Anomia

*La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es estadística* (Atribuída a Joseph Stalin)

¿Escuchaste alguna vez esa frase? A mi se me vino la misma a la mente hace unos días, luego del vil asesinato de Libero Iaizzo, en ese momento pensé que era probablemente la frase que mejor describía el comportamiento de una porción importante de los venezolanos respecto al tema de la inseguridad.

 La Real Academia Española define «Anomia» como lo siguiente:

 Anomia:

 Del Griego (ἀνομία)

  •  Ausencia de Ley
  • Conjunto de Situaciones que Derivan de la Carencia de normas sociales o de su degradación.

Venezuela, durante los últimos tiempos ha experimentado un aumento exponencial de las tasas de homicidios, tomemos sólo como un ejemplo los asesinatos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Caracas.

En el año de 1986, Venezuela tenía como tasa de homicidios 8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, esa misma tasa, tomando en cuenta sólo la ciudad de Caracas, era de 13 para aquel año. Para 1989, la tasa de homicidios a nivel nacional había aumentado a 13, pero podemos observar un crecimiento astronómico de la misma en la ciudad de Caracas, ya que esta se disparó a 45. Para el año 2007, la tasa de homicidios en Caracas era de 130 por cada 100.000 habitantes, y a nivel nacional se encontraba en 48.

No es necesario sacar cuentas matemáticas complejas para darse cuenta que la tasa de homicidios a nivel nacional se decuplicó entre 1989 y 2007.

Las preguntas clásicas vienen a la mente, ¿Qué pasó? ¿En qué demonios se convirtió la sociedad venezolana?. Numerosas respuestas surgen, entre estas:

  • Falta de inculcación de Valores.
  • Impunidad.
  • Policías con salarios bajos.
  • Inflación.
  • Desigualdad social.
  • Poca sensibilidad de nuestra sociedad.
  • Emisión de algunos programas inadecuados en medios de comunicación (e.g. Programas que incitan a la violencia y al odio)
  • Fácil acceso a drogas.

Pueden ver ustedes que toda una vorágine de causas crean un efecto en común, el cual es la violencia. ¿Cómo erradicarla? La respuesta no es trivial. Lo primero que debe existir es educación en el hogar, sin embargo, no hace falta ser un erudito para saber que la misma en muchos casos es inexistente.

¿Cuántas veces no hemos visto muchachos groseros en la calle? Montones de veces ¿Verdad?. ¿Qué implica esto? En primer lugar, estos jóvenes no tienen reforzadas buenas conductas, en segundo lugar, existe una sociedad permisiva que tolera esta y muchas otras faltas.

Algún lector podría llamarme exagerado al intentar hacer un símil entre un muchacho que «símplemente» es grosero, y otro que es delincuente, pero, existe una frase de Juan Bosco, también conocido por muchos como Don Bosco, que rezaba que «El principio de todo vicio es la soberbia». Recuerden que un muchacho que un día ofende, al día siguiente se le hace más fácil, y así sucesivamente. Cuando nuestros principios morales se ven minados por nuestras acciones, llega un momento en que sencillamente olvidamos aquellos, por tanto, en algunos casos, se puede incluso llegar a delinquir, y por consiguiente a matar.

La educación debe venir por casa, como ya se afirmó anteriormente, pero esta educación debe ser reforzada también en las escuelas y posteriormente en las universidades. Y por educación, no quiero sólamente referirme a la academia como tal, sino también a la formación de buenos ciudadanos.

Hace unos años me comentaban mis padres que existía una materia en el bachillerato llamada «Formación Moral y Cívica», en la misma se les explicaban los fundamentos para que tú, yo y cualquiera de nosotros pudiéramos convivir en sociedad, con paz y armonía. Desafortunadamente (Al menos en mi caso) esta materia ya no es impartida. En cambio, ahora, vemos con estupor como se le dan a niños de entre 10 y 14 años, armas de guerra para, supuestamente, defendernos de un enemigo externo. ¿Hacia donde vamos con estas actitudes? ¿Hacia una situación de caos y crispación? ¿Es acaso eso lo que queremos?. Yo no lo quiero, y dudo muchísimo que tú lo quieras.

