Inicio Azares Confesionario notas sobre la educación y ley de universidades

notas sobre la educación y ley de universidades

9
Ahora se va abrir –supuestamente- una discusión para la ley de universidades.
¿Será una discusión real o será otra payasada?

Aprovecho este espacio para promover la discusión en esta pagina, seria muy interesante que otros autores den su propia visión sobre la educación haciendo énfasis en las universidades para que  la discusión que se de en el país  sea mas seria.

La educación y de cómo aprendemos
Creo que la mayoría de las personas de ambos bandos están equivocadas en las bases de sus ideas, ya que en realidad no saben lo que quieren y mucho menos pueden decidir sobre lo que los demás deben querer.
Para hablar sobre la educación, primero tenemos que tener claro como aprendemos.
He pensado mucho sobre esto debido a que sufrí la educación y luego cuando me toco enseñar trate de no repetir en ningún momento los errores que habían cometido conmigo. No estoy de acuerdo con los exámenes, pero como tenia que hacerlos, los realizaba de tal manera que fuese un reto al estudiante, les ponía problemas que tenían que ver con su vida diaria o con el medio cultural que se desenvuelven.
Nosotros aprendemos creando expectativas sobre lo que va a ocurrir en una situación o múltiples. Mucho de ello basado en la experiencia y las consecuencias de nuestras acciones en las expectativas no cumplidas anteriormente. Se puede decir  que aprender consiste en crear expectativas y luego modificarlas con cada nueva experiencia. Para lo anterior debemos correlacionar las experiencias anteriores y nuestra capacidad de explicar la razón por la cual nuestras expectativas no se han cumplido.
Basado en lo anterior la educación debería solo en ofrecer ayuda en el proceso de explicación. Cuando comenzamos hablar nuestros padres no nos dieron una disertación sobre el uso de la palabra y de cómo utilizarlas correctamente, hablábamos y ellos nos decían cuales habían sido nuestros errores. Pero aprendimos hablar cometiendo errores, pero sobre todo con la practica, igual hicimos cuando aprendimos a caminar o montar bicicleta.

Para montar bicicletas uno puede leer todos los libros sobre equilibrio dinámico, ser el mejor sacando ecuaciones sobre esos equilibrios, pero no nos ayudara a mantenernos sobre una bicicleta. Lo hacemos dándonos golpes y,  evitando caer otra vez.
Y eso es lo que esta mal en la educación desde primaria hasta el bachillerato.
Obligamos a los niños a estar sentado atendiendo una charla interminable sobre un tema que a muy pocos o nadie le interesa. De esa manera nadie aprende.
¿Cuántos de lo leen esto saben cuantas moléculas hay en un Mol? O ¿para que sirve medir las sustancias en moles?
La evolución nos impele a que aprendamos con la experiencia. En las pocas tribus que aun quedan viviendo en el hábitat natural esa es a manera como enseñan a los niños, no le explican la teoría de la pesca, le enseñan hacer una red o una caña de pescar haciéndola, le enseñan cosas útiles para su vida.
Y sobre todo, al final del día no le hacen un examen.
De hecho no recuerdo que mi papa me hiciera un examen al finalizar cada día para saber si sabia caminar o no, tampoco me ponía nota.
El sistema de aulas con decenas de estudiantes, es una consecuencia de la industrialización de ver al ser humano como un engranaje de una maquina.
Lo que forma la escuela principalmente es la obediencia.
Soy un ejemplo de ello, me pase toda mi primaria castigado, en esta época me hubiesen diagnosticado como hiperactivo, la verdad es que sentía una profunda ladilla de estar en clase oyendo, por lo regular pendejadas que no me interesaban, como Castellano, eso no lo soportaba, durante toda la primaria me la pasaron ya que iba muy bien en otras materias, en los tres primeros años del bachillerato la lleve a reparación, en el ultimo me negué a presentar el examen, me la pasaron “para que no me bajara el promedio” algo que no me interesaba. En la universidad simplemente me copie.
Eso definitivamente no me interesa, y no aprendí nada, aun no se poner, ni me interesa saber, como poner acentos.

