Mi Madre:El Crepúsculo de los Dioses

2
1547


Ficha Técnica
TÍTULO ORIGINAL: Ma mère.
DIRECTOR: Christophe Honoré.
GUIÓN: Christophe Honoré(basado en la novela de Georges Bataille).
NACIONALIDAD: Francesa.
REPARTO: Louis Garrel, Isabelle Huppert, Emma de Caunes, Joanna Preiss, Jean-Baptiste Montagut, Philippe Duclos, Dominique Reymond, Olivier Rabourdin, Pascal Tokatlian, Théo Hakola.
DURACIÓN: 110 minutos.
AÑO: 2004

LLegamos de ver «Mi Madre» en la sala Cerlag3 y nos gustó cantidad. Entramos 9 y se salieron 2 antes de culminar la función.
Era una parejita de chicos bohemios,aparentemente liberados y desenrollados.Sin embargo, la película los desnudó en poco menos de una hora y al final,les quitó las caretas.
Pero no hay por qué alarmarse. ¿O sí? Depende de usted y de su tolerancia o no ante el cine francés de la escuela perversa contemporánea,donde destacan Gaspar Noé y el autor de «Ma Mere», Christophe Honoré,quien sorprende con su justo manejo de la puesta en escena al servicio de un guión abierto e indirecto, cuyos argumentos evidencian una marcada influencia de Bertolucci,Buñuel,Chabrol,Antonioni,Pasolini y Visconti.De hecho, hay un homenaje claro a una secuencia de «Tristana», cuando la protagonista se desviste delante de un niño de la calle, montado en una bicicleta.
El resto es un descenso a los infiernos y a los tormentos de la existencia, después del fin de las utopías y de los grandes relatos.Choque cartesiano entre la mente y el cuerpo saldado como un film erótico de arte y ensayo, no apto para estómagos sensibles.Incluye escenas condenadas por la censura, de corte masoquista y sádico.
Su proyección en Venezuela nos evoca, irónicamente, lo pacato del cine nacional y de parte de nuestro público(provinciano e hipócrita).
Sea como sea, la cinta se las trae no sólo por su contenido, sino también por su perfecto reparto estelar, encabezado por la abeja reina de las mujeres fatales(Isabel Hupert) y por el hijo del geniecillo de la nueva ola, Phillipe Garrel, de triste recuerdo en Caracas por ser el actor principal de la última película proyectada en la sala Margo Benacerraf, «Los Amantes Regulares»,antes de su clausura por decisión arbitraria del gobierno.
En suma,de lo mejor de la pésima temporada de vacaciones en CCS.Afortundamente, vienen buenas noticias y estrenos para los próximos meses, si los pronósticos de los entendidos no fallan.
Por ahora,disfruten del trailer de «Mi Madre» y contágiense de su espíritu de provocación.Como diría mi pana, Armando Graffe, la película busca responder a la eterna pregunta de la modernidad europea: ¿existe el paraíso de cara al infierno de la vida?
Véala y luego la discutimos.
Se la recomiendo, si usted es fanático de la estrella del largometraje y la celebró en «La Pianista». Aquí encarnaría una suerte de secuela edípica,freudiana,surrealista,incestuosa y melancólica hasta decir basta.
Le concedo 4 puntos de 5 por su aura de maquiavelismo, por su carga de seducción y por su puñado de logradas secuencias de conflicto de cámara. Además nos cautiva con un paseito nocturno por el lado oscuro, digno de pagar la entrada.
PD: me encantó la fotografía y la banda sonora, aunque repite y plagia temas ya explotados en el pasado(como «Happy Together»,por ejemplo).Igual se deja colar.

2 Comentarios

  1. Yo la vi hace algunos años ya cuando todavía existía blockbuster, aunque en algunos momentos me parecía que la historia divagaba e iba dando tumbos, en especial cuando la madre desaparece de la peli, me pareció que es bastante interesante.

    Para mí, realmente lo más admirable de la cinta es cómo enfrenta el tema con una crudeza descarnada pero sin caer nunca en el ámbito de lo vulgar o de la moralización obvia. El desenlace es impactante y la escena en el funeral es al mismo tiempo enfermiza y triste.

    Me hubiese gustado ver a los intensitos saliéndose del cine. Nunca se me olvida unos de esos saliendo de ver irreversible comentando que para ser cine francés era una mierda, pero que si hubiese sido cine americano sería una joya. Nunca entendí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here