Inicio Descontento ¡HEIL CHAVEZ!

¡HEIL CHAVEZ!

26
¡HEIL CHAVEZ!

PREÁMBULO

El drama político en Venezuela tiene varias dimensiones. Una de ellas, la que condensa muchas de las otras, es la incapacidad para dialogar. En una situación ideal, chavistas y opositores podríamos sentarnos y encontrar puntos en común acerca de hacia dónde debe dirigirse el país y cómo debe estructurarse el Estado pues en definitiva, de lo que se trata es de construir y mantener un espacio para todos.

He aquí el primer gran desencuentro: pareciera que, para los chavistas, de lo que se trata es de mantener a Chávez, no un espacio para todos. El comandante es para los adeptos un punto de llegada, un líder intocable con una infalibilidad mayor a la que se le atribuía al Papa.

Con este axioma, es lógico que frente a los argumentos, y siguiendo el ejemplo del máximo líder, los chavistas escurran el bulto y nunca, nunca, pero nunca, respondan a los argumentos. Todas sus respuestas tienen dos pasos básicos y, a mi parecer, bastante patéticos:

  1. Descalificación del adversario o, como se le conoce en lógica, la falacia ad hominem.
  2. Reducción del adversario o, como se le conoce en lógica, la falacia del muñeco de trapo.

Así, la cosa empieza por: «¿quién te crees tú?» (o algo por el estilo) para concluir con la carta comodín: «eres un golpista-fascista-imperialista-agente de la CÍA-traidor a la Patria».

UN CASO CONCRETO

Cuando yo digo que Chávez se parece a Hitler lo digo en sentidos muy concretos y específicos:

La situación de Venezuela cuando Chávez llegó al poder es bastante similar a la que permitió el ascenso de Hitler como líder en Alemania.

Veamos. Durante la República de Weimar (1919-1933):

  1. El país tuvo un inicio de prosperidad económica y estabilidad, marcado por el aumento del consumismo y el crecimiento de los medios de comunicación social.
  2. Posteriormente, siguió un período de hiperinflación y desempleo durante la década de los 20, llevando a la República al colapso.
  3. La incertidumbre económica puso en conflicto a la derecha y a la izquierda, cuyo desencuentro se marca simbólicamente con el Levantamiento Espartaquista (1919).
  4. Luego vino el ascenso de Hitler y el partido Nazi en 1933.

Desplacémonos a Venezuela y confirmaremos, punto a punto, la misma estructura:

  1. Prosperidad económica y estabilidad, marcadas por el aumento del consumismo y el crecimiento de los medios de comunicación social: nuestra memoria colectiva no miente. Los 70 fueron ese período donde los venezolanos se volvieron locos comprando en Miami (¡’ta barato, dame dos!)y armando la bomba de tiempo que luego explotaría.
  2. Siguió un período de hiperinflación y desempleo: de nuevo, el punto simbólico todos lo tenemos claro, se llama Viernes Negro y fue el comienzo de esa palabra que ya marca a toda una generación: CRISIS.
  3. Incertidumbre económica puso en conflicto a los partidos tradicionales: Caldera separándose del partido que el mismo creó y conformando “el chiripero”. Hasta tuvimos un levantamiento conocido como el Caracazo y ya todo lo que sigue es memoria reciente, herida viva y sin cicatrizar.
  4. En este contexto, y como Hitler, Chavez ascendió al poder: el chavismo, como el nacional-socialismo, se convirtió en un cáncer que hizo metástasis, tomando toda la estructura del Estado.

Creo que la única diferencia entre ambos engendros es que Hitler escribió un libro que nadie notó hasta muy tarde (“Main Kampf”; Mi Causa, en español), mientras que Chávez, versión tropical, habla y habla en vez de escribir.

Aún así, tenemos a nuestra disposición el millaje de todas sus alocuciones, donde se ve claramente que, como Hitler, Chávez apela a un romanticismo basado en la pertenencia a la tierra (la Patria en la version del siglo XXI) y en la devoción a los héroes.

