Inicio Descontento Cuando el chavista es de la familia

Cuando el chavista es de la familia

49
Cuando el chavista es de la familia

Hasta hace muy poco tuve un pariente político que, a efectos de este artículo, llamaré Leo. Lo conocí hace unos meses y tengo que confesar que anticipé muchísimo -no sin cierto escozor- el momento en que nos encontraríamos, porque ya sabía que era, sin más preámbulos, chavista. De hecho, no solo iba a conocerlo, sino que compartiría las Navidades enteras con él. Como dice el dicho, «al que no le gusta el caldo, taza y media».

Pese a la buena disposición y los esfuerzos de mi familia, pasó lo que pensé que pasaría: en cuanto Leo abría la boca, todo el mundo le caía encima, y las conversaciones más anodinas se enrarecían hasta el asco. Fue por eso que un día pensé «esta vaina no puede ser», me armé de toda la ecuanimidad que pude e intenté hablar con Leo sobre su vida y sus ideas.

Me pareció una oportunidad interesante porque, estrictamente hablando, nunca había tenido ocasión de hablar de cerca con un chavista «trancao» y supuse que sería, al menos, una buena experiencia sociológica. Por esa misma razón me prometí a mí mismo dos cosas: 1) no lo interrumpiría jamás en medio de una idea y 2) no reaccionaría visceralmente ante ninguno de sus planteamientos, por más radicales que ellos fueran.

De modo que una buena mañana de año nuevo, enfranelao y en pantuflas, en el contexto sereno de una sobremesa desayunera, pude hablar con Leo.

Resulta que Leo nació y vivió en Chile. Su familia tuvo que salir de ese país cuando cayó Allende y regresó cuando Pinochet fue derrocado. Es ahijado de Neruda, pero no como cualquier ahijado: su familia era tan cercana al poeta que uno de sus abuelos le construyó «a Pablo» La Chascona en Santiago. Miembros de su familia pelearon contra Franco durante la guerra civil española, fundaron el PC de Chile y protagonizaron la historia de los movimientos sindicales de izquierda en ese país.

Leo vino a Venezuela porque «aquí se está llevando a cabo el experimento sociopolítico más importante del siglo XXI». Quiero agregar, por cierto, que Leo no es cualquier chavista, sino un chavista de verdad. Con esto quiero decir que no está con el gobierno por ignorancia u oportunismo: sabe bien lo que Chavez quiere y busca, y a parte de sus honorarios ocasionales por los proyectos que monta para un instituto autónomo, pareciera no estar «encamburao» de ningún modo.

En la conversación me di cuenta de que Leo es inteligente y culto como raramente uno se encuentra gente así. De hecho es lo más parecido a Baldemiro, «el primo» de Juan Luis Guerra, que se pueda uno encontrar en la vida real.

Es biólogo de formación pero, entre otras cosas, trabajó como obrero y sindicalista metalúrgico, y peleó en Nicaragua como soldado voluntario a favor del FSLN durante el final de la revolución sandinista. Usa franelas del Partido Comunista chileno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (con la estampa del subcomandante Marcos, claro está, aunque todavía no le he visto ninguna del Ché). Es moreno, de rasgos aymara, y tiene los ojos de un color cercano al amarillo, mide alrededor de 1,80 mts. y debe pesar como 130 kilos.

Tiene todas las trazas e intereses de un geek aunque, curiosamente, no le hace ninguna gracia The Big Bang Theory, (¿tal vez porque es un nerd de verdad?) Usa Linux (Ubuntu para más señas) e imparte talleres de software libre a personas de escasos recursos en rincones apartados de la geografía nacional. Le gusta Tolkien; es miembro de la Sociedad Medieval pagana, le tiene alergia a las religiones institucionalizadas y su concepto de la divinidad es, por llamarlo de algún modo, provisional: Dios es la respuesta a todas las cosas que aún no se pueden explicar experimentalmente. Piensa que el alma es otra manera de llamar al ADN y cocina la mejor sopa de garbanzos que he probado después de la de mi abuela canaria. Tiene dos perros con los que vive y duerme y se declara marxista y socialista utópico.

Entre otras cosas, Leo piensa que el Estado debe encargarse monopólicamente de la salud, la energía, la producción de alimentos e, incluso, de la educación prescolar. Piensa también que el capitalismo exacerba lo peor del alma humana y que el socialismo es un sistema que mantiene esas pasiones a raya.

Dejándolo explayarse, me di cuenta de que efectivamente es una persona inteligente y culta, e incluso tiene sentido del humor. Además, le preocupan sinceramente las personas que padecen la pobreza y conoce un lado de la historia universal que definitivamente no deja nada bien parado al capitalismo occidental.

Sin embargo, mientras hablaba (y lo escuchaba), había un yo-no-sé-qué, un dejo indiscernible, un detalle en casi todos sus juicios, que me iba reptando por dentro y que terminó por revolverme el estómago. ¿Qué era?

Han pasado varios meses desde ese encuentro. Deliberadamente le he dado largas a este artículo para poder cribar mis impresiones e intentar ser objetivo. Y mi conclusión, sin más, es la siguiente: en el fondo, muy en el fondo, no hay nadie más profundamente elitista que un verdadero socialista. O, al menos, que el tipo de socialista que Leo es. Me explico.

La justificación de Leo para ser socialista (y Chavista) es que la intervención del Estado es necesaria en todos los ámbitos de la sociedad porque los seres humanos somos imperfectos, supremamente egoístas, incapaces para organizarnos o tener relaciones comerciales sanas, e incluso, ineptos como familias para educar a nuestros propios hijos.

Y la verdad es que, objetivamente hablando, no deja de tener buena parte de razón: los seres humanos somos egoístas, tenemos problemas comerciales, promovemos guerras y nos cuesta incluso educar a nuestros hijos. El detalle está en que si bien la humanidad es incapaz de todo eso, Leo piense que el Estado en cambio sí puede hacerlo todo bien.

En otras palabras, pienso que el elitismo supremo del socialista radica en pensar que un pequeño grupo de personas «iluminadas» (los miembros del Estado), son radicalmente mejores, moralmente más rectos e inteligentes que la inmensa mayoría de los seres humanos, de modo que pueden hacer y resolver los problemas mundiales mejor que el resto de la especie. Así, las pobres masas explotadas, incapaces y crujidas por el capitalismo, serán salvadas por los nuevos superhombres socialistas y sin mácula.

La conclusión indirecta, a mi juicio, es que el socialismo, contradictoriamente, desconfía profundamente de la humanidad (del pueblo): no cree en el hombre ni cree en la sociedad. El socialismo solo cree en el Estado. Por eso propone planificar la economía de forma centralizada y no entrega títulos de propiedad; por eso censura la disidencia y acaba con el resto de los entes autónomos: porque son fuente de «error», porque son imperfectos, porque no son el Estado.

De hecho, además del elitismo, hay dos cosas adicionales, dos hábitos, digamos, que pienso que tipifican bastante a la mayoría de los chavistas nuestros:

1) Por lo general oyen poco, o mejor dicho -porque no están sordos- escuchan poco. Si los dejas hablar, jamás te preguntarán qué piensas tú. 2) Sus opiniones no son opiniones; o al menos, su modo de expresarlas no es el de quien se sabe aventurándose hacia algún tipo de certeza, si no el de quien formula definiciones dogmáticas en temas opinables.

No fue fácil «conversar» con Leo en esos términos. Y mucho menos cumplir la promesa que me había hecho de no interrumpirlo ni reaccionar visceralmente ante sus ideas. Sin embargo, creo que lo logré. Y creo al mismo tiempo que, sin proponérmelo, ese silencio paciente dejó en evidencia la conducta típica del autoritarismo: no hay diálogo, sólo afirmación.

No soy miltante de ningún partido, ni he logrado descubrir en mí mismo simpatías irrestrictas por sistemas ideológicos completos y específicos; sin embargo, creo que siempre estaré de acuerdo con las propuestas que incluyan y potencien la libertad, la iniciativa personal y la pluralidad. No somos perfectos, eso está claro, pero las civilizaciones basadas en la libertad y la creatividad individual han logrado cosas que jamás han soñado los sistemas que desconfían radicalmente de la persona humana. ¿Qué pensará Leo de esto?

P.S. Muchas veces en la vida me he preguntado por qué personas inteligentes adoptan a veces posturas radicales, y estoy convencido -por vía de intuición, no porque haya realizado estudios experimentales exhaustivos- de que los autoritarismos y los radicalismos son expresión más de un talante, de una configuración volitivo-temperamental, que de una conclusión intelectual o de interpretaciones ideológicas. Salvo contadas excepciones, la pertenencia a una ideología extrema tiene casi los mismos fundamentos antropológicos que la adhesión al Barça o al Madrid. En el fondo, es profundamente irracional. ¡Hasta el próximo post!

