And the Milton goes to…

11
1359

Biiiiiiiiiicho. No lleva ni un año en la actividad política y ya le pitcharon medio milloncito de billetes verdes. Bravo pana, dame el secreto.

Ya hablando en serio: A Yon Goicoechea hemos de recordarlo como el mercenario que convirtió un legítimo movimiento de protesta en un patético reducto de tontos útiles al servicio de Leopoldo López, Rafael Poleo y la mafia empresarial que dirige a la oposición. Que lástima.

Ya lo vimos, a Stalin González lanzándose a Alcalde, al Ricardo Sánchez escuchando con carita de fan enamorado a Leopoldo López en el lanzamiento de su campaña en Petare, ¿se acuerdan? Cuando el Alcalde se tiró su turismito de aventuras y soltó aquello de “sí se puede” usando a la Polar ®, cual eventito de Juan Barreto, para emborrachar a sus seguidores y evadirlos de la pobreza de su demagógico discurso.

Ya vimos a D’elsa Solórzano, con su franelita de manos blancas, aplaudiendo a la oligofrénica de Liliana Hernández en su trajín rumbo a la Alcaldía de Chacao para ocupar el puesto dejado por el baby face quien apunta a suplantar a Barreto y luego a Miraflores, pretendiendo así seguir la ruta de Irene Sáez, aunque con un poco más de maquillaje.

Bueno, pensándolo bien, Leopoldo es el sustituto perfecto de Jumaba, al igual que su homólogo mayor, López gusta de los shows populistas, Leopoldo no aguanta dos pedidas para montar una fiestita en la Plaza Francia para celebrar el año nuevo o para dizque realizar una semana de la cultura popular bajo el amparo de Plátano Verde (1). Además, así como Barreto tiene a su Tiuna El Fuerte y a su Apolonia, López tiene a 4to Poder quienes cantan en los actos del Alcalde cancioncitas Light sobre jevitas que están ricas; así como Desorden Público suprimió de su repertorio a Políticos Paralíticos para cantarle a Barreto, 4to Poder quitó de su cancionero “La Policía” no vaya a ser que los policías de Chacao se incomoden con aquello de “Pal Carajo, la policía, ya no me calo matraqueo ni disfraces todos los días” . Además, Leo, no tiene a Apolonia, pero tiene a Tintori y tiene a Nelson Bustamante y a cualquier otro jalador que decida animar las fiestillas del Alcalde de Chacao.

Pero volvamos a lo de Goicoechea. Medio milloncito de dólares otorgados por una organización ultraderechista qué premia categorías tan mamarramente conservadoras como: Libertad Personal y Estado Limitado.

Anterior a Goicoechea fue galardonado Hernando de Soto quien fuera parte del gobierno de Fujimori y asesor de Vicente Fox, precisamente fue éste señor el que le “recomendó” a Fox firmar el Cafta con Usa. Otro de los ganadores es Peter Bauer, quien se oponía a que los estados brindaran ayuda a los pobres, fue uno de los defensores del liberalismo absoluto un tipo que llegó a decir que los estados solo debía cumplir funciones administrativas y que todo lo demás, incluso los servicios educativos y de salud, debían ser privados.

En fin, ahora Goicoechea se une a esta galería. No me quiero ni imaginar que manipulaciones y manejos han habido para que a Yon le dieran este premio.

Lo lamentable es que estos carajitos han arrastrado consigo al movimiento estudiantil que estalló el año pasado.

Desde luego, yo no estoy diciendo que el movimiento estudiantil dependa de ellos, pero sin duda que ellos, al apoderarse de las banderas del movimiento, de las franelas con manos blancas y demás, ensucian esas manos y las convierten en el tapadero de una alianza perversa con los políticos más corruptos y miserables del país, es decir con la suciedad del pasado, ese mismo pasado del que renegaban hace menos de 300 días.