Hoy en día, la influencia de los medios de comunicación es innegable, además, tenemos medios 2.0, como lo son Twitter, Facebook, entre otros. ¿Qué podemos hacer? o mejor dicho ¿Qué debemos y tenemos que hacer?, lo primero, crear un clima de amor y solidaridad. ¿Cómo se puede hacer esto? Maneras hay por miles, las redes sociales tienen un potencial gigantesco a la hora de organizarnos, si nos podemos organizar para realizar un encuentro de Twitteros por ejemplo, ¿Por qué no poder hacerlo para coadyuvar en la creación de alguna fundación?, y es sólo una idea, de las muchas que se podrían llevar a cabo.

Muchas veces, la gente que delinque proviene de familias (En el caso de que las tengan, ya que a veces ni eso tienen) con variados problemas, siendo el principal, la falta de una cultura de valores positivos. Entonces, con una sociedad de valores, ¿No les sería más fácil a ellos para regenerarse?. Ya sé que el autor de este «artículo» puede sonar un poco fantasioso y soñador, pero recuerden que la base de una sociedad son sus valores, si logramos que estos sean positivos, es muchísimo lo que podremos cambiar. Como dijo una vez el ya desaparecido John Lennon en su obra maestra «Imagine»:

 You may say 

I’m a dreamer, but I’m not the only one

I hope some day you’ll join us

And the world will live as one

¿Qué dices? ¿Te unes a un cambio? Recuerda que tú tienes el poder para que la frase que puse al principio deje de ser un común denominador en nuestra sociedad.

22 Comentarios

  1. ¡Gracias! Muy halagado con que te hayas tomado la molestia :)

    Ahora bien ¿Qué propones?

  2. Creo que mega no descalifica lo que dices a priori, si no que esta demasiado lleno de lugares comunes.
    y fijate tampoco la estoy descalificando, solo digo lo evidente.
    ahora bien con tu respuesta no te ganas ningun amigo, ya que es hasta grosero, decirle al otro, al critico » a ver que propones tu?» ya que el critico no tiene ninguna razon de proponer nada, el hecho que , algo que le parece criticable no lo hace, necesariamente en una fuente de sabiduria en el tema.
    Con honestidad, no se como se puede cambiar esta situacion, dudo de tu propuesta, no se, debido a que no creo, aunque tratar de hacer buenos ciudadanos me parece encomiable, el asunto es que no creo sea tan facil, hay un monton de otros factores.
    Lo que critico es que tengas que decir algo tan trillado, con los mismos lugares comunes de siempre ¿me entiendes?.
    Pudistes dar el mismo mensaje de una manera mas original, ya que es un tema tan trillado necesita un nuevo enfoque.
    Espero leer el proximo tuyo, recuerdate, un poquito de originalidad no hace daño

  3. ey si habia oido la frase del inicio… pero a Marylin Manson:

    http://www.youtube.com/watch?v=9GFI6Rf-IkI

    minuto 2…

    PD: la violencia en venezuela no es problema de educación ni de falta de información

    PD2: es un problema cancerígeno que hace metástasis en los barrios

    PD3: http://www.fundanin.org/boetie.htm no me canso de leerlo y de recomendarlo…

    PD4: http://www.youtube.com/watch?v=9GFI6Rf-IkI god doesn’t exists

    PD5: el problema de venezuela es tratar de aplicar en la calle lo que se enseña en los colegios. Es imposible. Para entender a Venezuela habría que ir a una carcel o al menos conversar con algún malandro que haya estado allí… esas son las verdaderas universidades donde se crea el futuro de la patria grande y bonita.

