panfletonegro

El fin de la duda

faith47-_the_cause_of_breath1

 

 

Hace poco un amigo de Facebook dijo que ya había dejado de dudar y que sabia que seguía el camino correcto, ante eso le respondí.

nunca es bueno dejar de dudar, dejar de buscar otros caminos, y nunca nuestras certezas son ciertas. La mayoría de los fanáticos no dudan y no buscan ya que tienen la verdad, eso implica tácitamente que todos los demás están equivocados y lleva a la superioridad moral. El día que deje de dudar de todo, ese será el día de mi muerte”

Pero lo comprendo, la mayoría de las personas quieren saber quienes son, tener certezas que lo que están haciendo es lo correcto, y se cierran a todo lo demás.

A lo largo de vida lo he visto cientos de veces. No me recuerdo si fue Arthur C Clarke o I Asimov quien dijo que si un científico viejo se opone a una idea nueva, por lo regular la idea nueva es mas correcta que la anterior, o algo parecido.

 Ya que esa necesidad de certezas afecta tanto a los tontos como a los sabios. El ejemplo casi paradigmático fue el de Einstein, que a pesar que el fue quien puso los cimientos de la teoría cuántica, cuando joven, apenas envejeció la negó, he incluso hasta el fin de su vida se negó a ver la evidencia que estaba equivocado.

Esa búsqueda de certezas es la culpable de los conflictos ideológicos,  ya que ambas partes tienen la certeza y si alguien esta en lo correcto, el otro esta equivocado, y por lo regular, a lo largo de la historia, a llevado a la eliminación de ese otro que genera dudas sobre nuestras certezas.

En el caso de mi amigo, jamás llegara a esos extremos. No tengo dudas sobre ello.

Pero tiene el germen de las luchas religiosas del pasado y por supuesto del presente; “todos aquellos que no crean en Ala, deben ser exterminados”.

Eso pasa que ya que nuestra misma civilización nos ha llevado a pensar que tenemos que tener objetivos, metas, que tenemos que generar ganancias, como si los seres humanos fuésemos una empresa, un ejercito o simples robot y el sentido de la vida esta en lograr esas metas.

Si no tenemos objetivos, metas, certezas somos unos fracasados, esa quizás es la razón por la cual tantos sabios se encierran en sus creencias y niegan todo lo demás como falso El mayor científico de todos los tiempos Newton, también sufrió eso, al final dejo de buscar de ver la evidencia en contra de sus creencias (la naturaleza de la luz de newton era bastante loca) y llego a perseguir a quienes pensaban lo contrario.

¿Qué nos queda a nosotros si hasta los gigantes sucumben a la tentación de la certeza?

La vida limitada de un ser consciente, no puede ser algo tan prosaico, si no en indagar, dudar de nuestras certezas y disfrutar el viaje, no por un solo camino, sino por todos los que podamos encontrar, no es llegar a una meta, el fin es el viaje.

Saber que siempre podemos estar equivocados (y por lo regular lo estamos) Y que eso no es malo, tampoco bueno, es como deberían de ser las cosas.

Pero en un mundo lleno de incertidumbres, en una sociedad agonizante tratamos de aferrarnos a algo, o ha alguien, es por esa razón el auge de las religiones, cultos, sectas, ideologías de todo tipo, que por lo menos ofrecen, la tranquilidad de ofrecernos el oasis de una certeza, que nuestra vida no es un desperdicio, que nuestras creencias son las únicas que valen la pena defender y luchar por ellas.

Y si vivimos conformes a ellas, nuestras vidas tendrá un sentido trascendente, será mas valiosa que la de un venado o un mosquito.

Por eso es, que a veces pienso que la conciencia es un virus maligno que nos infecto para separarnos de la manera que los demás seres vivientes llevan sus vidas.

Solo viviéndolas, lo mejor que se pueda.

La duda es un pozo sin fondo, el agujero negro de la conciencia.

Sin embargo, jamás he aprendido a creer.

Me parece que es como fosilizar un cerebro que aun funciona. La mayoría de las personas creen lo contrario.

Si dudas, eres débil, no eres un ser “definido” y por lo tanto no eres digno de respeto. Dios no tiene dudas. Los grandes líderes no dudan, saben que tienen la razón y por eso no les importo o les importa el daño que sus acciones causen, saben cual es su camino, y ese el único.

Claro que comprendo a todos los piensen de esa manera, es liberadora, es el saber que no tienes que buscar mas, y de cierta manera eso produce la paz espiritual, aunque signifique encarcelarse, en tener visión de túnel para evitar ver los arboles del camino, o un rio donde nadar, el camino lo es todo.

Aunque.También puedo estar equivocado. Y la inquietud que produce la duda hay que erradicarla.

Quizás toda mi vida sea un error, la única certeza que tengo es que desapareceré.

 

Salir de la versión móvil