Cabimas también existe

0
56

En la Costa Oriental del Lago; un momento, así tal vez no sepan a qué lago me refiero; en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo existe una ciudad llamada Cabimas. Es posible que jamás hayas escuchado hablar de ella, o quizás alguna vez hubo una mención del lugar y te parece recordarla, pero no estás seguro.

Lo menciono en esta oportunidad porque, a propósito de la muerte de Rebolledo y todo el polvorín que parece haber levantado, parece que la literatura venezolana, la política y la historia misma, gira en torno a Caracas y a las ciudades principales del país. Se considera que una obra tiene potencial en Venezuela si retrata la cuestión venezolana que se retrata en Caracas. Solo se le presta atención a novelas cuyos contextos resaltan la vida en la capital, las costumbres, los lugares, la evolución, los conflictos, las guerras, las voces, los ambientes; todo sucede en la capital.

Bajo esta perspectiva he visto a algunos amigos escritores que se afanan por resaltar el valle y sus singularidades. Y creo que se pierde la oportunidad de dejar registro, a través de la ficción, de lo que nuestras ciudades representan aquí y ahora.

En Cabimas también hay conflictos, nos afecta la situación económica, nos afectan los desaciertos políticos; la explosión del Barroso en 1922 fue el acontecimiento que marcó una nueva era para la nación, y solo por hacer mención de algún hecho. Aquí los barrios del sur han evolucionado de forma acelerada; hay historia de hombres derrotados por la desidia, hombres y mujeres que lograron destacar en sus tiempos, que vencieron obstáculos hasta convertirse en héroes e iconos para la región, incluso para el país. como Víctor Davalillo.

Venezuela también es Cabimas. Creo que es tiempo de matar a los dioses; quiero decir, una vez más es tiempo. Creo que es momento de asesinar los contextos regulares de las obras que deciden destacar como representativas en el mundillo literario venezolano.

GD Star Rating
loading...
Cabimas también existe, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Artículo anteriorVICTIMA DE TUS PROPIAS INJUSTICIAS
Artículo siguienteEl fin de la guerra en Colombia
En el año 2011 con su microrrelato “Volveré a ti”, fue uno de los tres ganadores de un concurso convocado por la Biblioteca Pública del Estado Zulia. Ese mismo año Christian Editing, una editorial con sede en Miami, lanza su primera convocatoria del concurso “Relatos Cristianos”, participa con su relato “La fe de mi Padre”, y resulta uno de los ganadores del concurso, su relato es incluido en el libro “10 Excelentes Historias Jamás Contadas”, que se publicó a principios del año 2012 bajo el sello Christian Editing y actualmente es distribuido en toda Latinoamérica. En el año 2013 es invitado a participar en la antología de teoficciones “Dioses Cortos y Otros Cuentos”, de Alja Editorial (México). En el año 2014 participa en la antología “Padre Nuestro, Padre de Todos”, de Canah Editorial. En el año 2015 Canah Editorial publica su colección “9 Relatos Descendentes” y la colección de cuentos “La mala suerte de los resucitados”. En Octubre del 2015 gana el primer concurso de Crónica que la ciudad eche su cuento, 2015, patrocinado por Seguros Caracas. Y en el año 2016 gana una mención honorífica en la edición X del concurso de cuentos organizado por la Policlínica Metropolitana. También gana en el 2016 un tercer lugar en el II Concurso Internacional de Cuentos de la editorial Sopa de Letras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here