  4. ah… que que propongo yo?

    fácil… Maiquetía es la salida.

    no puedes salir del país?

    todo el mundo puede (aunque sea a Bolivia), pero de alli a querer es otra vaina…

    tengo muchos panas que prefieren que se los secuestren y se los peguen antes de cambiar su «estilo de vida»…

    no me j…

    yo prefiero limpiar caca de perro en bolivia que ser ingeniero en venezuela…

    no se si me explico…

  5. por ultimo una frase del gran ptt:

    «yo canto por el muchacho del cerro que aprende a odiar al mundo antes de saber leer»

    enséñale valores a un carajito que ve como encienden a plomo a su hermano al frente de la casa… y cambia tu estatus de facebook para luchar por la educación de una carajita que se vuelve puta a los 12 bailando regeton con su tía y que a los 18 ya tiene 5 carajitos y 2 se le murieron por descuido, hambre desidia o arrechera del papá…

    así es carajo, luchemos en twitter, creemos páginas en facebook con nuestros iPhones o Samsung tablets, hagamos huelgas de hambre con suero pedialyte de coco y hablemos de cosas seudo-intelectuales como yo, mientras disfrutamos de licorcito de café en un bar del hatillo con pizza a la crema…

    Nojoda!!!

    PD: nada personal, reflexiones aisladas que nada tienen que ver con tu articulo…

  6. «enséñale valores a un carajito que ve como encienden a plomo a su hermano al frente de la casa… y cambia tu estatus de facebook para luchar por la educación de una carajita que se vuelve puta a los 12 bailando regeton con su tía y que a los 18 ya tiene 5 carajitos y 2 se le murieron por descuido, hambre desidia o arrechera del papá…»

    Eso es Venezuela.

  7. Sin ánimos de ofender a nadie, me parece que tu postura (1) es soberanamente ingenua y (2) le hace el gran favor de disculpar al gobierno de asumir sus responsabilidades.
    Es decir, «¿crear un clima de amor y solidaridad?», eso está bien para un episodio de los teletubbies, pero la realidad es un poco más complicada. Los países menos violentos del mundo no lo son porque haya más «amor y solidaridad», ni porque los chamos sean «menos groseros» (y vaya postura reaccionaria). La gente respeta las leyes y al otro porque el Estado es implacable con quien no lo hace. Punto.
    Pero lo que más me incomoda de tu texto es (2), esa justificación de que si el Estado ha abandonado toda política de seguridad, ha promovido linchamientos públicos de reporteros de Ultimas Noticias, condecorado pistoleros en las calles y Guardia Nacionales como Benavides, resulta que el problema de la inseguridad «es de nosotros».
    Ah, claro. La política y el Estado no tienen nada que ver. Si secuestraron y mataron al primo de un pana, es culpa mía por no criar bien a mi hijo y dejar que fuera altanero.
    Personalmente, no podría estar más en desacuerdo con esta postura. Comparto la sintomatología (creo que todos lo hacemos) de que en Venezuela ha habido una inmensa crisis de valores y una descomposición del tejido social, pero esto es la consecuencia de las *políticas de Estado fallidas*. Lo que ha acabado con el espacio público es el hecho de que la educación, la salud, la seguridad, el retiro, etc., NADA de esto funciona; entonces los ciudadanos tienen que resolverse contratando servicios privados (colegios privados, clínicas, guardaespaldas, etc.) o con las dádivas mediocres del gobierno (misiones y ambulatorios, etc.).
    ESTA política fallida es lo que crea la «viveza» criolla y erosiona el tejido social. Pedirle a la gente que sea «solidaria y amorosa» en un contexto donde priva el «resuélvete como puedas, yo monté mi empresa y subcontrato con PDVSA así que mis hijos ahora van de vacaciones a Canadá, cada quién que agarre como pueda», es IMPOSIBLE.
    Aquello de «volver a la familia» es una chaborrada, porque en la coyuntura actual venezolana, las únicas familias «exitosas» son las de los boliburgueses ladrones, los banqueros corruptos y la gente que tiene empresas y sabe cómo pagarle a la guardia para que la dejen importar X o cómo comprar dólares negros.
    Es como pedirle a una familia que fuma como una chimenea, que le inculque a sus hijos el no fumar.

