Miss Venezuela

23
1344

En estos dias he tenido el privilegio de empezar a escribir para un blog serio en holandés. Un blog belga en el que principalmente se aboga por la tolerancia y la lucha contra la discriminación y el racismo.

El primer artículo fue compartido relativamente bastante en las redes sociales (más que nada entre gente que conozco), pero ya, nada realmente trascendente. Eso fue la semana pasada.

Ayer, lunes, a eso del mediodía, me llamó alguien de la prensa local. Yo estaba en una reunión.

Me fugué de la reunión, intrigado y emocionado, porque eso podía tener que ver con mi primer post, pero no, la prensa de Amberes solo quería que un venezolano explicara cual es el secreto de la mujer venezolana para ganar con tan alta frecuencia en concursos internacionales de alto calibre.

Les pedí que me llamaran una hora más tarde y así lo hicieron. Les hablé del arraigo del concepto «Miss Venezuela» dentro de la venezolanidad. Les comenté que ser Miss Venezuela no es solo cosa de ser hermosa, sino toda una escuela de modelaje, maneras, respuestas correctas, simpatía, confianza en si mismo y que se yo.

La verdad, pinté el Miss Venezuela mucho más bonito y menos superficial de lo que es (siguiendo ese principio literario que reza «por qué decir la verdad si mentir es tan sabroso»). Tambien les dije que quizás la belleza exterior de la mujer venezolana sí tenía algo especial y ese algo era eso de ser un crisol de razas. Que la belleza de la mujer criolla era difícil de categorizar para el mundo. No es realmente una belleza negra ni rubia ni indígena ni china ni árabe o mediterránea… es otra cosa… una belleza misteriosa, inclasificable y universal. Esperaba de esta manera abogar por un mundo en el que la mezcla interracial no se vea como un mal necesario, lo cual es el caso en la Europa mininacionalista de hoy dia.

La gente del periódico sonaba en todo caso muy convencida.

Pero tanto esfuerzo fue en vano, porque dos horas más tarde me llamaron de nuevo para pedir mi opinión porque hablaron con una caraja venezolana que dice que todas esas carajas estan operadas y voilá, se esfumó todo el misticismo de la mujer venezolana…

hoy fue publicado el articulo. el título: «El secreto venezolano? Cirugía plástica!»

23 Comentarios

  1. El secreto de la mujer venezolana que va a los concursos de belleza, lo tiene Osmel Souza. Portador de una verdad blindada para la opinión internacional pero sospechada por todos nosotros.
    El secreto de la mujer venezolana no es un secreto. Un alto porcentaje de ellas se debaten entre mantener en pie un hogar, y parecer medianamente arregladas para que su auto-estima no ruede por los suelos. En Venezuela los cánones de belleza están bastante influenciados por los medios de comunicación y el mercadeo, alimentado por las expectativas de las propias mujeres venezolanas que son sus potenciales consumidoras. Nos hemos hecho esclavos de esos arquetipos, y de alguna manera hay que sostenerlos. Yo apelo por la naturaleza interior y el temperamento de nuestras mujeres, más que por su envoltorio. La opinión del mundo me tiene sin cuidado.

  2. Saludos, O. Qué palangristas, vale. Los walones (porque eso de Belga ya no existe, bien podrían llamarse Prusianos o Austrohúngaros) podían haber sido un poco más «middle of the road»…
    Yo entiendo el desasociego. En Francia, por ejemplo, he visto algunos programas de debate en los cuales las chicas francesas que van al Miss vaina ése se quejan de que en Francia es requisito indispensable para las mujeres *no* operarse, lo cual las deja en bastante desventaja ante el doctor «Human Centipede» Osmel Sousa.
    Yo he leído por allí que las mujeres más bellas del mundo están en Ucrania. Pero como no he estado allá, no podría decir. Y como el Dinamo Kiev acapara más o menos 99% de mis conocimientos sobre Ucrania (y juega malísimo) y el otro 1% son fosas comunes nazis como Baba Yar, no creo que vaya pronto por allá.
    En todo caso, te auguro una retahíla de comentarios buen-rollistas de acá pá lante sobre la belleza interna, el amor ciego y demás pavadas.
    Estás prevenido.

