La cultura ciudadana.

8
1016

Es complicado entender, por qué algunas persona o algunas sociedades tienen mayor cultura ciudadana o han desarrollado más la cultura ciudadana que otras, entendiendo la cultura ciudadana como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Quizá lo más adecuado para un análisis serio sería la investigación comparativa de la historia de algunas sociedades en las que actualmente existan marcadas diferencias de cultura ciudadana en sus integrantes, sin embargo, vamos a tratar el tema de una manera más «light» y utilizar como argumentos experiencias y percepciones propias como integrantes de una sociedad que somos, de la cual, podemos decir de su cultura ciudadana y compararla con otra u otras que conozcamos, concientes y conocedores a su vez de parte de las historias de cada sociedad.

Nosotros, como venezolanos y miembros de esta sociedad, podemos evaluar y opinar acerca de nuestra propia cultura ciudadana, y haré en mi caso, una comparación con algunas culturas ciudadanas de algunas sociedades europeas; los venezolanos actualmente en mi opinión y percepción pareciera que carecemos cada vez más de una cultura ciudadana, eso lo podemos ver y sentir todos los días en las calles, en nuestros propios lugares de residencia, e inclusive dentro de nuestros propios núcleos familiares, ya que cuando hablamos de cultura ciudadana eso implica un conjunto de comportamientos no solo en o con la ciudad y los demás ciudadanos, sino entendiendo que nuestros vecinos y familiares también son parte de esa misma sociedad.

Pero en la calle por ejemplo, vemos como el caos se apodera pareciera que cada día más de los sistemas, las normas, los parámetros, los comportamientos y de esa manera del mismo ser humano, ya que si vivimos dentro del caos, nuestra vida se vuelve caótica, y alguien escribía, que una de las raíces de la pobreza es el desorden y la suciedad, y ambas, se pueden notar en nuestro día a día. Pongamos un ejemplo en la ciudad, y quizá uno de los más recurrentes sería el de «los motorizados», los cuales hacen literalmente lo que les da la gana, y alguien podría decir «pero no son todos», y probablemente será porque conocen a algún motorizado, pero en mi opinión, y yo conozco a varios, ciertamente no serán todos probablemente, pero si creo que son la mayoría, incluyendo a los que yo conozco.

Los motorizados se han convertido en Venezuela, o al menos en Caracas, en un sinónimo de caos, y basta colocarse en una esquina unos minutos y ver como se comportan los que pasen por esa esquina, probablemente, el porcentaje de los que demuestran tener cultura ciudadana serán muy pocos, estos ciudadanos, como se comportan encima de sus motos, regularmente se comportan sin el uso de ellas, es decir, la misma cultura ciudadana que demuestran conduciendo sus transportes a motor de dos ruedas, muy salvadas excepciones, será la que demuestren en el resto de los ámbitos en que se desenvuelvan, quizá sólo demostrando un mínimo de cultura ciudadana ante situaciones y ámbitos laborales.

Y en ese punto, sería muy interesante poder debatir el tema, con personas que posean motos como herramientas de transporte, personal o público, a propósito del nuevo fenómeno de las llamadas «moto taxis», las cuales he tomado en dos oportunidades, y a pesar de mis advertencias al conductor de que «por favor respetaran las leyes de tránsito», no lo hicieron; por lo que, no he vuelto a tomar ese medio de transporte.

Particularmente, no puedo decir, que conozca o sepa de un motorizado con conciencia ciudadana y respeto por las leyes o tan siquiera por los peatones, porque en general, irrespetan y violan las leyes de transito y poco les interesa llevarse a alguien que cruza una calle o incluso que va por una acera o llevarse el retrovisor de algún vehículo, experiencias de las cuales, todas me han pasado.