A otros no les interesaba el algebra, y saben de eso lo mismo que yo sobre poner acentos.
La industrialización deseaba tener uniformidad en todo, incluso en las personas, y por eso daba una enseña uniforme, creada por personas que no sabían nada de enseñanza. El solo hecho de mantener unos niños sentado por 6 u ocho horas es mas bien una tortura sofisticada, se podría decir que es una manera de domesticarlos, para que pudieran cumplir su papel en las fabricas, ya que la escuela tradicional es monótona y mecánica, un entrenamiento ideal para realizar tareas en las fabricas (pero sobre todo obedientes) pero salen de esa educación con la ficción de una erudición intelectual mediante el estudio.
Es por esa razón que ha fracasado esa idea de la educación, solo para un pequeño grupo que le interesa la física, la biología, la historia, funciona la concepción latina de la escuela, pero no para todos.
La educación debería darle las herramienta, para que aprendan a aprender. De explicarle cuales han sido sus errores, enseñarlos a llevar sus finanzas personales, pero mas que todo con el ejemplo a cuidar a sus hijos, enseñarlos a vivir y ganarse la vida
Jhon Adams el segundo presidente de USA dijo que la escuela debería enseñar a las personas a vivir y a ganarse la vida. Y empezó a crearla, pero las circunstancias se lo impidieron. (es largo y no lo voy a explicar).
Lo básico es que el profesor debería ser una mezcla de padre y entrenador deportivo, si en realidad queremos que aprendan algo y no deseamos torturarlos en un aula.
El conocimiento en la era del Internet es ubicuo, el profesor ya no es la fuente de la sabiduría y debería de bajarse de ese pedestal, mas bien servir para explicarle la razón por la cual ha fallado el estudiante en su intento, cuando el mismo no encuentra esa explicación. . Deberíamos estar enseñando a la gente a razonar a partir de la evidencia, a realizar un diagnóstico de un problema, cómo determinar la causación, no fórmulas que nunca necesitarán.
Y casi nunca recordaran.
Hay que dejar que los niños sigan sus propios intereses, no meterlos a todos en un molde esperando que el resultado sea excelente, ya que no lo será.
Cuando niño tenía un laboratorio de química que utilice para hacer cohetes. Uno de esos cohetes fracaso (estuve a punto de volar media cuadra) en vez de encausar mi interés a la química y la coheteria los vecinos pidieron a mis padres que me quitaran esos materiales peligrosos. En vez de hacer eso tuvieron que encausar mi interes buscando a alguien que me explicara como hacerlo mejor y con menos peligro. Los niños saben lo que desean,  pero estamos tan acostumbrados a pensar que son “seres humanos sub desarrollado” que ya lo asumimos como cierto.

La universidad
La universidad tiene la función de crear a los profesionales, los que crearan lo necesario para poder vivir, desde nuestras casas a mantener nuestra salud.
El problema es que no todos sirven para ello.
Aquí en el pais tenemos una especie de fetichismo con relacion a la universidad. Todos nuestros hijos deben ser profesionales universitarios, es casi un credo en la mayoría de las personas, no importa que no sirva para ello, puede pasarse 20 años estudiando y la final tendrá su titulo.
Que es lo que importa.
Yo quiero entrar al equipo olímpico de levantamiento de pesa. No importa que no tenga músculos, si no entro a ese equipo me están discriminando. Tengo que estar en las olimpiadas. El estado garantiza la igualdad.
Es lo mismo que piden los estudiantes de “izquierda” que todos DEBEN entrar a la universidad, no importa que  no sirvan para estudiar y mucho menos le interese lo que estudian. Muchos, para no decir la mayoría, no estudian algo debido a que lo apasione, si no debido a que puede hacerlo.
¿Cuántos amigos o conocidos han obtenido un titulo en algo para luego dedicarse a la artesanía o los negocios?
Eso pasa debido a que no tenían pasión para estudiar esa carrera. O pasan cosas peores. Una compañera en la universidad se gradúo copiándose durante toda la carrera, la tesis la realizo con alguien mas que tenia enbobado (era una belleza) Ahora es una reputada profesora en cierta universidad
¿Es ella una buena profesional? ¿Sabe siquiera de lo que habla? Eso pasa por la presión de obtener un titulo a costa de lo que sea, en su caso no puede hacer mucho daño, pero ¿si fuese en medicina o en Ing Civil?
Al igual que para entrar en el equipo olímpico uno debe pasar por un proceso de selección igual debe pasar con la universidad. No todos pueden entrar a ella.
El proceso para entrar debería ser más selectivo. En China para entrar a la universidad  hay que estar en el percentil del 1% mas alto, eso ya es una exageración, y no es necesario. Pero si mas riguroso. Las notas del bachillerato pueden tener peso en ese proceso, pero no tienen que ser predominantes.
Soy un firme partidario del voto diferencial entre los estudiantes y los profesores para elegir a las autoridades, los estudiantes están de paso por la universidad, los profesores viven constantemente ahí, y  ello se prestaría a populismos.
La universidad si debería reestructurar sus pensa de estudio, por lo menos en la UDO y la USB uno puede ver gran variedad de materias opcionales, pero no son suficientes. En las universidades de USA uno puede ver mas variedad de conocimientos, yo tome tres cursos de literatura norteamericana, dos de historia de ese país y otros dos sobre Shakespeare  ¿a que se debe que no se pueda hacer lo mismo en el país? Eso sirve para ampliar los conocimientos y conmigo estudiaron personas que estudiaban sociología tomando cursos de matemáticas superiores, ya que les gustaba.
La rigidez de los pensum en el país es realmente mortífera para la inteligencia.
Y en relación a la ley de universidades, hay que hablar claro, No es necesaria. Eso es lo que esta mal en esta discusión se esta discutiendo algo que no tienen sentido. Las universidades saben como gobernarse y tiene la facultad de fijar las políticas para el gremio en. La actual ley solo busca limitar esa libertad en la búsqueda del conocimiento con políticas restrictivas.

