El bosón de Higgs. La partícula ¿de Dios?

12
1165

«Creo que es el descubrimiento mas grande que he presenciado en vida o desde mi vida académica y difícilmente llegaré a ver otro como este» – dijo mi amiga Alexandra, física teórica, al saber que habían observado lo que parece ser el bosón de Higgs . No voy a ponerme a explicar lo que es el bosón, sobre todo porque no sé casi nada de física, y menos de física cuántica. Solo se que estas partículas son muy chiquitas. Mucho más chiquitas que los tejidos, células, moléculas, y átomos de los que estamos hechos.

Partícula, ¿de Dios? ¿Qué tiene que ver Dios con la Física?

Cuando la gente dice Dios, siempre me pregunto de a qué o a quién se están refiriendo realmente. Todo lo que alude a lo divino es siempre resbaloso. Sobre todo porque a todos nos encanta decir que Dios es esto o aquello, y Dios puede que sea un poco eso, pero es siempre otra cosa.

Si se queda quieto, si lo tengo controlado, domesticado, y da la pata cuando yo prendo una vela, entonces creo que no es Dios. De hecho la Biblia denuncia con frecuencia que la gente se hace otros dioses. De barro, de oro. Pero también el dinero, la belleza, el poder, el deporte pueden ser cosas que uno pone en el lugar de Dios. A Dios también lo cambian por Dios, si es que este último Dios, de imitación, es uno que justifica que yo me quede en mi comodidad, que me aproveche de los demás. «Yo tampoco creo en el Dios en que tu no crees» le dijo una vez Frei Betto a Fidel Castro. Eso no quiere decir que sea imposible decir algo sobre Dios, pero siempre será como ver el paisaje saltando hacia una ventana que está muy alta.

Lo que si es cierto es que la creencia religiosa tiene que ver con el sentido de la vida, del mundo y también del universo, incluido el famoso bosón de Higgs.

Algunos leen el Génesis para concluir que el mundo lo creo Dios de un plumazo, y que por tanto lo de la Evolución es mentira. Al menos en el mundo católico eso no se entiende así. El Génesis, como toda la Biblia, pretende dar respuestas de sentido. Dios creo las cosas, pero el Génesis no dice como. Le parecieron todas muy bonitas y buenas, cada una.

La Biblia dice otras cosas que tienen que ver menos con la Física, como que Dios nos quiere como un Padre, para usar una palabra que entendemos las personas. Que estamos invitados a querernos como hermanos. Que la vida tiene sentido cuando se vive por amor. Que Dios invita a la vida y lucha por ella con nosotros. Que la vida es también entender el mundo y hacer de esto es un lugar en que todos quepamos. Que el hambre de los demás es también mi responsabilidad.

Pero no sólo se ocupa de lo bueno y lo malo, sino del sentido de todas las cosas. Un poema, una buena historia, un café compartido, un gol, una pintura, una muñeca, una bonita ecuación, son cosas valiosas y buenas. Parte del mundo, de la creación.

Al tratar de entender la Física, y al bosón, mi reacción es de sorpresa, de admiración y hasta de felicidad. Que cosa tan hermosa. El bosón, si se confirma su existencia, viene a llenar un hueco faltante en un trabajo de muchos años para entender eso de lo que están hechas las cosas. La Física es la ciencia     que más ha avanzado en su agenda de entender hasta el punto de poder predecir cosas sobre el mundo. También porque el universo resulta ser sorprendentemente regular. Las personas, por ejemplo, somos más complicadas.

Otra sorpresa del mundo es que las cosas que entendemos en muchas ocasiones terminan siendo útiles. Todo el trabajo en electromagnetismo hace posible que yo pueda escribir esto, en este aparato, y que tú puedas leerlo. A miles de kilómetros de mi, quizás en casa o en la calle.

Lo de “partícula de Dios” viene del título de un libro, pero al parecer los autores quisieron ponerle más bien “partícula maldita”, por lo difícil que estaba siendo encontrarla. Entiendo la frustración de buscar y no encontrar. Además, nada como un título que expresa lo que los autores quieren decir.

Para mi, creyente, esta partícula es de Dios, en cuanto a que forma parte del universo. Es una de esas cosas hermosas, y quizás útiles, que llegamos a saber.

Eso por supuesto no agota las preguntas de la ciencia. ¿Por qué tengo las manos más arrugadas que hace unos años?. ¿Por qué en tiempos de tanta producción de alimentos, hay gente que pasa hambre? ¿Por qué el mundo físico ha resultado ser comprensible por las personas? Si los físicos tuvieran que trabajar con, digamos 10000 dimensiones en vez de las que trabajan, quizás tardarían muchísimo más en entender las cosas. ¿Cómo es que fuerza es igual a masa por aceleración? ¿Por qué se conserva la energía? ¿Por qué E = mc2?