Con ese ejemplo real, notamos entonces, la falta de conciencia ciudadana, con lo que se dificulta, la internalización por parte de los demás ciudadanos a tener o aplicar por su parte una cultura ciudadana, ya que, si un grupo de ciudadanos irrespeta el derecho de otro grupo (motorizados-peatones), el grupo al que le irrespetan sus derechos se verá obligado a tomar una acción que, o bien, fomente el respeto mutuo, o bien, los proteja del irrespeto del primer grupo, y es en ese caso, en el que se pudiera presentar un caos generalizado y una falta absoluta de cultura ciudadana; como me atrevería a decir que es lo que sucede, el peatón se enfrenta al motorizado, lo tiene en baja estima, desconfía de él sólo por el hecho de ser motorizado y se crea una animadversión que enfrenta a dos grupos de ciudadanos, generando caos, estrés y mala calidad de vida, lo que deriva en la ruptura o la inexistencia de la cultura ciudadana.

Cuando uno tiene oportunidad de visitar otros lugares, otras sociedades, otras culturas, y darse cuenta de las diferencias en cuanto a cultura ciudadana, uno puede entrar en el campo comparativo, y decir o preguntarse, por qué en algunos lugares se puede percibir cultura ciudadana y en otros no. Y allí el punto interesante, porque obteniendo esas respuestas, podemos visualizar donde están los caracteres y características que marcan las diferencias, y es entonces, cuando podemos analizar, la posibilidad y probabilidad de crear a partir de esos conocimientos cultura ciudadana donde no la hay, o la hay en menor proporción.

Podríamos comparar la cultura ciudadana entre los habitantes de Caracas y los habitantes de Madrid, Barcelona, París, Amsterdam, Hamburgo, Zurich, St. Gallen, por mencionar algunos, y encontramos, que entre los habitantes europeos, en unos más que en otros, se consigue, se percibe, se siente, una mayor cultura ciudadana que en los habitantes de Caracas.

Podríamos entonces ponernos a dirimir y decir que es por cultura, por educación, por políticas, normas y leyes bien hechas o mal hechas y bien o mal aplicadas, por eficiencia o ineficiencia de los gobiernos, por equis o por ye, pero lo cierto, es que, creo que a partir, del INTERÉS, es que se puede lograr crear o desarrollar una cultura ciudadana, ya que el interés o los intereses son los que mueven con mayor fuerza al ser humano, a pesar de que muchos puedan intercambiar la palabra INTERÉS por «necesidad», pero lo cierto es que trabajamos es por interés, vamos o venimos por interés, nos relacionamos, queremos o amamos incluso por interés; claro que, el interés visto desde una perspectiva sana y una intención favorable para todas las partes involucradas.

Yo concluiría pues, que en el tema de la cultura ciudadana, pero caigo en cuenta que en múltiples temas, el principal ingrediente para activar la búsqueda de una solución, se llama «interés», he allí la fuerza que nos mueve o lo que nos mueve con mayor fuerza, por lo que, en consecuencia, si buscamos una respuesta a alguna interrogante, probablemente nos toparemos con que en la mayoría de los casos, la respuesta será: porque hay o no hay interés, porque hubo o no hubo interés.

La cosa sería, como o de que manera, conseguir que una mayoría se interese en la solución de un problema; pues logrando que la mayoría se pueda beneficiar de esa solución, pero antes, habrá que probar y demostrar que esa solución es tan factible como posible y para ello podemos ver ejemplos en otras sociedades para aplicar en nuestra sociedad una solución similar pero considerando aspectos culturales, de idiosincrasia, etc., una vez se haya llegado a ese punto, se habrá recorrido y ganado un gran camino, luego tocará, algo nada fácil, seguir el camino, que es enfrentar a una minoría que no «obtiene» o que no visualiza beneficios de esa solución, por lo tanto, tendrán un interés, pero contrario al de la mayoría.

8 Comentarios

  1. Buenos días,

    Te escribo de parte de una empresa de publicidad alemana localizada en Berlín. Nos dedicamos a los enlaces de texto. Hemos analizado tu site y debido a su buen contenido y gran calidad, estamos interesados en la posibilidad de poner un enlace allí.

