Otros caballos de Troya: Presentación

5
1079

Extraterrestres poto

En diciembre del año pasado, durante una reunión en casa de una amiga, Luis me comentó sobre un proyecto que le llevó varios meses de trabajo en el año 2001. Se trataba de un libro sobre ufología que, al contrario de lo que dictaba la norma, no estaba escrita en el tono sensacionalista y amarillista que ha sido norma en este tipo de publicaciones. Es decir, lejos de jugar con la superchería y burlarse de las supersticiones de la gente, Luis había realizado una sólida investigación científica que pretendía dar respuestas a una de las preguntas que más ha obsesionado a la humanidad a lo largo de su historia: ¿Estamos solos en el universo?

Aquella noche, luego de varios tragos, le pedí a Luis que me enviara el texto. El borrador original estaba todavía en poder de su autor, aún luego de varias mudanzas. A los días de recibirlo me senté a leerlo con calma. Debo confesar que soy un escéptico absoluto de todas esas cosas. Son pocas las cuestiones que creo si no vienen sustentadas con alguna prueba física o material, y sin embargo, tal vez por mi temprano fanatismo hacia la literatura de ciencia ficción, siempre he creído que la posible de existencia de vida en otros planetas no es sólo el delirio de algunos fanáticos sin control, sino una posibilidad tangible. Al leer el texto de Luis entendí varias cosas. En primer lugar, comprendí que la editorial que originalmente le encargó el libro se hubiera arrepentido de hacerlo, puesto que lejos de ser un libro de explotación, se trataba de una obra sólida, escrita con una necesaria distancia científica, y poseedora de un sólido basamento argumental. Ese no es, sin duda alguna, el tipo de libros ligeros y manipuladores que se lanzan al mercado a la caza del lector ingenuo y maleable al que se le impresiona fácilmente con un poco de sensacionalismo barato. En segundo lugar, comprendí que debíamos buscar la forma de publicar el texto y que debíamos hacerlo en una plataforma que permitiera no sólo su lectura, sino un intercambio correcto y diáfano con los lectores del mismo. O mejor dicho: entre sus lectores y su autor. Esto, debido a que el contenido de la investigación de Luis seguramente generaría inquietudes, preguntas y refutaciones de parte de quienes lo leyeran.

Días después propuse a Luis publicar el libro en panfletonegro. No sólo por ser la plataforma en la que Luis y yo llevamos varios años escribiendo, sino por ser, sobre todo, el espacio perfecto para el tipo de material que Luis había escrito. Ya en esta página se han publicado dos libros por episodios: la novela Estreno de Zamora en el Teresa Carreño: una telenovela personal, de Sergio Monsalve; y la novela Mi Vida A Través de los Perros, de Mirco Ferri. Ambos libros cónsonos con el espíritu de la página y su objetivo de promover formas nueva de divulgación de la literatura, más allá de los formatos tradicionales. Sin embargo, eso fue a finales de diciembre del año pasado. La agenda política ha copado todos los espacios desde esos días hasta hoy. Los procesos electorales, la salud y posterior fallecimiento del Presidente, la sucesión presidencial, un nuevo proceso electoral, la posterior crisis política producto de los resultados oficiales que fueron anunciados… todos estos sucesos que llevaron a que la página se concentrara exclusivamente en ellos y dejara de lado otros temas. Obviamente el país no se ha calmado, la honda crisis política y social que vivimos no parece tener una solución cercana en el tiempo. Sin embargo, creo que este es el momento indicado para la publicación del texto de Luis. Esperamos que ustedes se animen a leerlo y discutirlo.

Criterios de edición

Otros Caballos de Troya, comenzará a publicarse en esta página a partir del próximo lunes, a razón de un capítulo por semana. El título es una obvia referencia a la celebérrima saga de J.J. Benitez, uno de los mayores mercaderes de esa ufología sensacionalista tan boga en los últimos años.

Debido a su extensión, algunos capítulos serán publicados en dos o tres partes.

He realizado necesarias correcciones ortográficas y de estilo al texto original, pero respetando siempre el espíritu del mismo.

A las notas al pie de página del texto original, he agregado algunos hiperlinks que permiten la lectura del material ajeno citado en el libro en caso de estar disponible en la web.

Al finalizar la publicación de todo el libro, el mismo estará disponible para descarga directa en formato PDF y ePub, de forma gratuita.

John Manuel Silva

Capítulo I: Sobre las necesidades espirituales.

5 Comentarios

  1. Me engañaron!!! Yo tengo el original con errores ortográficos. Me hacen el favor y me estrenan otra cosa.

  2. Vale, me emocioné, esperando ese libro con emoción,

    Gracias Luis, gracias Jhon :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here