  3. Tal como es un prejuicio lo de la belleza de la mujer venezolana, lo es pensar que la vida interior no existe, o que hay que cagarse en eso. Interesante sería recoger la opinión de mujeres venezolanas sobre las opiniones respecto al conocimiento universal que se tiene de ellas; que ya equivale a una institución, casi un Ministerio para el mundo, y para la Organización Miss Venezuela el negocio de todos los tiempos. Caen las bolsas, se deprimen y quiebran las economías, y esta empresa se mantiene en pie.

  4. Tal como es un prejuicio lo de la belleza de la mujer venezolana, lo es pensar que la vida interior no existe, o que hay que cagarse en eso. Interesante sería recoger la opinión de mujeres venezolanas sobre las opiniones respecto al conocimiento universal que se tiene de ellas; que ya equivale a una institución, casi un Ministerio para el mundo. Para la Organización Miss Venezuela es un chiché que lo ha convertido el negocio de todos los tiempos. Caen las bolsas, se deprimen y quiebran las economías, y esta empresa se mantiene en pie.

  5. krisis, si vas pa ucrania pega el pitazo. yo voy pegao’ :-)

    yoli: la verdad yo tampoco veo porque haya que pararle bolas a la opinion del mundo. la unica utilidad que le veo a este post, aparte de, como bien dice el Pratt, resaltar que por envidia hay gente que disfruta que jode hablar paja, es que si algun dia el azar te lleva a amberes, le develas tu nacionalidad a un pasante y este se te quede viendo las tetas con una sonrisita sardonica, sepas de que va la cosa…

  6. ¡Cirugía plástica! ¿Qué taaaal?
    ¡Ops! qué decepción.
    Qué decepción que sigan existiendo este tipo de eventos, porque bla, bla y bla (allí donde están los «bla», leer una especie de panfleto de feminista radical).
    De pronto se me ocurre que el «secreto de la mujer venezolana para ganar con tan alta frecuencia en concursos internacionales de alto calibre» sea el hecho de que en Venezuela los eventos en cuestión, son de una popularidad e importancia alta. Pero solo es ocurrencia porque en realidad desconozco cómo se viven estos eventos en otros países, si acaso puedo decir, a grandes rasgos, cómo se vive en este país, México.
    Por acá, este tipo de eventos atraen tanto como un evento de Sumo, sólo atraen a los interesados más cercanos (y a las personas que buscan de ver lindas nalgas rechonchas)
    Las 2 televisoras más grandes y fuertes, Televisa y TvAzteca, ya no promueven el Miss México, mucho menos el Miss Mundo, desde que ya no hacen programas en conjunto con Venevisión, por allá desde los 80`s, y porque las mexicanas no ganamos concursos de belleza ( todas tenemos bigote, dijo un cantante italiano). La Secretaría de Turismo tampoco promueve estos eventos porque el deseo que tienen todas las misses sobre la paz mundial, no atrae turismo. El gobierno de plano dejó de invertir en misses cuando se dio cuenta que ninguna pudo salvar a Willy, ni hablando inglés.
    A final de cuentas, nada extraordinario este tema ya que cada país tiene su mito y su estereotipo: el macho mexicano, la belleza de la mujer venezolana, la pedantería de los argentinos, drogalombia, el jíbaro de puerto rico y así.

