La soledad del fumador

17
1255

El 12 de diciembre de 2011 dejé de fumar, después de diez años haciéndolo y un intento fallido de dejarlo. Han pasado casi dos meses y ando con un guayabo del tamaño del estado Amazonas (ese pobre estado que las Misses no quieren y que el 95% de los venezolanos no conocen). Me di cuenta de mi despecho el viernes en la mañana, cuando, sentada en un banquito de la plaza Brión de Chacaito, observaba con más envidia que nostalgia a un afortunado ser que fumaba, plácidamente, con esa mirada pensativa que caracteriza a la mayoría de los fumadores.

Si el dios de los súper poderes se me aparece algún día, toda acaparadora, le pediría dos súper poderes: descongelar corazones y poder fumarme una cajetilla de cigarros al mes. Recordé también, sentada en el banquito, a una amiga que conocí en la universidad. Ella es una cosa diminuta con piel de porcelana. Fumaba, bebía, consumía todas las drogas del mercado, y como si nada, amanecía como una lechuga. Y así debemos aceptar la condición que nos tocó: unos son de la raza de Keith Richards, y el resto simple mortales con organismos precarios y débiles.

Hace tres años vi a mi amiga, después de mucho tiempo. Me dijo que se había tratado, y que ahora estaba sana, pura mariguana. Me alegré por ella, porque creo que la mariguana es la droga más sana, por lo menos, mucho más que el amor, el alcohol y el tabaco.

Inciso

Hace años, en la residencia donde vivía en Puerto La Cruz, celebrábamos el cumpleaños de un amigo, y un chamo, de la residencia de en frente, se lanzó de un séptimo piso porque la novia lo había terminado. Junto al cadáver, quedó un star tak prácticamente integro, y al parecer el pana estaba muy tomado. Por supuesto, la fiesta se terminó. (Ahí tienen un caso de amor-alcohol).

Al año siguiente, este amigo cumplió años nuevamente. Pero esta vez, estaba perdidamente enamorado de una prima mía que había venido de vacaciones por semana santa. Ese día, era el día cuando le iba a pedir el empate (por alguna razón no fundamentada, hay quienes piensan que hay menos probabilidades de ser rebotados en su cumpleaños). Listo, la fiesta comenzó. De repente, el mejor amigo del cumpleañero y mi prima se habían desaparecido. Tensa calma. Alguien le dio el pitazo al cumpleañero, mi amigo subió por las escaleras hasta la azotea, donde encontró al par dándose los besos.

Desde ese momento, la fiesta cobró proporciones de drama griego. Por un lado, estaban los chismosos-come tosticos dándose vida, el mejor amigo con una expresión en la cara como de arrepentido satisfecho, mi prima con cara de ponchada y “no tengo culpa de estar tan buena” y yo con cuatro pela gatos consolando a mi amigo, quien suspendió la fiesta y lloraba, literalmente. (Aquí tienen un caso de solo amor).

No sé, a mi me da por pensar que un mariguanero no se hubiese lanzado de un séptimo piso ni hubiese suspendido la fiesta. Aunque no fumo mariguana, haber sido fumadora por tanto tiempo, y ver cómo son las cosas en realidad, me hacen estar, totalmente de acuerdo, con la legalización de la mariguana. Me parece un absurdo desperdicio de dinero y una soberana estupidez que todavía esté prohibida. ¿La permiten para fines médicos y no para esparcimiento? Hipocresía pura y dura. Venezuela debería fumarse un porro del tamaño del continente asiático a ver si coge mínimo y deja de auto flagelarse.

Fin del inciso

La primera vez que reflexioné sobre mi amado vicio/placer, fue cuando una buena amiga me pidió que le hiciera el favor de escribirle un texto argumentando los pros y contras de fumar que le había pedido la Fundación Carolina de España para otorgarle una beca y así lo hice (Lo irónico es que a ella se la dieron y a mí, que también apliqué, no). Para ese entonces (2008), yo ya había leído “Puro humo” de Guillermo Cabrera Infante y me puse objetiva/romántica/merecemos fumar en los parques aunque sea/no sean tan sectarios. Cuando un monstruo de la talla de Cabrera Infante escribe un libro de 496 páginas sobre el tabaco, se te envenena la sangre. (Y ya sabemos que cuando Guillermo describe una papa, terminas enamorado de la papa, así que si eres un rabioso anti-tabaco, no leas el libro.)

