Inicio Descontento Occidente es lo mejor y algunas culturas son mejores que otras

Occidente es lo mejor y algunas culturas son mejores que otras

Occidente es lo mejor y algunas culturas son mejores que otras

Uno de los mas grandes iconos progres de occidente, Mahatma Gandhi, dijo a manera de burla la famosa expresión:

«¿La civilización Occidental? Bueno, sería una excelente idea.«

Cuando Gandhi dijo eso ¿Se imaginaria que hoy en pleno siglo XXI en su país la India sigue habiendo esclavitud y la mitad de la población defeca en las calles? Cosas que en occidente no ocurren, que es la civilización que el cuestiona y pone en duda.

Pero no escribo estas lineas nada mas para cuestionar a uno de los dioses de la progresia occidental. Hoy día occidente, nuestra civilización, sufre de un cáncer llamado Relativismo cultural, una herramienta mas del marxismo cultural. El cual consiste en igualar nuestra cultura a las demás culturas periféricas, acarreando distintas posturas terribles, con resultados aún peores, como la negación de valores universales absolutos o la aceptación velada de practicas terribles y abominables.

Sé muy bien que la cultura occidental no es perfecta, pero es la mejor que ha habido en la historia de la humanidad. Prueba de ello es comparar occidente con las demás culturas en términos de libertades individuales, prosperidad económica, avances intelectuales, progreso tecnológico, artes y medicina. Además, occidente es también la tierra mas tolerante del mundo.

Tan tolerante que se ha dejado secuestrar por sus mayores enemigos.

No nos dejemos engañar por la gritería progre, Occidente es tan tolerante que se ha dejado destruir así mismo por la ideología de genero y el multiculturalismo. En ningún lugar del planeta tierra los gays han logrado tantos privilegios y tanta supremacía, y tampoco se han construido tantos guetos religiosos y étnicos.

Si no me crees, busca algún país musulmán y fíjate si hay marchas del orgullo gay o guetos de cristianos fundamentalistas armados con ganas de imponer su religión a la fuerza.

Es muy fácil criticar a occidente sacando fuera de contexto cualquier cosa como los episodios de las cruzadas y la colonización, cuando en realidad la primera fue solo un proceso de defensa y la segunda un proceso natural de expansión. Por episodios aislados no me averguenzo de haber nacido de este lado del mundo. No me averguenzo de occidente, ya que occidente ha traído al mundo la democracia, el renacimiento, la ilustración, la belle epoque y la época de los grandes inventos. Quizás lo peor de occidente, lo que en verdad si da verguenza, es que aquí nació esa enfermedad llamada marxismo…

Y el marxismo no es mas que la negación de todas las bases sobre las cuales se sustenta occidente.

Aportes que ha hecho occidente a la humanidad:

La civilización occidental ha dado grandes aportes al mundo, grandes aportes que han sido utilizados en su contra posteriormente o utilizados por otras culturas para su propio beneficio.

De esos grandes aportes podemos citar los siguientes:

Capitalismo: Se habla mucho del despegue económico del sudeste asiático. Pero si no fuera sido porque sus gobernantes fueran aplicado recetas económicas que venían de occidente, siguieran siendo una sociedad de pescadores y campesinos. El capitalismo se viene practicando en occidente desde la edad media, como bien lo dice Fernand Braudel. Inclusive, la primera teorización sobre la economía de mercado provino de escolásticos españoles como Juan de Mariana.

Ciencias: La ciencia moderna no solo nació en occidente, sino que el mismo concepto de ciencia es propio de nuestra civilización. Es tan antiguo y tan propio de nosotros que podemos encontrar referencias en las obras de Aristóteles, y en la Biblia. Fue en este lado del mundo donde aconteció la era de los inventos y la revolución industrial. No podemos olvidar tampoco que la Edad Media fue una época de grandes adelantos tecnológicos, lease «La Revolución Industrial En La Edad Media de Jean Gimpel. No nos dejemos engañar por el prejuicio iluminista.

Universidades: Las universidades nacieron en el occidente medieval, como iniciativa de la Iglesia Católica. Según Charles Homer Haskins, investigador medievalista, las universidades surgieron en monasterios medievales con monjes como profesores. Lamentablemente hoy día las universidades son la antípoda de lo que fueron en la Edad Media, de centros de conocimiento pasaron a ser centros de propaganda marxista cultural.