  7. rebeca: si, cada pais tiene su estereotipo y la prensa, en todos lados, hace todo lo posible por reducir todo un pais a su estereotipo. ganas de hacerle mas facil la cosa a sus lectores o pocas ganas de hacer bien su trabajo o, cosa que pasa seguido y no por ello deja de ser repugnante, desconocer los triunfos de otros y denigrarlos tanto como sea posible.

    ese titular declara que «claro, asi cualquiera». ese titular es un insulto vengativo: «nuestras candidatas nunca llegan al 51ro lugar, pero la ganadora es de mentira, ppppffffff»…

    y ese desden que implica desconocer los triunfos de otra gente hay que denunciarlo como tal. tanto de la venezolana envidiosa como de la prensa sensacionalista.

    el dichoso «secreto» y la belleza interior (y la exterior) y la superficialidad y la mujer como objeto son topicos que merecen una discusion aparte…

    gracias por explicar (de una manera tan amena, ademas) como se ve esto desde mexicalpan de las tunas…

  8. Digamos que okay… tienen algo operado… ¿cuál es el problema? Creo que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, ya sea un embarazo, ponerse lolas, arreglarse la nariz o ir una vez por semana a la peluquería. No creo que arreglarse tenga limitaciones… que si la alienación, esquemas de belleza impuestos etc, todo eso son argumentos muy válidos pero que de tan discutidos ya son conscientes y cosa de decisión personal. La intervención estética va desde el maquillaje, pasando por tatoos y los gimnasios hasta llegar a la cirugía. Pero la cirugía es lo más criticado.

    La chica del miss mundo me da la impresión que no es operada pero y qué si tiene un arreglito? Jlo la nombraron la mujer más bella del mundo hace poco y cáchenle la nariz en sus años mozos.

    Hay algo en lo que concuerdo con el Pratt, una cosa que se le olvidó decir al articulista entrevistado, al cual por cierto aplaudo su perfil tan amable de la esencia de la belleza y feminidad criollas y con la que concuerdo, es que aparte de todo las chicas venezolanas llevan su cuaimita por dentro. Y de allí la explicación que le veo a descalificar estos concursos que son una vía para muchas muchachas de hacer carrera. Porque basta montarse en el metro o caminar en la calle o en centros comerciales y aparte de ver a muchas con los mondonguitos enfundados y apretaditos en sus licras, sin ningún pudor y empoderadas en su potencia femenina (cosa que sí tenemos las venezolanas) están aquellas que son una belleza de concurso con arreglito o sin él. Pero no soy quien para juzgar exactamente la calidad y cantidad por eso de tener mi pequeña cuaima por dentro, pero honestamente queridos amigos es o no así?

    Hay un dicho criollo creo o a lo mejor lo dijo Osmel Sousa, no lo sé: No hay mujer fea sino mal arreglada.

    La belleza interior chévere, válido cultivarla, muy existencial y espiritual, pero negar el valor de la belleza física en esta cultura occidental tan determinada por esos valores que nos heredaron los griegos es un poco ingenuo y ponerse además a cuestionarle a nadie que se «arregle» bueno vale de verdad, que manía con el hipercriticismo y la falta de oficio. Let it be.

    Y porsia yo no estoy intervenida más allá de un tinte de pelo y una que otra dieta. Pero me parece que apreciar la belleza física no sólo es algo venezolano sino humano desde siempre. Es un valor de esta sociedad. Y en estos tiempos que corren me parece importantísimo rescatarlo en todas partes.

    Que hay unas que se pasan puede ser, pero igual es su decisión.

  9. Pero yo no termino de entender cual es el problema. Las reglas de los concursos de belleza estipulan especificamente la prohibición de las operaciones si o no? Si las prohiben y estan operadas es trampa, si no, no. Definitivamente es envidia, pero no solo de la belleza en si misma sino de la sistematización e industrialización de la belleza que existe en este país, a raíz de un concurso que se toma demasiado en serio su papel, ya ven el ejemplo de Mexico que cuenta la amiga Rebeca, la organización Miss Venezuela es una fábrica de robots perfectos, es lógico que terminen ganando casi siempre esos concursos, estan hechas para eso, no para ser bellas sino para ganar concursos de belleza, es otro nivel. Definitivamente el Miss Venezuela es lo más parecido a las mujeres de Stepford!