Supongo que lo que más extraño son las “pausas”, me explico: Cuando estoy haciendo trabajos mecánicos es cuando pienso más intensamente. Cuando camino, manejo, barro, paso coleto, actividades por el estilo, pienso en las cosas estas que escribo, pienso en ciertas personas, se me ocurren “ideas” para cuentos, etc. La cosa pasa a mayores cuando me seco el pelo o lavo los platos, puedes ver mi cuerpo pero yo no estoy ahí. Bueno, cuando fumaba, interrumpía lo que estuviese haciendo, salía al balcón o a cualquier parte, fumaba, pensaba o me perdía en algún recuerdo.

(Ya en este punto imagino lo que están pensando: Adriana dejó de fumar y ahora no piensa y por eso escribe estos bodrios injustificables y cursis. Ahora nos quiere venir a cortar con este cuchillo de palo ¡Ese es el síndrome de abstención que la lleva loca!) Y, probablemente, tengan razón, pero si me lo permiten, continúo con el numerito éste. Gracias.

Y por eso es que para mi fumar era un placer solitario. No tenía problemas en fumar con otros, pero si me ponías a escoger, hubiese preferido sola y poner mi mejor cara de poeta maldita. Siempre buscaba el sitio más solitario para hacerlo, para disfrutar de mi cigarro, y también para no fastidiar ni contaminar a los otros y está bien, acepto la discriminación hacia los fumadores, el cigarro hace daño, punto, por eso lo dejé. Los años dorados de los fumadores terminaron hace tiempo, cuando las mujeres embarazadas fumaban o se podía fumar en los aviones. Nunca olvido haber leído a Cortázar lamentarse porque ya no se podía fumar en los cines. Maravillosos, viejos tiempos. Game over.

Ahora, en este triste siglo XXI, a un paso están de internar a todos los fumadores en una isla cual leprosos. Y por favor, no confundan la afirmación anterior con amargura. Repito, creo que la discriminación hacia los fumadores es la única que se justifica. Los fumadores son malos, malísimos. Por eso es que cuando un fumador divisa un balcón le brillan los ojos, porque sabe que ahí estará en varios momentos durante la fiesta, y si puede cerrar la puerta aún mejor. Los balcones son sitios mágicos, sinónimos de libertad, yo los coleccionaba.

Jamás fumé en un baño, me parecen sitio patéticos para hacerlo, ahí se pierde lo romántico de todo el asunto. Cuando entras a una sala de fumadores de un aeropuerto es cuando entiendes que la industria tabacalera es una desalmada (esto lo digo en serio). Un fotógrafo o pintor debería retratar la cara de un fumador fumando después de un vuelo de siete horas. La bencina le da un sabor horrible al tabaco, puro yesquero old school para mí. También fumar llorando o a las afueras de una clínica cambian el sabor de los cigarros. And that is all I have to say about that.

Bueno, aquí lo tienen, soy una Jonky . Lo cierto es que B. y yo íbamos a terminar nuestro affair como Romeo y Julieta. Decidí ser cobarde y plegarme al sistema. Sin embargo todavía me queda el inmenso placer de fumar escondida, quién sabe, a lo mejor… Pero si se me aparece el dios de los súper poderes las cosas cambiarían drásticamente. Aunque si el pana se pone popi y me obliga a escoger un solo súper poder, tal vez, escogería el poder para descongelar corazones con un rayo laser (I have a terrible taste, sue me).