    Se trataría de un enlace especial al que llamamos “integración manual” porque va totalmente integrado en el estilo y temática de la pagina. Este tipo de enlace suele reportar bastante dinero mensualmente, y siempre, con su aprobación y supervisión.

    Si estas interesado puedo contarte con detalle por teléfono. Quedo a la espera de tus comentarios.
    Muchas gracias y un saludo!

  2. Hola Raquel, buen día, si deseas puedes dejarme un correo de contacto y hablamos de que se trata.

    Gracias.

  3. a mi la respuestas a esa interrogante es bastante obvia. Vamos a ponerte el ejemplo de los suizos. Ellos vienen de las tribus helveticas que habitaban en la region y eran partes de los grupos celtas, que tenian como base la religion druidica. los celtas, mas alla de los cuentos de asterix eran un grupo bastante desordenados, agresisos, borrachos y pendecieros. ¿Como pasaron de ser de esa manera a ser ahora ciudadanos modelos? Otro caso mas dramatico; los vikingos forman ahora otras sociedades modelos, los noruegos, suecos y Islandences ¿a que se debe que pasaron de ser grupos semi anarquicos, sangrientos y borrachos consumados ara formar una sociedad modelo?
    ¿cambio su ADN? ¿la conformacion de su cerebro cambio?
    No ellos siguen siendo los mismos, y si le das una oportunidad volveran a ser los mismos celtas o los mismos vikingos, ya que las causas son externas y por lo tanto se pueden poner en practica en otros lugares, incluso aqui.
    El caso de los motorizados (los cuales, estoy seguro, son sicopatas) es que forman un grupo aparte, una tribu con sus propias leyes y codigos de lenguaje, los caules se han acentuado en los ultimos 7 u ocho años, la razon tambien me parece obvia, basta ver lo que ha pasado con nuestra sociedad por causa de la politica.
    Fijate ne la historia de esos pueblos y busca donde estan esos puntos de inflexion y fijate la razon por la cual tuvieron que cambiar.
    Y aqui la palabra clave es «tuvieron» no «quisieron»cambiar.- Es mas divertido encontrar la respuesta por uno mismo.

  4. Bien xluis, primero gracias por aportar con tu comentario, propones como ejemplo a los suizos y haces un recuento histórico, sin embargo, al comienzo de mi escrito quise dejar claro que quizá lo más adecuado para un análisis serio sería la investigación comparativa de la historia de algunas sociedades en las que actualmente existan marcadas diferencias de cultura ciudadana en sus integrantes, pero al mismo tiempo, advertí que trataríamos el tema más bien de una manera más “light” y utilizar como argumentos experiencias y percepciones propias más que históricas.
    Sin embargo, cuando me refiero a tratar el tema de manera «light», no quiere decir que no lo tratemos seriamente también, sino que los argumentos más que basados en investigaciones históricas ya conocidas y pasadas, podrían ser basadas en experiencias, vivencias y percepciones propias y actuales de lo que vemos, conocemos, tenemos y vivimos, y por eso pongo el ejemplo, aunque más que ejemplo podríamos llamarlo “el caso”, de los motorizados de Caracas específicamente, puesto que no tienen la misma cultura ciudadana los motorizados de Caracas que los de Suiza, por ejemplo, y eso lo podemos palpar quienes vivimos las calles de Caracas y hemos podido vivir a su vez las calles de Zurich, Berna, Laussane, Lugano o St. Gallen.
    De manera que, tomando como paradigma los motorizados de Suiza y su cultura ciudadana, y entendiendo un poco los rasgos distintivos entre ellos y los motorizados de Caracas, podríamos empezar a trabajar en la siembra de una cultura ciudadana en nuestros ciudadanos con motocicletas (por empezar por algún grupo de ciudadanos), y ellos sería un buen reto, ya que como es del conocimiento de muchos, para no decir de todos, el comportamiento ciudadano de este grupo de individuos, no es percibido como el más correcto o apropiado por una gran mayoría de ciudadanos que no conducen motocicletas (verbigracia tu comentario sobre ellos).
    Claro esta, que debemos tomar muchas consideraciones de varios tipos, y podríamos empezar por recordar que mientras Venezuela tiene más de 916 mil km2 de superficie, Suiza apenas tiene un poco más de 41 mil km2, con lo cual ya se hace evidente una diferencia sustancial, Suiza es actualmente considerado uno de los países más desarrollados del mundo, con lo cual se palpa otra evidente diferencia con nuestro país, de modo que, son varios los aspectos ha considerar, sin embargo, creo que más que investigar la retrospectiva de los pueblos, lo cual no deja de ser útil y de aportar datos, las respuestas y soluciones se encuentran más en el presente y en los actuales pobladores de cada pueblo en nuestro planeta.
    Sigo creyendo y sosteniendo, que la palabra y la actitud clave se llama «interés» e «intereses», esa es la primera cosa que debe despertar y crecer en cada uno y de allí ir pasando a los demás, creo mucho en que el aporte de cada ciudadano como ente individual es lo que logra y logrará cambios positivos de cultura ciudadana en cualquier parte del mundo.
    Preguntémonos y reflexionemos entonces más bien, acerca de que he hecho yo, que estoy haciendo y que podría hacer para aportar o ir aportando un «granito de arena» cada día para hacer y tener un hogar mejor, una residencia mejor, una cuadra mejor, una manzana mejor, una urbanización mejor, una ciudad mejor y así seguir en busca de lo más grande para que sea mejor para todos y en consecuencia para mi.
    Hay un dicho alemán que a mi me encanta y que dice: en alemán sería algo así como «Wer nicht die kleine sachen schätzen, nicht die gross verdienen», ósea, «Quien no aprecia lo pequeño, no merece lo grande».