  10. ¿Estamos hablando del Miss Venezuela?
    Porque al leer algunos comentarios, aparece un cuadro todo romanticón y tal, en el cual una jeva dice, «vasié, yo me voy a operar este pedacito de nariz», luego se inscribe en el Miss Venezuela y esta mujer, independiente y llena de confianza en sí misma, va ya gana el concurso.
    Bien bello todo, pero cualquiera que investigue más o menos dos segundos sobre cómo ocurren las cosas en el seno de ese bodrio de explotación que es la Organización Miss Venezuela de Osmel se dará cuenta de que las muchachas allí tienen la misma independencia que un cochino arrastrado en un sinfín hacia la máquina que hace salchichas.

  11. Irina:
    belleza interna

    Me gusta la exposición de Kira. Muy honesta. Dejémonos de pavadas y asumamos todos que hay un cierto placer derivado de ‘verse y sentirse bella’. Y si tienen ‘belleza interior’ (Irina! doble premio!), pues mejor.

    También estoy en contra de la fábrica de robots. Pero lo veo como una pieza ‘necesaria’ (¿inescapable?) de la industria del entretenimiento. Como las líneas de producción que crearon a Nadia Comaneci, o a Leo Messi.

  12. Está bien, descartemos la expresión «belleza interna», inteligencia social mejor. Estamos clarísimos sobre los propósitos de la Corporación Miss Venezuela, sobre toda de la maquinaria que moviliza; el talento y la clase trabajadora que vive gracias a este negocio. Muy bien. Pero coño, un poquito de responsabilidad social no les haría nada mal. Por ejemplo hacer cruzadas contra el cáncer de mama, el embarazo precoz, lo femicidios, las muertes causadas por abortos clandestinos, todas esas cositas que también padece la mujer venezolana que ellos dicen representar.
    Las grandes corporaciones cuentan en su prespuesto con plata para eso. Aunque sea para evadir impuestos. Por otro lado, y para cerrar, presumo que esto sería mucho pedir dado que el cerebro de este business es un hombre, y además un machista (No hay nada más perverso que un homosexual machista)
    Cambio y fuera.

  13. El secreto de las Misses venezolanas está en el crisol racial que nos otorga un encanto singular (parafraseando al autor del post) y la disciplina casi inhumana que le impone la organización conducida por Osmel Souza. En eso Krisis tiene razón, aunque para ser justas estas niñas se someten a esa tortura porque sienten que pueden sacar beneficios (pavimentar su carrera profesional o incluso simplemente escapar de la pobreza).
    No cualquiera que se haga una operación puede entrar al concurso. De hecho, por esos castings pasan más de 2000 niñas que han sido preseleccionadas de antemano por los «scouts» de la organización. En otras palabras, son «lomito puro», como dicen nuestros machos criollos.
    Luego las ponen a adelgazar entre 7 y 20 kilos en un par de meses. Sólo imagínense hacer 5 horas de ejercicio con pesas y comer apenas 1000 calorías diarias; así cualquiera no solo quema la grasa sino también el cerebro. Luego las horas de pasarelas (con xilocaína en los pies), las cirugías (he conocido algunas con 8 en menos de 4 meses), los modales, etc…
    No es un camino fácil, como muchos piensan, pero las niñas se lo calan porque no tienen otro modelo de referencia social femenino exitoso (en la mayoría de los casos) o porque lo ven como una inversión para sus carreras profesionales.
    Veo a Osmel (con todo lo misógino que es) como un gerente exitoso de un fábrica de productos mediáticos altamente estandarizados en un contexto de valores distorsionadas, frívolos y machistas. Hace su trabajo y gana dinero, ¿pa’ que más?
    Si el concurso tiene el estatus cultural que tiene, el problema es de nuestro propio país que no promueve otros modelos de inspiración para las masas. Y para ilustrar mi punto cito a la excepción de la regla, la exitosa pianista Gabriela Montero. Si vas a un barrio (o a una ciudad del interior sin ir más lejos) y preguntas quien es, pocos te va a dar respuesta.