  8. Si no existe nadie en Venezuela que pueda responder por ese problema (que lo dudo por que gente capaz hay de sobra. Pero voluntad politica no hay nada). Hay que ver como otros paises hicieron con el mismo problema: Colombia, Brazil (Sao Paulo).

    Pero obviamente todo comienza con una voluntad por resolver el problema desde el gobierno. La familia es un nucleo que se auto-regula, no quisiera ver yo que un gobierno me diga a mi como educar a mi familia (todos tenemos valores, creencias, culturas y principios difernetes).

    Y la violencia no ocurre por lo general en el hogar. La matazon esta ocurriendo en la calle y con circunstancias bien especificas. Diria yo que hasta se repiten, en donde casi siempre esta metido un policia.

    Ahora te pregunto Asdrúbal, ves en el Gobierno alguna intencion de resolver el problema? Algo seriamente planificado?

    Quisiera ver yo al gobierno poniendo el empeño que le ha puesto, estos ultimos 13 años por mantenerse en el poder, a contener y luego resolver el problema de la inseguridad. Ya creo asdrubal que paso el tiempo de ser ingenuos y utopicos.

    Este escrito hubiera tenido alguna relevancia hace 10 o 12 años atras. La gente en su mayoria esta harta.

  9. Buenos días a todos, primero que nada gracias por comentar, eso ciertamente enriquece el propósito del artículo.

    Vayamos por partes:

    A xluis:

    «Con honestidad, no se como se puede cambiar esta situacion, dudo de tu propuesta, no se, debido a que no creo, aunque tratar de hacer buenos ciudadanos me parece encomiable, el asunto es que no creo sea tan facil, hay un monton de otros factores.»

    Entiendo que no es fácil, sé que por ahí algunos criticaron mi «ingenuidad» a la hora de tratar el tema, pero entiende que por algo debemos empezar. Si no hay educación en casa ¿Funciona lo demás acaso? La educación en el hogar es algo primordial mi estimado.

    «Lo que critico es que tengas que decir algo tan trillado, con los mismos lugares comunes de siempre ¿me entiendes?.
    Pudistes dar el mismo mensaje de una manera mas original, ya que es un tema tan trillado necesita un nuevo enfoque.»

    Fue lo que en el momento se me ocurrió, sí, comparto tu crítica, debí buscar una mejor forma, pero fue lo que en el momento se me ocurrió, lo tomaré en cuenta con gusto :)

    A lisandrom:

    «PD5: el problema de venezuela es tratar de aplicar en la calle lo que se enseña en los colegios. Es imposible. Para entender a Venezuela habría que ir a una carcel o al menos conversar con algún malandro que haya estado allí… esas son las verdaderas universidades donde se crea el futuro de la patria grande y bonita.»

    De acuerdo, pero vuelvo y repito, los ciudadanos de a pie tenemos que poner nuestro grano de arena, no todo es el gobierno, el que debe resolver.

    «ah… que que propongo yo?

    fácil… Maiquetía es la salida.

    no puedes salir del país?

    todo el mundo puede (aunque sea a Bolivia), pero de alli a querer es otra vaina…

    tengo muchos panas que prefieren que se los secuestren y se los peguen antes de cambiar su “estilo de vida”…

    no me j…»

    No critico al que se va de Venezuela, es cierto que los índices de criminalidad son cada vez mayores, y mucha gente se va para proteger a sus familias. Sin embargo, mientras estemos aquí hagamos lo posible para que nuestro ambiente sea lo mejor.

    A vinz

    «Sin ánimos de ofender a nadie, me parece que tu postura (1) es soberanamente ingenua»

    ¿Ingenua? Puede ser, pero no me puedes negar que la educación en casa es la base de los valores de una sociedad.

    «Es decir, “¿crear un clima de amor y solidaridad?”, eso está bien para un episodio de los teletubbies, pero la realidad es un poco más complicada. Los países menos violentos del mundo no lo son porque haya más “amor y solidaridad”, ni porque los chamos sean “menos groseros” (y vaya postura reaccionaria). La gente respeta las leyes y al otro porque el Estado es implacable con quien no lo hace. Punto.»