  5. yo tqambien creo que hay que ver lo pequeño, eso da mas pistas qu los gestos grandielocuentes.
    Veras, la manera de cambiar la aptitud de un pueblo a un tema especifico, tiene dos vertientes, primero el macro y luego el micro.
    Me cuentan y luego he visto omo uno o dos micros que hacia Renny ottolina sobre la conducta que deberiaqmos tener, incluso yo que en esa epoca no veia tv me entere de ello y las personas repetian lo que el decia, cuando veian un comportamiento que el habia hablado en sus micros.
    ¿A que se debio que esos micros tuviesen tanta ndifusion entre las personas’ En el hecho que renney no solo era una persona creible, si no que tambien era consecuente con su ejemplo.
    Desde ese momento no tenemos una persona que pueda poner en marcha un plan semejante, ya que no tendria la percepcion de «credibilidad».
    Y eso es muy importante, tener el ejemplo de alguien a quien la gran mayoria respete, y sea la bandera de ese ejemplo.
    En los años 60 en japon paso un hecho que fue crucial para su posterior despegue economico. Debido a una emergencia comenzaron a buscar al superministro del MITI que era el ministerio de planificacion del pais y el ministro era uno de los hombres mas poderosos del japon, y fueron a buscarlo a su casa, no la encontraban, pensaban que la direccion estaba equivocaa, ya que era un barrio de clase media pobre, pero al final tocaron la puerta y se aparecio una viejita que dijo que era su esposa y el no estaba debido a que se habia ido al trabajo… en metro.
    el se convirtio en ejemplo del japon y fue casi idealizado, aun en contra de sus deseos, el era el ejemplo de una persona que era honesta y sirvio de ejemplo para todos, la honestidad como principio se convirtio en el nuevo codigo del japon, gracias a el.
    De eso estoy hablando.
    Y la segunda, la pequeña es recompersar, a las personas en las empresas que tengan un comportamiento adecuedo, no nesesariamente tiene que ser en metalico, puede ser estimulos que agraden a su egos, de esa manera se podria cambiar la conducta.
    II
    hace unos tres o cautro años le presente a un politico (de oposicion) un plan para hacer la burocracia mas eficiente y no solo eran palabras, hize un modelo computarizado basandome en un programa que es muy utilizado en etologia, para estudiar el comportamiento animal. Y era muy simple, bastaba que le permitieran a las persona de un ministerio X que podrian ahcer carrera en el, y podrian entrar como barredero y llegar a ser ministros, para ello era nesesario que que los gobernates solo pudieran elegir a los ministros entre los que ya trabajan en ese sitio, y llegaron por meritos y estudio, el ejemplo era llenar una formas y tener una respuesta en un tiempo determinado.
    Los resultados eran dramaticos el tiempo de respuesta se redujo en mas de 300% y las personas que trabajan ahi estaban muy satisfecha .
    El politico anonimo, me dijo «eso es un modelo. El mundo no funciona de esa manera» sin investigar si era cierto o no. Podia estar equivocado, pero que me razonara el asunto con numeros, no con las tripas.
    nuestro problema es que todos saben mas que el otro, y nadie quiere cambiar