  14. Luis, yo mataría gente por verte responder una pregunta de concurso de belleza

    De acuerdo con O. y Pratt: cuando el primero dice que es muy mezquino no reconocer los triunfos ajenos, y con el segundo, cuando resalta esa envidia, muy característica y dañina.

    También, de acuerdo con Krisis y Andreina: Cuando el primero denuncia una empresa inhumana, y con la segunda, cuando dice que, si te especializaste en un producto o estilo, es poco probable, que no seas exitoso.

    Soy de las que creo que la belleza interna potencia la belleza externa.

    Pero también creo que el concepto de belleza es uno de los más elásticos, donde los hay. A la personas les gusta diferentes cosas, y por más que quieran delimitar o encorsetar a la belleza, nadie puede contra la naturaleza humana: cuando alguien te resulta atractivo, sexy o bello, es así, y más nada.

    Por eso es muy común la siguiente confesión: «Coño, sí, tal es así o asao, pero a mi me mata, punto y se acabo». Claro, esa confesión la vas a escuchar de personas que no le paran a lo que los demás piensen o dejen de pensar, gente honesta, pues.

    Las mujeres más bellas no están en Venezuela, mujeres (y personas) bellas hay en todo el planeta (tampoco somos el único país con petroleo, y no quiero llantos, plis). Venezuela, Colombia y Brasil son los países más mezclados del mundo, y por eso hay gente tan bonita (el sexo interracial es una de las grandes cosas que podemos hacer por la raza). Además, ellos, nos ganan en población.

    Esos son clichés, que poco a poco, se van vaciando de sentido. Y yo creo que la organización Miss Venezuela es lo que es, por eso: necesitábamos algo de qué sentirnos orgullosos, dada la cantidad de fracasos, y haber decepcionado teniendo tanto potencial.

    En fin, un tema interesante como el solo y que da para mucho, mucho

    Artículo super acertado O.

    Saludos a todos

  15. yo creo que yo lo que postee fue un chiste :-) las cosas realmente interesantes estaban en el subconsciente de los lectores y salen poco a poco en el foro :-) la idea mas resaltante: viva el sexo interracial! :-D hay que rescatar el Pavo Real de Jose Luis Rodriguez y convertirlo en himno universal.

  16. jajajjajajajajjajajajja you are so right man, me anoto en esta campaña

    «A todo negro presente
    yo le voy aconsejar,
    que combine los colores
    que la raza es natural.
    Todo negro pelo recio
    con rubia se ha de casar,
    ….
    Que un negro con una negra
    es como noche sin luna,
    y un blanco con una blanca
    es como leche y espuma.

    Pavo real hu, pavo real hu»
    Pavo real hu, pavo real hu»

  17. Las mujeres mas bellas estan al parecer en Brazil, y no solo es por las modelos. Según, y que semos el país mas superficial del mundo… Sera cierto?

  18. Yo soy el secreto vale, soy Maquillista en esa loquera y nuestro trabajo es tapar cicatrices mi amor jajajajaja. No mentira pero si he visto el trabajo en reinados locales (entiéndase el jodido interior porque no saben como decir a lo que esta después de Hoyo de la Puerta) la «preparación» (eso suena a panquecas) es cierta es una mezcla de muchas cosas y en cuanto Osmel escoge a las suyas, sus favoritas digamos el entrenamiento en estas es mas fuerte y estamos hablando de todo lo que sea necesario nene incluyendo cuchillo, que ni es malo o es bueno simplemente es y punto ahora «La belleza que vive dentro» es un mito digno del Bestiario de Borges, pues somos frívolos toditos, queremos lo bonito ¿o no? Hombres apoyenme aquí .

    YoliChacon: Si deberían crear ese ministerio es mas ya tengo el nombre: Ministerio del Poder Popular para la elección de Misses de cada Estado considerando que:

    a) Sean realmente autóctonas de cada estado, ya que dudamos que hayan rubias en Sucre meessmo….XD

    Me encanto el post mana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here