8vo Festival de Cine Judío

0
1299

cine judio (2)

El pasado martes 11 de noviembre se realizó la rueda de prensa del 8vo Festival de Cine Judío, que se efectuará en Caracas del 21 al 30 de noviembre de este año.

Nueve películas de ficción, un cortometraje y un documental conforman el total de la muestra de 2014, que se exhibirá en Caracas, en las salas de Cinex Centro Plaza, Centro Cultural El Hatillo, Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Centro de Arte Los Galpones, Plaza Los Palos Grandes y Cine Jardín. Mientras que en el interior del país, las cintas podrán verse en Maracaibo (Centro de Bellas Artes); Mérida (Teatro César Rengifo a través del Cine Club Universitario Alucine); Barquisimeto (Cine Club Charles Chaplin); Trujillo (Sala Chales Chaplin, a través del núcleo de la Cátedra Libre de la Lengua «Rafael Cadenas» de la ULA-NURR); y San Cristóbal (Fundación Cultural Bordes).

Además de la proyección de las películas, varios cineforos se realizarán en Trasnocho Cultural, el Espacio Anna Frank, y universidades como la UCV, USB, UCAB, y UNIMET.

Ante una pregunta que pude hacerles sobre la posible presencia del conflicto Israel-Palestino en la temática de alguna de las películas, José Soto y Jacqueline Goldberg, curadores de la muestra, defendieron el caracter independiente de la misma. «Una botella en el mar de Gaza toca el tema directamente y lo hace desde una perspectiva humana, concentrándose en las personas más que en las ideas politicas y dejando al final un mensaje de esperanza. Algo interesante es ver como la cultura une a los paises: Ahorita hemos visto muchas coproducciones entre Alemania e Israel, por citarte un caso. ¿Quién hubiera podido imaginar que esas dos civilizaciones, en la que una sufrió mucho a manos de la otra, iban a poder estar hoy en día haciendo cine? Creo que de eso se trata el cine y la cultura en general, de unir a las personas más allá de sus diferencias. De eso hablan varias de la cintas seleccionadas», comentó Soto.

«El tema central de la muestra, sin ser el único tema presente en las películas, es la identidad cultural. Además, es bueno aclarar que no es un festival de cine israelí, sino un festival internacional de cine judío; hay películas de Israel, pero también de Francia, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Italia, Canadá, muchas coproducciones», dijo la escritora Jacqueline Goldberg, otra de las organizadoras.

Mariela Rosso, del Goethe Institute, señaló que lo que más le ha gustado siempre del Festival de Cine Judío es lo amplio y tolerante que es con las proppuestas seleccionadas, «y eso es algo que se ve a la salida de las proyecciones; las personas salen de ver las películas discutiendo sobre lo visto, no quedan indiferentes sino que son movidos a pensar, y eso es positivo», señaló.

También les pregunté sobre la relación del Estado venezolano con el evento, ya que en las salas donde se proyectarán las películas, a diferencia de casi todos los demás festivales de cine, no figura ninguna del Estado. «Fue solo un asunto de organización, la dinámica del festival llevó a que este año no hubiera ninguna sala del Estado, pero apenas el año pasado exhibimos sin problemas en La Previsora, y ya ésta dependía del Ministerio de Cultura. Además, las películas han obtenido sin ningún problema su permisología, no hemos tenido ningún obstáculo. Si no hay funciones en salas del Estado es porque al final debemos comprar pocas funciones, acordes con el tamaño de la muestra», dijo Goldberg. A lo que Soto agregó: «Simplemente así lo hemos organizado este año, no hemos tenido ninguna animosidad con el Estado, nos movemos con estas salas y llevamos adelante el festival en estos espacios porque son con los que hemos trabajado desde que comenzamos, además de otros que se han ido sumando con los años. Sin embargo, te lo pongo de esta forma: si alguna institución del Estado me llama y me pide alguna película, en cuestión de minutos se las estoy enviando, porque nuestro interés es que las películas se vean y le lleguen a la mayor cantidad de público posible, nosotros no somos un ente político sino cultural», concluyó.