Acá están mis argumentos, detallados punto por punto. Sin embargo, lo que he tenido como respuesta, tal y como indiqué en el preámbulo, son descalificaciones (por no hablar de los ofrecimientos de algunos chavistas menos galantes, los cuales incluyen extorsiones, amenazas y armas de fuego):

“como psicólogo seras muy bueno, pero de política no sabes nada”. “Bueno si conoces la historia, no veo el por qué de la comparación. Yo la conozco, así que ese cuento se lo tienes que hacer a otro”

Y, por supuesto, la reducción a la imagen estereotipada de lo que se supone es un opositor:

“Apuesto lo que quieras que tu crees que Alvarez Paz está preso por pensar diferente…Cuando desciendas de las alturas verás muchas realidades que ahora las nubes no te permiten apreciar”.

Vamos con lo más obvio: ¿qué tiene que ver Alvarez Paz en todo este cuento? La cosa es simple, hice una comparación y acá están los criterios. Quiero argumentos, no descalificaciones.

A propósito, creo que quien me hizo “la crítica” no sabe que culminé los estudios de un Doctorado en Ciencias Sociales, que mi línea de estudio se centró en el tema de la política y lo politico en Venezuela y que, de paso, tengo varios artículos publicados, no solo en prensa, sino en revistas arbitradas, sobre este asunto. De nuevo, siempre queda la posibilidad de apelar a la conspiración mediática y con eso, no responder al asunto.

De todos modos, el meollo no tiene que ver con mis credenciales (que en un país como Venezuela siempre es bueno restregar) sino con el hecho de que dí argumentos y, en retribución, quiero contraargumentos; diálogo que le llaman.

Al final, no escribo para convencer a nadie. La moraleja de esta historia es que los que adversamos al entuerto del siglo XXI debemos expresarnos y evitar a toda costa que nos encasillen en imágenes que nos quedan muy pero muy pequeñas. Claro que hay opositores retrógrados (ellos también colaboran en que tengamos a Chavez, nuestro peor-es-nada), pero no por eso debemos caer en la trampa chavista del maniqueismo, del blanco o negro. Eso también es una falacia, la de la falsa dicotomía. Hay infinitos tonos de grises y es entre esos que se encuentra la salida a la crisis venezolana.

26 Comentarios

  1. Creo que no había comentado ningún artículo tuyo aquí en Panfleto, y ahora que lo hago me parece de buen augurio que sea para estar 100% (bueno, 99%) de acuerdo contigo.

    Dos comentarios: primero, un anécdota. Rafael Poleo, dejando aparte que sea o no santo de devoción aquí o allá, le dijo al CEN adeco que si CAP lanzaba el paquetazo en 1989 eso provocaría el surgimiento de un líder fascista que capitalizaría el descontento. Nada que agregar.

    Segundo, lo que dices sobre evitar el encasillamiento no solo es cierto, sino importantísimo. Ya que estamos en la onda de lo ocurrido alrededor de la Segunda Guerra Mundial, rescatemos, para evitarla, la idea de «cosificar» al enemigo. Esta idea ya fue resumida en una frase del Líder «los ricos son animales con apariencia humana»; de aquí en adelante, ¿quién sentirá muchos escrúpulos por sacar de juego a unos simples «animales»? Después pasarán a ser animales los disidentes o los salta-talanquera, etc. Por otro lado, Franklin Brito se convirtió en «enfermo mental», y de esta manera si no estás con el proceso o eres un animal que no merece compasión o eres un loco y te sale manicomio. Por eso, evitar que nos encasillen no solo es cuestión de permanecer en la escena política sino de supervivencia. Saludos.

  2. Corbu,

    Infinitas gracias por tu comentario. Cuando el contexto es tan adverso, cuando tiene esa violencia simbólica tan fuerte y las palabras terminan resignificadas para seguir sosteniendo la opresión bolivariana, resulta gratificante saber que hay alguien que lee y se permite entender lo que uno está diciendo. En corto, porque tu recibes mi mensaje tal como lo envío, se que no estoy loco. Mantenerse firme a los propios ideales en Venezuela es, como bien dices, un acto de supervivencia.

    ¡Saludos!

  3. Chaman,

    No tengo tus estudios, por ende mi conocimiento de la historia política mundial es un poco superfluo, comparandonos :-)

    Dicho esto:

    1) Un amigo me comento -y estoy de acuerdo-:

    El Chavismo es una secta

    A lo que yo agrego: Como se puede dialogar con una secta? Yo no creo que haya mucho rango de maniobra. :-|

    2) Los paralelos que colocas son validos. Sin embargo, me parece que Chavez es mas parecido a Mussolini que a Hitler. En muchas aspectos, tanto en personalidad, como acciones. Ni hablar de las similitudes entre los círculos bolivarianos y las camisas negras y/o del MVR/PSUV y el PNF (Partido Nacional Fascista).

