panfletonegro

Comercial del Banco Federal: patético ejemplo de lo desubicados que estamos

En los últimos años ando en una nota de Neo después de la píldora azul. Honor a quien honor merece: David Foster Wallace, Efraim Medina Reyes, Umberto Eco, algunos panfletarios, lecturas varias y el profe Sebastián De La Nuez han contribuido enormemente con mi des-educación.

En el posgrado es la UCAB me tocó en suerte tener como profesor a Sebastián de La Nuez, el pana me enseñó mas de periodismo en 8 clases que 5 años en la Santa María de Puerto La Cruz. “Lo peor en el periodismo es la utilización de los lugares comunes”, amén de la colosal raspada que me propinó, ese 08 fue lo mejor que me pasó en el diplomado. Ese K.O. /ave fénix ha sido sumamente esclarecedor. Es decir, el lugar común mas falta de datos: es basura.

Y que sociedad para tener clichés, dios mío santo, como la venezolana. Los gringos también son unos duros, llévenlos para las olimpiadas a los dos.

¿Ustedes han visto la propaganda del Banco Federal que se basa en supuestos testimonios de extranjeros que están realizado su sueño dorado en Venezuela? Si no lo ha visto, corra al televisor más cercano y ponga un canal nacional, ahí lo verá. Como dicen los españoles, es un bodrio que no se puede coger por ningún lado. Técnicamente es lamentable, pero el trasfondo es aún más pavoroso.

La cosa va como sigue: Una señora portuguesa dice que aquí tuvo la oportunidad de ver crecer a su familia, un chino sonríe y se regocija porque pudo conocer a la gente más alegre del mundo, un italiano montó su negocio, una española puede ser independiente, un libanés dice algo por el estilo. Banderitas, odas a la “tierra de gracia” y el calvo de siempre con la bandera venezolana de fondo nos increpa: ¿Y tú? Cabe destacar que estos testimonios no son reales, dan la impresión de que esas personas llegaron a Maiquetía hace 6 meses, quienes hacen los acentos fracasan rotundamente (Y yo que pensé que lo había visto todo con Ruddy Rodríguez en la Película de Miranda).

Una cosa sí les aseguro: pocas veces podrán ver tantos lugares comunes juntos en 30 segundos. Al Banco Federal no les bastó con horrorizarnos con la calvicie y ahora nos mete este adefesio. Es decir, una copia barata y muy mal concebida de “Colombia: el riesgo es que te quieras quedar” que pasan por el cable. La gran diferencia es que los colombianos utilizan testimonios reales y gozan de mucho mejor gusto que la agencia publicitaria del Banco Federal.

En el caso que nos reúne: los acentos son desastroso, un chiste pues. Y lo más elemental: ¿Quién en su sano juicio puede creer que la Venezuela chavista del 2009 es una tierra de oportunidades? ¡Por favor! Tanta falsedad me abruma. A parte de los aprovechadores de turno, ¿Quién en su sano juicio es capaz de venirse a Venezuela a empezar una nueva y prospera vida en el 2009?

Tendríamos que recordar una entrevista que se le hizo a la Madre de los hermanos Fadoul donde dijo que prefería quedarse en el Líbano, bombardeos incluidos. A dos italianos ingenuos se les ocurrió venir a Venezuela para hacer negocios y los secuestraron de una. Ni hablar de las numerosas bajas que han ocurrido entre las colonias portuguesas, españolas e italianas en el país, los turistas asesinados en Los Roques y en veleros en la Guira. Según la propaganda del Federal, el millón y dele de venezolanos que se han ido de este paraíso en la tierra son unos locos de atar.

Pero el jalabolismo y la estrategia de “congraciarme con el gobierno para que no me expropien” están generalizados entre los bancos del país. Banesco, como quien no quiere la cosa, nos muestra a un señor que era parte del personal de mantenimiento y ahora tiene acciones en el banco. El Banco Canarias, se adapta a los tiempos y muestra a una muchacha que ama el mar y montó una posada, ellos le dieron el préstamo. Unas cuñas efectistas y populistas donde las hay.

¿Y dónde dejamos de la nueva imagen del Banco de Venezuela sponsored by Mario Silva: La hojilla tricolor? “El culto chavista por la cocaína” sería un buen tema en algún congreso de psicología.

Estamos de acuerdo que la publicidad no es, necesariamente, una vía para propiciar la reflexión en el ser humano. Coño, pero lo que me molesta es la hipocresía, el mal gusto y la idiotez de algunos. Y me encabrona profundamente que hagan esos intentos fallidos para cuidar el negocio del afán comunista de estos pendejos. Yo sé que hay que ponerse las pilas y todo el cuento, pero se les agradece que sean más discretos en el Lobby. Quédense con la calvicie, porque nosotros tampoco tenemos un pelo de tontos.

Digamos que ese comercial es producto de la bja autoestima, la depresión venezolana, etc., ¡No me ayudes compadre! Mostrarnos un país ficticio y decir que Venezuela, en este momento, es una tierra de oportunidades donde los emigrantes llegan de a miles a nuestras hermosas costas, más que insensato, es cruel, no ayuda en nada.

Este artículo se origina porque ayer, 8 de Noviembre, vi la parodia que hizo Radio Rochela de la cuña de Ford, protagonizada por Albi De Abreu. Probablemente soy la última venezolana en el mundo que vio esa maravilla, una absoluta joya de la parodia.

Los libretistas de la Rochela están más claros que millones de venezolanos, están más claros que los políticos venezolanos y hasta que el mismo Marciel Granier. En la primera vista del video, estaba al borde del pis (como decía Cortázar) pero después, la reflexión fue profunda. Los tipos se la comen de cabo a rabo.

Las dos versiones

Adriana

Salir de la versión móvil