Lo que ISIS quiere

0
1002

descarga

Desde que comenzó a aparecer en los medios, ISIS o El Estado Islámico, ha generado un interés particular en mi como persona y miembro de la cultura occidental. Entender con profundidad su identidad no es una tarea sencilla, porque hay elementos religiosos, ideológicos, culturales y políticos que condicionan nuestra percepción de lo que representan y persiguen como movimiento organizado.

 Además de esto, hay que tomar en cuenta que en los medios de comunicación la discusión sobre ISIS ha servido como catalizador para enfrentar a distintos representantes de la izquierda y la derecha. Los debates, que son tan obsoletos como perjudiciales, sirven para generar las matrices de opinión que circulan en programas de radio y televisión, diarios y páginas de Internet. Lamentablemente esto provoca que la mayoría de la gente tenga una visión maniquea, incompleta y sesgada acerca del Estado Islámico y su enfrentamiento con occidente, que distorsiona la realidad e impide tomar una posición coherente.
Es por esto que considero importante compartir toda la información que pueda servirnos para entender a ISIS y separar la propaganda del contenido relevante. Como ser humano creo firmemente que la libertad, el reconocimiento de los derechos civiles, la justicia y el rechazo de la violencia son valores fundamentales para la vida. Constituyen la base sobre la que un individuo puede buscar su propia determinación y una sociedad se moviliza para alcanzar objetivos comunes.
El Estado Islámico, por distintos motivos, representa una amenaza contra estos valores y otros que conforman nuestra visión del mundo. Mientras su avance continúa y reciben voluntarios de más de 80 países para formar parte de sus milicias, no deben menospreciarse las consecuencias que un enfrentamiento a gran escala podría tener.
De todo lo que he leído, este es el artículo más completo y objetivo que he encontrado en la red. Es una lectura fundamental: http://www.theatlantic.com/features/archive/2015/02/what-isis-really-wants/384980/
Vice también ha publicado una serie de reportajes sobre ISIS, este es perfecto para comenzar.En la barra de herramientas de Youtube pueden activarse los subtítulos en español.

https://www.youtube.com/watch?v=AUjHb4C7b94

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here