Filosofía: La filosofía nació en la Grecia Antigua y nos dio tres grandes maestros: Socrates, Platón y Aristoteles. La filosofía griega ha sido la principal herramienta que ha servido a las posteriores generaciones para progresar. Obviamente es necesario hacer distinciones entre la filosofia occidental y la oriental.

marxismo-cultural-occidente-decadencia
Así como el Imperio Romano declinó por culpa del estatismo y la ausencia de valores y principios, hoy día está ocurriendo lo mismo en occidente pero en un escenario mas amplio…

Como hemos visto, occidente ha sido la civilización que mas ha avanzado en la historia de la humanidad. La cultura de occidente es producto de la mezcla de la filosofía griega, el derecho romano y la fe judeo-cristiana. Occidente tiene muchos enemigos en su seno y pocos defensores dispuestos a dar la batalla de las ideas correctamente.

5 Comentarios

  1. Al contrario el marxismo solo se pudo haber originado en la cultura occidental. Es decir no es ningún cáncer sino una prolongación natural de esta civilización. El pensamiento dual; tesis – antítesis, apolíneo – dionisiaco, microcosmos –macrocosmos está en el ADN de esta civilización. Era natural que la civilización que pario al mercantilismo y al capitalismo diera origen a una narrativa que lo explicara y eventualmente se le contrapusiera. En esto el marxismo fue visionario. No es ningún cáncer o accidente nefasto, es solo la antítesis, lo opuesto, el negativo… que lo explica y todo lo que explica en el fondo justifica.

    Precisamente fue en culturas no occidentales (como la china) o proto-occidentales (como la Rusia zarista) donde el “marxismo” en verdad cuajo. Y lo pongo entre comillas porque fue el mismo Marx el que dijo que el comunismo solo tenía algún chance de ser exitoso en sociedades avanzadas y ricas como en la Alemania o en la Inglaterra de la época. El mismo Marx era un pseudo-imperialista ya que veía en este proceso la aceleración histórica necesaria para la llegada del socialismo. No entendía como los mexicanos resistían tanto al expansionismo gringo. Despotrico del mismo Bolívar… en fin en el fondo pensaba que era aberrante implantar el comunismo en sociedades atrasadas y pobres como la historia se ha cansado de demostrar una y otra vez y que era preferible estar bajo el yugo de una potencia avanzada y protectora que independientes revolcándose en los orines y excrementos propios. A pesar de todo esto Lenin, discípulo aventajado de Marx, intitulo a su opus magistral como “El imperialismo, fase superior del capitalismo”. Marx a lo mejor hubiera extendido el título a algo como “El imperialismo, fase superior del capitalismo y requisito sine qua non para la llegada del socialismo”. Cada quien utiliza a los muertos ilustres como mejor conviene. Lo hizo también Hitler con Nietzsche.

    No te dejes nublar por tus prejuicios anti-marxistas o tu desconocimiento de su filosofía. No hay tal cosa como un marxismo-cultural. Todo ese relativismo, igualación, ideología de lo políticamente correcto es algo más bien liberal, liberal de izquierdas quizás, pero en todo caso y de ningún modo marxista. El pensamiento de izquierda moderno no tiene que ser “marxista” en su totalidad. Hay mucha bazofia liberal en la mezcla. Marx hoy por hoy pasaría por un patán, alguien con muy poco tacto, políticamente incorrecto y con una cosmovisión tendiendo a lo radical y panfletario. Sucede que el tipo disecciono muy bien al capitalismo, de manera visionaria de hecho y muchos vieron en esto la razón para su destrucción. Precisamente toda este relativismo cultural que tú le achacas al marxismo es precisamente producto del avance y la primacía del capitalismo! Como tu bien dices, en ninguna sociedad no-occidental (pero más bien no-capitalista) encontraras estos modos. Y es que las relaciones de producción en una sociedad capitalista conllevan al final a todo este relativismo y tu tan denostada “tolerancia”. Trata de crear riqueza y que solo produzca la mitad de la población (y la otra mitad envuelta en una cortina en la casa pariendo y criando muchacho como en el mundo musulmán) ¿a ver si puedes? O excluyendo y criminalizando al 10% de la población (se dice que la homosexualidad tiene una prevalencia de alrededor del 10% en la población humana, quizás hasta mas) a ver cómo te va. Y así por el estilo. La tolerancia en el mundo occidental es un medio y no un fin. Es la fuerza del capitalismo y su mono-valor lo que han llevado a esto. Para bien o para mal. Y piensa que a lo mejor se busca destruir a Occidente achacándole al marxismo (y la subterránea presunción de que todo lo marxista es “anti-occidental”) cuestiones que precisamente son productos de una sociedad Occidental sana y vibrante! Putin se debe de estar frotando las manos.

