No, tus valores no salvarán a Venezuela

7
1251

No cabe la menor duda que el país atraviesa una crisis de valores. La honradez, la honestidad, la búsqueda de la excelencia y la mística del trabajo se han ido perdiendo en Venezuela al ser sustituidos por el ansia de poder, el facilismo y el amiguismo. No hay en día un sistema que recompense al ciudadano común por comportarse con un mínimo de civilidad.Por el contrario, es normal que el abusador se crea con el derecho de insultarte, vejarte o incluso eliminarte pues hoy en día son los dueños del país.

saqueo-harina-3

Es tan grave la crisis que desde el alto gobierno importa más la fidelidad perruna que la honestidad y la eficiciencia.  Por poner un ejemplo hace unos días El Aissami de manera muy cándida y sin ningún tipo de complejo admitió que tanto él como Chávez sabían de la corrupción de Rafael Isea pero que prefirieron callarla. Porque hoy en día no acatar las normas da réditos, por eso los Pranes son celebridades y los muertos son los pendejos. Porque recordemos que ser pendejo en Venezuela es un pecado mortal.

La verdad es que poco importa si los malandros, pranes, militares o miembros del PSUV son más o son menos que las personas sensatas del país porque el territorio es de ellos. Nosotros somos los raros, los que no cabemos (y por eso muchos nos hemos ido). Los que nos horrorizamos porque hay gente capaz de mover un cadáver para agarrar una harina PAN. En Venezuela nosotros somos los del problema. Es la ley del más fuerte y nosotros somos los débiles. Suena duro pero es la verdad y por eso no hemos podido ganarles. ¿Para qué estudiar si con una pistola gano más que el ingeniero taxista? ¿Para qué ser honesto si con hacerme la vista gorda me cae una comisión?

Yo también creía que podía ser el cambio que quiero ver en el mundo pero eso será cierto fuera de las fronteras del Pranato. Es cómodo pensar que con tus valores se puede salvar el país, que podemos ser como quería Miguel Ángel Landa con su haz el bien y no mires a quién. Pero no es cierto. El país no va a cambiar porque tú no tires un papel al suelo, porque no te metas por el hombrillo o porque no te colees en el cine. El país cambiará cuando tenga que cambiar si es que eso llega a pasar.

No estoy diciendo que ahora tenemos que comportarnos todos como los gandules que nos expropiaron el país. Hay que continuar luchando por no convertirnos en ellos pero por nosotros mismos, por nuestra paz mental y nuestra conciencia colectiva. Seguir resistiendo la tentación. Pero siempre teniendo en cuenta que el país ya no es nuestro. Que lo perdimos y quizá nunca regrese (o no existió). Y acabemos ya con todas las frases de autoayuda del tipo: “esto es culpa de todos” o “no todos somos así” porque en verdad no importa.

7 Comentarios

  1. El país cambiará cuando tenga que cambiar

    Haremos lo que tengamos que hacer

    etc… así habla el presidente. nos estamos contagiando de su (des)forma discursiva. Fuera de eso, excelente opinión, 5 ptos.

  2. Desgraciadamente, no basta con el buen ejemplo si el otro no siente vergüenza. Hasta que no entendamos que ser buen ciudadano es tambien arrecharse con quien no lo es, plantarse en frente del abusador y del ladrón y exigir a los presentes que te ayuden, que ese tipo/a se esta burlando de todos aquí, nos perjudica a todos, nos esta robando, tomar el riesgo, denunciar… obligar a los otros a decidir en donde están parados, si les gusta que los pisen o quieren ser gente, aquí no habrá país.

    Cuando medio aun había ley en Venezuela, y era posible que no te fueran a pegar un tiro (o cuatro) por eso, que se podía hacer.

    Pero no lo hicimos… cuando aun las cosas aun no se salían de la mano. Fuimos pendejos, o no quisimos que nos tomaran por tales. Ahora es un país sin ley, ni la mas mínima traza o indicio. Porque ni siquiera hay una ley del crimen organizado.

    Ahora nos tocara ver a algunos ciudadanos tomar armas, liderar turbas linchadoras y prenderle fuego a la casa del malandro, con el malandro dentro, por lo bajo… Sera Fuenteovejuna pero multiplicado por diez mil, ya que no nos dio la gana, ya que nos dio miedo, y llegamos a donde estamos ahora. Es un escenario horrendo, pero la alternativa es igualmente horrorosa, es la que vive Venezuela ahora mismo.

    Espero que luego de eso podamos volver a pensar que hay una ciudadanía venezolana.

  3. Toda esa sensación de desesperanza, justificada por lo demás no es otra cosa que los que especialistas, sociólogos, sicólogos han identificado como INDEFENSIÓN APRENDIDA, o la sensación o percepción de no poder hacer nada sobre el resultado de un problema o situación que se torna gigante ante nuestras posibilidades, todos los países o pueblos, sin excepción han pasado por situaciones aún peores que la nuestra, todos las han superado, nuestra amada Venezuela es un cuerpo social, un país muy joven, lo podríamos ubicar comparativamente con un adolescente, que cree que se las sabe todas y busca atajos y se da de bruces con situaciones fuera de la ley, Venezuela no es cuatro malandros empoderados, hay más gente honesta que delincuentes, solo que los malos hacen más ruido, tampoco se resolverá en tres meses, los tiempos sociales son diferentes a los individuales, 20 años es nada como dice una vieja canción, pero 20 años de un tiempo social, vamos a empujar, vamos a salir de esto y reconstruir un mejor hogar para nuestros descendientes, puede tener la certeza.

  4. No lo salvará de su destino. PERO sin embargo, es necesario cultivarlos. Vea lo que pasó hace poco, que un viejito se murió en la cola de un comercio y la gente ni se inmutó, con la excusa de que después pierden su puesto o les podian quitar el detergente. Situación de insensibilidad parecida a la de los camiones de comida que saquean cuando estos se accidentan, sin prestar la mínima atención al chofer herido.
    Si esto ha llegado a este punto es en gran parte porque a la la gente ser cínico, irresponsable, estafador, traicionero y oportunista les parece lo más normal del mundo, y hasta se enorgullecen de ello, de su «viveza».

  5. Estoy completametne de acuerdo, les sugiero a los lectores que pasen por mi blog juancolina123.blogspot.com para compartir opiniones sobre este tema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here