Con Yon Goicoechea asistimos al nacimiento de un nuevo farsante en la política, un chamo que en solo un año ha tenido una increíble capacidad de mutar y de cambiar su discurso a la velocidad del rayo, con Goicoechea presenciamos como se forma un mercenario político, como nace, crece y se desarrolla un demagogo, un populista, un politiquero. Yon Goicoechea es, sin duda, el próximo Ramos Allup, el próximo Luís Tascón, el nuevo Ledezma, el futuro Miquilena. Yon Goicoechea ha vuelto mierda un movimiento legítimo y lo ha llevado a relacionarse con la derecha más recalcitrante y ultraconservadora de América Latina. Goicoechea acepta un premio que lleva el nombre de un asesor de Pinochet, y que lo otorga una organización que privilegia a lo niños lindos del capitalismo liberal en detrimento de los progresistas y de las voces independientes.

El Milton Friedman para Goicoechea es lamentable, porque viene a reforzar la tesis oficial de que quienes nos oponemos al gobierno no somos más que un montón de reaccionarios opuestos a un proceso de cambios que afecta intereses oligárquicos.

No podemos desentonar, es la orden. Basta ver como desde que se conoció el galardón para Goico salieron todos a llenar de loas al galardonado, a jalarle bolas al chico bello de la política nacional y ahora, hasta políticos muy viejos para la gracia como El Cura Calderón y Enrique Mendoza, acuden a él cual padrino para arrimarlo a su lado y obtener su bendición de cara al festín candidatural que se ha desatado en Venezuela. Parece que cualquier carajito insustancial y mediocre que esté dispuesto a posar con su franelita de manitos blanca y una sonrisita al lado de algún candidatucho, pues le inocula a éste una luz celestial que lo llevará a obtener la bandera opositora en las próximas elecciones.

Que lo digan los cuervos que se disputan la Alcaldía de Los Salias: Todos andan distribuyendo panfletitos con foticos de estudianticos lindos, bajo el lema “los estudiantes me apoyan”.

Lo peor es la naturalización, ¿saben?, la reposada actitud de todos los venezolanos que no alzan la voz contra la farsa porque temen que los llamen chavistas o quien sabe qué.
Goicoechea es la heroína que duerme a los venezolanos, el opio de los estudiantes, la droga que le impide a los opositores tener ideas propias, es el vivo útil que arrea a los jóvenes opositores a aplaudir a políticos añejos y hediondos como Andrés Velásquez o William Dávila, todos a la casa de alguna gobernación. Y si no hay gobernación buena es una alcaldía, ¿verdad que sí Rosales?

Yon Goicoechea es una piedra en el camino hacia el pensamiento propio, es un estorbo y un impedimento. Con Goicoechea no vamos a ninguna parte que no sea a convertirnos en un montón de reaccionarios que legitiman los miedos sembrados por el gobierno que indican que si sale del poder lo que viene es un Pinochet. Con Goicoechea, igual que con Globovisión, caminamos en el abismo de la estupidez moral, de la simpleza, del reduccionismo, de la pelea binaria entre Chávez el Izquierdista y los opositores de la Ultraderecha. Con Goicoechea nos movemos al ritmo del ALCA y de Bush, de Fox y Calderón, del partido Arenas y de Uribe, del Plan Patriota y del Plan Colombia, de los paras y de los sicarios mexicanos que actúan en Ciudad Juárez.

¡No lo permitamos coño! No dejemos que este bichito siga hablando en nombre nuestro.

(1)Que conste que leo Plátano Verde y me parece una buena iniciativa editorial pero eso de andar de manitos agarradas con el Alcalde no va.

John Manuel Silva.