    Saludos.

  4. Bueno, similitudes entre Hitler y Chávez hay más: el Putsch de Munich, encabezado por el futuro Führer, es como el golpe del 4 de febrero del 92, encabezado por Chávez. Ambos pasaron un tiempo en la cárcel a consecuencia de sus conspiraciones. Ambos llegaron luego al poder mediante los votos de la mayoría.

    El nacionalismo de Hitler se basaba en la sangre. Chávez no puede apelar a ese fluido, porque Venezuela es de sangres mezcladas. Tiene en cambio un héroe del siglo XIX, Bolívar, y fe en lo inexistente, el socialismo del siglo XXI.

    Lo que deben hacer los opositores es organizarse, soliviantar al ejército y dar un golpe de estado sin las indecisiones que caracterizaron el de 2002. Por la vía de las elecciones es imposible llegar al poder, en parte porque la población tiranizada adora al tirano así como un secuestrado con el tiempo ama a su captor, y en parte porque el Consejo Nacional Electoral es en realidad un Ministerio de Elecciones, supervisado por el propio Chávez. Ese Ministerio organizó el golpe de estado que se dio en febrero de 2009, al someter a referendum una enmienda consitutucional que ya había sido negada en el referendum por la reforma constitucional en 2007.

  5. ElGranj

    De acuerdo en lo que dices. Al final mi comparación es más de la estructura social que de las personalidades en sí. Vamos a estar claros, Chávez no le llega ni a los tobillos a Hitler (y voy a explicar en próximo post por qué). Curiosamente, todo lo que el chavismo critica de la oposición es, precisamente, lo que los define a ellos.

    Pepe

    Tienes razón en que hay más similitudes entre ambos tiranos. Sin embargo, lee mi comentario a ElGranj.

    Por otro lado, estoy en desacuerdo contigo en lo del golpe de estado. Me explico: la línea recta, la vía fácil, es sacarlo. PERO, y este es un gran pero, con eso sólo acrecentarías su popularidad. Voy a ser completamente inhumano en lo que voy a escribir: los chavistas tienen que comer mierda. Exactamente como los nazis luego de la guerra. La verdadera estrategia es develar a Chávez en lo que es, haciendo lo que él hace (si algo tiene ese CDM es que sabe como manipular a las masas). Desafortunadamente, la oposición tiene una imagen muy distorsionada del país, y pretende ganar popularidad siendo elitista y excluyente.

    Todo un drama el de Venezuela y yo, la verdad, no se que es peor, si Chávez y su sociopatía, que le ayuda a capitalizar el odio y el resentimiento de los excluidos, o una oposición que vive en la isla de la fantasía.

  6. Pepe dijo,

    «Por la vía de las elecciones es imposible llegar al poder, en parte porque la población tiranizada adora al tirano así como un secuestrado con el tiempo ama a su captor, y en parte porque el Consejo Nacional Electoral es en realidad un Ministerio de Elecciones»

    Estamos de acuerdo.

    «Lo que deben hacer los opositores es organizarse, soliviantar al ejército y dar un golpe de estado sin las indecisiones que caracterizaron el de 2002.»

    En todo este tiempo los militares me han demostrados de que están hechos, por ende: Entre los militares y Chavez, prefiero a Chavez. Y ojo, que detesto (por no decir otros adjetivos) a este tipo.

    Chaman dijo,

    «los chavistas tienen que comer mierda.»

    Fino si fueran ellos solos, pero gracias a su apoyo al proceso el resto del país también come la misma mierda que ellos, sino mas, pues no están de acuerdo.

    Comer Mierda: Tiempo, vidas y generaciones de un país perdidas. Lo anterior nadie lo puede recuperar. No es ninguna cosita.

    «La verdadera estrategia es develar a Chávez en lo que es, haciendo lo que él hace»

    De acuerdo, sin embargo que líder de la oposición tomara esta estrategia? Pues lo actuales no lo harán, ni siquiera el relevo (es decir nuevas generaciones) :-|

    «Todo un drama el de Venezuela y yo, la verdad, no se que es peor, si Chávez y su sociopatía, que le ayuda a capitalizar el odio y el resentimiento de los excluidos, o una oposición que vive en la isla de la fantasía.»