  2. @Gordon Garcwyn: Disculpa pero antes que nada, para mi existe el marxismo cultural, así que deja esa escusa progre.

    El marxismo no nació como ninguna prolongación de occidente, sino como medio para destruirla ya que si a eso a vamos, es una negación por completo de todas las bases y principios de dicha civilización…

  3. @El ultimo de los reaccionarios: Léete El Capital primero y luego hablamos. Muchos hablan de Marx como si fuera el hijo del panadero pero muy pocos en verdad se han leído El Capital.

    “El marxismo no nació como ninguna prolongación de occidente, sino como medio para destruirla ya que si a eso a vamos, es una negación por completo de todas las bases y principios de dicha civilización…”

    Simplista. Muy simplista. China es un perfecto ejemplo en donde un país atrasado, “chino”… más chino no podía ser; confuciano, con valores milenarios, semi-feudal y pasto del imperialismo japonés y occidental, se implantó el comunismo por 50 años. Comunismo a nivel socio-económico porque a nivel político sigue siendo una dictadura comunista totalitaria. Te pregunto, ¿si el marxismo fuera destructor de algo, según tú de la civilización occidental, entendida como su valores, etc., etc. como es posible que China hoy por hoy, como nunca en su historia, ni siquiera cuando hubo incursiones de imperialismo e influencia occidental (capitalista, liberal), específicamente portuguesa en Macao, británica en Hong Kong y Francesa en Shanghái, exhiba caracteres netamente occidentales al año 2017? Como nunca en la historia milenaria de ese país. ¿En sus costumbres, en su modelo económico, en la libre empresa y en la propiedad privada? Con sus bemoles claro esta y todo es debatible pero no podrás negar tu que fue el comunismo, NO su desmantelamiento, porque como te digo sigue existiendo, sino su adaptación y en mi opinión una adaptación brutal, chimba, “a la china”, pero adaptación sin embargo, lo que gradualmente ha dado paso a un país que funciona como un país capitalista occidental. Más que la muy católica y “occidental” Venezuela, o sin ir más lejos, occidental como ningún país latinoamericano siendo que a Latinoamérica se la considera “occidental”. Si el marxismo fuera destructor de algo lo de China nunca se hubiera dado.

    El marxismo hunde sus raíces en el pensamiento aristotélico y cristiano. En él está presente Tomas Moro. Es cartesiano, lógico; “materialismo dialectico”, es historicista, todas corrientes de pensamiento occidentales. Heredero de Descartes, Diderot y John Stewart. Es ilustrado, siendo que la ilustración fue un fenómeno exclusivamente Europeo/Occidental.

    El carácter destructor que tú de una manera simplista ves no es algo intrínseco al “marxismo”, no es algo derivable lógicamente: como conclusión irrefutable. El problema del marxismo es que Marx hizo una obra incompleta: crítico asertivamente al capitalismo pero no dejo los planos de cómo se pudiera organizar la producción en un régimen socialista. No los dejo porque es muy difícil y porque se entra en contradicciones muy rápidamente. Por ejemplo, es imposible producir eficientemente sin división del trabajo, una de las bestias negras del marxismo. Y si no hay producción de bienes y servicios no hay sociedad, todo colapsa como lamentablemente está pasando en Venezuela. Además, debido a la época se le escapó por completo el hecho tecnológico y como la tecnología será (ya lo es) la que agregue toda la plusvalía y no el obrero.

    Si a un novato se le da un sistema operativo nuevo para que lo instale en su PC pero se le advierte que es un beta y que tiene muchas carencias a nivel funcional, etc. y sin embargo éste lo instala y luego se queja. ¿De quién es la culpa? ¿Del sistema operativo o del bestia que lo instalo?