El Festival de Cine Judío arrancará el próximo 21 de noviembre. Esta es la selección oficial con sus sinopsis y trailers*:

SELECCIÓN OFICIAL

Imagen 2014

Cazar elefantes
Director(a): Reshef Levi
País: Israel, 2013
Idioma: Hebreo con subtítulos en español
Género: Comedia
Duración: 107 minutos

Reparto: Sasson Gabai, Moni Moshonov, Patrick Stewart, Gil Blank, Yael Abecassis.

(En hebreo Latzoud Pilim) Aplaudida y con magníficas críticas alrededor del mundo. Cuenta la historia de Jonathan, un muchacho de doce años cuyo padre muere en extrañas circunstancias en el banco donde trabaja. La institución financiera no solo se niega a una indemnización sino que pretende desalojarlo de su casa. Desesperado, el joven debe hallar una alta suma de dinero y su opción es robar el banco que lo ha ofendido. Para tan disparatada tarea solo cuenta con un equipo de ancianos, entre ellos su abuelo.

El Cardenal judío
Director(a): Ilan Duran Cohen
País: Francia, 2013
Idioma: Francés con subtítulos en español
Género: Drama
Duración: 90 minutos

Reparto: Laurent Lucas, Aurelien Recoing, Audrey Dana, Pascal Gregory, Gregoire Leprince-Ringuet.

Titulada originalmente en francés “El mestizo de Dios” (Le métis de Dieu), cuenta la historia real del cardenal parisino Jean-Marie Lustiger, hijo de inmigrantes polacos judíos que para salvarse se convirtió al catolicismo en 1940. Por decisión y convicción —sin olvidar jamás sus raíces judías— fue ordenado sacerdote en 1954, y nombrado Obispo de Orleáns en 1979, Arzobispo de París en 1981 y Cardenal en 1983. Su cercana relación con el Papa Juan Pablo II lo convirtió en el intermediario que impidió la instalación de un convento de Carmelitas en Auschwitz, donde fue asesinada su madre. Una reflexión sobre el significado de la identidad, la coexistencia y el diálogo entre culturas y religiones.

Premios: 2013: Pyrénée d’Or a la Mejor ficción de TV Drama en el Festival de Luchon; Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor en el Festival de Monte Carlo.

El viaje de Hanna
Director(a): Julia von Heinz
País: Alemania e Israel, 2013
Idioma: Alemán, Hebreo e inglés con subtítulos en español
Género: Comedia romántica
Duración: 100 minutos

Reparto: Karoline Schuch, Doron Amit, Lore Richter, Max Mauff, Trystan Pütter, Suzanne von Borsody, Lia Koenig, Daniel Shimshoni, Sigalit Fuchs, Tzachi Hanan.

(En alemán: Hannas Reise) Oriunda de Berlín, Hanna viaja a Israel para ahondar en su trabajo con personas con discapacidad. Conoce a Itay, un trabajador social israelí que no deja de hacer cínicos comentarios sobre el Holocausto y la historia de Alemania. En medio de la hostilidad surge el romance y también el descubrimiento de una historia familiar que la vincula a un doloroso pasado que no admite olvidos. Una visión fresca sobre cómo sigue afectando el Holocausto a judíos y alemanes de la tercera generación.

Premios: Mejor Actor en el Festival turco-alemán en Nuremberg (2014); Nominada a premios en los Festivales Montreal (2013), Haifa (2013), Cleveland (2014) y Berlin & Beyond San Francisco (2014)

http://www.medialuna.biz/screeners/feat_films/hannas_journey.html

Patrocinada por el Goethe-Institut Venezuela

En la oscuridad
Director(a): Agnieszka Holland
País: Polonia, Alemania, Canadá, 2011
Idioma: Polaco con subtítulos en español
Género: Drama
Duración: 143 minutos

Reparto: Robert Więckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska,
Maria Schrader, Herbert Knaup.

