Ser venezolano en tiempos de vergüenza

38
1818
Dando el ejemplo

Hay días en los que el gentilicio pesa. Se hace denso y deja un sabor a bilis en la boca. Cuesta reconocerse en las conductas y actitudes criollas al punto de sentir pena ajena y propia por ese concepto tan abstracto que llaman la venezolanidad. No es que me sienta avergonzado de ser venezolano, eso sería como que me diera vergüenza ser hombre o tener los ojos negros; no es algo que haya elegido yo. Tampoco es algo de lo que sentirme orgulloso. Llegar a esta conclusión me costó. Hasta hace unos años yo creía que ser venezolano me hacía especial pero luego ocurrió la ruptura entre mi percepción idealizada de nuestra sociedad y la realidad.

Dando el ejemplo
Dando el ejemplo

Solía creer que el venezolano era simpático, alegre, amiguero, educado y sobre todo, decente aún en las peores condiciones. Creía también que así era la mayoría de mis compatriotas pero que estábamos de cierta forma secuestrados por unos pocos que detentan el poder ya sea legalmente(gobierno) o por las armas(malandros). Pero gradualmente fui entendiendo que debajo de esas características se esconden el resentimiento, la irresponsabilidad, la envidia y el abuso entre otras que terminan por conformar lo que nos distingue como sociedad: la viveza criolla.

Traigo esto a colación por lo ocurrido en Daka y otras tiendas. Venezolanos alegres y simpáticos participaron de los saqueos institucionalizados, legalizados y legitimados por un gobierno que no sino la representación de todo lo malo del venezolano. Un espectáculo deplorable, la versión a gran escala de aquella costumbre tan propia de pararse a robar a los que han tenido un accidente de tráfico. Episodios como éste y el de la gandola de Los Ruices nos dejan desnudos con nuestras miserias al aire.

Mucho se dice que el gobierno no es la causa sino la consecuencia de nuestros problemas, que el venezolano es el verdadero problema. Un argumento que suele ir acompañado de una conclusión estúpida: no importa quién sea el presidente porque somos así. De esa forma se exime de responsabilidades a quienes han convertido los bajos instintos de los venezolanos en capital político y que el fin de semana pasado lograron sumar una cantidad enorme de votos mientras humillaban a saqueadores y saqueados por igual.

Ciertamente el chavismo ha sabido sacar partido del resentimiento de los venezolanos pero es mentira que sólo los chavistas estuvieron saqueando. Las ganas de hacerse con un televisor “full HD” de 40 pulgadas es común a una gran parte de la sociedad. No me hace falta hacer una encuesta para saber que ahí habían chavistas y opositores aprovechando la rebatiña. Porque si algo tenemos en común todos es en nuestro anhelo de darle a la piñata petrolera.

Decía hace unos días Pérez Reverte en una entrevista que si al miserable le dabas cualquier cosa ya eso era suficiente para producirle miedo a perderlo todo. No hace falta mucho, contratos millonarios a los ricos (nuevos y viejos, da igual), dólares CADIVI y la oportunidad de saquear para el resto de la población.

La tendencia política del venezolano se vuelve irrelevante como lo demuestra la actitud temerosa de la dirigencia opositora a la hora de criticar lo ocurrido en Daka. Nada que los comprometa mucho. Otros sectores de la oposición intentan justificar lo ocurrido alegando que son problemas internos de los chavistas o que en verdad sí vendían más caro o explicando cómo estos comercios compraban a dólar preferencial pero fijaban los precios al paralelo (a pesar que el gobierno ya admitió que Daka no recibía dólares) porque en el fondo el venezolano vive del autoengaño.

Por eso somos el país más feliz de la tierra aunque haya una posibilidad real de terminar cualquier celebración a tiros o no haya actividad para la cual no exista una cola. Asimismo, el sábado cuando se estaban produciendo los saqueos se podía leer en las redes sociales mensajes de apoyo a la Miss Universo y no faltó quién se sintiera orgulloso de ser venezolano cuando ella ganó el concurso más irrelevante, vacuo e inútil del planeta.

Y es que en esta sociedad donde lo que prevalece es el todos contra todos, es más importante aparentar normalidad y éxito mientras escondemos nuestras vergüenzas. Pensamos que los de Daka se merecen ser saqueados (por ser amigos de Arreaza, por especuladores, por chavistas/opositores) entonces el hecho no tiene importancia, es ajeno a nosotros, que se jodan quién los manda. Así tenemos derecho a robar porque vivimos y morimos porque el lema del país es “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. Así intentamos entender el caos y la anarquía que nos rodea esperando no ser los próximos en salir perdiendo. Joder nosotros antes que otro nos joda porque somos vivos y ser pendejo es un crimen que se paga con la vida.