    Tan a-cultural es el marxismo que en antropología no hay cultura sino hay producción de artefactos, de bienes, de arte, o de cualquier otra cosa. No puede haber cultura derivada del marxismo porque simplemente no es posible organizar la producción de nada en un sistema socialista como tarde o temprano los bestias (muchos bienintencionados) socialistas de todas las épocas y todos los países se dan cuenta. Esto no lo hace ni anti-occidental, ni destructor, ni nada, simplemente lo hace una filosofía que como la vasta mayoría es incompleta y reduccionista. “Handle with extra care!”

    Decir que el marxismo es un medio para destruir a occidente es como decir que Nietzsche, o su filosofía, es un medio para destruir la libertad debido a que es bien sabido su negación del libre albedrio. Para él no existía. Y así por el estilo.

  4. @Gordon Garcwyn: Tu te das cuenta de lo que estas diciendo? El Marxismo que considera la religión el opio de los pueblos es de inspiración cristiana? El Marxismo que manda a los filósofos a transformar la realidad es de inspiración aristotelica? Porque pones de ejemplo de Marxismo a la muy pragmatica China Post-Mao y no a la purista Venezuela?

  5. ¿Y quien puede negar que la religión es el opio del pueblo? No confundas religión con sistema de valores y filosofía. Hay muchas religiones cristianas pero cristianismo hay solo uno y nadie es cristiano de religión. Se es católico, protestante, evangélico, anglicano etc., etc. Al cristianismo al que me refiero es a la ideología y al sistema de valores. Se puede ser musulman pero cuando ya entramos en el islamismo, es decir en la ideología y en la militancia, ya estamos hablando de otra cosa. Confusión de donde viene por cierto la estupidez de acusar a todos los musulmanes de terroristas porque de nuevo se está confundiendo religión con ideología. Ni siquiera se puede decir que todos los islamistas sean terroristas, aunque como dicen a lo mejor lo que les falta es un empujón. Pero este ya es otro tema.

    En cuanto a China mi punto es sencillo. Fue un país de inspiración marxista y en parte lo sigue siendo, sin embargo te invito a que vayas y veas por tus propios ojos cómo pudo haber sido la muy occidental, arrolladora y capitalista Nueva York de principios del siglo pasado en ciudades como Shanghai por ejemplo. Si el marxismo negara todo esto, lo hiciera imposible, lo «destruyera» ¿como entonces China pasó de ser un país agrario, semi-feudal, despótico y confuciano (que te parecerá sabio o no pero occidental no era) a un país que si bien técnicamente no es occidental exhibe características notablemente occidentales? Te las repito: costumbres sobre todo de los más jóvenes, libre empresa, libre mercado (libre fijación de precios) y respeto a la propiedad privada. Dirás por el capitalismo… sí, pero un capitalismo que nació de un comunismo y que aún coexiste con él ergo el marxismo no lo puede negar ni destruir. El miedo en verdad de Occidente no es tanto a que el marxismo pueda destruir nada sino a que pueda co-existir con ciertas formas del capitalismo y de valores occidentales, y tal como ha demostrado China en los últimos cuarenta años, de una manera extraordinariamente exitosa. Ese es el verdadero miedo pero no hay nada más occidental que voltear la cabeza para otro lado y no llamar a las cosas por su nombre. O inventarse etiquetas sinsentido como lo del «marxismo cultural». Puros sofismas, eso es Occidente.

    Por último ¿es Venezuela en verdad marxista? ¿O es un país preso de la Incompetencia (con mayúsculas), corrupción, negligencia, y criminalidad (lease narcotrafico y terrorismo) de sus gobernantes que se dicen Marxistas? Es decir, ¿que tiene que ver Marx con esta cleptocracia? ¿Que tiene que ver Marx con dejar y ayudar a pasar drogas por el territorio nacional? Puede que no te guste el marxismo pero al pan al pan y al vino, vino. Yo creo que aquí con este liderazgo e instituciones ni la forma más pura de calvinismo y capitalismo de inspiración Weberiana tendría ningún chance de ser exitosa. Ese es el quid de la cuestión. El resto es ruido. Cuando salgan de esta bazofia podrán enfocarse que forma de gobierno y sistema se quieren dar. Por lo pronto es una discusión bizantina y como tu nombre bien lo indica, bastante reaccionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here