    La verdad duele dos veces :-|

    Saludos.

  7. «Algunos» comentaristas aqui, vomitan odio, y hablan de «mejorar» a Venezuela, y «algunos» comentaristas de este post estan tan locos como la locura que le critican a Chavez.
    Y creo que Corbu es el comentarista mas acertado. Pero este tal Pepe, es un «ciber-agitador» y estratega de escritorio, ¿Que es eso de «soliviantar» al ejercito, si estas tan interesado en influir sobre la fuerza armada, al menos deberias leerte un manual de golpe de estado, yo creo que por tu aptitud y tus deficientes relaciones militares solo podras soliviantar a tres alumnos de un liceo militar.
    Y para rematar estos disparates, El Granj dice que prefiere a Chavez que a los militares que lo han decepcionado, tal vez insinuando que los militares de Venezuela no son como los militares de Honduras. Yo creo que aqui, «algunos» no aportan mas que unos viejos chismosos de una bodega de urbanizacion de otrora clase media. Si de verdad son universitarios, y tienen titulos, les gusta la politica, y quieren mejorar a Venezuela, deberian evitar esas tonterias como: «los chavistas tienen que comer mierda» y otro tipo de ideas que no los dejara salir de ese hueco donde estan metidos, si continuan con ese odio, tal vez solo ganen una junta de condominio…
    para Chaman Urbano: el post esta bien, pero algunos puntos de vista no los comparto, como libertad de expresion esta bien, pero, en algunas partes se presenta ofensivo, y yo busco argumentos politicos, porque para ofensas, leo a Marta Colomina.

  8. Tu trazas paralelismos entre la historia de Venezuela (que es la historia de américa latina: bonanzas, corrupción y crisis en Mexico, Argentina, Brasil…), y la historia de Alemania (una potencia industrial), para hacer paralelismos entre un señor que metía a cientos de personas en cámaras de gas y otro que a su manera intenta combatir un sistema que no entiende, que le queda grande… pero que hasta donde yo se no ha metido todavía a ningún gringo ni escualido en fosas comunes ni nada por el estilo… me parece un poco manipulador de tu parte y así no contribuyes para nada a esa posición ideal de la que hablas en la cual personas con distintas ideas (y no solo distintos colores) se sientan en una mesa a discutir. Tal vez la proximidad de los eventos contaminan tu visión del problema. A mi me preocupan mas otras revoluciones que estan ocurriendo ahora mismo, como la revolución tecnológica que ya es una realidad y nos obliga a desterrar ideas e instituciones antiguas… ahora ya nos tenemos que olvidar de izquierdas y derechas y empezar a plantear el pensamiento político casi desde cero para enfrentarnos a un planeta que vive una revolución social y cultural de unas magnitudes que muy pocos son capaces todavía de ver y entender.

  9. Brujo: gracias por ampliar los contextos. Visto de ese modo se ve que la comparación es un tanto forzada. Todas las metáforas lo son. Sin embargo creo que, más allá de las cosas concretas, esas diferencias en tiempo y espacio entre la Venezuela aquejada por el chavismo y Alemania dominada por el nacionalsocialismo, la estructura es la misma. La estructura.

    En el siguiente post me centro en las diferencias: https://www.panfletonegro.com/v/2010/04/06/diferencias-entre-hitler-y-chavez/

    Me quedo con la necesidad de bajar el tono de mis descripciones para no cerrar las puertas al diálogo que es lo que, en definitiva, podrá sacarnos del atolladero del mejor modo posible.

  10. Ahiiiiii está la falta de discurso político, primero se quejan de que es una secta y no se puede hablar con nadie y luego proponen un golpe de estado masacrando al pueblo, ya que eso es lo único que saben hacer nosotros no perdemos tiempo con tiranos fascistas agentes de la CIA criminales y demás serviles del imperio, preferimos vivir en democracia ya que es voluntad suprema del pueblo que los cambios actuales se den y se estan dando aunque les duela, a nosotros ya nos a dolido mucho y durante muchos años.
    Para el pueblo lo que es del pueblo
    por que el pueblo se lo ganó
    para el pueblo lo que es del pueblo
    para el pueblo REVOLUCIÓN.