Detrás del “calor del venezolano” lo que hay es odio y desconfianza hacia el otro porque estamos convencidos que está esperando nuestra caída para patearnos en el suelo. La “viveza criolla” no es más que un ataque preventivo porque para que alguien más se aproveche, nos aprovechamos nosotros (del gobierno, del jefe, del vecino). Nuestra “alegría” no son sino gritos desesperados para aparentar normalidad en forma de risas vacías. Y la “chispa del venezolano” no es sino el chiste fácil para no tener que enfrentar el horror de una sociedad completamente destruida moralmente.

Cuando vemos a alguien triunfar buscamos quitarle el mérito porque seguramente no sus logros no fueron honestos, porque somos un país de corruptos, todos llevamos nuestra mancha en algún lado. La vez que le dejamos al fiscal para los frescos, cuando circulamos por el hombrillo o vendimos nuestro cupo. Sospechamos que nadie está libre de pecado porque eso sería imposible en la Venezuela actual. Como dijo Pratt hace unos meses o robas o te mueres o te vas, no hay más opciones. Y así, la vendedora del Sambil no sólo no te ayuda sino que te insulta. El funcionario de turno colea al gestor amigo en tu cara. Tú prefieres quedarte atravesado en el semáforo porque si tú no pasas que no pase más nadie. Y te metes a robar unos televisores porque eres del pueblo para luego venderlos por “Mercado Libre”.

No puedo sentirme avergonzado de ser venezolano porque es lo que soy y lo que seré siempre. Es imposible borrar los afectos que tengo allá ni la crianza que tuve. Nací y crecí en Caracas, estudié en Maracaibo. Tengo acento venezolano (maracucho cuando cruzo el puente). Hablo con expresiones venezolanas. Crecí viendo Radio Rochela y Sábado Sensacional como toda mi generación. No puedo ni quiero ser otra cosa. Pero me asquea ver en lo que se ha convertido nuestra identidad nacional. La única resistencia posible es intentar mantenerse fiel a sus principios éticos como dice John Manuel Silva y esto quizá sea lo más triste de todo.

38 Comentarios

  1. Aún podemos luchar por una mejor Venezuela. Es cierto que ser venezolano hoy en día da vergüenza, pero creo que aún queda mucha gente con principios aquí.

    Aún podemos salir a la calle y luchar por un mejor país. Iniciar el camino hacia una transformación ética de nuestra decadente sociedad.

  2. Aclarame algo, cuando te refieres a los saquadores, estas hablando de los duenos de daka q vendian hasta con 1000% de ganancia, o del pueblo q esta comprando a precios medio justos?

  3. Simplemente genial. Bravo al autor de esta tesis…. Ni Sigmund Freud pudo describir mejor a la sociedad venezolana….

  4. @door

    Se refiere al grupo de personas que rompe los vidrios de un negocio y se lleva los productos sin pagarlos.

    Esos son saqueadores. El resto de asociaciones como las de ese Presidente inspirado en el «Tarot» es más discurso resentido de marxistas fracasados.

    Los otros tienen su nombre, y se llaman «especuladores». Aquí el texto se refiere a los saqueadores. **Sa-que-a-do-res**. Vergación…

  5. saquear. (De saco). 1. tr. Dicho de los soldados: Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar. 2. tr. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla. 3. tr. Apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio.

    Si nos guiamos por el rae en su tercera acepcion, creo q a los comerciantes saquadores les queda como anillo al dedo.

  6. » Crecí viendo Radio Rochela y Sábado Sensacional como toda mi generación.» No te has puesto a pensar q eso es parte del problema?

  7. Pero por q es tan importante, convenzeme de la importancia del hecho imaginario o no q a mi me den duro y esta discusion en este foro y despues te cuento, si vaquiro?

  8. Llama a las cosas por su nombre, socialismo y estatismo. La anarquía en realidad es la mayor expresión del orden.

  9. Cuando vengo a panfletonegro, lo hago con la esperanza de conseguir claridad en medio de tanta oscuridad. Ya vi que este post es otro análisis *sociológico* donde se realza la denigracion del gentilicio.

    Ya está comprobado que Estadounidenses, Somalies, Ingleses, Griegos, o Venezolanos pueden saquear,o causar disturbios. Esto no es problema de gentilicio, ni causa de vergüenza para el gentilicio. Es una cuestión humana, no es cuestión de banderas, himnos, repúblicas, dictaduras o reinos.