11 Comentarios

  1. «Goicoechea acepta un premio que lleva el nombre de un asesor de Pinochet, y que lo otorga una organización que privilegia a lo niños lindos del capitalismo liberal en detrimento de los progresistas y de las voces independientes»
    Y con esa carita tan linda que se gasta, que esperabas? jajajaja

    «El Milton Friedman para Goicoechea es lamentable, porque viene a reforzar la tesis oficial de que quienes nos oponemos al gobierno no somos más que un montón de reaccionarios opuestos a un proceso de cambios que afecta intereses oligárquicos»

    Me lo dices o me lo preguntas?????? :O

    Ya en serio, Jhon Manuel deja de armargarte la vida por individuos como ese, no vale la pena, haz como yo, que despues de conocer a Barreto el sabado, he decido vivir en la negacion absoluta!!!

  2. Desde el primer momento que en salieron los muchachos siempre afirmaron que defendian la «libertad» en el sentido liberal de la palabra. Jamas se declararon izquierda, revolucionarios o afines.

    Asi que no veo lo sorprendente del asunto.

    Quizas lo unico sorprende fue como pasaron de independientes a aliados de los politiqueros de siempre. Eso si da arrechera, no que sean liberales.

  3. Pana, qué duro.
    ¿A ti también te tumbó la jevita? Que Perra ese Yon.

    Pero estemos claros:

    1. Yongo y su corte de culitos siempre estuvieron a la derecha del dial.
    2. Estos muchachitos se la jugaron y el todopoderoso estado se cagó en los pantalones. El estado hizo un ridículo continental, antológico. En ese sentido, los niñitos ganaron. Ganaron doble, porque ahora están anotadísimos en una de vedettes. Por su show, 500 mil.

    Yo no uso mucho el lugar común «este país se fue a la mierda», pero cuando vi lo del debate en Madrid, dije «este país se fue a la mierda». Ese debate dice (o desdice) mucho acerca de la clase de mierda que pueden llegar a ser estos carajitos.

    Curiosamente, repetí la frase cuando me di cuenta que, además, los empleados públicos venezolanos habían llevado barra.

    Con el viejo Friedman (y con la vieja Rand) no me meto, primero porque la pelea contra el Nobel es fútil, y segundo, porque sus políticas públicas son -aparentemente- mejores que las de nuestro estado adeco cincuentón, que insiste en que si uno se tapa las orejas, el dólar no sube.
    Además, sin el viejo Friedman los neocon no existirían, y no harían contrapeso a esa izquierda autoritaria e inútil, que cree que tiene la razón. Los neocon son necesarios, si no, ¿quién nos daría Facebook?

    Parafraseando a Manu, quizás lo único que sorprende es que alguien haya creído que un chamo pueda ser independiente.

  4. y ahora es q le falta rial, le toca el turno al estado bolivariano de comprar a este vastaguito del imperio, a lo mejor lo nombran ministro de comunicaciones quien sabe.

    lo sorprendente es lo boleta que son los neocon: el q esté en contra de cheivez es automáticamente una marioneta a sueldo del imperialesmo mesmo.

  5. Andreína. Yo no me amargo, escribí esto porque todos están rendidos a los pies del Goico.

    Manu, lo sorprendente no es que Goico sea de derecha; de bolas que lo es y por supuesto siempre ha sido como la pucca de los derechistas; pero quienes lo siguieron y quienes salieron a protestar el año pasado no lo son. Por eso lo escribí, además el Goico no había llegado tan lejos como para aceptarle 500.000 dólares a nadie. No era tan descarado, digo yo…

    Si Pratt, ya sabes que yo escribo desde mi envidia y resentimiento…

    Lo de Goico es simple; el tipo siempre ha estado a la derecha, pero cuando al carajo lo premian y el premio tiene repercusión internacional y todos salen escribiendo panegíricos y adulando al tipo, pues no está demás desentonar un poco y decir lo que se piensa sobre este señor.

    Por otra parte; se me había olvidado mencionar lo del foro en España, es verdad, Héctor Rodríguez, Robert Serra, Goico y demás, me recordaron a aquella aparición que hicieron en un programa de concursos en Venevisión (que dice la gente,creo que se llamaba) los representantes de las bancadas opositoras y oficialistas, animado por Napoleón Bravo, ¿no sé si lo recuerdas?