(En polaco: W ciemności) En la oscuridad, dirigida por una de las más importantes figuras del cine europeo, cuenta la historia real —durante la ocupación nazi— de Leopold Socha, un trabajador del alcantarillado de la ciudad polaca de Lvov. El tramposo negocio de ocultar a un grupo de judíos en el laberinto subterráneo de la ciudad para luego robarlos, pasa de un humanitarismo involuntario a una conmoción que burla la muerte, el encierro, el tiempo y cualquier intento de adjetivar la relación víctima-victimario. Basada en el libro “In The Sewers of Lvov” de Robert Marshall.

Premios: 2012: Nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa; Nominada a Mejor película extranjera en el Critics Choice Awards; Participó en Sección Internacional de largometrajes del Festival de Mar del Plata; Nominada al Premio del público como mejor película europea en los Premios del Cine Europeo; Mejor película, actor, actriz secundaria y dirección en los Premios del Cine Polaco / 2011: Mejor Dirección en el Festival de Valladolid; Mejor largometraje en el Festival Internacional de St Louis.

http://www.sonyclassics.com/indarkness/

Ida
Director(a): Pawel Pawlikowski
País: Polonia, Dinamarca, Italia, 2013
Idioma: Polaco con subtítulos en español
Género: Drama
Duración: 80 minutos

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.

Anna está a punto de abandonar el noviciado para asumir los votos en el convento en el que ha crecido. Antes, quiere conocer a su tía, una jueza anticomunista, superviviente del Holocausto y con una compleja y seductora cotidianidad. Anna descubrirá que se llama Ida, que es judía y que el mundo hasta entonces desconocido le hará preguntas sobre su fe y sus raíces. Una obra maestra del cine en blanco y negro que desde la contemporaneidad se vuelca sobre una nostálgica Polonia de 1962.

Premios: 2013: Premio FIPRESCI / Special Presentations en Festival de Toronto; Mejor película, actriz, guión, y dirección artística en el Festival de Gijón; Mejor película en el Festival de Londres; Mejor película en el Festival de Varsovia; nominada a mejor película europea en los Premios David di Donatello.

http://www.musicboxfilms.com/ida-movies-98.php

Las maravillas
Director(a): Avi Nesher
País: Israel, 2013
Idioma: Hebreo con subtítulos en español
Género: Comedia dramática
Duración: 112 minutos

Reparto: Adir Miller, Ori Hizkiah, Yehuda Levi, Yuval Scharf, Efrat Gosh.

(En hebreo: Plaot) Ariel, mesonero y virtuoso artista del grafiti, vive en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Una noche su mundo se pone de cabeza cuando descubre que un misterioso rabino está secuestrado en un apartamento abandonado cercano al suyo. Un detective entra en escena para trasladarnos a un mundo de conspiraciones, pistas falsas, alianzas inverosímiles, personajes extravagantes y dibujos animados que cobran vida. Es esta una extraña y deliciosa película basada en una historia real, que combina géneros, influencias y un refinado humor.

Premios: Mejor Actriz y Mejor Maquillaje en los Premios de la Academia de Cine Israelí en 2013.

Llenar el vacío
Director(a): Rama Burshtein
País: Israel, 2012
Idioma: Hebreo con subtítulos en español
Género: Drama
Duración: 90 minutos

Reparto: Hadas Yaron, Chaim Sharir, Razia Israeli, Rehana Raz, Ido Samuel, Irit Sheleg, Yiftach Klein, Hila Feldman, Yael Tal, Michael David Weigl, Melech Thal, Nerta Moran.

(En hebreo: Lemale et ha’halal, literalmente “Llenar el vacío”) Shira, una joven ultra ortodoxa, va a casarse ilusionada con un prometedor hombre de su misma edad. Pero su hermana fallece al dar a luz y todo cambia. La abuela propone casarla con el cuñado viudo para evitar la intromisión de una extraña en la familia. Comienza así una lucha inteligente y conmovedora donde se ponen cara a cara los deseos de independencia de una mujer, las opciones del mundo más ortodoxo judío, los límites entre tradición y religión en pleno siglo XXI. Es la historia de una decisión.