49 Comentarios

  1. Excelente post, y parto de una apreciación completamente visceral. Yo me he topado muchas veces con esta clase de chavistas, los que creen honestamente que están haciendo algún tipo de transformación socio-politica, preparados, estudiados, no encamburados y excelentes conversadores cuando los sacas de su monotema chavista.

    Los dos primeros que conocí fueron mis padres y quienes irracionalmente siguen aferrados en sus posturas, por lo que solo puedo entenderlo como una filiación religiosa que encontraron en el ocaso de sus vidas, es decir, así como hallaron a Chávez puedieron haberse metido a evangélicos o católicos fervientes, prefieren esta especie de laicismo con profeta vivo. Aunque mi padre ya casi no ve VTV porque no soporta las contradicciones, pero no se pela a un viejito que se dedica de lunes a viernes a insultar 7:30 a 8pm a quien ose pensar que este no es el paraíso. Igual que dos viejitos chochos que salen los domingos de 7 a 8pm. Por lo que pienso que es una especie de drenaje emocional, ellos dicen a viva voz lo que piensa.

    Al conversar con ellos y con otros chavistas caviar (porque son muy revolucionarios pero viven en urbanizaciones, viajan todos los años y beben vinos de los finos), y al leer tu post encuentro los mismos factores comunes: un deseo de un estado todopoderoso que se encargue de todo (de hacer jabón también, como me dijo uno de ellos en cierta ocasión), que les de instrucciones claras de lo que deben hacer, decir, etc. Y eso en el fondo no es opresión, es comodidad. Si un Papá-estado-gobierno maneja todas las áreas de tu vida no tienes que devanarte los sesos tomando decisiones, por ejemplo.

    En el fondo, como decía Héctor Torres en el FB, es un tema emocional. Podrían ser rollos no resueltos con el padre y que se quieren drenar con la búsqueda de un papá-gobierno que supla los vacíos emocionales dejados por los padres y cosas por el estilo.

    Por eso antes, cuando alguien me preguntaba por qué no era chavista, yo respondía: «Es que tuve una infancia feliz».

    Este es un reduccionismo tremendo, pero hasta ahí me ha llegado el entendimiento. Nos vemos en el foro.

  2. Gracias por tu opinión Puma. Un alto porcentaje de los venezolanos no ha tenido padre. Somos una sociedad mayoritariamente matriarcal. Quién sabe, capaz que los tiros van por ahí… Saludos!

  3. Sin embargo, el fin último del socialismo es establecer el comunismo, donde se supone que el Estado como lo conocemos sería destruido (o inutilizado en gran parte), porque supuestamente las personas habrían llegado a tal nivel de madurez que no necesitarían de éste para hacer las cosas, sea para administrar o para hacer coacción de algún tipo. Por eso me parece contradictoria esa forma de ver las cosas, de «necesitar» de un Papá-Estado-Gobierno que nos mande y haga todo por nosotros.

    Lo de la ausencia de padre tiene sentido, Venezuela es de por sí una madre soltera, con un hijo malcriado y violento.

  4. Sip, el detalle está en que no ha habido una sola experiencia histórica de socialismo que haya llevado pacífica y productivamente hacia el comunismo, a menos que contemos con la interpretación marxista de que el imperio Inca era «comunista» o cosas por el estilo; y que asumamos además que el comunismo es algo deseable. Saludos. Está buena la conversa!!

  5. Gama, efectivamente es contradictorio. Por eso creo que el socialismo al final siempre deviene en autoritarismo.

  6. Lo más cercano a una implementación funcional de ello fue en Suecia. El Estado se encargaba de todo, la cosa marchaba bien hasta que se le acabó el dinero, de modo que tuvieron que abrir espacio para el sector privado. Actualmente Suecia es socialdemócrata, la gente allá tiene un tremendo sentido colectivo, y me parece que eso es lo esencial que hace que sea un país próspero. Perfecto no, hay algunos vicios, pero lo cierto es que no se le ve mucho en las noticias internacionales.

  7. Es así. Funcionalmente Suecia es un país increíble (aunque cuando uno lee la trilogía de Stieg Lerson se le para el pelo). En cambio los que no mutaron hacia la socialdemocracia y se quedaron pegaos en el «socialismo real» (Europa oriental) terminaron como ya sabemos. Bueno, Cuba y Corea del Norte son ejemplos no-Europeos del mismo desastre. Saludos!!

  8. Muy buen artículo. Rescato y suscribo esto: «La conclusión indirecta, a mi juicio, es que el socialismo, contradictoriamente, desconfía profundamente de la humanidad (del pueblo): no cree en el hombre ni cree en la sociedad. El socialismo sólo cree en el Estado», porque esa es la gran verdad del socialismo: la estatolatría (idolatría al Estado), como bien la han llamado ya varios autores, término que comparto totalmente. Lo único es que yo no diría contradictoriamente, es absolutamente cónsono y consustancial al socialismo, para los socialistas el «hombre nuevo» no existe, ergo hay que crearlo, para se recurre (y sirva la historia de testigo) a la destrucción y manipulación de la propia historia y a la creación de un nuevo lenguaje (lo de Orwell en 1984 no eran meros inventos) que borre cualquier rastro del «hombre viejo».

    Buena parte de la reflexión de tu escrito entra en consonancia con unas palabras de Bastiat, quien afirmaba: «Si (como piensan los socialistas) la tendencia natural de los seres humanos es tan mala que no resulta seguro permitir la libertad de la gente, ¿cómo es que la tendencia de estos organizadores es siempre tan buena?»

    Por supuesto que hay un alto elemento de fanatismo en el socialismo utópico/marxista, pero es que como bien decía Carlos Alberto Montaner:

    «Sólo que la evidencia no es suficiente para convencer a cierta gente de la inviabilidad del comunismo. Un profesor y amigo me contaba que había acudido a un país latinoamericano para dictar una conferencia sobre el fin del marxismo; a las puertas de la universidad lo esperaba una elocuente pancarta: “Marx ha muerto: ¡viva Trotski!”.

    Y así es: decenas de fracasos en otros tantos países y en diversas circunstancias, contemplados a lo largo de muchas décadas, no han bastado para convencer a algunas personas indiferentes a la realidad. ¿Por qué? Tal vez porque el marxismo, aunque falso, aporta un diagnóstico sencillo, elemental y comprensible de los males sociales; un diagnóstico al alcance de cualquier persona, por limitada que sea su educación o por escasa que resulte su capacidad de análisis. Tal vez, porque la disparatada terapia que propone posee esas mismas características. También, porque las utopías, causantes de las mayores catástrofes de la historia, son siempre seductoras para un porcentaje de la sociedad que prefiere delirar a observar y reflexionar.

    Sin embargo, el hecho de que algunas personas insistan en un error no es una forma indirecta de validarlo. Es, simplemente, una muestra de terquedad irracional, de la que hay otros miles de ejemplos en la historia.

    En todo caso, no olvido una triste observación que me hizo Yuri Kariakin, marxista en sus años mozos y demócrata en su vejez, mientras esperábamos a Yakovlev: “¡Qué raro y desproporcionado es el marxismo! Durante nuestra juventud -me dijo-, en pocos días nos llenamos la cabeza de porquerías e insensateces ideológicas, pero luego nos toma muchos años sacarlas del cerebro”.

    Hay gente que no lo consigue nunca.»

    Si bien es cierto, como afirma Gama Rei, que el socialismo es el Estado transición hacia el comunismo, el detalle es que ese socialismo al que se hace mención es el socialismo científico, el que se quedó en los libros, porque resulta que ni tan siquiera los soviéticos en 70 años lograron viabilizar ese socialismo, en cambio lo que se conoce es el socialismo real, para el cual, los ortodoxos de siempre tendrán sus excusas como por ejemplo «el desviacionismo estalinista» y demás cuentos a la sazón.

    Saludos.

    PS. Los suecos se llevaron su buen carajazo a principios de los 90’s cuando el Welfare State empezó a hacer agua. El Estado de Bienestar de la socialdemocracia también tiene sus grandes defectos y tiende, como el poder, a hacer burocrático, macrocefálico e ineficiente.

  9. wow, excelente comentario lenguaeniple. Buenas anécdotas. Lo de la pancarta y Trotski está genial. Ahora bien, cuando digo «contradictoriamente», me refiero al discurso/ethos socialista de «sensibilidad por el explotado», etc. Obviamente al «hombre viejo» hay que destruirlo para «crear» al hombre nuevo, pero siempre es el «hombre». Y ahí es donde aparece la contradicción: un discurso de conmiseración por las masas explotadas pero una praxis antropológicamente pesimista y autoritaria. Saludos!