    Lo de las políticas liberales es discutible. Es cierto que pueden ser más exitosas en el plano económico, pero lamentablemente así como la izquierda es borbónica y atrasada, la derecha en Latinoamérica también lo es. Yo creo que una política liberal puede funcionar si va acompañada de una agenda de desarrollo social (no confundir desarrollo social con asistencia social). Pero ese no es el caso de la Latinoamérica de hoy, ya vimos en Chile las protestas estudiantiles y eso que Chile, supuestamente, es un paraíso. En México el triunfo de Calderón sobre el populista y demagógico López Obrador ha implicado una profundización del descontento y es lo mismo que pasa en todo el continente. Por eso es que nuestro superpresi es un ídolo en muchos de nuestros países. Pero entiendo el punto cuando reivindicas a esos neocon como contrapeso de los Evos y de los Ortegas.

    JJ, :)

    Modo, imagínate una vaina estilo Francisco Arias Cárdenas. O Fernando Báez, al pana lo acaban de designar Presidente de la Biblioteca Nacional, luego de que dijera que Bolívar era un mito impuesto y de que dijera pestes de Chávez. Hace unos días lo vi con Vanesa Davies hablando maravillas del libertador y prometiendo una emancipación tecnológica de la Biblioteca Nacional y de todas las bibliotecas del país.

  6. Del Tal Cual

    YON

    Ya el nombre sonaba a Imperio, a CIA. Por más que digan que viene del País Vasco y que el apellido delata su origen ibérico porque todo apellido que suene a «agárratedelagarrocha» es indudablemente de Euskadi, Yon Goicochea no engaña a nadie. Sus actitudes son las típicas actitudes de un fascista, su mirada, la típica mirada de un agente de la CIA y esa manera de hablar suya, en la que hay perfecta coordinación entre sujeto, predicado y tiempos verbales, delatan sus intenciones golpistas.

    Yon Goicochea es un pésimo ejemplo para la juventud venezolana. En primer lugar, deja la comodidad de las aulas para asumir la defensa de la libertad de expresión a raíz del cierre de RCTV. En vez de quedarse cómodamente en su salón esperando graduarse para luego conseguir trabajo y vivir una vida normal en un apartamento normal o, mejor, inventarse un guiso para forrarse de billete en un negocio con algún funcionario público, decide arriesgar su comodidad, su vida y la tranquilidad de su familia para luchar por la colectividad, por los derechos de todos, por los derechos incluso de aquellos que no saben que él está luchando por sus derechos y hasta por los derechos de aquellos que le parten la nariz de un coñazo y que ignoran que también por ellos es la lucha.

    Después, en vez de hacer como hace todo el mundo que manda a los otros como carne de cañón y se queda él en la retaguardia o en el comando estratégico dirigiendo las operaciones, va y da la cara y se pone con sus compañeros del movimiento estudiantil al frente de las protestas, pateando las calles y echándole un camión y chupando gas lacrimógeno como un mismo pendejo. Encima comienzan a desarrollar actividades de protesta inteligente, no agresiva y pacífica en un momento en el cual los mensajes son todos de guerra, enfrentamiento, comando y batallones.

    Como si todo lo anterior no fuese suficiente, la guinda de la torta: Se gana el premio Milton Friedman a la libertad, un galardón que va acompañado de 500 mil dólares americanos y qué hace: En vez de comprarse una casota y una Hummer y gozar un bolón botando los reales en aguardiente, sexo y discotecas como manda el espíritu de los tiempos, el tipo va y dona el billete para la creación de una escuela de líderes para las nuevas generaciones estudiantiles.

    Yon, eres verdaderamente despreciable.