    El estado debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos, es algo obvio, sin embargo, vuelvo y repito, ¿y la educación? Los estados menos violentos del mundo en su mayoría tienen facilidades para el acceso a la educación. La formación moral y cívica en muchos es materia obligatoria.

    «Pero lo que más me incomoda de tu texto es (2), esa justificación de que si el Estado ha abandonado toda política de seguridad, ha promovido linchamientos públicos de reporteros de Ultimas Noticias, condecorado pistoleros en las calles y Guardia Nacionales como Benavides, resulta que el problema de la inseguridad “es de nosotros”.»

    No justifico al régimen, es más, siempre he pensado que para ellos la inseguridad es un arma de control poblacional, para mantenernos aterrorizados y enfrentados, pero insisto, nuestras actitudes sólo empeoran el problema (Refiriéndome a la soberbia de muchos en nuestro país).

    Benavides es un malandro, ahí no tengo más nada que decir, su condecoración es algo que condeno enérgicamente.

    «Ah, claro. La política y el Estado no tienen nada que ver. Si secuestraron y mataron al primo de un pana, es culpa mía por no criar bien a mi hijo y dejar que fuera altanero.»

    ¿Donde he dicho que no tienen nada que ver? Yo no estoy diciendo que sea estrictamente culpa tuya, insisto que es un esfuerzo que se debe llevar como sociedad.

    «Aquello de “volver a la familia” es una chaborrada, porque en la coyuntura actual venezolana, las únicas familias “exitosas” son las de los boliburgueses ladrones, los banqueros corruptos y la gente que tiene empresas y sabe cómo pagarle a la guardia para que la dejen importar X o cómo comprar dólares negros.»

    Conozco muchísimos casos que contradicen lo que dices. No tengo ahí más nada que agregar.

    A David Márquez

    «Pero obviamente todo comienza con una voluntad por resolver el problema desde el gobierno. La familia es un nucleo que se auto-regula, no quisiera ver yo que un gobierno me diga a mi como educar a mi familia (todos tenemos valores, creencias, culturas y principios difernetes (sic) ).»

    La familia se autoregula, es algo totalmente cierto, todos tenemos culturas, principios distintos, no he dicho que el gobierno debe decirme como educar a mi familia, en eso estoy de acuerdo, pero si se debe estimular de alguna manera el cultivo de valores. Es algo que un próximo gobierno debe hacer.

    «Y la violencia no ocurre por lo general en el hogar. La matazon esta ocurriendo en la calle y con circunstancias bien especificas. Diria yo que hasta se repiten, en donde casi siempre esta metido un policia.»

    ¿Qué me dices de la violencia doméstica? Esa gente que mata (Sin querer justificarlos) provienen de hogares con muchos problemas en su mayoría.

    Con respecto a lo de los policías, los cuerpos policiales deben ser depurados. En eso creo que tenemos un punto en común.

    «Ahora te pregunto Asdrúbal, ves en el Gobierno alguna intencion de resolver el problema? Algo seriamente planificado?»

    NO. Pero espero, y ojalá sea así, que en un próximo gobierno sí tengamos algún esfuerzo, como sociedad y como estado.

    «Ya creo asdrubal que paso el tiempo de ser ingenuos y utopicos.»

    Es tu opinión, y la respeto, pero no creo que acabar con la inseguridad sea una utopía. Insistiré siempre en el cultivo de valores como solución, aparte de las políticas del estado en esa materia, que también son necesarias.