  10. Muy bueno, Melero. Llevaba días a la espera de un post así redondito en PN. Agradezco infinitamente el cuidado en la redacción y la seriedad en el planteamiento de las ideas.

  11. nose para mi chavista e inteligente son dos terminos excluyentes. ¿que significa ser inteligente? para mi es poder desentrañar la realidad con mas facilicidad que el resto de las personas. darse cuentas de los mecanismos y de como funcionan para poder hacer inferencias sobre sus complicaciones futuras. Por lo menos creo eso, hasta que vea alguna otra evidencia que la contradiga.
    obviamente existe la loicura, la locura mas extendida se llama igual al perrito de Obelix (idea fija) S king lo llamo un proyectil flexible, algo que se dispara al cerebro y se queda dando vueltas en el, y muchas personas que tienen capacidad de resolver problemas con facilidad tambien lo sufren. Puede ser como han dicho por aqui, la falta de padre, algun trauma, o simplemente se disparo un proyectil flexible. Ya que no tenia nada que hacer. Por lo regular los mas populares suelen ser la politica, en ambos extremos y la religion, naturalmete aderezado con sus condimientos, la CIA para unos y el opus dei para los otros.
    y creo que una persona deja de ser inteligente cuando toma la pistola y se dispara un proyectil flexible directamente a la sien. ya que crera su propia celda; sus creencias irracionales.

  12. Estimados amigos, en mi opinión muy personal, me parece que llevan a cabo conclusiones muy apresuradas, pero para dar las razones debo agregar y discernir algunas de sus opiniones.

    Hablar de la sociedad Venezolana es algo muy ambiguo (tema largo), pero por lo que he podido presenciar, la mayoría de nosotros (tirando al 90%) proviene de familias disfuncionales. Con esto no pretendo ofender a nadie, solo aclarar una realidad que nadie quiere ver. El problema de nuestro País yace en nosotros como personas: hijos, hermanos, padres, madres de familia, vecino, amigo, familia, etc. Tenemos arraigado instintos de viveza (si la criolla), supervivencia del más apto y el quítate tú pa’ ponerme yo. De hecho, si buscamos la definición de los términos Socialismo, Comunismo y Democracia, hablar de Venezuela me quedo corto pues, ninguna civilización en este planeta la ha llevado a cabo “literalmente”.

    A todo esto se nos suma que, gracias a nuestra viveza, ahora hablar de política es como mentarle la madre a alguien pues se nos ha metido de manera religiosa una forma de pensar (sea cual sea).
    Esto nos lleva a la conclusión a la cual ustedes han llegado, por lo que comparto su definición del Socialismo que está vigente globalmente: un grupo elitesco que pretende resolver los problemas del país. Un sistema donde hay fiesta y nadie limpia al día siguiente, todos tiran la piedra y ya ni esconden la mano, etc. Etc. Etc….

    Pero la crítica al “Chavismo” como movimiento (tomando en cuenta a este personaje: Leo) me parece más una ofensa, burla y cualquier otra vaina menos una manera objetiva de ver las cosas, a pesar de que empezaste bien el tema considerando que hablar de política ahora es terminar en un peo. Me explico: te mando nuevamente a que te busques las definiciones, pensamientos y movimientos originarios del Socialismo y Comunismo, los que están en papel, porque ni los que empezaron funcionaron pues nunca siguieron al pie de la letra su intención. En ninguno de estos sistemas de sociedades se habla de oprimir la libertad y/o creatividad individual. En las otras sociedades los que hacen el papel de Demócratas, capitalistas y demás, también son elitescos. Así que sumaría esto en tu definición.
    Entonces entenderás que no se trata de “chavismo” si no un pensamiento de “izquierda” (que casi nadie que lo practica lo cumple a cabalidad tampoco) el que muchas personas como Leo siguen al chavismo por identificación (ya eso es peo de cada quien y otro tema). Yo opino que izquierdista ha sido banalizado a “chavista” como oposición a “escuálido”. Una vaina es que Chávez diga que somos el país socialista por excelencia y la otra es que lo seamos. Como también es decir que no voy a poner un bombillo cubano porque nos van a espiar. Son cosas totalmente distintas.

    Con esto no pretendo defender ni ofender al “chavismo” ni a los “escuálidos”, expongo mis opiniones para que podamos entendernos como buenos seres humanos que somos. Espero podamos seguir aportando para realizar un buen foro/debate.

  13. Gracias Cristina. Soy nuevo por estos lares pero generalmente cuando alguien aprecia esas cosas es porque escribe o lee con frecuencia. Estaré pendiente de tu próximo artículo. Saludos!!

  14. Xluis, estoy bastante de acuerdo con tu definición de inteligencia: desentrañar la realidad de las cosas (de hecho, si no recuerdo mal, esa es la etimología de la palabra). Si te sirve, intercámbiala en mi artículo por agudo, mentalmente veloz, con capacidad dialéctica, etc. La noción de «bala flexible» a la que haces referencia creo que es una interesante manera de llamar al prejuicio. Una gríngola mental con raíces volitivas que no nos deja mirar con claridad la realidad de algunas cosas. Ahora, si flexibilizamos un poco la noción de inteligencia, creo que se puede ser inteligente y al mismo tiempo tener prejuicios. Porque, a fin de cuentas, quién de nosotros no tiene algún prejuicio? Es que si no, no podríamos decir de nadie que es inteligente, y vaya que hay gente inteligente en este mundo!! Una última cosa: a mí juicio, no es lo mismo ser dogmático que ser religioso. Creo que se puede ser religioso y abierto al mismo tiempo, aunque sea difícil encontrar esas dos cosas juntas en la realidad, jeje. Espero haberme explicado. Muchos saludos!!

  15. Veamos. Esta clase «chavista» que describes en realidad no es chavista, a riesgo de sonar reduccionista y hasta racista y xenófoba, te diré que conocí muchos sureños de este estilo, argentinos, uruguayos y chilenos, que comparten una historia de dictaduras de derecha recientes y llegan aqui creyendo que esto es el paraiso de la izquierda. Son esos izquierdista cultos del sur que tienen un bagaje cultural, unas costumbres y una experiencia de vida que es muy diferente a la del grueso del venezolano promedio, caribeño, manganzón y rumbero. Y simplemente no lo entienden. Se juntan con el tipo de venezolanos que es así, de clase media, educado, viajado y hasta muy probablemente decendiente de europeos o sureños. Como decía un pana, son los socialistas de Los Naranjos. Nada tienen que ver con el chavista promedio, es más, hasta podría decir que se excluyen mutuamente. Al chavista de barrio no le interesa en lo absoluto lo que tenga que decir un chileno de Allende ni nada de eso. La conexión intelectual no existe. Son los que vienen a vivir una extensión de su vida intelectual de izquierda sureña y eso solo lo consiguen en ciertas y muy puntuales áreas. Hay una cosa de aventurarse, de ver que es lo que esta pasando aqui, de como viven estos caribeños esto del socialismo, de probar, o de enseñar, de vivir la experiencia del barrio pobre tercermundista tropical, más parecido a las favelas brasileñas para ellos, que no tienen esa clase de probreza, que es muy nueva para ellos. Eso no es un chavista, ellos creen que lo son, creen que la nomenclatura lógica es la de chavista, pero nada que ver. En realidad asumen la lógica del ‘a donde fueres haz lo que vieres’, si eres de izquierda y llegas a Venezuela, obvio que crees que debes ser necesariamente chavista, pero la realidad es mucho más compleja que eso para el venezolano, no para el extranjero, que en términos generales se puede regresar a su país en cualquier momento.
    Por otro lado, comprendo cabalmente lo de los viejitos, la paternidad, es mi pan de cada día, es un tema también, un tema generacional, machista, que parece no acabar nunca. Como decía otro pana, nos tocaba todo esto históricamente, ya lo vivieron otros, nos tocaba a nosotros, por eso vienen tantos sureños en plan pontificio. Y que no parezca que hablo mal de los sureños, porque no hay venezolana que lo guste un argentino! ;P

  16. Gabo, no estoy seguro de haberte entendido, por tanto, no sé si lo que voy a decir sea pura paja o tenga algo de sentido para ti, pero ahí voy. Hermano, chavismo y socialismo no son lo mismo, cierto, pero el presidente Chavez(el primer chavista) nos ha dicho a todos los venezolanos que su revolución bolivariana es socialista (sic). Por tanto, en ese sentido, simplemente asumo su término y le creo (a confesión de parte relevo de pruebas, dicen los abogados).