Quedan muchas preguntas. Los avances de la ciencia no hacen sino aumentar mi asombro ante el mundo. Es cada vez más como una campana que resuena, en la que sigo descubriendo pequeñas vibraciones que develan que su sonido es aún más hermoso de lo que pensaba. Es como descubrir un sentido nuevo en la letra de tu canción favorita.

Felicidades a la gente que trabaja por entender el mundo. Felicidades a los que se queman las pestañas tratando de entender la sociedad. A quienes se queman las manos ayudando a los otros. A quienes se gastan la vida creando una cosa hermosa, porque sí, o para hacernos pensar. Felicidades a los niños que     descubren que pueden girar hasta marearse, para luego caer muertos de risa.

Siempre creo que cuando escribimos una ecuación en nuestro idioma matemático, o hacemos una escultura, o ponemos un taquito de papel debajo de una mesa para nivelarla, Dios mira y sonríe. Con eso del bosón de Higgs quizás dice: «Mira que listos nos han salidos los muchachos. Quien iba a pensar que con todo ese montón de figuritas negras sobre papel, con que les encantan jugar desde hace tanto tiempo, iban a terminar descubriendo una de las partículas más bonitas de todo el universo. Grande muchachos. Ahora, que alguien me explique otra vez la ecuación esa que se les ocurrió, que la verdad no la entiendo.»

PS: Apareció primero en RayasyPalabras.net. Foto por Paparutzi en Flickr – Creative Commons

12 Comentarios

  1. Esta es la primera pregunta de muchas. Ya que encontraron a la Partícula de Dios (mala muy mala traducción, yo diría la partícula primaria) habrá alguien que construya un sitio para su adoración o culto?

  2. Muy buen articulo que completa el que realice, viendo las cosas desde otro punto de vista.
    Ahora bien, cuando daba clases pase mas tiempo enseñando como preguntar que impartiendo conocimiento (????) Ya que si uno hace las preguntas correctas siempre se podra encontrar una solución.
    La mayoria de las personas se enfrancan en dilemas estupidos, debido a lo mismo; No nos han enseñado hacer las preguntas correctas.
    Si eso es valido en nuestras vidas personales, mucho mas en la ciencia. La mayoria de los grandes descubrimientos se han producido cuando alguien ha planteado la pregunta correcta.
    Por ejemplo en esto ¿Por qué tengo las manos más arrugadas que hace unos años?. ¿Por qué en tiempos de tanta producción de alimentos, hay gente que pasa hambre? ¿Por qué el mundo físico ha resultado ser comprensible por las personas?
    La pregunta pertinente para obtener conocimiento es ¿A que debe que las manos se arrugen por la edad? esa misma pregunta crea otra cascada de preguntas hasta que hayamos la que con metodos experiemntales podamos probar hasta llegar a la pregunta original.
    El «por que» no lleva a ninguna parte, se puede decir «Porque si»i y seria correcto y tabien seria correcto responder «por la bruja mala del este» y seria correcta.
    Es solo una recomendacion, es que no lo he borrado del DD

  3. Gracias xluis. Creo que es una cuestión de forma. Los niños suelen preguntar «¿por qué?» y las respuestas tipo «porque sí» no les satisfacen. Los de la bruja mala del este, puede que cuele al principio, pero le falta profundidad. Más allá del fraseo, de acuerdo con que las preguntas llevan a otras preguntas. Ahora, no siempre la cosa llega a un punto en que se pueden hacer experimentos. Eso nos llevaría a decir que el método experimental es la única manera de responder preguntas, dejando por fuera, por ejemplo, la filosofía.

  4. hectorpal: tu frase “Yo tampoco creo en el Dios en que tu no crees” le dijo una vez Frei Betto a Fidel Castro. Eso no quiere decir que sea imposible decir algo sobre Dios, pero siempre será como ver el paisaje saltando hacia una ventana que está muy alta… Me parece el pedazo de mierda más mal pegado en el culo de toda la Internet.

  5. Creo que nunca habían insultado un texto mío tan vehementemente. Que vaina tan buena. :-) En todo caso es una frase de Frei Betto, y lo otro, ahora que lo pienso bien, es una elaboración de la caverna de Platón. Pero eso no quita que puede ser mierda pegada en el culo. Incluso que puede que sea la más pegada, porque es la misma vaina pero peor escrita. En todo caso, que vaina tan buena :-)

  6. Perdon Hectorpal, no me referia a tu traduccion si no a la que ha estado circulando.

    De resto tu texto es sentido, y disculpa por el chiste pero no me pude contener.

    En cuestiones de religion me abstengo de comentar.

    D.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here