    Hitler culpó a los judios de el mal mundial.
    Los burgueses al los pobres por votar por alguien que perjudica sus intereses neoliberales.
    Y además van de profetas pidiendo al cielo que descargue su ira sobre el propio pueblo que vive entre ustedes… y lueguito se quejan………….. Quién se parece más a Hitler?

  11. Wow! Gracias Ernesto por dejarnos ver como se usan las palabras comodín para evitar cualquier conversación de altura.

    Si quieres participar, respira profundo, lee con calma y argumenta a las ideas presentadas. De lo contrario, es mejor que te hagas una franela con esas palabras mágicas (gopistas, fascistas, lacayos del imperio, agentes de la CIA, etc) y que te quedes calladito la boca porque, la verdad, no estas aportando nada nuevo, ni siquiera útil. Las puedes escribir en un pedazo de cartón también.

    Cada vez que te pregunten algo o quieras opinar, como siempre dirás lo mismo, solo saca tu franela o tu pedazo de cartón.

    Saludos bolivarianos para ti (lo que sea que ese adjetivo signifique)

  12. ¿Y qué me dices del espectáculo del pasado 13 de abril en la Av. Bolívar? El propio mitín nazi con uniformes, banderas y demás.

    Y el uniforme con que se apareció hoy en el desfile: absolutamente impropio de un presidente elegido con los votos.

  13. Hola, saludos.
    Pepe amigo, creo que si en este país no se armó el peo (guerra civíl, golpe de estado militar), existiendo la arrechera social que había entre los dos bandos en 2002-2003, no se armará en estos momentos con la participación de una fuerza militar tan bien pagada, acomodada y «limpiada». No creo que esa sea la solución.

    Chamán Urbano, muy bueno tu post. Lastimosamente mi pana, con todo y que hagas preámbulos que suavicen lo que dirás, en este país actualmente es casi imposible lograr que un bando u otro perciban (por lo menos) que cuando estás utilizando esos recursos de sutileza, lo haces por respeto y por hacer una invitación seria al diálogo. Siempre existe la posibilidad de aprender o de darse cuenta que uno está equivocado no?

    De muestra un botón, aclaras antes de decir lo de la comida de mierda de los chavistas que lo que ibas a decir era inhumano, y es como si no lo hubieses escrito. En este país ni porque te acuses a ti mismo y expreses que la forma en que dirás algo es la mejor que tienes a falta de otra, esto no vale. O hablas perfectamente y respondes justo lo que ellos (cualquier bando) quiere escuchar, o vas directo para el saco que ellos crean te corresponde. En dado caso y atendiendo a tu post, quien quisiera insultarte en los comentarios debía decirte con propiedad y autorizado de antemano, algo como: ¡Inhumano! jajajaja.

    Yo compañero, tengo tiempo buscando un adepto al gobierno que quiera mantener una conversación privada conmigo a través del medio que quiera. Pero no lo he logrado. Esto con la intención de ver si en un futuro se pudiera publicar lo que sería un sencillo ejemplo de convivencia. Pero nada. Ni siquiera me responden nada. Así que aprovecho para invitar de nuevo.

    Me gustaron los posts. Paciencia pana, yo creo que saldremos adelante. ecm

  14. para ser el ciego magoo ves las cosas con mucha claridad! gracias por los comentarios. también he pensado en la idea que tienes respecto a documentar un ejemplo de convivencia, con los mismos resultados que has encontrado hasta ahora. creo que resultaría si es un mediador completamente ajeno a la realidad venezolana el que promueve el encuentro (jajaja, cosa mas difícil que encontrar a un chavista abierto al dialogo).

    saludos y pa’lante!

  15. ¿Entonces Hitler era marxista y a Chávez le ayudan los Bush y los Ford para construír un poderoso parque automovilístico y poderío militar con el que invadir toda Suramérica, Centroamérica y el Caribe… o esto es cosa sólo de los EEUU? ¿me estoy perdiendo algo? o_0

  16. Sí chicos, hay que armar mejor las analogías, por ejemplo para el poderoso parque automovilístico militar, hay muchas cosas que no encajan en esta conspiranoia, además os habéis olvidado de que ¡Chávez pintaba también en la cárcel! ¿tampoco le llega a los tobillos como pintor? ¿tan bueno era Hitler como dice Chaman Urbano?