    Y sí, es verdad que hay elitismos en todas las tendencias políticas; es más, hay elitismos en casi todos los aspectos de la vida humana, pero hay sistemas que en la práctica constriñen más la libertad de las personas que otros; y lastimosamente pienso que lo que tenemos aquí en Venezuela, llamémoslo como quieras, no es de lo más libertario que existe, a pesar de lo que digan Chavez y toda la prensa oficial. Un gran saludo!!

  17. Gracias Andreína, buen punto: una cosa es el chavista de Catia y otra muy distinta el de Los Naranjos. El de Catia es sólo chavista, es decir, quiere a Chavez, no a una ideología, sea la que sea. Gracias! Y tranquila que no soy del cono sur…

  18. Gabo, con todo el respeto (y lo con digo con absoluta seriedad), vainas como esta «te mando nuevamente a que te busques las definiciones, pensamientos y movimientos originarios del Socialismo y Comunismo, los que están en papel, porque ni los que empezaron funcionaron pues nunca siguieron al pie de la letra su intención. En ninguno de estos sistemas de sociedades se habla de oprimir la libertad y/o creatividad individual.» (refiriéndote al socialismo), lo que revela es una vasta ignorancia en cuanto a este tema. Lo «intención del socialismo» es irrelevante en esta discusión, el socialismo marxista es inviable (te puedo referir varias bibliografías algunas inclusive con uso de econometría inclusive). Por cierto, la lucha de clases, uno de los bastiones entre los postulados de Marx, propugna la eliminación de las clases sociales no precisamente mediante un proceso consensuado de libertad y diálogo.

    Yo insisto, con todo respeto, creo que quien tiene que estudiarse un poco mejor desde el manifiesto comunista hasta los postulados de la Teoría del Valor-Trabajo y la eliminación de la plusvalía, porque buena parte de tu post usa el mismo argumento que usan los comunistas actuales para explicar porque no funcionó el marxismo en la URSS, fue el desviacionismo estalinista y la incomprensión del verdadero espíritu del socialismo, pura paja. No hay forma de imponer «pacíficamente por la fuerza» un visión alienante del mundo para la creación del hombre nuevo, pero además, el Estado es incapaz, léase bien es INCAPAZ, de comprender que es lo mejor para todos sus ciudadanos por múltiples razones que van desde el contenido coordinador del mandato delegado el politburó hasta la dinámica constantemente cambiante de las sociedades.

    El velado germen de la estatolatría está demasiado enraizada en la mentalidad del algunos. Si me excusa el atrevimiento permítame recomendarle, Gabo, la lectura de «Del buen salvaje al buen revolucionario» y «El Tercermundismo» ambos textos de Carlos Rangel.

    Rechazo igualmente ciertos reduccionismos y generalizaciones, una cosa es la conexión emocional con buena parte de las masas de los estratos socioeconómicos D y E, y otra distinta el contenido filosófico del discurso oficial, razón por la cual aunque entiendo el punto de Andreína no lo suscribo totalmente.

  19. de verdad. me quito el sombrero, me sacaste los pensamientos de la cabeza, aunque yo digo que ya no tanto el chavista, sino el revolucionario rajao es asi, porque el ala revolucionaria del chavismo duro, anda en ese peo tambien, y de pana da ladilla que alguien venga y aparte que te inunda de palabras, no te deje hablar y use palabras lindas para decirte, es muy lindo lo que dices, pero no tienes razon porque yo lo digo pues…
    saludos men, muy bueno, voy compartiendolo…

  20. Gracias, creo que hemos conversado sabroso y con altura; y se han barajado ideas interesantes. Aquí sí hay diálogo!! Muchos saludos!!

  21. He leido todas las intervenciones que han dado lugar a esta discusión y me doy cuenta que efectivamente ninguno es chavista y menos socialista, pero resulta que si entendieran de que se trata el proceso revolucionario se darian cuanta que este proceso es unico y no pretende repetir los errores de los socialistas o comunistas de otras epocas, y es precisamente cuando se habla de «darle poder al pueblo» cuando vemos y entendemos que este proceso va más allá de un simple proceso en el que el estado toma el poder absoluto en sus manos y pretende dictar las normas a seguir, nuestra constitución nos da las herramientas necesarias para tomar el poder en nuestras manos y no permitir que ni este estado ni cualquier otro que llegue por la via que sea se apodere de tal manera que no tengamos opciones para hacer valer nuetsros derechos y quedemos desamparados ante las injusticias, por eso los invito a que reflexiones desde la verdad y nos apropiemos de este proceso que no sólo pretende ser humanista sino que va a garantizar la trascendencia, soberania e independencia de nuestro país.

  22. Qué bueno que Mabel vino a leernos la cartilla y a «que reflexionemos desde la verdad». Vamos, subamos todos a esa misma loma de la «verdad verdadera» desde donde Mabel nos mira con la condescencia con la que se ve a los pecadores por desconocimiento u omisión. Nosotros, pobres ciegos, que solo vemos la repetición de los mismos vicios del autoritarismo de izquierda y derecha, de los vicios de los adecos y copeyanos y no nos damos cuenta que este si es verdad que sí es el verdadero movimiento revolucionario de la izquierda, porque va a regalar casas completas y no láminas de cinc y bloques para los ranchos, en lugar de permitir el crecimiento de las fuentes de trabajo para que cada quien pueda tener acceso a la vivienda que desee. En un país donde la máxima interpretación de la revolución es adquirir una nevera barata y a plazos en seis meses. O comprar un tolete de carne en PDVAL entero porque no te lo pueden filetear o moler.
    Afortunadamente no se han repetido los mismos vicios del comunismo real. ¿O acaso no ven que no hay cartilla de racionamiento? Solamente le decimos en la CAJA del MERCAL y/o PDVAL que solo puede llevar dos litros de aceite de soya importado, de una sola marca por cierto, y que no tienes ni siquiera la libertad de escoger entre una u otra marca y dos pollos (enteros también porque no lo puedes tener despresado). Y con suerte, un día de la semana, conseguirás el aceite diana y podrás llevarte hasta dos litros.
    Gracias Mabel, muchas gracias por invitarnos a la reflexión y de una buena vez quitarnos estas vendas que nos impiden ver la luz de la redención que por supuesto solo está en manos de un gordito simpaticón.

  23. Ahh y lo de la soberanía y la independencia también quedó lindo, sobre todo con esa deuda con los chinos de apenas 32mil millones de dólares pagadero en barriles de petroleo a 5$, que se suman a los 100 mil millones que ya tenían, cuando recibieron una deuda externa de 32mil millones en el año 99. Sin duda, vamos derechito a la soberanía más soberana.

  24. Ya veo que no te quite la venda y que además va a ser muy difícil quitártela, porque estas obnubilado con tanta información que te ha llegado y nos has sabido o no has podido procesar, no quieras criminalizarme por tener una opinión distinta a la tuya o la de la mayoría de tus lectores, simplemente te estoy invitando a que, ya que te interesaste en presentarnos tu versión de los hechos permitas que también otros que no comparten tu versión te presenten un lado distinto de la realidad, porque tu no me vas decir que te la pasas en Mercal y PDVAL comprando la comida de tu casa, y es que resulta que quienes tienen la necesidad de comprar allí o desean comprar en esos establecimiento no tenían la oportunidad de comprar antes de que llegara la revolución, o es que se te olvida que en este país había 42% de pobreza extrema y que esos venezolanos no compraban comida, no tenían la oportunidad de comprar en ninguna parte, porque no había empleo, no tenia educación, no tenían ni siquiera la esperanza de vida que tenemos hoy los venezolanos? Y mucho menos tenían la posibilidad de tener una casa propia “completa” como dices tú y nevera, cocina, lavadora, y todos los enceres necesarios para tener una vida digna. Y cuando hablas de la deuda se te olvida que las reservas internacionales cuando Chávez llego al poder estaban por el suelo y él las ha llevado a los niveles más altos de toda la historia de nuestro país, pero bueno si no quieres ver por lo menos parte de la realidad que le vamos a hacer?. De todas formas seguiremos viviendo en el mismo país los dos y viendo seguramente la realidad desde dos puntos de vista muy distintos, eso tampoco significa que tú o yo tengamos la verdad absoluta.

  25. Hola Mabel!! Cómo está la cosa pana? Porsia, el autor del artículo soy yo, no Puma, digo, para que no haya confusiones.

    La verdad es que sólo quiero agregar un comentario. C.S. Lewis, ironizando sobre el tipo de argumentos que son autoreferenciales y que, en el fondo, no prueban nada, dijo: «la prueba de que en esta mesa frente a nosotros hay un gato invisible, es que no lo podemos ver».