    Gente como tú nos hace sentir mal a todos. Tú usando tus bienes privados para servicio público, en una sociedad en la que lo normal es usar los fondos públicos para el beneficio privado. Razón tienen los que dicen por ahí que esos reales son para un golpe de Estado (Que viendo bien las cosas, ni tan caros les salimos a la CIA). Yon, si este país llega a caer en manos de gente decente que no se robe los dineros del Estado, que respete a sus adversarios sin insultarlos ni ofenderlos, que se preocupe sinceramente por el bienestar de la población, y no en la concentración egocéntrica y onanista del poder, y que coloque él en los puestos de conducción del país a los más capaces y preparados, será entera responsabilidad tuya y de gente como tú.

    Allá tú con tu conciencia.

    Es que cuando veo gente así, lo que me apetece es dejar esta vida de sacrificio, entregarme por completo a la maldad, convertirme en un rufián.

    Laureano Márquez

  7. «…decide arriesgar su comodidad, su vida y la tranquilidad de su familia para luchar por la colectividad, por los derechos de todos, por los derechos incluso de aquellos que no saben que él está luchando por sus derechos y hasta por los derechos de aquellos que le parten la nariz de un coñazo y que ignoran que también por ellos es la lucha».
    Por Dios, faltan los violines. Qué chimbo que opaquen el texto de John Ma con semejante mamarrachada. Laureano està de lo peor, que esa vaina se publique en un dizque periódico dice mucho del estado de las cosas en Venezuela. Luego preguntan por qué la palabra «palangre» la define el DRAE como un venezolanismo. No es para mas…

  8. Opinión
    Aguntin Blanco Muñoz
    El Universal

    ¿Cuál movimiento estudiantil?

    Hace un año se produjo lo que algunos llamaron «renacimiento del movimiento estudiantil», «movimiento de las manos blancas» o «generación del 07». Hoy, 27/05/08, día del aniversario del cierre de RCTV, es indispensable hacer el balance.

    Un despertar que se inicia al día siguiente de cerrada la planta televisora de las mayorías y que declina a partir del 02D-07, luego de ser puntal en los resultados del referendo, ganado por el «No», por «escaso margen», aceptados y avalados por las dos partes, que parecen haber llegado a un acuerdo-negociación para mantener el secreto de una tal diferencia del 1% a cambio de un productivo reparto del botín electoral.

    En un inicio, esta espontánea indignación parece haber servido de base para elaborar y aplicar una cuidadosa programación mediática que tiene como cometido principal armar una gran alharaca. Este objetivo se cumplió y entre los estudiantes comenzó un accionar que permitía poner a un lado el componente partidista, que por demás era rechazado en el momento por las grandes mayorías.

    Ante ese cuadro, los partidos oposicionistas ubican en la protesta naciente a dirigentes estudiantiles que pudieran representar sus intereses partidistas. Así, una dirigencia estudiantil, de muy poco relieve, aparece como cuadro de primer plano y con buena ubicación en el espectro mediático a lavarle el rostro a unos políticos carentes de toda proyección a nivel de la población.

    En el foro de la Cátedra «Pío Tamayo» de la UCV, celebrado el 26/05/08, que tuvo como expositores a los dirigentes Fabricio Briceño, Jesús Noel Hermoso, Alejandro Narváez y Dariela Sosa, surgieron muchos de los viejos temas del debate. Pero lo que más interesa hoy es el balance de lo ocurrido en ese año, en el contexto de las luchas por la defensa de la libertad de expresión para arribar luego a las luchas democráticas contra la reforma constitucional.

    En ellas se saca a relucir la reconciliación como consigna central que se empalma con la decisión de la casi totalidad de «las oposiciones» de dejar a un lado toda práctica abstencionista para concentrar los esfuerzos en la empresa electoral que es, y tiene que ser, el camino a seguir para lograr la superación de la profunda crisis que afecta hoy a este ex país. En este sentido es innegable que los estudiantes se convierten en un componente fundamental de que echan mano los alicaídos partidos políticos opositores.

    La aceptación pasiva de los resultados del referendo del 15Ag.-04, el silencio posterior a la inmensa abstención del 4D-05, y la convalidación inmediata de la derrota en las elecciones presidenciales del 03D-06, llevaron al colectivo a una posición de abierto rechazo a una práctica electoral que a las claras estaba controlada por la correspondiente institucionalidad y por los acuerdos y negociaciones entre las partes para aprovecharse de la voluntad y el propio voto de los ciudadanos.

