independencia cultural…!!!

8
1315

…ajá ¿que es lo que sucede o deja de suceder? quiero una literatura Venezolana que sea entretenida y que guste a la mayoria del publico, que le guste a los licenciados en literatura, tanto como a la gente que vive en el ultimo ranchito del primer barrio. «vamos literatos de Venezuela yo se que ustedes pueden superar a ese librito de auto-ayuda que llego a las masas, y su nombre es: la culpa es de la vaca.» quiero una literatura que se convierta en el acimut de los pintores, escultores, musicos, cineastas, etc… la literatura debe ser la base del cambio que buscamos los que en blanco estamos en panfletonegro. por eso, con una lagrima de verdad en el ojo izquierdo y con una lagrima de cocodrilo en el ojo derecho, he grabado en una caverna a los comics estadounidenses y a sus dibujos animados en una capsula criogenica. escondi en una galleta de la suerte al anime japones, a pucca la envie en el satelite Simon Bolivar, a harry potter lo meti en un sombrero con una nota que dice: «prohibido salir conejo.» a don quijote encriptado en una piramide de egipto, a los miserables en la chequera de sarkosý, a leonardo da vinci codificado con romulo y remo, y para terminar a hollywood lo puse a esperar a godot. ya vieron no es tan complicado es sencillo. reduzcan las horas de t.v. radio, cine, etc… y veran como les sobra el tiempo para girar las tropas a la literatura, rearmarse de conocimientos, declarar la guerra a muerte a la apatia creativa, analizar si debemos fusilar al posmodernismo… y cuando lleguemos cerca, lo igualemos, o superemos el fenomeno harry potter estaremos hablando de nosotros por dentro y no mirando a los anglosajones y a los asiaticos por fuera. ¿ que herencia literaria le vamos a dejar a las generaciones futuras? ¿ o acaso dentro de 500 años aun estaran hablando de doña barbara?… antes prefiero pegarme un tiro…( la frase no es mia, espero que la intencion tampoco.) ajá…

8 Comentarios

  1. Siempre he creido que la solución no está en negar la influencia de mickey mouse. Sino trascenderla.
    Al carajo, yo soy tan pucca como soy caballo viejo. Si voy a crear algo, lo haré desde el mundo que vivo, no desde el mundo que creo que debería vivir.
    Pero comparto el hecho de que repetir los movimientos musicales gringos o escribir fear and loathing en caracas es tan negar la propia realidad como si escribiera sobre la gran sabana a la que nunca he ido.

  2. Bueh. Que la literatura venezolana es mala, un desierto cultural de jalabolas, es una afirmación baladí.
    Lo demás es que tú reduces literatura venezolana a los libros que se publican.
    Tal vez ahí esté el error, en esta época de libertad e internet.

  3. Para ti que amas la literatura, para ti que quieres un cambio, para ti que quieres lo mejor, para ti que estás arrecho: busca ya la revista EL SALMON. No te arrepentirás…

  4. Creo que habria que comenzar por valorar a nuestros buenos escritores y poetas: desde Guillermo Sucre, pasando por Meneses, Garmendia, hasta Balza y Humberto Mata. Ellos forman parte de la base que necesitamos conocer para poder avanzar.
    En la escuela, el colegio y la universidad no nos confrontan a estas lecturas. Por que? Porque preferimos leer primero a un Borges, un Garcia Marquez o, en el peor de los casos, un Harry Potter.
    Mientras tanto, pasemos la voz entre nuestros conocidos, regalemos buenos libros de buenos autores venezolanos y no perdamos la fe en que nuestra literatura va a renacer!

  5. Con todo: acabo de revisar el site de EL SALMON. Bravo! Estaba buscando algo y lo encontre. Ya se la reenvio a un poco de gente…

  6. aparte de valorar a sucre, meneses, garmendia, balza, y mata. es necesario tambien luchar para lograr este objetivo: que una historia Venezolana le llegue cerca, iguale, o supere a harry potter. si no me di a entender aqui estare para explicar todo lo que quieran…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here