    Mabel, además de los datos que ya diste, hay otro dato interesante que aporta el estudio sobre la pobreza de Luis Pedro España: ha aumentado en 20% el poder adquisitivo de las clases «D» y «E» en los años 2007 y 2008 en Venezuela. Y eso es genial, así como son geniales los regalos de línea blanca, de casas y de todo lo demás (aunque esto último está por verse).

    La gran pregunta es si están enseñando a pescar o sólo regalando el pescado. Si ese tren de gasto es sostenible o responde sólo a estrategias electorales; si han cambiado estructuralmente las causas que generan la pobreza o se han afianzado aún más en estos años.

    Yo no quiero que haya gente pobre sufriendo en mi país; es decir, la sensibilidad social no es monopolio del socialismo ni de la izquierda. Hay mucha gente buena en el mundo a la que le duelen los demás; y especiamente los venezolanos. La gran pregunta es si el modo del actual gobierno es el más adecuado para que nuestro país salga adelante. Mi opinión es que no. Y ahí justamente es donde no nos ponemos de acuerdo. La historia dirá. Un gran saludo!!

  26. Esta es la página de estadísticas del Ministerio de Finanzas. Pueden consultarla antes de hacer apreciaciones subjetivas.

    Dos píldoras: la deuda pública interna, pasó de 2.500 MM BsF a 115.000 MM BsF.
    La deuda externa, de 23.000 a 37.000 MM US$.

    Esto por supuesto no incluye los 20.000 MM US$ que PDVSA le debe a los chinos.

    En la página del BCV, podemos encontrar la evolución de las reservas internacionales. En efecto, se han incrementado de 15.000 a 30.000 MM US$.

    Sin embargo, ese incremento se cancela casi completamente con el incremento de la deuda externa.

    Durante estos 12 años, han entrado a PDVSA 1.000.000 MM US$, las reservas vs la deuda externa no han cambiado, y la deuda pública ha crecido 50 veces.

    Tal como apunta Mabel, es sólo cuestión de analizar los datos (o quitarse la venda). Si seguimos como vamos, es probable que Venezuela nunca pueda saldar estas deudas sin devaluar varias veces y anular los programas sociales. Y quienes van a pagar el peor precio, serán los más pobres.

    Vamos hacia la quiebra, pero vamos felices porque ahora podemos «hacer valer nuestros derechos»… siempre y cuando nuestros nietos le paguen a nuestros acreedores.

  27. Adicional a los datos que nos ofrece Daniel, es menester acotar que Venezuela es, hoy día, mucho más que hace 12 años, un país monoproductor y absolutamente dependiente de la renta petrolera, fundamentalmente debido a la política socialista expropiatoria (la palabra real es confiscatoria) de acabar con la iniciativa que es la ÚNICA que posibilita el desarrollo, el empleo, el avance tecnológico y el crecimiento económico, entiéndase bien, todos los ensayos estatistas en los cuales se cercenó el derecho de propiedad terminaron igual: hambre, opresión, servilismo y corrupción, sin excepción. 4 de cada 5 empresas expropiadas están quebradas o en vías de quiebra, y para solo refrescar la memoria de algunas de las más grandes podemos nombrar a Invepal (Venepal), Rualca (Rialca), Agroisleña (Agropatria), Sidor (Ternium), Exito (mercados Bicentenario), etc.

    Hoy día hasta lo que comemos es importado (carne, pollo, leche, etc) y subsidiado por el gobierno, ¿qué pasaría si, como le pasó a los gobiernos de entre el 58 y el 98, los precios del crudo bajan a menos de 10 dólares por barril? Sencillo, el país quiebra y lo que vendría sería una hambruna y una inflación absolutamente indetenible, si a este gobierno inepto e incompetente le hubiera tocado afrontar las situaciones económicas que afrontó cualquiera de los último tres gobiernos de la democracia (Lusinchi, CAP o Caldera) estaríamos peor que Haití. Lo único que ha permitido que esta panda de corruptos, y oportunistas ñángaras sigan en el poder es el chorro de dólares de un barril que jamás, NUNCA JAMÁS, antes de este gobierno estuvo pero ni cerca de 100 dólares y hoy día está por encima de eso. Este gobierno peorro no ha podido con más US$1.000.000.000.000 (más de un millones de millones de dólares) construir 300.000 casa en 12 años (menos de 25.000 por año) y quiere construir 2 millones en 6 años (más de 330.000 por año).

    En Venezuela el 82% de la población pertenece a los estratos socioeconómicos D y E muy a pesar de todas las modificaciones que ha hecho el INE a todo lo que estadísticamente puede ser cambiado para favorecer los números al gobierno y de los Mercal y los PDVAL y todavía los venezolanos estamos esperando que los responsables de la pudrición de más 150 mil toneladas, léase bien más CIENTO CINCUENTA MIL TONELADAS de comida podrida, sean llevados a la justicia.

    El capital social de este país se está yendo a la mierda porque el 54% de los jóvenes recien graduados de este país se quieren ir porque no ven posibilidad de futuro en Venezuela.

    Entonces, hay que ver la realidad con los dos ojos antes de decirle a los demás que se quiten la venda.

  28. FE DE ERRATA:
    Donde dice: …de acabar con la iniciativa que es…
    Debe decir: …de acabar con la iniciativa PRIVADA que es…

  29. Mabel, como andas copiando y pegando el mismos párrafo, (ya lo hiciste en El chavismo sin Chávez), entonces te invito a que te pases por aquí (https://www.panfletonegro.com/v/2010/05/11/chavez-candanga-en-140-caracteres-y-mas/)

    Ahí, por equivocación, (la gente no tiene ni idea de que no está twitter)se acumularon 460 o algo más de comentarios de venezolanos pidiendo y denunciando varias cosas.

    Y si a tu corazón humanista le da un gigantesco fastidio leer los comentarios, uno por uno, no te preocupes, yo sí lo hice, los detalles están aquí:

    https://www.panfletonegro.com/v/2011/05/30/chavezcandanga-el-espectaculo-politico-venezolano/

    Coje dato entonces Mabel para que vayas y le expliques a ellos cómo es que se van a quitar la venda. Y ojo, no es un fenómeno exclusivo de panfletonegro, en la mayoría de los artículos que empiezan con chavezcandanga, encontrarás comentarios semejantes.

    Yo no sé cómo hicieron, probablemente fue un milagro, de esos que serán moneda corriente en tu corazón humanista, pero ese 42% que citas, en tu ya famoso párrafo, tuvo muchos hijos, los alimentaron y como pudieron los educaron, porque una de sus hijas escribió esto, es parte de los comentarios del artículo al cual te invito:

    «septiembre 25, 2010 en 10:59 am
    no c ke acer estoy desecperada ayudeme porfa porcer chavista mi familia no me ayudan no tengo trabajo busco y nadie me llama pago alkiler ya c vencio y no tengo de donde sacar me van acorre tengo tres hijos y ellos no tienen la culpa de nacer kiero morir mi nomble gibis gonzalez telefono 02765117303 por si algu dia kieren ayudarme»

    En otro orden de ideas Mabel, si no es mucha molestia, después que leas los comentarios te invito a que también le eches un ojo por encimita a las estadísticas que te guindaron más arriba.

    Tal vez, sea un cliché muy antipático, pero por ahí dicen que a los humanistas como tú no le importan los números ni las cifras, esas son cosas de banqueros y burgueses. Los números son aburridos, no tienen colores ni criaturas del bosque alrededor, no tienen sentimientos, son fríos y grises. Pero no por eso dejan de expresar realidades, que quieras o no, se reflejan en comentarios como el citado y en todo a nuestro alrededor.

    Oye, yo soy bachiller en humanidades porque tengo una inteligencia lógica-matemática muy pobre, soy casi invalida. Cuando me tocó trabajar dando tareas dirigidas, los niños de tercer grado me miraban con cierta lastima cuando tocaba revisar las tareas de matemática. Pero no por eso voy a desestimar las cifras e interpretar lo que ellas están mostrando.

    Dale sin miedo, descubrirás cosas asombrosas y mentiras evidentes.

    Ojalá pases por aquí, respondas y sigamos discutiendo ideas y datos

    Saludos

    Adriana

  30. Mabel, primero quiero pedirte disculpas si usé tono no cónsono con la discusión que de verdad se quiere tener en este sitio. Pocas veces tenemos alguien que defienda la otra cara de la moneda y no es la idea cayapearlos.