17 Comentarios

  1. http://www.mitosyfraudes.org/Articulos/Marihuana.html

    «Como lo explican Goodman y Gilman, «A causa de la prevalencia del alto uso de la marihuana, las reacciones disfóricas y emergencias psiquiátricas como resultado de fumar marihuana … pueden también producir una exacerbación aguda de la sintomatología en esquizofrénicos estabilizados, y es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la esquizofrenia. (p. 3).
    En un estudio en Suecia se demostró que «… la psicosis aguda por cannabis está caracterizada por:
    Un incrementado consumo de cannabis justo antes de la instalación de los síntomas.
    Es característico el inicio de los síntomas psicóticos con cambios de humor. A menudo el paciente es hipomaníaco o maníaco con ideas megalomaníacas. Al mismo tiempo sufre de dificultad en la concentración y/o confusión. Los síntomas paranoides son frecuentes.
    Como regla, el curso de la enfermedad es auto-limitante. En la mayoría de los casos el ´paciente se ha recobrado totalmente en unas pocas semanas pero, en raras ocasiones, el proceso puede durar hasta un año.
    Es común la recaída en la psicosis en conexión con el abuso continuo. (Tunving, 1987, p.87)»
    «Entre los adolescentes abusadores de substancias tóxicas que intentaron el suicidio, las drogas elegidas eran la marihuana y/o el hashish (61%) (Berman, 1990, p. 310; Reynolds, 1988, p. 256).
    En un estudio de Estocolmo, la hipótesis es que el cannabis juega un rol etiológico en la esquizofrenia (Andréasson, 1989, p. 505).
    Encontramos en un estudio sobre personal del Ejército de los EEUU en Europa que «… las probabilida-des de desarrollar esquizofrenia aumenta de manera lineal junto con la frecuencia de uso, tanto en sujetos con un diagnóstico psiqui&átrico y aquellos sin desórdenes detectables.» – «…muestras de la comunidad han encontrado que la prevalencia del uso del cannabis durante toda la vida es mucho más alta entre los esquizofrénicos que en grupos comparables, incluyendo sujetos que sufren de otros desórdenes psiquiátricos.» (Negrete, 1989, p. 350).»

  2. Yo deje de fumar cigarros el 5 de junio de 2009, y cada vez que estoy bebiendo cervezas, pienso que me voy a rendir y volveré a fumar, pero me detengo a pensar en ese 5 de junio de 2009: ¿Derribar de un golpe, mi edificio de no fumar que lleva dos años y pico??? No.

  3. No se si es que lo he entendido mal, pero no me parece que este texto sea sobre dejar de fumar o de seguir. Es una reivindicacion romantica, de esa que hacen tantos artistas avocados al abismo del espectaculo, los que estan en contra y los que se favorecen de el. Un instrumento de ocio puro, cuasi-magico, dañino, cancerigeno, pero, en cierta forma, necesario. Algo que se esta perdiendo, porque las leyes reguladoras cada vez van eliminando mas y mas lugares donde se pueda fumar.

    Abstengase aquellos que vayan a despotricar contra mi, que no voy a dejarlo, o al menos no en el futuro cercano, y no me interesa quien se crea superior por haberlo dejado, ni quien se crea superior por no haber fumado nunca.

  4. Yo escribí hace tiempo un cuentico sobre la prohibición de fumar en sitios públicos, está por aquí. Es la tendencia mundial, es por la salud. Pero a la vez convierte a los fumadores en parias sociales, quienes deben buscar algún rincón oculto para ejercer su afición. Es un tema complejo.

  5. Guter. Esos estudios estan muy sesgados hace poco escribí aqui mismo, la manera como funciona la ciencia y de como aparecen esos estudios.
    Lo escribis con armargura,pero sabiendo que alguien tenia que decir la verdad y de como se hace ciencia, desde adentro, y por eso me dio hasta rabia escribirlos, ya que me involucra de manera personal.
    La esquizofrenia.paranoide tiene un caracter genetico muy fuerte. Se, ya que estuve casado con una siquiatra y me intereso mucho su trabajo ( a veces hasta la ayudaba) de que la mayoria de las ersonas con esas tendencias ni fuman cigarros y tampoco toman alcohol.
    De la misma manera como pusistes esos ¿estudios? para reafirmar tu prejuicios puedo poner cientos de articulos que lo desmienten.
    Me dedico a la ciencia, y te puedo decir que mas de la mitad de quienes se dedican a la ciencia, esos que esos esos descubrimientos que cambian el mundo consumen marihuana.
    No tengo datos, solo es una percepción, basada en mi experiencia y no solo aqui, tambien en colombia y USA que es donde puedo decirlo.
    ¿Son ellos esquizofrenicos?
    Por favor.

