiempo en justificarte. Se hace largo y tedioso el recorrido. Comprímelo para la próxima. Saludos.

  9. Los que puedan votar con conciencia limpia, que voten. Nada mas en eso existe mi profundo respeto al chavismo como moviemiento.

    Yo, por ejemplo, no podria.

  10. Respeto enormemente a mi pana Sergio, pero yo no voto por que todas las elecciones lo que hacen es delegar las decisiones a una persona que siempre le miente al pueblo. Por Capriles no voto por que un derechista vestido de Socialdemocrata y Maduro es un burocrata reformista. La verdadera democracia es la autogestión del pueblo, cierto es una utopía pero tengo el derecho a no votar más nunca. Saludos.

  11. @César: una pregunta¿de donde sacas la conclusión de que el es derechista?ya que de su método de gobierno no puede ser, y de la 4ta república tampoco considerando que el ultimo presidente de derecha fue mpj ya que el resto fue populismo, control de precios, etc.

  12. @Sianhulo: para los marxistas todos los socialdemócratas son derechistas. No le des más vueltos.

    Los reconoces además fácilmente porque usan la palabra ‘reformista’ para definir a otros marxistas cuando no piensan idénticamente a ellos o cuando sus prácticas económicos no son las del librito del comunismo utópico, es decir para ellos no ha habido en toda la historia de la humanidad ningún gobierno realmente comunista o marxista, el socialismo real fue simplemente un ensayo erróneo.

    Paradójicamente la primera piedra para construir la teoría de la imposibilidad del socialismo la puso Marx al decir que su sistema dependía del capitalismo.

  13. Autogestión del pueblo? Me suena a fantasía chavista. El mundo real es distinto.

  14. La abstención en las legislativas fue toda una estrategia de AD porque iba a salir muy mal parado en las elecciones, sumado a la complicidad de SUMATE (Maria Corina) y de los radicales de la oposición que solo saben meter la pata, ademas de una ridícula dirigencia opositora que no terminaba de recuperarse del fracaso del paro del 2002-2003.

    Votar por Capriles no va resolver nada, no va a cambiar nada. Si llegara a ganar se va a tener que sentar con Diosdado y compañía y va a tener que hacer lo que le digan porque ellos son los que controlan las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia, PDVSA, el TSJ y toda la administración pública. Votar por Capriles es continuar con el populismo que nos mantiene en la pobreza, por el oportunismo, es votar por el candidato «lancha de desembarco» que le permite a otros agarrar el poder sin ser electos. Y apuesten lo que quieran a que el próximo presidente después de Capriles es un Chavista.

    Están creyendo que si Capriles gana los chavista van a salir todos corriendo para Cuba, eso lo pensaron cuando murió Chávez y miren lo que pasó, salio un gentio pero al funeral.

    Votar por Maduro es algo así como… nada… porque Maduro es la nada. Yo le doy 3 años en el gobierno.

    Y si Capriles gana, que no va a ocurrir, le doy 6 meses.

    La abstención / voto nulo es un forma de protesta, es una forma de pintarle un paloma a toda esa gente. Ademas, es un rollo de ideas, de dignidad, de conciencia.

    Ninguno de los 2 merece ser presidente, bueno ellos no merecen ser presidentes pero el país… no el país… la mayoría de los venezolanos sí se merecen a unos tipos como Maduro y Capriles como presidentes. Debería profundizar en la idea pero me da ladilla y total, no vale la pena.

    La verdad es que esta campaña electoral ha sido una cochinada y solo a servido para terminar de perder la fe en un sistema que solo sirve para legitimar a unos oportunistas y para que los idiotas y los pendejos se sientan con poder.

    Y el domingo hago parrilla.

  15. ya van 3 votos negativos a mi comentario y nadie ofrece una respuesta a una pregunta genuina, vaya.

  16. Sergio la autogestión del pueblo es un postulado que el gobierno distorsiono por que es absurdo que los consejos comunales tengan que registrarse y tengan un orden jurídico, ya que estos deben ser autonomos. Para el compañero Leanguaeniple puede ser que me veas como un izquierodoso rádical y tengas razòn, pero Capriles representa a los intereses del capital transnacional y el partido que milita tiene fuertes vinculos con un partido conservador como el Partido Popular. Ahora que se disfrace de izquierdoso para obtener votos de los chavistas descontentes es comprensible, por que de eso se basa las elecciones en los Estados Nacionales Modernos en un gran circo electoral. Respeto sus opiniones por que de eso se baja la discusión no en troleos y descalificaciones. Saludos.

  17. @Cesar: Pana, lo lamento, pero este tipo de cosas para tomarse seriamente deben presentarse con pruebas O por lo menos con una opinión con un poco mas de substancia. Insisto, la pregunta va en serio, no es por desmentirte ni agredirte pero yo no he visto nada a lo que pueda apuntar en capriles y gritar «¡derechista!»