    Ahora cuando escribes «tu no me vas decir que te la pasas en Mercal y PDVAL comprando la comida de tu casa», sí, sí te lo voy a decir, todo lo que escribí sobre pdval y mercal lo he vivido en carne propia, todo, ABSOLUTAMENTE TODO, lo que escribí son transcripciones de mis experiencias en algunos de esos locales. ¿Qué por qué voy pdval y mercal si soy un respingando escuálido? Porque mis padres son chavistas como lo escribí en un post más arriba y los acompaño una o dos veces al mes para poder llevar dos pollos adicionales o dos kilos de leche más, normalmente algún desconocido me pide la segunda en la cola de tomar otra botella de aceite o kilo de leche y facturarla a mi nombre para luego devolvérsela a la salida. Como vivo relativamente cerca de uno a veces mis padres me piden que les compre alguna cosa ahí y luego se los llevo a su casa. Sobre todo cuando hay el chisme de que hay solomo uruguayo, entonces salgo esmachetado al mediodía del trabajo a hacer el encargo para la Sra. María.
    Así que no soy un bot replicante de noticiero digital o noticias24. También te puedo contar de las alacenas llenas de matenquilla que usan para tapar los huecos de los enlatados o la leche y dar la sensación de abundancia, también del olor a bicho muerto que sale de los refrigeradores de carne y pollo, del piso sucio, de los empleados amontonados en las esquinas conversando cuáles reposeros de ministerio público.

    Lo más curioso es que mis padres podrían hacer sus compras en un supermercado convencional, pero les encanta ir al pdval, y más allá del precio y alguna otra ventaja objetiva se trata de la experiencia. Los pdval reproducen la misión y visión de McDonald´s (también trabajé ahí en mi primera juventud, no me lo contaron) que empezaba por algo como «brindar la mejor experiencia…»,es decir, se trata de que experimentes un momento agradable más allá de las hamburguesas ramplonas con el parque para los chamos, el juguetico, el servicio rápido, económico, etc. Pdval les da a mis padres la experiencia de sentirse cobijados por el líder, es un hueco en el muro de la realidad por el que miran cada semana y les da la esperanza de que en ciertamente están cambiando el mundo. Yo no discuto con ellos de política hace mucho cuando descubrí los felices que son en su mundo de fantasía, como por el momento no puedo brindarles un paseo vacacional, tengo que agradecer que Walter Martínez les haga un tour turístico cada noche por el medio oriente y además con cuento aleccionador de ñapa.

    Por eso escribí más arriba que así como pudieron meterse a chavista pudieron anotarse en una de evangélicos, católicos practicantes, o hasta en Amway, y el chavismo es su regocijo frente a la quincena que cada mes se les achica con el aumento oficial de la carne del 29% versus su pírrico aumento de la pensión de 200 bolos (16.66%). ASí como de la prohibición de disponer de una casa que tienen mal-alquilada ya que no pueden aumentar la mensualidad (pero el gobierno si puede vender petróleo a precios especulativos), tampoco pueden desalojar a esos inquilinos si quisieran venderla hasta que aprueben la nueva ley de inquilinato. Si la pudiesen vender no podrían hacer algo sencillo como cambiar ese dinero en dólares y colocarlo a plazo fijo, por ejemplo, y procurarse una renta en dólares o euros más estable. Eso no lo ven, tampoco les molesta y eso para mí es una angustia menos y debo agradecérlo al gordito.

    Sobre las cifras ya Daniel ha aclarado mucho, pero mucho mejor que yo ese punto. Ya que hablaste de las reservas internacionales te invito a que las revises bien y mires como están dividas, y veas la cantidad que realmente existe de disponibilidad líquida de ellas.

    Saludos

  31. HOLA JAVIER ES UN GUSTO SALUDARTE, Y SÍ, TIENES LA RAZÓN AL DECIR QUE “la prueba de que en esta mesa frente a nosotros hay un gato invisible, es que no lo podemos ver”, AUNQUE ESO NO PRUEBA QUE SEA VERDAD, LO QUE SI CREO QUE ES UNA PRUEBA (PORQUE ES VERIFICABLE) ES QUE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO VA EN LA VÍA CORRECTA, Y ES QUE HE VISTO COMO MUCHISIMA GENTE SE HA BENEFICIADO DE TODAS LAS POLITICAS QUE HA IMPLEMENTADO ESTE GOBIERNO DESDE QUE LLEGO. ES VERDAD QUE NO TODO ES PERFECTO, OBVIO QUE NO LO ES, AHORA LO QUE DIGO ES QUE ¿POR QUÉ EN VEZ DE “SÓLO” CRITICAR (Y OJO QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LA CRITICA, ES SANA Y ES BUENA) NO VEMOS EN QUE COSAS PODEMOS MEJORAR Y SEGURAMENTE AYUDAR? TENEMOS MILES DE COSAS QUE CRITICAR, PERO ¿POR QUE NO UTILIZAMOS ESTOS ESPACIOS PARA TRATAR DE CONSEGUIR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE TODOS LOS DÍAS PADECEMOS Y VEMOS QUE PADECEN OTROS? O ES QUE SOMOS DEMASIADO EGOISTAS COMO PARA RECONOCER LAS COSAS BUENAS QUE SE ESTAN HACIENDO.
    TODOS NO VIVIMOS EN EL MISMO PAÍS?, YO NO ENTIENDO COMO ES QUE VIVIENDO EN EL MISMO ENTORNO QUERAMOS QUE NUESTRO PAÍS FRACASE EN SU BUSQUEDA DEL BIEN COMÚN, A MENOS QUE YO TENGA OTROS INTERES SUPRA TERRITORIALES Y NO ME IMPORTE MÁS NADA, EN FIN ME GUSTARIA SABER SEGÚN TU OPINIÓN ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE QUE NUESTRO PAÍS SALGA ADELANTE?.
    ME HA DADO MUCHO GUSTO SALUDARTE Y PODER EXPONERLES MI PUNTO DE VISTA, DENTRO DEL RESPETO QUE NOS MERCEMOS TODOS. SALUDOS

  32. HOLA PUMA GRACIAS, TE ACEPTO LA DISCULPA Y CHEVERE, NO ESPERO CAYAPA….
    INTERSANTE TU DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS CUANDO ME DICES QUE ACOMPAÑAS A TUS PAPÁS A COMPRAR EN PDVAL Y MERCAL, YO POR LO GENERAL ME ACERCO A VECES A PDVAL Y AL BICENTENARIO A COMPRAR CARNE Y EL PAN QUE ES BIEN RICO, Y ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE DICES QUE TUS PAPÁS (VIVEN SÓLOS POR LO QUE ENTIENDO) COMPRAN 6 KILOS DE LECHE AL MES?, ES DECIR TU PAPA LLEVA DOS (02), TU MAMÁ DOS (02) Y TÚ DOS (02) MÁS, QUE HACEN CON TANTA COMIDA, DISCULPA QUE ME META, PERO YA QUE LO TRAES A COLACIÓN, NO ENTIENDO POR QUE LA QUEJA, ME PARECE QUE ES SUFIENTE PARA UNA FAMILIA DE DOS MIEMBROS, EN MI CASA SOMOS 5 (DOS ADULTOS MAYORES, DOS ADULTOS CONTEMPORANEOS Y UNA NIÑA) Y GASTAMOS AL MES 5 KILOS DE LECHE Y TE DIGO QUE TOMAMOS LECHE A CADA RATO SOBRE TODO CON EL CAFÉ, Y ES VERDAD QUE AVECES NO SE CONSIGUEN CIERTOS ALIMENTOS PERO ES QUE ESE NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE SE VUELVE ACAPARADORA, Y UNO A VECES CAE EN LA MISMA ONDA SIN DARSE CUENTA, A VECES ME HA PASADO Y LUEGO REACCIONO Y PIENSO EN LOS DEMÁS QUE TAMBIÉN TIENEN DERECHO.
    TAMBIÉN RECONOZCO QUE ES VERDAD QUE EN OCACIONES CONSIGUES TODO COMO DESORDENADO, SUCIO, YO UNA VEZ LLEGUE AL BICENTENARIO APENAS EXPROPIADO ÉXITO Y CONSEGUI AQUELLO VUELTO “LEÑA” HORRIBLE, ASQUEROZO, PERO NO ME QUEDE CALLADA, LE ARME UN LIO PRIMERO A LA CAJERA QUE TENIA EN CHIQUERO EN SU PUESTO DE TRABAJO Y LUEGO LLAME AL SUPERVISOR Y TAMBIÉN LE DIJE LO SUYO, PORQUE DE ESO SE TRATA DE DEFENDER TUS DERECHOS, YO TENGO DERECHO A COMPRAR MIS ALIMENTOS EN LUGAR LIMPIO, PULCRO, NO ES QUE A CUENTA DE QUE AHORA ES DEL ESTADO VAMOS A ROBAR, A DEJAR QUE LAS COSAS SE PIERDAN, ETC… PORQUE SOMOS TODOS, DE QUIÉN VAN A HABLAR MAL NO ES DE LA CAJERA, ES DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS QUE SOMOS UNOS PUERCOS Y CUANDO SALIMOS TIRAMOS LA BASURA EN LA CALLE, CUANDO VAMOS AL BICENTENARIO NOS COMEMOS LAS GALLETAS DE LOS ANAQUELES, AGARRAMOS LA CARNE Y LA DEJAMOS FUERA DE LA NEVERA EN CUALQUIER PASILLO PARA QUE PUDRA Y CUALQUIER BARBARIDAD QUE SE LE OCURRA A CUALQUIER VAGO, ¿COMO NO LO HACEMOS EN EL EXCELSIOR O EN CUALQUIER OTRO SUPERMECADO PRIVADO?, ES CUESTIÓN DE CONCIENCIA DE ESO SE TRATA.
    CUANDO HABLAS DE LAS PENSIONES, TAMBIÉN TE QUIERO RECORDAR QUE EN ESTE PAÍS LOS VIEJITOS (ADULTOS MAYORES) TENIAN QUE SALIR A HACER HUELGA PARA QUE LES PAGARAN “CUATRO LOCHAS” Y LOS REPELIAN CON BOMBAS LACRIMOGENAS IGUAL QUE A CUALQUIERA Y CUANDO LOGRABAN TENER EL BENEFICIO, NO LES PAGABAN COMPLETO EL SALARIO SINO UNA PARTE DEL MISMO, Y LA MAYORÍA SE MORÍA ESPERANDO EL PAGO DE SU PENSIÓN, ASÍ QUE CUANDO ME DICEN QUE NO SE HA HECHO NADA, LOS INVITO A QUE SE PAREN FRENTE A UN BANCO UN DÍA DE PAGO DE PENSIÓN Y VEAN LAS CARAS FELICES DE LOS PENSIONADOS COMBRANDO LO QUE ES SU DERECHO REINVICADO POR ESTA REVOLUCIÓN.
    ES VERDAD QUE NO TODO ESTA HECHO, VAMOS A PROPONER IDEAS Y A CRITICAR CON CONCIENCIA Y SOBRE TODO A APORTAR NUESTRO GRANITO PARA QUE NBUESTRO PAÍS SE CONVIERTA CADA DÍA MÁS EN LA REALIDAD QUE TODOS QUEREMOS. TE MANDO UN GRAN SALUDO PARA TI Y PARA TUS PAPÁS REVOLUCIONARIOS…