  10. Cuando no resultan trillados los temas, resultan novedosos pero de poco interés. Para «triunfar» en panfletonegro (lo que sea que signifique esto: más comentarios, suscripción a tu texto, manitas verdes, aplauso, rechifla, invitación al café, novia, novio, seguidores en tuiter, pases al cine, volar lejos de los lugares comunes, etc.) aquí hay que seguir tres simples normas:

    1. Escribir textos antivenezolano que incluyan las frases, somos la mierda de la caca del mundo, somos los más animales (aquí incluye cualquier animal rastrero, como cucaracha, rata, víbora, gusano, etc. y un que otro mamífero, cerdo, burro y oveja que son los infaltables) somos los más ignorantes, los más gandallas, los más abusivos, los más felices, los más analfabeta, los más matones, los más rumberos, etc.) pero señalando humildemente que Freud, o Nietzsche,o Vargas Bernal, o Graeber, o Hawking lo dijeron primero. Pero eso no es todo hijo mío, también debes poner ligas que lleven a revistas científicas de suscripción como base de tu discurso y con ello matar tres pájaros de un tiro, el del triunfo mismo, evitar que te señalen como apátrida y conseguir que te consideren de avanzada.
    Pero aquí no acaba todo chiquitín, he aquí lo más importante que debe contener tu artículo ya que es la parte donde aclaras que si bien «somos» tú no lo eres: por lo menos una vez por artículo, coloca un párrafo en inglés.

    2. Trolea antes de escribir tu primer artículo, es decir, agarra fama y échate a dormir, cualquier babosada que escribas recibirá 108 comentarios del Frank, no, no, perdón, quise decir 108 comentarios de tus enemigos.

    3. Si no puedes contra el enemigo confúndelo (aquí tu enemigo es el que te quita estrellitas, el que te lee pero no comenta, el que te comenta pero no te lee, el que te remite al panfletonegro de 1990 para señalarte tu error y/o lugar común, el que pone ligas para demostrar tu candidez, el que te menciona un autor ruso de apellido chino para argumentar en tu contra y el que no repara en que escribiste un artículo encima del de él): esta regla es muy fácil de cumplir, escribe un largo artículo sin párrafos ni imágenes, con 10 ligas, 15 citas a autores influyentes donde el oxímoron esté presente a lo largo y ancho del artículo, por ejemplo, «la felicidad consiste en una crisis existencial que Chávez, mi personaje favorito, nos ha robado» y así.
    Fin.

    En cuanto al tema de la violencia en Venezuela, saquen al ejercito a las calles, creen nuevas policías, cuando ya estén listas, vuelvan a meter al ejercito a los cuarteles. No crean todo lo que los medios escriben de México aunque vayamos apenas en la manufactura de nuevas policías.

  11. «cualquier babosada que escribas recibirá 108 comentarios del Frank»

    «Cuando aparece un verdadero genio en el mundo, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él»

    Jonathan Swift

  12. «Aquello de “volver a la familia” es una chaborrada, porque en la coyuntura actual venezolana, las únicas familias “exitosas” son las de los boliburgueses ladrones, los banqueros corruptos y la gente que tiene empresas y sabe cómo pagarle a la guardia para que la dejen importar X o cómo comprar dólares negros.»

    No lo veo así. «Volver a la familia» es imposible, porque no hay nada a lo qué volver. La sociedad venezolana jamás ha tenido una base sólida en la familia.

  13. Frank:
    Mi punto es que eso de «volver a la familia» es abrir la puerta a las posturas más reaccionarias y conservadoras posibles. «La educación en el núcleo familiar», empieza por decir «gracias» cada vez que se le da algo al niño, y rápidamente se extiende a censurar la pornografía, Los Simpson, Family Guy, las drogas, Requiem for a Dream y pare de contar.
    Eso de «controlar la violencia desde el núcleo familiar», fue exactamente lo que se trató de hacer para prohibir los Video juegos violentos, por ejemplo.

    Asdrubal:
    No creo que podamos prolongar el intercambio, ya que estoy en las antípodas de tu forma de pensar. Tampoco creo que haya nada malo en eso. En este mundo cabemos todos. Respeto tu opinión, pero no la comparto para nada.
    Saludos, ya nos leeremos en otro tema.