9 Comentarios

  1. «Aquí en el pais tenemos una especie de fetichismo con relacion a la universidad»

    Yo lo llamo el «Culto al Título», es una extensión de la conocida pantallería de nosotros los venezolanos, muchos lo usan solo para «chapear», para echárselas de ser el mas arrecho porque tiene un título de la universidad X y al final son hasta los más incompetentes en sus trabajos porque ni sentido común tienen.

    Excelente el artículo, coincido en muchas de tus opiniones y tengo algunas experiencias parecidas a las tuyas sobre mis experiencias en el colegio.

    En cuanto a lo de la ley de universidades yo creo que si se llega a hacer una reforma la propuesta debería partir de las propias universidades, de los alumnos y profesores y no desde arriba, impuesta por burócratas en ministerios o desde la casa del capataz de la hacienda…

  2. Es cierto, la educación está en crisis. Y no sólo en este país. El modelo de emular, de memorizar sin comprender está configurado para un mundo de fábricas y líneas de montaje. Hoy, si quieres ser exitoso, si quieres innovar y traer prosperidad tienes que pensar diferente, sacar tus propias conclusiones e incluso cuestionar lo aprendido ¿Cómo carrizo podremos lograr eso si lo que nos enseñan es repetir como zombies?

    El problema ahora está que la nueva ley de universidades no prentende mejorar la educación. Sólo persigue controlar las instituciones educativas desde un poder central. Por otro lado, el bando que se opone lo hace de manera ciega, llegando al extremo de negar que realmente nuestra educación apesta. Debate real sobre el tema no hay, debemos crearlo, y tal vez empiece por aquí.

  3. La Ley de Universidades que quiere Chávez es para implantar otro metodo memorista como el actual pero dogmatizado. Yo soy partidario de que la universidad trascienda la memorización y se aun espacio de la crítica y de nuevos constructos academicos.

  4. Yo no pienso como Quino: en lugar de cambiar estructuras, prefiero remendar armazones. Soy lo que llamarían un «reformista», si acaso, aunque creo que tendería más bien a ser un conservador. La Universidad venezolana no será una maravilla, pero tampoco me parece un antro abominable. Ha dado muchas cosas buenas, nadie en su sano juicio puede negarlo, y posiblemente necesite algunos cambios. Ahora, de ahí a la ley que están planteando hay una gran diferencia: más o menos la que media entre remodelar una casa para mejorarla y demolerla para construir un rancho.