  33. No es por fastidiarte, pero a ti qué te importa lo que hacen los papás de Puma con seis litros de leche, además sueltas por ahí una perla como quién no quiere la cosa: A MENOS QUE YO TENGA OTROS INTERES SUPRA TERRITORIALES Y NO ME IMPORTE MÁS NADA [sic], ¿por qué criticar al gobierno, que no es lo mismo que el Estado por cierto, tiene que obedecer a intereses extranjeros? Además en el contexto actual donde el poder del gobierno se está ostentando desde otro país sin que a nadie le parezca una burla a la constitución y a la soberanía me parece un absurdo lanzar eso. Lo otro es que «muchísima gente» no es un dato estadístico ni válido ni nada, menos cuando arriba tienes datos puros y duros, ¿cuánto es muchísima gente? ¿100, 200, 1000,27 millones?.

    Te invito a no quedarte en la crítica de la crítica y trates los puntos del artículo, refuta con argumentos que salgan más allá de tus simpatías políticas y defiende tu proceso, pero no vengas con que el bien común y todas esas pavadas, porque al final te estás comportando como el chavista del artículo. Te das play y repites y repites el argumentario del proceso.

    Con lo de las pensiones tienes razón y te la doy sin pena, pero en pro de lo que dices de la crítica, tengo que invitarte a que vayas al centro donde se tramitan y te hagas la colita que se arma desde las 3 am de viejitos «felices». Yo propongo eliminar gestores, matraqueros, vendepuestos y de más personajes que se aprovechan de la miseria.

    También me parece muy buena tu actitud de quejarte, en Venezuela tenemos el problema de que no nos quejamos lo suficiente de manera directa aunque luego nos pasemos el día quejándonos en casa.

  34. LUIS1210 ME TRANSMITES CIERTA MOLESTIA Y NO ENTIENDO DE DONDE TE SALE… Y NO SON SEIS LITROS SINO SEIS KILOS…
    TIENES RAZÓN “MUCHISIMA GENTE” NO ES UN DATO, ESO ES CIERTO, DEBEN SER APROXIMADAMENTE LA MITAD DEL PAÍS, QUE SIGUE SIN SER UN DATO ESTADÍSTICO, PERO NADA MÁS REVISA LOS QUE VAN AL MERCAL, AL PDVAL, AL BICENTENARIO, A LOS CDI, A LOS SRI, A LOS PENSIONADOS, LOS QUE SE INSCRIBIERON EN LA MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA, EN LA MISIÓN AGROVEZUELA, LOS QUE ESTAN ESTUDIANDO EN LA MISIÓN ROBINSON, RIVAS, SUCRE, POR CITARTE ALGUNOS CASOS.
    SERIA BUENISIMO QUE PROPUSIERAS, PERO DE VERDAD CON SERIEDAD, TU TEORIA PARA ACABAR CON GESTORES, MATRAQUEROS, VENDEPUESTOS Y DEMÁS PERSONAJES QUE SE APROVECHAN DE LA MISERIA, PARA QUE NO TE QUEDES COMO ME DICES A MI, EN LA PURA CRITICA… QUIEN QUITE Y TODOS TERMINEMOS PONIENDO EN PRACTICA TU PROPUESTA. SALUDOS

  35. Mabel, ¿Y a mí no me vas a responder? ¿Leíste los comentarios en el artículo?

    Que no contestes me parece muy descortés de tu parte

    Pero por aquí te espero

    Saludos

    Adriana

  36. Hola Mabel, sobre los detalles de la compra «exageradas» de mis padres, en las cuales tu supones que vamos tres personas no es así, una vez más haces suposiciones apresuradas y convenientes a tus argumentos, cuando los acompaño voy con mi papá o mi papá, es decir, cuando uno de ellos dos no puede ir. Entonces no hay tal situación de «acaparamiento familiar» (Canaan Dixit). Lo que también suelo hacer es llevar la carne a una carnicería para poder molerla o filetearla, servicio por el que también hay que pagar.

    Sobre la pensión, punto que yo sabía que ibas a destacar como un gran logro, no hay nada extraordinario, cierto que con gobiernos antewriores eran tan paupérrimas que la mayoría de las personas ni siquiera iban a hacer la gestión.Ahora equivalen a un sueldo mínimo como casi todos los países en los que existe ese tipo de ayuda. ¿Qué tiene de extraordinario que un gobierno haga su trabajo? Por eso votaron por ellos en el 99. Lo que no destacas es que el tren de gastos del gobierno y su dependencia del precio petrolero pone en riesgo todo eso porque ante una caída del precio de barril de petroleo (cosa que la hsitoria certifica una y otra vez) todo ese entramado que ya reproducieron CAP I, con esquemas semejantes a los de PDVAL/MERCAL/BICENTENARIO, se vendrá abajo. No me oponga a que el gobierno ponga alimentos a precios subsidiados para los mas necesitados. Son experiencia que gobiernos locales ya habían hecho hace tiempo (inclusive antes de Chávez) en el interior. Pero que se haga a través de un esquema sostenible, y no simplemente por los picos del precio petrolero. Que además no se haga nada para abordar el problema estructural de la inflación que todos los países de sur America han logrado controlar.

    También haces un salto largo sobre mi comentario en las restricciones que mis padres tienen para disponer del uso de sus propiedades. Curiosamente eso los hace dependientes de la pensión que se va comiendo la inflación. Y entonces tienen que ir a comprar a las dependencias del gobierno.

    Tu hablabas de indiependencia y soberanía, ¿hay independencia cuando tu ingreso depende del gobierno y además luego vas a gastarlos en los establecimientos del mismo gobierno? Eso ya ha ocurrido en Vzla, en el siglo XIX, poco después de la abolición de la esclavitud cuando los hacendados pagaban con fichas que los «nuevos peones» solo podían usar en la bodega del mismo hacendado.

    Sobre lo de criticar y no aportar es un tema que ha sido ampliamente discutido aquí en otros post. Puedes ver los de MOnsalve para eso.

    Saludos.