Premios: 2012: Mejor Actriz en el Festival de Venecia; Mejor Fotografía en Premios del Cine Europeo; Nominada a Mejor Guión en el Independent Spirit Awards.

http://www.sonyclassics.com/fillthevoid/

Nono, el chico zigzag
Director(a): Vicent Bal
País: Bélgica, Países Bajos, 2012
Idioma: Alemán, inglés y francés con subtítulos en español
Género: Comedia dramática de aventuras
Duración: 95 minutos

Reparto: Thomas Simon, Fedja van Huêt, Jessica Zeylmaker, Burghart Klaußner, Isabella Rossellini, Camille de Pazzis, Gérard Meylan, Raphaël Charlier, Celia Nufaar, Eric De Kuyper.

(En holandés: Nono, het Zigzag Kind) Así como hay gente redonda o curvilínea, también hay chicos en triángulo y, por lo visto en zigzag. Nono es uno de ellos y, cuando cumple trece años, su padre, Jacob, que es policía, y Gabi, amiga de éste y que ha cuidado a Nono como si fuera su madre, le mandan a Haifa a visitar a su tío, un prestigioso pedagogo. Pero en el tren Nono es secuestrado por Felix Glick, un famoso estafador que le hará vivir las experiencias más disparatadas y divertidas, al tiempo que le hará descubrir su espíritu rebelde y su desconocida historia familiar. Una película que conmoverá a toda la familia. Basada en la reconocida novela homónima de David Grossmann.

Premios 2014: Premio del Jurado Infantil y Mejor Largometraje del Festival de Cine Infantil de Seattle. / 2013: Premio del Público Joven de los EFA (European Film Awards); Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Judío de Hong Kong; Premio Golden Elephant al Mejor guión en el Festival de Cine Internacional de los Niños en la India; Gran Premio del Festival Internacional de Cine Infantil de Kyoto; Premio del Público Joven de la Academia del Cine Europeo; Premio del Público al Mejor Largometraje en el ANDkids Festival de Cine del Mundo.

トリキュラー28が一番格安に買える通販サイトは

Una botella en el mar de Gaza
Director(a): Thierry Binisti
País: Francia, Israel, 2011
Idioma: Francés, hebreo y árabe con subtítulos en español
Género: Drama
Duración: 99 minutos

Reparto: Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass.

(En fránces: Une bouteille à la mer) Tal es una jovencita francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café de su barrio, escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio entre los dos pueblos. Tal mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe un correo electrónico. Una película sobre la real posibilidad de coexistencia de israelíes y palestinos.

Premios: Premio Nacional del cine para adolescentes otorgado por el Ministerio de Educación francés; Mejor Película en el Festival de San Juan de Luz; Premios del Público y del Jurado en el Festival de Bastia; Premio al Mejor Actor, Premio del Público y Premio del Jurado de la Juventud en el Festival de la Reunión; Seleccionado para los Premios Pépites de la Adaptación audiovisual en el Salon du Livre Jeunesse de Montreuil. Basada en la premiada novela juvenil de Valerie Zenatti.

http://golem.es/unabotellaenelmardegaza/index.php

Participación especial
(Cineforo en Hebraica y otro en Trasnocho)

La llave perdida
Directores: Ricardo Adler y Rabbi Manis Friedman
País: Venezuela, Estados Unidos, 2014
Idioma: Inglés con subtítulos en español
Género: Documental
Duración: 88 minutos

Después de un traumático divorcio, Ricardo Adler —británico, residenciado en Venezuela desde niño— se propone descubrir cómo lograr un matrimonio pleno y duradero. Su búsqueda lo lleva al Rabino Manis Friedman, quien lo introduce en los secretos de la Cábala para lograr la más elevada intimidad. El documental retrata la dramática transformación del nuevo matrimonio de Adler, y la reacción de otras parejas a lo que el director considera una revolucionaria forma de conexión sexual que pudiera inspirar a la sociedad a redescubrir la intimidad.

http://thelostkey.com/

*Información extraída de la nota de prensa

Página web: www.cinejudio.com
Twitter: @CineJudioCcs
Instagran: CineJudio Ccs
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTKxVotZojiDKIRjMqSgdQg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here