    Dicho esto, sí, me opongo a los cambios radicales en prácticamente cualquier ámbito del quehacer humano. Generalmente terminan engendrando una situación peor que la que pretenden remediar. Si no me creen, ahí tienen a la pobre Francia, como le fue con su revolución. Eso por no hablar de la triste suerte de la América Española, claro está, que doscientos años después no ha podido alcanzar la prosperidad y la integración de la que disfrutaba antes de la indigestión de enciclopedistas franceses.

  5. Crowley, jr lo que me crea mas suspicacia sobre su competencia es cuando llevan el anillo de graduacion
    LetraAnalfabeta es por eso que mis hijas no fueron al colegio hasta los los 10 años, a pesar que tenia años que nos habiamos divorciados ella pensaba lo mismo sobre la educacion, pero el estado (Texas) las obligo a seguir una educacion en la fabrica. Es mas dificil para los padres ¿pero quien dijo que ser padre tenia que ser facil?
    cesar eso es lo que se debe buscar y el estado no deberia inmiscuirse en eso, si quiere ser exitoso
    Frank el actual modelo de colegio apenas tiene dos siglos y fue creado con un fin especifico, fin que esta obsoleto en esta epoca.
    Por lo regular tambien tiendo a no perturbar en exceso a los sistemas, ya que pueden entrar en una fase caotica impredecible. Pero en este caso las cosas estaban mala desde el principio. Puedes tener un carro viejo y lo puedes reparar cada vez que te eche vainas, pero llega un punto en que la unica solucion es botarlo y conseguir uno nuevo, cuando los costos de mantenerlo superan a los beneficios, y eso sucede con el modelo educativo.
    Cualquier gobierno autoritario esta feliz con el modelo que hace enfasis en la obediencia

  6. Guao!Tienes razón xluis (no se tu verdadero nombre) nuestros artículos coinciden en varios puntos, y me alegra no estar tan solo en mi propuesta, aunque veo que tu haces más énfasis en el aspecto educativo que en lo referente al financiamiento de las universidades públicas. Hay algunas cosas que quisiera agregar.

    En parte si creo en los exámenes. Hay conocimientos teóricos que nos son útiles. No obstante, creo que es más fácil aprender esa teoría cuando no la memorizamos. Uno puede leer un libro sin pretender aprendérselo al caletre y sacar conclusiones propias. Yo he aprendido mucho de libros que no me mandaron en la universidad. También creo que los exámenes sirven para medir el conocimiento, que no deberiamos pensar en un único examen de vida o muerte, sino en la posibilidad de repetirlo si no salimos bien. Tuve una profesora que repetía las mismas evaluaciones una y otra vez, y el resultado no fue sólo que todos sacamos una buena nota final, sino que aprendimos. En general, nunca me preocupó ser suma cum laude, prefiero darme mis coñazos y aprender de verdad…

    Veo que otra persona aqui habla de la «titulocracia», el culto al título, y estamos de acuerdo también. En la mayoría de los trabajos de éste país prefieren gente titulada que gente con conocimiento, y Msrk Twain se hizo escritor y periodista trabajando en una imprenta…¿que tal?. Hay quienes consideran que es obsoleto buscar ejemplos así del siglo XIX, pero la verdad, yo tengo más cultura general y mejor escritura que muchos comunicadores sociales (con el respeto de quienes estudiaron la carrera)

  7. Veras soltero, me dedico a la teoria y hacer teorias, eso no es facil uno tiene que saber de muchas cosas, ya que nunca sabe donde puede encajar eso en otro problema. Y es por esa razon por la cual hay tan pocos teoricos, la mayoria prefiere a dedicarse a un solo campo y publicar todos los años «publica o perece» no es una frase vacia, es real. Por eso mismo se que como tu dices llas personas pueden buscar la teoria cando la neseciten, y de esa manera si la aprederan bien.
    Soy autodicta en geologia y geofisica y aprendi viendo las rocas y cuando quize saber tome unos libros y me iba a la montaña con los libros, aprendi eso muy bien debido a que aprendi en el campo, con la practica.
    Me cuesta trabajo hablar sobre la teoria por eso. Pero se que no todos somos iguales, y por eso pienso que las clases desde primaria hay que diversificarlas, darle opciones a los niños, no obligarlos a estudiar algo standar.
    El problema de las universidades vienen por la manera de como se enseña en los colegio y universidades, las personas odian la matematica ya que los ponen hacer calculos inutiles y superlargos, donde ya no se evalua el conocimiento, sino la atencion en el detalle. Pero no la inteligencia.
    Una opcion para cambiar el sistema de examenes puede ser la que tu propones. Me gusta, es diferente a lo que existe ahora y es mejor.
    y quizas sea cierto que aprenden, hay que cambiar las cosas para que las personas aprendan y si funciona, mejor.
    ¿vistes? la cantidad de coincidencia era barbaro.
    Y mi nombre es Luis, pero tu me puedes decir Luis, los muy pana me dicen ¡Luis!