    Y es en esta coyuntura que se produce la protesta espontánea que se convierte, en sentido estricto, en la expresión estudiantil de los partidos políticos, quienes aprovechan el impacto que produce en la juventud el cierre de RCTV, para llevar ese malestar a una protesta cuyas grandes líneas debieron ser previamente programadas por agentes políticos y mediáticos.

    Desde las primeras horas del 28/05/08 aparecen caras poco conocidas que los medios televisivos, y uno en particular que actúa como «coordinador», las hace conocidas en cuestión de horas.

    Se trata de unos estudiantes que «traen un mensaje fresco, nuevo e innovador»: solicitan la reconciliación. Compartir. Borrar las diferencias e imponer la paz. Dan entonces una imagen de fuerza. A nivel popular la proposición tiene aceptación. La gente del común asume el llamado que le hace un estudiantado que se presenta como la esperanza, que tiene «manos blancas y conciencia pura». Una nueva generación que se presenta como incapaz de llevar al colectivo a otro engaño, a otra trampa electoral.

    El momento crucial de esta protesta estudiantil se planteó en el momento en el cual se debió definir una posición ante el referendo aprobatorio de la constitución. El llamado a votar por el No se aceptó en general como una línea que nada tenía que ver con partidos políticos. De allí la concurrencia de la gente a las urnas electorales el 02D-07.

    Pero tal y como señalamos en el aludido foro, esos dirigentes estudiantiles que se presentaron como la esperanza, se plegaron con su silencio a las negociaciones que subyacen a los resultados hasta hoy desconocidos sobre ese referendo.

    Hemos mantenido y mantenemos que éste es el fraude de mayor alcance y profundidad en la historia electoral de este ex país. Las oposiciones aceptaron públicamente que son portadoras desde un inicio de copias de las actas de votación. Recientemente el técnico electoral de UNT admitió que la diferencia es de 59 mil votos y para nada aludió al boletín de resultados definitivos. ¿Cómo dejar de pensar en el acuerdo-negociación?

    Los dirigentes estudiantiles sirvieron entonces como especie de señuelo o garantía para la gente. Ahora cuando guardan silencio ante la monstruosidad del 02D, y cada quien jala para una tolda política, queda claro que lo único nuevo es ver el control y coordinación mediática para vender dirigentes estudiantiles al mayor y al detal.

    El estudiantado en general ya parece tener claridad sobre el efecto manipulación. El alejamiento está a la vista. El 27/02/08 estaba convocada una marcha estudiantil para protestar contra las formas de ingreso a las universidades que quería imponer el Ejecutivo. Se reunieron cerca de 200 estudiantes y la marcha se hizo en tres autobuses.

    Los medios están movilizados para la marcha de mañana a un año del «renacimiento» de la toma esporádica de las calles por los estudiantes. Pero ahora, luego de lo actuado, es muy difícil vender la «esperanza estudiantil» para ganar la causa del 23N-08 porque hoy está más que claro que cada partido tiene sus dirigentes estudiantiles y el grueso del estudiantado no está con ellos.

    Lo que pareció ser entonces un resurgimiento que capitalizó, por su aparente frescura y nuevo mensaje a un colectivo cansado del binomio represión-trampa, fue una vez más absorbido a través del acuerdo de las partes antagónicas, para garantizar el disfrute del botín.

    De allí que la «revolución socialista» y su «reforma habilitante» sigan avanzando a paso de vencedores, mientras las «oposiciones» se disputan entre sí alcaldías y gobernaciones. Lo que no sabemos es hasta cuándo aguantará un colectivo que ya no cree ni en unos ni en otros, y que es objeto de las mayores miserias. ¿Cuál movimiento estudiantil podrá enfrentar esta monstruosidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here