  6. Bueno Luis (ahora sin la x), en lo que dices de lo macro y lo micro, yo creo que es al revés o debería ser al revés, o al menos así lo veo, y quizá por eso no se logran los objetivos hecho desde lo macro, creo que lo micro debe anteceder a lo macro, porque poniendo un ejemplo simple, cuando se hace una macro urbanización se consideran aspectos macros de la urbanización, el macro proyecto, el macro terreno, el macro equipamiento, etc. y de casualidad se considera al ser humano como ente que será para quien se construye ese macro proyecto, las necesidades de una familia que quizá habitaran esa macro urbanización pero que quizá se sentirán desligada de ella, por ver un aspecto; que distinto sería si primero se empezara por considerar las cosas micro del proyecto, por ejemplo, un estudio de fertilidad del terreno para saber que árboles se pueden dar mejor allí y si las familias que vivirán allí se pueden beneficiar de eso.
    Yo creo que las cosas se ven desde lo macro por comodidad, porque es más fácil y menos trabajoso, porque es más rápido y más lucrativo, porque es menos responsable, porque en fin, no nos interesa quien vaya a vivir allí y si será o no será de su agrado, si se adaptará o no a sus necesidades, no nos interesan esos aspectos porque carecemos de valores y cultura ciudadana en primer lugar, porque el grado de conciencia es bajo, porque lo imperante es el «ego», pero no logramos caer en cuenta que si alguien detrás de mi y alguien delante de mi, son seres con cultura ciudadana y con alto grado de conciencia, eso muy probablemente redundara en mi propio beneficio de muchas maneras.
    Debemos tratar de ser una de esas personas que rodean al que no le interesa si sirvió o no sirvió lo que hizo, porque en la medida que seamos portadores de cultura ciudadana podremos interesar a los demás en serlo también.
    Creo que es un modo algo filosófico tal vez de ver la vida y las cosas, el saber y entender que nuestro beneficio está ligado con el beneficio del vecino, y el del vecino con el kioskero, y el del kioskero con el que mantiene limpia la ciudad, y así sucesivamente, es una cadena que no entendemos como tal, y por eso vamos en busca de un beneficio del «ego» sin considerar más nada ni a más nadie, y mientras eso sea así, seremos ciudadanos que pueden habitar un lugar pero que nunca lo vivirán.
    El trabajo empieza por mi y por ti, aquí, discutiéndolo y aportando, pero no creyendo que tiene que salir alguien de una botella a darnos ejemplos de buen comportamiento y ciudadanía, tomar los buenos ejemplos y los buenos resultados si, que es cosa distinta, pero lo otro, eso es algo que nosotros podemos hacer o empezar a hacer, aportar poco a poco y cada uno su solución, un pequeña solución, empezar pues, por lo micro, por el detalle, y así lo macro se hará posiblemente por si sólo, y nadie sabrá quien lo hizo, porque no será un individuo o un gobierno, será el aporte de cada uno, de todos a la final, pero ese todo, eso macro, se compone de lo micro, de cada ser humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here