  10. @door: es que lo importante no es que te «convenza». Es si te dan duro o no. P.D. ¿Sera que te dieron duro en Mision Ribas? Quiza por eso escribes asi, no le prestaste atencion al preparador.

  11. El darse de cuenta, es lo mas bonito de esta reflexion, no existe nada rescatable de lo que esta sucediendo mas que su significado de destruccion en si mismo y la posibilidad de crear nuevos pensamientos, ser pesimistas sin duda en otra de las caracteristicas de un venezolano, no hay por que mantenerse en ese estado. Me alegra que aparezca la verguenza en mis compatriotas asi podemos modelarnos hacia una mejor venezuela.

  12. Pues yo no voy a sentir vergüenza de ser Venezolano porque saquearon Daka. Es como que sienta vergüenza de ser Venezolano porque unos malandros robaron la casa del vecino y le llevaron los electrodomésticos. Eso no tiene nada que ver con sentir vergüenza por el gentilicio. Tienen una grave equivocación.

  13. eso no se llama error, se llama alienacion… es cuando te hacen creer que somos inferiores a los europeos o los gringos y tu te lo crees.

  14. Un pensamiento bien mediocre (y criollo) eso de si los demás lo hacen entonces está bien. A mí sí me da vergüenza que los venezolanos se vuelvan locos de la felicidad saqueando o robando y que además les parezca que tienen el derecho. Y si además lo justificas con que en otros países también saquean pues peor. Ya te lo dije antes, si los demás países lo hacen, a mí eso me da igual.

    Ése es el verdadero complejo de inferioridad, decir: bueno pero en EEUU también han saqueado o bueno pero los Daka eran ladrones entonces tenemos derecho de robarles. Nadie dice que los japoneses sobrevivieron terremoto, tsunami y emergencia nuclear sin robarse un pan, porque entonces en esa situación uno no puede andar comparando o uno es un alienado.

  15. A mi no me da vergüenza ser Venezolano porque otros Venezolanos saquearon Daka. La vergüenza no es con el gentilicio. La vergüenza la deberían tener los saqueadores. Nada que ver con el gentilicio.

  16. Dieter, a mí tampoco me da vergüenza, lo digo explícitamente en el último párrafo. Tampoco me da orgullo. Y es por la misma lógica que sigues si no te da vergüenza que los demás saqueen tampoco te debería dar orgullo los éxitos de los otros.

  17. En eso estamos claros,tampoco puede dar orgullo, ni pensarlo. Creo que estas diciendo cosas que no he dicho.

    A ver, escribo de nuevo: «A mi no me da vergüenza ser Venezolano porque otros Venezolanos saquearon Daka.»

    Y repito: Si unos delincuentes roban la casa del vecino, tengo que sentir vergüenza? Debo denigrar del gentilicio porque unos delincuentes robaron la casa del vecino?

    Cada época tiene su monstruosidad. A alguien le puede dar asco la sociedad de principios del siglo 20, se calaron al dictador Gómez hasta la muerte, y se mamaron a Eleazar Lopez Contreras panita de Gómez. Creo que esa sociedad no era mas bonita que la actual.

    Nuestra «identidad nacional» es la misma de ayer,hoy y siempre, una sociedad que ha bailado al son delos políticos de turno.

    Ni dictadores, ni narcotraficantes, ni delincuentes comunes, saqueadores, o un venezolano que mate una cucaracha a chancletazos y cuelgue el video en youtube no me harán sentir vergüenza de ser venezolano.

    Yo respeto tus ideas, si quieres decir lo que tu quieras,pero seguiré insistiendo en lo mio: Nadie, ningún venezolano por el mal comportamiento que tenga hará que yo sienta verguenza de ser venezolano.

  18. Excelente artículo.

    El problema básico radica en hecho de que las personas y particularmente los venezolanos nos molestamos de manera exagerada e irracional cuando nos dicen las cosas claras y sin rodeos. El estúpido se molesta cuando le dicen estúpido, el ladrón cuando le dicen ladrón, el marginal (no el pobre que es totalmente distinto) cuando le dicen que es un destructor de……… El problema de este escrito es poner los puntos sobre la i al ser claro y directo.

    Todo lo que vemos a nuestro alrededor es denigrante, vergonzoso y hasta estúpido. Es claramente perceptible, no hay que esforzarse para verlo y sentirlo.