  14. El problema es que arreglar este desastre no es fácil ni se va a hacer a corto plazo, necesitamos muchas cosas: disminuir bastante la desigualdad social, sanear el Poder Judicial :-( , y quitarnos de una vez esa famosa viveza criolla, que para mi es lo más difícil, especialmente porque es algo que tenemos en general todos los venezolanos sin importar clase social; quizás alguien podría pensar que la mayoría de los crímenes los cometen las personas pertenecientes a los estratos sociales más bajos, pero los ‘grandes crímenes’ los han cometido en el país personas con grados universitarios, pertenecientes a las clases medias y alta. ¿A que clase social pertenecen los jueces que sueltan a los narcos, los ejecutivos de los bancos de la crisis bancaria del 94, los boliburgueses de ahora?. Con esto quiero decir que el problema no está solo en cerro de Petare o en Mamera, sino también en Los Palos Grandes y El Cafetal.

    @Rebeca, creo que tienes madera de troll (lo digo como halago :-) ); ese comentario pasivo-agresivo donde intentas bajarle el tono a la discusión pero le echas leña al fuego es genial, sin embargo coincido contigo en algo, debería haber una regla en Panfleto Negro parecida a la Ley de Godwin (la discusión termina cuando alguien nombra a Hitler o los nazis) pero con Freud, Nietzsche, y amigos. La regla también podría aplicar a aquellos comentarios donde la gente utilice gratuitamente palabras como oxímoron para demostrar lo ‘cool’ que son.

  15. No estoy de acuerdo con eso de que “volver a la familia es abrir la puerta a las posturas más reaccionarias y conservadoras posibles», precisamente porque muchos malandros no tuvieron siquiera una familia disfuncional es que se volvieron malandros, si no hay un estado en que confiar que aplique las leyes que inventa y tampoco se puede volver a la familia, que coño queda? La religión? Muchos tambien estan volviendo a ella, incluso muchos ex-malandros, pero seguro también hay quien cree que eso peor aún. El punto es de cual palo nos agarramos? Mínimo la familia, es más facil poder agrupar y medio intentar controlar a 3 o 4 cuatro personas que sean tu nucleo familiar cercano, que intentar doblegar a la sociedad, al sistema, al estado. Vuelve a la familia y asegurate de poder controlar a los pocos que vivan bajo tu techo. La semana pasada la prima de mi cuñada fue asaltada en un carrito porpuesto en donde violaron a una pasajera. Cual se supone que debia ser su actuación o la de cualquiera en el transporte? Mas alla de poner la denuncia en unos cuerpos de seguridad en los que nadie confia, nos suicidamos todos o intentamos siquiera servirle de lección a alguien? Sin familia hay como el 99% de probabilidades de que un niño se vuelva malandro, o a quien le confiamos el cuidado y la educación de los niños abandonados? Al que dijo no iba a haber mas niños de la calle? A 2 o 3 instituciones u orfanatos de monjitas que se atrevan a llevarse un carajito de esos? A los maestros de las escuelas que ganan un sueldo miserable y tienen sus propias familias que cuidar? Mas o menos de quien debe ser la responsabilidad? Ya nisiquiera se le puede decir a nadie ‘anda a cuidar tu muchacho’? No es la familia la encargada de velar por los niños y su educación, y entonces de quien más va a ser? Definitivamente es un tema de madurez, si usted va a tener un muchacho asegurese de mantenerlo y cuidarlo, llamale a eso familia o como quieras, si no aplicamos esa la otra solución es más simple pero más radical: a cortar conductores eyaculadores y ligar trompas de falopio y listo!

  16. apoyo la moción de cortar trompas de falopio y testículos…

    una familia de padres de 17 años con 10 hijos (los de ella, los de el y los de ambos) no puede llamarse una familia… es una incubadora de malandros, asesinos, narcotraficantes, violadores y en el mejor de los casos de vagos y putas.

    yo haría una campaña…

    a las mujeres: lígese las trompas y le montamos las tetas gratis.

    a los hombres: hágase la vasectomía y le regalamos un iPhone virgito.

    con una política así en 10 años se acaba la super población, los ranchos y el chavismo.

  17. «a los hombres: hágase la vasectomía y le regalamos un iPhone virgito.»

    Pa que la campañan tenga ésito tendría que sé un blaberri, el mío.