  8. Mi opinión es similar a la tuya en cuanto a cómo aprende una persona. Más aprendemos a comunicarnos al escuchar gente hablar, leyendo, oyendo música, o jugando, que aguantando una clase interminable de fonética y literatura universal. Y lo mismo para el aprendizaje y memorización de cosas inútiles, a mi me paso con las ecuaciones y números enteros, una mata de guayaba nunca va a dar -2 guayabas, simplemente no es natural, y salvo que se aplique a una deuda (tienes -3000 bsf de saldo, por ejemplo), seguía sin tener ninguna utilidad aprender esas cosas a los 10 años, y seguía sin ser natural, porque una deuda es algo meramente humano.

    Mencionas algo importante y es sobre tener a un niño 8 horas sentado, siendo parte de una industria/sistema de engranajes, nunca te has preguntado ¿por qué hoy día se diagnostica el TDAH mucho más que antes? podríamos decir que es porque la agudeza de profesores, padres y psicólogos es mayor actualmente, total, quienes nos interesamos por el tema vemos como diariamente 5 actitudes que podrían considerarse normales de golpe son consideradas algún trastorno inminente, y sin dudas, el TDAH es sobre-diagnosticado muchas veces.

    Pero… hay una verdad, para nuestro cerebro intentar estar a esa edad tanto tiempo quieto, manteniendo la atención, es casi imposible, nuestra naturaleza cazadora-recolectora despega desde nuestro hipotálamo a muy temprana edad y tiene que salir, pero entonces esta ese choque entre nuestra naturaleza, y la sociedad de la era espacial, donde hay que estar callados y sentados. Esto también explicaría por qué en asignaturas como educación física los niños de edades entre 5 y 9 son casi eléctricos, pero dicha energía decrece a medida que crecen, se acostumbran a ser parte del engranaje, ni siquiera diría que crecen, diría que simplemente envejecen.
    Esto no justifica la actitud de algunos niños o sus padres, pero demuestra (de nuevo) lo poco que esta diseñado el sistema educativo para trabajar con niños adecuadamente. «Estamos tan acostumbrados a pensar que son “seres humanos sub desarrollado” que ya lo asumimos como cierto.» Tal cual.

    Ahora bien, el que el uso de internet sustituya a un profesor tampoco es una buena idea o al menos no en nuestro país (todavía), porque en internet hay mucha basura a la par que mucha información, y no hay quien enseñe como buscar apropiadamente (los profesores que he visto se limitan a explicar nociones de uso de Google básicas) y el estudiante venezolano promedio… en realidad no es muy diestro con las tecnologías, o al menos no para cuestiones académicas, una chama venezolana promedio podría hackear un facebook, pero no sabría como rayos buscar la diferencia entre rapidez y velocidad bien explicada, y sin entrar en Yahoo Answers. Es una pena, en los colegios se enseñan cosas que preparan a personas para un mundo que ya no existe, y menos en la Venezuela post-chavez.

    Y esa rigidez de pensum que comentas llega hasta aquellas carreras que deberían variar constantemente. Yo me sorprendí al saber que una persona con 20 años de graduada vio exactamente las mismas materias que yo estoy viendo ahora, y el descaro es tal, que dichas materias hasta el mismo nombre tienen, ni hablar del montón de gente que ve clases y te preguntas qué hacen ahí, «porque tengo que graduarme de algo» dicen muchos, y esto era peor cuando estudiaba en una privada, donde solo estudiaban los pantalleros que querían decir que estudiaban en una universidad cara, como si eso fuese garantía de una mejor educación, o de mayor profesionalismo (no voy a hablar de este último punto, que da para un artículo entero).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here