    Si leemos el libro “Leyes fundamentales de la estupidez humana” de Carlo M. Cipolla encontramos una excelente explicación del porque somos así de “vivos” y su primera ley es clara cuando denuncia “que hay más estúpidos de los que podemos imaginar”.

    El resentimiento, la mediocridad y la estupidez es la bandera tricolor que hoy enarbola el Soberano que no sabe el significado de la palabra, la ineptitud ya es generalizada, hay que destruir todo aquello o aquel que sobresalga porque hoy por hoy la mediocridad es parte de nuestra identidad como nación. Nuestra inseguridad y sentido de inferioridad solo nos permite ver los defectos de los demás pero no los nuestros, somos incapaces de compararnos por el lado bueno porque simplemente salimos mal parados y eso nos molesta, todo lo que suene a cultura, estudio o conocimiento es prácticamente un insulto a nuestra idiosincrasia y como guinda al pastel nos defendemos con “la culpa es de otro”……

    Simplemente el venezolano no cree en el venezolano y esta es la verdadera vergüenza.

  19. No es el Venezolano, es el sistema. Y lo mismo aplica para cada país y sus ciudadanos. Aquí en mi tierra, Sonora México y allá con los gringos que está muy cerca de aquí y que frecuento con regularidad, viven venezolanos que no saquean, que cumplen las leyes, que con la mayor facilidad dejan «su mala esencia» (sea esta la que se menciona en este artículo o la que les mete entre ceja y ceja la propaganda gubernamental) y se convierten en ciudadanos de primera. ¿Por qué? porque el nuevo sistema al que llega se lo permite.
    Las cualidades de un sistema de gobierno definen las cualidades de una sociedad. El ciudadano se adapta al sistema, no en base a sus principios y valores sino en las posibilidades que ofrece y niega éste.
    Así mismo, los gringos, japoneses, alemanes y cualquier ciudadano de los llamados «países de primer mundo» que llegan a vivir nuestros países, se convierten en ciudadanos con nuestras cualidades (sean estas consideradas buenas o malas).

    Así que ya dejen de estarse denigrando!!! ¿Cuándo han visto que los gringos se digan así mismos asesinos del mundo, consumistas de mierda, sociedad banal, crédulos infantiles de su gobierno, o a un Mexicano decir que sus playas son «comunes», que sus charros machos son mentira, que sus migrantes son apátridas, su país sucio, sus ciudadanos corruptos? Nunca!!! por eso México tiene como una de sus mayores entradas de divisas el Turismo y las remesas de los mojados, segundo y tercer lugar respectivamente y solo superadas por las divisas que entran por concepto de la venta de petróleo. Y por eso Estados Unidos está sobrevaluado en su imagen ante el mundo. Y por eso no voy a Venezuela, artículos como este me han metido más miedo que el que me metió el padre Sebastián cuando me habló del infierno.

  20. Aquí les voy a hablar claro y raspao venezolanos, y si no les gusta, pueden ir a lavarse ese culo. Yo nací ahí, igualito que ustedes. Me fui hace 18 años y y volví varias veces de visita solamente pero ya no regresaré nunca. El problema del venezolano no es el gobierno, el sistema, Chavez, Maduro, Caldera, Pepito, la pobreza. Nada de eso. El problema es la cultura. Y ya. Es una cultura completamente enferma. Obsesionada con las apariencias, el dinero, la belleza física. Toda la mierda más superficial que existe en este mundo, en Venezuela es lo máximo. De forma EXAGERADA. Quién coño puede sentirse orgulloso de que una mujer bañada en maquillaje y cirugías plásticas gane un concurso basado únicamente en belleza FÍSICA? A mí nunca me importó esa mierda y nunca la entendí. Desde niño tampoco nunca entendí la idea de una novela, mientras que todo el mundo estaba ahí pegado frente al televisor viendo esas cagadas, yo no entendía por qué la gente veía cosas tan ridículas y vacías. Solamente en Venezuela hubo (o hay todavía?) la obsesión del Blackberry, por la simple apariencia, porque si no lo compras, eres un guevon que tiene el rancho en la cabeza, no ? Cuerda de pajuos ustedes no ven que son el hazmerreír del mundo. El único país en el mundo donde se vivió eso fue en Venezuela hasta el punto de que en USA hicieron estudios para entender por qué ese teléfono tuvo tanto éxito en ese país. Yo me reía de eso. Yo lo entendí rapidito, porque yo conozco la cuerda de imbéciles descerebrados que viven en esa tierra. Aja coño tengo que comprarme un Blackberry porque sino, soy un guevon que no está en nada!!!!!!! Sí venezolano, sigue así !!!!