  18. ahora la tasa de homicidios esta en 70 por cada 100mil habitantes. Yo estoy deacuerdo con vinz, ¿que conducta se puede esperar de un pueblo gobernado por adoradores de guerrilleros?(yo agregaria a esa lista a americo silva) y sin un sistema judicial que funcione, ya te digo. Si se diese becas como-tengo entendido- se hacia antes y se diera comida todos los dias a los alumnos, la gente se entusiasmaria por estudiar y los que estudias tienen facilidades dpara conseguir trabajo, osea, mas ingresos y menos personas necesitando recurrir al crimen. Con un sistema judicial que castigue fuertemente a los crimiales, que los policias se hagan notar y que el cuerpo de investigaciones criminalisticas se encarguen de investigar los crimenes, me parece se reduciria drasticamente el crimen. Bien sea por que no lo necesite o por miedo a lo que metan preso de por vida(deberia de existir cadena perpetua).

  19. Suanhulo aqui en venezuela no existe la cadena perpetua, ya que existe la pena de muerte, si estas en una carcel del pais y sobrevives seis meses. Eres uno de los afortunados

  20. Estoy con luix. Lo que critico del artículo (y no como ataque personal) es esa cierta insistencia con la cosa trillada de los valores.

    ¿Que valores va a inculcar una familia en sus hijos si y de vaina comen dos veces al día (y una de ellas es solo un huevo frito con arroz? No quiero sonar clasista ni mucho menos. Es que hay que ver más allá de «familias que generan putas y ladrones» ¿Que hacemos mal? y sobre todo ¿que hacen bien las familias que no generan ladrones?

    Quizá es que esté educado en ciencias sociales y vea el problema desde una perspectiva muuuuy macro; el asunto es que ese argumento de «los valores» como causa y consecuencia de la mayoría de los males se queda corto.

    ¿Como hacemos para reintegrar a la gente a la güena onda de los valores? ¿Meter a todos los menores de cincuenta años en un curso obligatorio «Ama y respeta a tus semejantes o si no, tabla»? ¿Mensajes publicitarios? ¿Y qué se va a hacer con la gente que roba y mata de manera totalmente desalmada? Sí, esa misma gente que dice que vive sus días al último, que no suelen estar educados y no creen en naiden (sic)…

    La familia como receptora y transmisora de estrategias de socialización (los tan mentados valores) siempre se va a ver afectada por el entorno y es algo que va a correr de manera más o menos autónoma, sea el gobierno que se ponga. Todo es una mezcla rara entre path-dependency, escuelas que no sirven, autoridades que son una mierda y el entorno (la manada) que no premia un comportamiento «legal» y «decente» sino el «quítate tu pa’poneme yo». Porque todo el entorno incentiva a relaciones ganar/perder. Y los incentivos vienen de alguna parte.

    No critico tanto el discurso de los «valores» no porque apeste a discurso de Madre Superiora, sino por su visión limitada y su simplismo ¿Y donde me dejan el fracaso del PetroEstado, la correspondiente corrupción administrativa (de justicia y de dineros públicos), la monoexportación obsesiva, la migración de familias del campo a la ciudad, el subsidio a las universidades y el correspondiente descuido de la educación básica y diversificada? ¿Donde se pone todo eso?

    Antes que preocuparnos por los valores en el entorno donde estamos, yo apostaría de una vez a organizar los cimientos para que se realicen y fomenten políticas públicas serias y sin complejos; que el Estado se quite de donde haya que quitarse y se ponga donde haya que ponerse (presupongo diálogo entre diversos actores sociales para algo tan complicado como esto), que haya una economía seria que le facilite la vida a las familias para que no terminen cenando huevos con arroz (casi) todos los días y que el comité de educación local decida los valores a transmitir (presuponiendo la existencia de un comité descentralizado de educación donde participen maestros, zona educativa y padres para dirigir liceos y escuelas a nivel local).

    No es fácil. Y vuelvo a insistir. Con «valores» solamente no se construye país. ;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here