  17. Me recomendaron esta página hace poco, no creía que fuese tan buena.

    Es genial eso de acusar al otro de lo que uno es, el título de la web es adecuado al fin de la misma: la propaganda negra para desinformar a los lerdos.

    Y como decía es brillante acusar al otro de lo que uno es y además retorcer el argumento de nuevo diciendo que el que acusa al otro de lo que uno es, es el otro :)

    VIVA LA LIBERTAD

  18. Este vídeo de Ismael García siempre me ha gustado (sobretodo el final), es muy chistoso, representa fielmente el histrionismo hitleriano antichavista, el oposicionismo si que sabe hacer bien el Hitler, es evidente, aquí se ve: dailymotion. com/video/x6i91t_ismael-garcia_news

    Muchachos, hay que ocultar mejor el autoritarismo

  19. Gracias antifa por traernos tu ingenuidad y falta de informacion. Nos dejas muy en claro que desde España solo ves lo que te gustaria ver. En tu version idilica de la «revolucion» de seguro no caben las violaciones de derechos humanos (ni el desmadre que se vive dia a dia en esta tierra de(s)gracia). Yo no lo leo, la he visto con mis propio ojos, ademas de haber vivido la pesadilla. Cierto que la oposicion venezolana no da la talla, pero eso no hace a Chavez, nuestro peor es nada, lider de un movimiento de izquierda, ni victima de una conspiracion, como les gusta creer a sus seguidores.

    Lo triste es que incluso los chavistas pagan las consecuencias, a pesar de amarlo con locura (locura que les tapa el hambre porque, no, la gente ni siquiera come mejor). Venezuela no tiene sistema de salud, y el mismo presidente ha declarado su bazofia de mision barrio adentro en crisis. Solo por nombrar una de las tantas cosas que, simplemente, no marchan.

    Ademas de las descalificaciones y el cinismo barato, no veo argumentos que hagan contrapeso a lo que planteo.

    Si te quieres fajar en un tu a tu, simplemente vamos a hacer una lista comparando la seguridad social en España y en Venezuela. Dime cuanto recibes por paro forzoso, cuanto es el sueldo minimo, pension, etcetera. Dame fotos de los hospitales y como se accede a ellos. Vamos tambien a centrarnos en el sistema de vigilancia epidemologica y de salud preventiva (te adelanto que en Venezuela no existe nada de esto). Vamos a comparar el numero de muertes violentas y el grado de corrupcion administrativa (si estamos tan felices y tan llenos de abundancia porque los pobres se matan entre ellos?).

    Dame datos concretos de tu tierra. Yo hare lo mismo para el caso venezolano y veras que tu idealismo queda vuelto añicos. Un pais no se saca adelante con delirios ni valentonadas, menos con las ilusiones ingenuas de extranjeros que apoyan a un payaso con dinero.

    Salud! Disfruta de tu gobierno que te aseguro es mucho mas socialista que el de nuestro Hitler tropicalizado.

  20. Saludos, Chaman Urbano.
    No veo lo pertinente de tu exigencia a Antifa de información sobre su status social en España. Porqué mejor no contestas a sus interrogantes? Pareces una vieja loca de oposición pegando gritos en Buenas Noches, vale. En vez de aprovechar la oportunidad para demostrar con argumentos una pregunta como ésta:

    ¿Entonces Hitler era marxista y a Chávez le ayudan los Bush y los Ford para construír un poderoso parque automovilístico y poderío militar con el que invadir toda Suramérica, Centroamérica y el Caribe… o esto es cosa sólo de los EEUU? ¿me estoy perdiendo algo? o_0

    O esta:
    Y como decía es brillante acusar al otro de lo que uno es y además retorcer el argumento de nuevo diciendo que el que acusa al otro de lo que uno es, es el otro :)
    Lo otro es quedar en ridículo como lo hizo Nitu Pérez en tve.

  21. Si algo es de admirar en los chavistas es la capacidad para proteger a su maximo lider. Lo pertinente de la pregunta esta en que Antifa quiere defender a Chavez descalificando a quien no lo sigue, justo como tu, que ahora me comparas con una «vieja loca de oposicion» y con «Nitu Perez». Ese es el problema, que siempre le dan la vuelta para oscurecer los argumentos. Ahora quieres hacer parecer que me voy por la tangente, cuando estoy yendo directo al clavo, a donde los chavistas no quieren mirar.