    Tienen el pensamiento más colonial del mundo. Odian sus propias raíces, su cultura, su color de piel, su música. Creen que si alguna vaina viene de Estados Unidos, es automáticamente mejor. En América Latina los demás países tienen su identidad definida, su gentilicio, su orgullo. Pero en Venezuela todos creen que una película es automáticamente mejor porque viene de Hollywood, o un producto, o que casarse con un blanco es «mejor», en Venezuela es el único país de América Latina tan asquerosamente ignorante que apoyan a otros equipos de fútbol ! Y cuando ganan esos países, se llenan las calles de una verdadera manada de animales descerebrados haciendo caravanas gritando BRASIL o ARGENTINA !!! Cuando más nadie hace eso en el mundo entero ! Cuando a esos países les sabe a bola si ustedes los apoyan. Y no solo eso, vas a un juego de fútbol y ves esa mierda llena de venezolanos con la camisa de Argentina o Brasil o España o Real Madrid u otras mariconadas de ese estilo. Un espectáculo grotesco. Me dan asco. Me dan vergüenza. Pena ajena.

    Yo habré nacido ahí. En ese espacio geográfico. Pero yo no me considero venezolano y no me identifico con esa mentalidad. El autor se considera venezolano a pesar de la fuerte crítica que hace, bien por él, yo le respeto su decisión. Yo por otro lado nunca digo que soy venezolano cuando me preguntan de donde vengo. Porque me da vergüenza. Y no es porque sea un país pobre. Es por toda la mierda que ustedes tienen por dentro. Yo prefiero decir que vengo de Colombia, de Bolivia… Joder si fuese negro diría con orgullo que vengo del Congo. El peo no es la raza, ni la pobreza. Es la mentalidad, la cual SÍ se decide en la vida. Y ustedes decidieron ser así. Así que vayan a lavarse ese culo en masa, toditos. Y sepan que no me afecta en lo más mínimo su opinión ni tampoco cuando leo en las noticias que se están ahogando en su propio mar de mierda, no es más que las consecuencias de la sociedad que ha creado lo que tienen por dentro. Mierda pura y fresca.

    El venezolano siempre intenta subordinar al otro. Rebajarlo. Denigrarlo de cualquier forma posible. Como si no fuese capaz de vivir en paz con lo que tiene. El venezolano es un ser envidioso como ningún otro, que trata de destruir al otro por pura envidia, aún si es miembro de su propia familia. En las raras ocasiones que se me cruza un venezolano. Nunca les hablo en español, nunca saben que soy venezolano porque son tantas las malas experiencias que ya ni me interesa su «amistad» no gracias. Prefiero conocer a alguien que no va secretamente desear verme fracasar.

    Ah! Por último, agarren esos realitos que tengan y en ves de comprarse un carro o un televisor HD o unas tetas postizas u otra mariconada de esas para aparentar lo que no son (como si no nos diéramos cuenta jajaja) compren un boleto de avión y viajen cuerda de pendejos. Yo mientras más viajo, más asco me da Venezuela. Porque más me doy cuenta de lo infinitamente irresponsables que son. Váyanse a un país más pobre que Venezuela. Y VEAN lo que es un ser humano civilizado. Van a ver que pueden caminar por la calle y nadie los va a robar o atracar, que la gente les hará favores si los ven perdidos. Gente más pobre y humilde que ustedes. Que nadie los va a juzgar de la misma forma que lo haría otro «compatriota» de esa bella tierra tan hermosa de donde vienen.

  21. VENEZUELA ES UNA MIERDA, QUE ASCO SER UN ZAMBO VENECO, MUERTE A VENEZUELA YA!!!

  22. @Simon15: Hola a todos, para comenzar me gustó el artículo. Cada quién es libre de opinar por supuesto. En relación al comentario del amigo Simon15 tengo un para de comentarios. Estoy 100% de acuerdo en el tema de las novelas y los concursos de belleza, siempre hago esa misma acotación. Ahora, con respecto a nuestro lado negativo si difiero, no debemos generalizar. Vengo de una familia trabajadora que solo se preocupa por progresar, mi padre fue un hombre que trabajó desde los 13 años hasta su muerte a los 63, mi madre trabaja desde los 9 y aun lo hace a sus 62 años. Mis hermanos y yo ayudamos a quien podemos siempre cuidando que no nos hagan daño eso si, por que sí hay gente como la que describes. El punto es que no podemos generalizar. Tengo fe que está cerca el día en que entendamos que debemos ser mejores ciudadanos y por ende mejores seres humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here