¿Existe la derecha en Venezuela?

2
1108

De un tiempito para acá me puse en el tema de saber de esas supuestas propuestas «antipopulares» de una supuesta «derecha», que el chavismo ha usado como término peyorativo contra la oposición, o antichavismo, así que me puse a indagar de si de verdad se puede decir si hay una derecha venezolana, y si de verdad el chavismo se puede considerar de «izquierda».

Haciendo mis indagaciones, no tan profundas, pero sí claves, creo, me consigo conque el concepto de «derecha» no se puede definir a ciencia cierta, sino que comprende muchas corrientes ideológicas. Esas tendencias que podría decirse fundamentales son estas:

Nacionalismo: «pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado». Ya, ¿pero este concepto no se pregona también desde el chavismo?, ¿éste no se considera «nacionalista»?

Patriotismo: «Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos». Ah, caramba, el patriotismo es un concepto de derecha, según, entonces, ¿un vendepatria sería de izquierdas? Ahhh… ya empiezo a entender, vender la patria a china, rusia, cuba es ser vendepatria, por tanto de izquierdas, ya nos vamos entendiendo.

Conservadurismo: «Considera que el orden social está por sobre la libertad individual». ¿Eso mismo no plantea el comunismo, no está planteado en eso que llaman «socialismo del siglo xxi? ¿Sí o qué?

Liberalismo: acá es donde supuestamente están la diferencia, el libre mercado defendido por la «derecha», al contrario del control del Estado de la economía digamos que acá sí habría una definición más concreta.

Capitalismo: Decir que ningún gobierno o nación no ha sido capitalista del todo ya es sabido que es mentira, por tanto, no veo las diferencias acá.

Imperialismo: Acá, definitivo, hay imperios de «derecha» e imperios de «izquierda», por tanto, no veo las diferencias.

Ahora bien, tratando de responder a la pregunta del título del post, de si se puede decir que hay derecha en venezuela o no, me encuentro conque los principales partidos políticos venezolanos supuestos de «derecha» hablan todos en sus principios de la «Justicia social», y ese, en esencia, es un concepto de izquierda. Entonces, ¿dónde realmente está la derecha venezolana?

Artículo anteriorHippie se ofrece para detener a Joseph Kony.
Artículo siguienteSufí desestima ayuda de Hippie para Siria.
avieso libertino pitiyanqui facineroso inicuo vago y maleante hereje indecente acosador sexual xenofóbico fascista salaz proxeneta polígamo malhablado patán homofóbico solipsista corruptor de menores cruel perverso ríspido golpista cabillero siniestro agente de la cia tratante de blancas desvergonzado hampón insolente iconoclasta mafioso neonazi lacra social infiel deicida cáustico infame mordaz perverso jacobino ruin pornográfico maligno pérfido lascivo sádico jíbaro lujurioso sicario lacayo del imperio psicópata mujeriego procaz chulo sanguinario uroxicida puto racista fugitivo de la justicia soez lascivo antisocial detestable canalla blasfemo despiadado escoria obsceno cabecilla de crápulas faccioso despreciable aficionado al estupro pinche drogadicto apátrida incestuoso sabandija tocador de damas sicalíptico terrorista sibarita antisemita sectario promiscuo antisocial e hinchapelotas

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here