El final de nuestro principio (¿?)

0
2230

Caben los signos de interrogación y los sermones auto indulgentes sobre cuán felices éramos antes del fenómeno revolucionario. El venezolano, por naturaleza, es transgresor. Mi generación, como agregado a la venezolanidad, es costumbrista. La suma de la transgresión y el costumbrismo genera crisis, entendiendo el término como algo que no termina de nacer y algo que no termina de morir. Más allá del liderazgo estudiantil (del bando que sea) hay un afán de protagonismo, de quince minutos de fama. Ahora las redes sociales permiten ese canibalismo fantasma en busca de portada y renombre. Si como dijo Andy Warhol, todos tienen sus quince minutos de fama, hoy tendrán milisegundos de segundos por hora, por día.

Debe haber algo más detrás de tanta algarabía. Un proyecto de país antes de la mentada Unidad. Romper los esquemas y volver a volver a empezar. Recuerdo una frase de Churchill que reza «fue el final de nuestro principio». ¿Cuándo nos tocará a nosotros?

Artículo anteriorLa queja constante
Artículo siguienteReflexiones adolescentes sobre el paro
Periodista y docente venezolano/mexicano. Cursó estudios de maestría en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en diversos periódicos en Venezuela y fue coordinador editorial de la revista Exceso. Ha colaborado en medios internacionales como el diario El Espectador (Colombia); NewsWeek (Venezuela) ViceVersa (Estados Unidos) y SinEmbargo (México). Fue docente de la cátedra de Géneros periodísticos en la Universidad Monteávila en Venezuela e Innovación y estructura periodística en la Universidad Anáhuac Cancún. Reside en Ciudad de México donde está al frente del área de comunicación y redes de Kybernus, Asociación Civil, dedicada a captar y potenciar liderazgos en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here