  37. Si te transmití molestia te llegó mi mensaje entonces. Me molesta que hables de vendas, que no aportes datos, que repitas la letanía y que pidas y pidas (acciones, hechos, fe) y en líneas generales lleves la discusión a terrenos irrelevantes como si son 6 kilos o litros de leche. Como si fuese un pecado querer tener leche en casa.

    Yo no tengo que proponer nada para acabar con la corrupción en el país, con no serlo yo me basta. Acá hay bastantes fiscales como para investigar todos los organismos públicos.

    También me cansa el discursito de ser agradecidos con Chávez, como si fuera Changó o San Onofre, cuando hace hay que darle las gracias y cuando no, no hay que criticar porque 12 años no es un tiempo prudencial para exigir resultados.

  38. Vamos a empezar por desmitificar algunas afirmaciones genéricas de esas que tanto gustan usar los socialistas, empezando por el famoso cuento del «bien común» y que ha sido usada por Mabel para justificar la actuación del gobierno: «cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir que el bien de algunos hombres tiene prioridad sobre el bien de otros hombres, aquellos consignados en el estatus de animales sacrificados.» (Ayn Rand)

    A los gobiernos no se les escoge para que busquen un mentado bien común, sino, fundamentalmente, para que asuman la dirección de ciertos asuntos que de otro nos llevarían a la anarquía: la imposición de un orden mínimo para la paz social, fungir como garantes de los derechos humanos elementales y dirimir las diferencias buscando consensos cuando existan asuntos donde existan grandes diferencias. Entiéndase entonces que la vocación del Estado no es la de repartir casas, becas ni misiones aunque circunstancialmente pueda lucir justificado en virtud de las grandes diferencias a nivel de capital social muy a propósito de un sistema que ha propiciado la exclusión. Si algo podría reconcérsele a Chávez, al menos en el discurso, es su proyecto busca eliminar la exclusión, pero no lo hace incluyendo a quienes estaban por fuera de la toma de decisiones sino, justamente excluyendo a todos lo demás, así el líder máximo se convierte en el soberano mismo, «El Estado soy yo» (palabras pronunciadas por Luis XIV en la mayor demostración de absolutismo en la Francia del siglo XVII y repetidas por Hugo Chávez en 2001).

    La cacareada democracia directa (en contraposición a la democracia representativa) propugnada por el comandante-presidente es probablemente la mayor farsa del siglo XXI: usted no decide nada en su Consejo Comunal ni Comuna porque al final quien dice si eso va o no es el presidente porque es ÉL quien discrecionalmente decide como se asignan y otorgan los recursos para su comunidad, así de sencillo. La propuesta del Estado comunal es la recentralización de todo el poder en manos del caudillo-líder, es el golpe más bajo y más brutal al proceso de descentralización que surgió como una necesidad en 1989 para que los Estados y Municipios eligieran ellos mismos sus representantes regionales al poder ejecutivo.

    «Es verdad que no todo está hecho», des-hecho es que está casi todo, destruido: la seguridad jurídica, la seguridad personal, el Estado de Derecho, el poder adquisitivo, la movilidad social, el crecimiento económico; de todo eso se ha encargado este gobierno ñángara porque aun muchos no lo entiendan o no lo quieran creer, uno de sus los objetivos de este gobierno es la destrucción de la economía capitalista, y para ello es necesario acabar básicamente con todo lo que hoy existe y como hoy lo conocemos.

  39. Mabel, contesté con cifras tu único argumento y no respondiste.

    ¿Vale la pena que hayamos quebrado al país y que se hayan muerto 100.000 personas, para que los viejitos puedan cobrar las pensiones? ¿con 12 años de gobierno y 5 años sin ningún tipo de oposición política en el congreso?

    El hombre llegó a la luna con menos dinero y en menos tiempo. Y para no hacer trampa y ponerte un ejemplo comparable, la reconstrucción de Europa Occidental costó menos y llevó menos tiempo (con las cifras ajustadas por inflación, claro)

    ¿Sabes qué sería revolucionario? Que los viejitos no tuvieran que hacer cola. Que la gente no tuviese que mendigarle cosas al estado. Que si la mitad del país vota por una tendencia, tenga la mitad de representantes en la asamblea. En otras palabras, que Venezuela funcionara como un país normal del tercer mundo. De hecho, sería revolucionario que funcionara como un país socialista del tercer mundo.

    Pero parece que eso es demasiado revolucionario para este gobierno. Aprendieron muy bien de los adecos.

  40. comprendo la nesecidad de contestarle a la tal mabel, pero es que ela tiene una una optica distorcionada de la ralidad. mis hermanas q estudiaban en la Consolacion para estar con chamos se fueron a estudiar la Razetti sus dos ultimos años, ya que la educacion era similar o igual a las de los colegios publicos. En esta epoca revolucionaria los liceo del gobierno dan dos o tres horas de matematicas a la semana, a mi me dieron 8 horas a la semana y en los liceos del gobierno era similar. Y ella dice que los pobres no se educaban, que casi habia que barrear a los pobres muertos de hambres, para poder caminar. Cuando en la era de cap cualquier de los barrios iba a los mayamis, los aviones casi parecian una camionetica del silencio, lo unico que faltaba eran las gallinas.
    Antres se educaba bien, mucho mejor que ahora, y los pobres vivian mucho mejor, por lo menos tenian integridad, solo en los años de caldera II iue que todo se fue al demonio, pero sin embargo en esa epoca en los liceos. LICEOS del gobierno se impartian & seis horas de matematicas a la semana y aun los estudiantes veian laboratorios de quimica y fisica, por lo menos en la mayoria de los liceos.
    Ahopra los revolucionarios no creen en la educacion y por so no hay laboratorios, y casi no dan matematicas solo para tener ese tiempo para impartir una vision sesgada de la historia.
    La tipa esta mendo fuera del perol desde hace rato, desde el comentario que fue borrado donde dice mas o menos algo como «ustedes cuerda de pendejos, que deberian de morir o yo matarlos solo hablan desde el odio»
    Si casi te creemos

  41. Puma me dan ganas de llorar con lo que contaste sobre tus padres y PDVAL, es al calco mi realidad! No lo había visto tan bien explicado: la cola en el banco para cobrar la pensión para después ir al PDVAL a hacer otra cola para comprar las cuatro cosas que venden. Esa es mi vida! De hecho es exactamente lo que hice el día de hoy! Acompañar a mi papá a cobrar la pensión para que luego intentara gastarla en pdval, cosa que no pudo por la larguisima cola. Deberíamos formar una asociación de hijos tristes de viejitos chavistas felices comprando en pdval con la pensión. Asi es mi abuela y por ese camino va mi hermano, todos felices haciendo 3 horas de cola para comprar carne de segunda! Por eso yo adoro a los chinos de Guatire, serán sucios y tracaleros pero son CHINOS, no tengo que sentirme responsable ni avergonzada de cómo son, no es mi problema, viven de mi pero al menos no me meten ningún discurso, y tienen como diez mil articulos diferentes para vender en un espacio que no es ni la décima parte del tamaño del pdval que solo vende cuatro o cinco productos. Esta vida apesta tanto como un anaquel de carne de pdval! :S

  42. Sí, Andreína, para mí la gran paradoja es que mi papá echaría humo por los oídos si tuviera que hacer una cola de la mitad de la del pvdal en un central madeirense, pero cuando la hace en una vaina del gobierno está feliz y los pájaros cantan.

    Por eso dije que se trata de «la experiencia revolucionaria» de ser tocado por el líder en cualquiera de sus dependencias. Aunque sean simples pañitos calientes.

    Curiosamente, la fantasía cesa cuando la cosa se pone difícil, mi mamá tiene que hacerse una operación de cadera con prótesis de titanio y demás, ni siquiera lo pensó para que mi hermano y yo hiciéramos las gestiones para ver cómo lo resolvemos en una clínica. Sabe que por vía del sistema público no podrá realizar eso.

    En fin, te apoyo con la idea del «grupo de apoyo», a lo mejor puede hacerse vía foro en la web.

    Saludos.

  43. LLegue tarde a la conversa, pero solo anhado que lo expuesto en el escrito y en los comentarios estan excelentes, me voy a lanzar a ver los datos que Daniel acerco, sobre la deuda y demas… a la pobre Mabella dejaron en las cuerdas.
    Solo anhado, a esta revolucion es como la francesa, donde Robespierre y Danton se metian tremendo faisan mientras al pueblo le dan pan duro, la justificacion alla, en francia como aca, es que antes no comian nada ahorabcomen pan duro…. pero los dirigentes comen demasiado bien… es decir un espejismo para que la gente crea que socialismo es esa limosna que ledan… a largo plazo pelaremos mas bolas que el fugitivo…
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here