    Hitler no era marxista, como tampoco lo es Chavez (aunque lo cacaree), y el poderio militar claro que viene, pero no de USA sino de Rusia, con una extensa linea de credito y 40% de aumento de sueldo para los militares (en comparacion con el 25% para el pueblo). A ver, como se defiende esto e, insisto, especialmente en un pais que no tiene sistema de salud?

    Pueden seguirlo intentando, pero la realidad de Venezuela se define en los hechos concretos, no en las palabras huecas de un militar obsesionado con el poder, ni con las descalificaciones de la izquierda desesperada, esa que se volvio loca despues de la caida del muro de berlin.

    Sabes que es lo curioso? que yo soy de izquierda, de los que creen en la justicia social (para todo el mundo, independientemente de sus credos politicos). Tan de izquierda soy que no soporto a los elitistas de la oposicion. Pero no por eso voy a ser tan ingenuo de defender a Chavez. Yo no tengo religion. Eso es algo que no pueden decir los chavistas, para su desgracia.

  22. A Chávez lo apoyan básicamente tres tipos de personas: Los desheredados de la Cuarta, que ahora están recibiendo un poquito más de atención y dádivas económicas por parte del gobierno, que no son muchas, pero, agarrando aunque sea fallo. Son los chavistas ingenuos que te dicen que Chávez se preocupa por los pobres porque les ha puesto un módulo de Barrio Adentro, que aunque no le resuelve realmente sus problemas de salud al menos los hace sentirse atendidos. Les regala unos lentes, una beca para que puedan seguir viviendo aunque no tengan un trabajo decente y les inventa unas escuelas y universidades que les permiten la ilusión de una carrera que, por el bajo nivel de exigencia académica no les va a hacer buenos profesionales, sino simplemente les dará un diploma y una ilusión. todo esto y mucho más es solamente populismo y demagogia. Chávez no ha sido y nunca será socialista, por lo menos en el sentido que yo le aplico al término. No ha modificado las relaciones de producción sino que se ha limitado a estatizar empresas privadas para sustituir a la burguesía existente por una nueva burguesía gobiernera. Mientras le alcance el dinero para seguir haciendo esto no creo que podamos convencer a ese tipo de chavistas que se requiere un cambio. No les importa si la atención sanitaria, la educación y la seguridad es ineficiente, solamente les interesa sefguir sobreviviendo, un poquito mejor, gracias a la ayuda del gobierno. Si la infraestructura industrial, agrícola y comercial del país se cae a pedazos ellos se alegrarán, porque los ricos están siendo exterminados por Chávez. Estos son los que saldrán a saquear cuando a Chávez se le acaben los reales, si es que esto sucede algún día.
    El otro tipo de chavista es el izquierdista, el que tiene alguna o mucha formación ideológica, pero que ha visto a lo largo de los años que ninguno de los partidos de izquierda logró el apoyo popular y de pronto Chávez gana, empieza un discurso socialista y estos inmediatamente se pliegan a sus huestes, convencidos de que al fin le ha llegado el turno a ellos de gobernar, participar, cambiar la sociedad. Y aunque todo parezca apuntar a que nada ha cambiado para bien, prefieren seguir creyendo en Chávez, justificando sus barbaridades y exagerando sus escasos logros, cruzando los dedos para que algún día se enrumbe este proceso hacia un verdadero socialismo. Luego está el chavista que está efectivamente en el ajo, el que se está forrando desde un cargo público, pero este tipo realmente no apoya a Chávez porque crea en su supuesta ideología, sino porque está obteniendo un provecho para sí y se hará matar por Chávez para seguir robando.

  23. Vaya¡¡¡¡ Hablando del líder Político de mayor seguimiento en Latinoamérica y el Mundo Usas argumentos y criterios basados en comparaciones ligeras y ambiguas , pero te vales de los mismo argumentos que esgrimes contra el chavismo para descalificar los comentarios que hacen de tu análisis «oscurecer los argumentos» que son sandeces y fuera de contexto ya que Hitler surge en un momento histórico y coyuntural en Europa muy distinto a los momentos actuales en el mundo y en lo que es hoy Latinoamérica. No me voy a suscribir a tu panfleto de blog ya que el nombre lo dicen todo lo que contiene …………….. Saludos desde Júpiter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here