Inicio Azares Confesionario LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CAPÍTULO III: DEFINICIÓN Y FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CAPÍTULO III: DEFINICIÓN Y FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

5

Tengo flojera! Asi que no me voy a poner ladilla con el feminismo exacerbado por la fecha. Solo quiero dejar lo que me parece un par de perlitas en esta ley para la discusión, especialmente si hay gente que sean abogados o cuando menos entiendan de lenguaje jurídico para el que soy totalmente bruta.

Estos artículos  se me hacen muy polémicos dada su difusa interpretación. Yo siempre tiendo a pensar lo peor, soy pesimista por naturaleza y si me pongo intensa, leo estos artículos y pienso lo siguiente: 1) todo macho vernáculo es suceptible de ser denunciado según esta ley por solo su propia existencia; y 2) que estamos esperando para meter preso a Osmel Sousa??? Ahi se los dejo! Enjoy it!

La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.
Artículo 15.- Se consideran formas de violencia de género en contra de las mujeres, las siguientes:

Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.

Violencia mediática: Se entiende por violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación.

Violencia institucional: Son las acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley para asegurarles una vida libre de violencia.

Violencia simbólica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad.

5 Comentarios

  1. También soy un bestia en temas jurídicos, pero sí, no sólo metería preso a Osmel Sousa, sino a todos los productores de los programas de «humor», que si alguna mujer se siente cómoda de cómo «miran» a la mujer en ese tipo de programas debe hacerse algún análisis sicológico. Debo agregar, que no es competencia de esta ley, sino de una ley que aún está en deuda que es de la diversidad de género,

  2. En Venezuela hace rato que las leyes y las normas dejaron de significar algo. Esto no es nada «polémico». En Venezuela, la norma institucional es la humillación y la vejación.
    Y no, no tienes que ir hasta Osmel Sousa: decirle «hijo de puta» a alguien en televisión, «marico» a un candidato y «te voy a dar lo tuyo» ya es suficiente prueba del lugar que ocupan las mujeres y otras minorías en Venezuela.
    Discutir «leyes» en Venezuela es como discutir el sexo de los ángeles. Y sirve más o menos para lo mismo.

  3. Pero te digo algo, a mi me parece insólito el artículo de la Violencia Mediática, se me hace que justifica cosas como el cierre de RCTV, por eso digo lo de Osmel, si aqui se aplicaran las leyes, mandaríamos a la quiebra la Organización Miss Venezuela y meteriamos preso a Osmel y su combo, pero a los militares les encanta una miss pues, como hacemos? Se me hace muy chistoso en realidad, hay 90% de impunidad en los homicidios pero hay una ley que me «protege» de que me llamen gorda en televisión! Comiquísimo!

  4. Hay leyes para todo, que se cruzan y enredan y se ponen la zancadilla unas a otras, total para que nadie las cumpla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here