  6. Yo estoy muy claro por la razon que fumo, soy cobarde.
    El fumar es para personas como yo, que se quieren suicidar pero son muy cobardes para hacerlo de un solo golpe.
    Preferimos hacerlo en comodos plazos, e intereses amortiguados.
    El suicidio tambien es una opcion

  7. xluis no tengo ningún problema con que fumes lo que desees, eres libre de hacerlo y yo respeto tu libertad. Si deseas suicidarte y es una opción para ti, también lo respeto. Como yo también me dedico a la ciencia, y soy además especialista en materia de drogas, me permito compartir información que puede ayudar a desmitificar la supuesta inocuidad de la marihuana. En la Edad Media era una práctica ampliamente extendida el endulzar los vinos con sales de plomo, a todo el mundo le gustaba y nadie pensaba que fuera dañino. Desde el siglo XV se sabe que es un veneno muy potente. Ahora, ¿alguien es libre de intoxicarse con plomo si así lo decide? Por supuesto que sí, a lo que no tiene derecho es a decirle a los demás que esa es una práctica inocua.

  8. Entonces Guter sabes cual es la discusion acerca de los paper. Una amiga me dijo una vez «la ciencia buena es la refuerza mis creencias. la mala es la que los refuta» Tambien sabes que existen cientos o miles de peper que dicen lo contrario.
    El problema es, que se tratan de seres humanos y no clones ratoncitos geneticamente puros. Y entra en medio la subjetividad de los sujetos.
    No es mi campo, pero lei por ahi que la esquizofrenia-paranoide es afectada por un grupo de genes, que han sido identificado en esos sujetos.
    Pero genetica no es destino. Tenemos que tomar en cuenta los factores epigeneticos que pueden activar o callar a ese grupo de genes. Pero lo mismo pasa con el cancer y puede ser que comer tomates active a un grupo especifico de genes que produzcan cancer de colon o de cualquier otra cosa. ¿Como sabes que tomar cerveza no va activar a un grupo de genes que te produzca paranoia? La epigenetica apenas esta empezando.
    Mejor no vives, es mas sano estar muerto, ya nada te puede hacer daño.
    Aunque si debo darte la razon en un punto. La nueva mariguana hibridizada puede tener mas de 15% de THC en algunas puede llegar a 20% de THC y eso si puede causar efectos colaterales fuertes, no se compara con la natural que apenas, si es muy fuerte llega a 5% de TCH.
    Pero el alcohol es mucho mas dañino, y tambien en muchas causa agresividad y prepotencia que puede ser homicida.
    ¿cuantas personas han muerto por sobredosis de Marihuana?
    con sobredosis de alcohol en UK (donde aparecen cifras) pasan de 10,000 al año.
    ¿ No es mas sano prohibir el alcohol?

  9. Segun el diccionario del diablo de Ambrose Bierce:
    Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de
    negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos
    de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos
    ajenos.

  10. Aunque no soy fumadora, me maravilló como describiste tu antiguo hábito de fumar, con mucha nostalgia y hasta con un cierto cariño.

    He leído otros de tus posts y el modo en que plasmas tus ideas y opiniones verdaderamente es algo agradable de leer (en el buen sentido de «agradable»)porque se siente como recorrer las líneas entre las páginas de un buen libro en un ambiente íntimo que bien podría ser una terraza bajo el calor de la tarde, una mesa en la esquina de un café, o bien un sofá.

    Un saludo Adriana, y ojalá que tus testimonios sean tan amenos como éste.

    PD: Disculpa si mi comentario suena algo zalamero; tengo el mal hábito de adornar mi lenguaje cuando hago reseñas.

  11. Lore, un millón de gracias. Hey, y no te preocupes, seamos zalameros, guilty as charge. Saludos y gracias por leer.

  12. Es bueno incluir algún grado de asesinato en la vida, de decadencia biológica.

    Ahora, también es verdad que mi abuelo casi se muere de cáncer de pulmón.

    (Creo que dice mucho que lo que lo terminó matando fue el buen comer, que le dio un infarto.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here