  18. «Capriles representa a los intereses del capital transnacional y el partido que milita tiene fuertes vinculos con un partido conservador como el Partido Popular»

    Pura paja hermano. Con todo respeto pareces un narrador VTV. Pero inclusive en el supuesto negado de que eso fuera cierto, prefiero esa vaina que seguirle entregando el país a un gobierno que ya repartió la faja del Orinoco a empresas transnacionales (investiga un poco) y que le está entregando nuestra soberanía a Cuba.

    El Partido Popular tiene de conservador lo que yo tengo de Físico Nuclear.

  19. @lenguaeniple: Y Capriles va a expulsar a todas las transnacionales de la faja petrolifera del orinico??? porque el dice que va respetar todos los acuerdos que firmó chavez…

    «El Partido Popular tiene de conservador lo que yo tengo de Físico Nuclear»

    lenguaeniple es como esos viejitos en rusia que salen a celebrar el cumpleaños de Lenin. No sabe que el mundo cambió.

  20. «Y Capriles va a expulsar a todas las transnacionales de la faja petrolifera del orinico??»

    No sé pana, no lo sé, pero es altamente improbable que siga repartiendo el país como lo ha hecho este gobierno de 14 años donde de los casi 3 mbpd producidos por Venezuela (eran 3.3 mbpd cuando empezaron a gobernar) apenas un millón (el que se vende a USA) se cobra de contado y en efectivo y lo demás se lo llevan los chulos de Venezuela a crédito, con pago en especies, en cómodas, largas y olvidadizas cuotas. Yo creo que está bueno de ser la puta barata del ALBA, CARICOM y demás grupete de chulos de Chávez.

  21. En cualquier caso cuando un izquierdoso radical (tus palabras) llama a alguien derechista lo que tenemos que entender en realidad es socialdemócrata.

  22. Bueno yo no estoy descalificando a nadie y no tengo la culpa que Capriles se vestía de izquierdoso para ganar las elecciones. Es cierto que el único partido liberal fue el Movimiento de Integración Nacional (MIN) el que lidero Capriles y hay otros partidos liberales que no estan en la MUD. Ahora si me parecen reformistas los socialdemocratas y reinvindico el socialismo pero no el socialismo de empresarios del seudo gobierno de Chávez. Si votara sería por un Partido Propio de la clase obrera como lo es Liga de los Trabajadores por el Socialismo (LTS)

  23. @lenguaeniple: Según sus palabras lo va a seguir haciendo porque el dijo que va respetar toooodos los acuerdos que firmo chiabes porque esos acuerdos son de la república mesma y ademas que el ALBA fue creada antes de chiabes (eso lo dijo caprilito del este del este en una entrevista que le hicieron, busquen el video en youtube).

  24. El punto radica es que si uno crítica al gobierno desde una posición de izquierda entonces uno es trasnochado y otros epitetos, cada quien agarra la idelogía que quiera. Yo quisiera que la MUD diga que es Liberal como tanto Emeterio Gómez les recomienda y que el debate sea realmente de altura. Tengo amigos liberales que no tienen puritos en defender el capitalismo en cambio la mayoria de ustedes sostienen que Capriles casi es un bolchequevique y representa los intereses de la clase obrera. Otra cosa no soy chavista por que Maduro y su combo como decía Domingo Alberto Rangel se convirtieron en los pocos años en los nuevos amos del valle.

  25. «pero no el socialismo de empresarios del seudo gobierno de Chávez»

    Aquí es donde te equivocas, ni el gobierno es SEUDO, ni los empresarios del socialismo son empresarios, confundes lobbystas, receptores de prebendas, dueños de empresas de maletín y contratistas adomodaticios con empresarios. No me lo tomes a mal pero a estas alturas me fastidia un poco tener que explicar esto.

  26. ¿Y cómo carajo va a decir la MUD que es liberal si no lo es? Ni AD, ni Copei, ni UNT, ni PJ, ni ninguno de esos partidos propone la reducción del Estado macrocefálico y burocrático, lógicamente no pueden llamarse liberales si lo que proponen es más estatismo solo que con un poco más de respeto por los derechos humanos. Si has leído y lees a Emeterio Gómez sabes que la MUD no es liberal y que todas las críticas que hace Emeterio vienen justamente por ahí.

    ¿Quieres que llamemos las vainas por su nombre? Capriles es un menchevique, un socialdemócrata de la vieja escuela, un neokeynesiano que nada tiene que ver con el liberalismo.

  27. Lenguaeniple Brother lee bien dije que la MUD deberia proclamarse Liberal y dejar la Socialdemocracia. Te respeto tu opinión pero no me describas como un carajo que no se nada es mi opinión y estoy claro. No voto y es una posición tan valadera como la ustedes que votaran por Capriles y otros por Maduro. Ahora si no hace negocios con empresarios me diras que fue lo que hizo con Cisneros.

  28. Hermano, lee tu bien lo que yo dije: la MUD no puede proclamarse liberal porque es incompatible con su ideología y sus intereses, más aun los partidos políticos tradicionales son estructuras leninistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here