Inicio Azares Friends!

Friends!

2

Como añoro aquellos tiempos en los que la amistad era algo sencillo, autèntico y tan puro que se dejaba colar como un guayoyito a media tarde oloroso y tentador.
Antaño tus amig@s eran los que cultivabas en el colegio y en la universidad, tus compañer@s de curso. Cuando mucho, agregabas a tu exclusiva lista a las amistades que hacìas en Playa Azul o Camurì.

Hoy en dìa las cosas ya no son tan sencillas como antes mis Compis. La vida nos conduce por senderos que a veces parecen màs un laberinto sin fin que caminos verdes y despejados.

Las amistades, si es que podemos llamarlas así, mutaron y pasaron a ser clasificadas y archivadas en diversas categorìas.»Segùn vayan viniendo vamos viendo» reza un popular dicho venezolanìsimo. Algo similar aplicamos a nuestras nuevas amistades.

Por ejemplo, hoy en dìa una manera muy popular de cultivar amig@s es aplicando el llamado «arribismo».
Antes de continuar, veamos la definciòn de la palabra «arribismo» segùn Wikipedia:

Arribismo:(Wikipedia, the free encyclopedia):»El arribismo consiste en el acto de intentar demostrar ser algo que no se ès. El arribismo no tiene relaciòn alguna con el natural y sano deseo de progresar en la vida, porque el arribismo busca acceder a ello sin importar los medios que se deban utilizar para lograr su «felicidad», que se basa ùnicamente en el status social y los bienes materiales».

Yo, que peco de ser muy curiosa (lo admito), optè por buscar el antònimo del tèrmino «arribismo», que asumo deberìa ser «abajismo». Veamos la definiciòn de la misma en Wikipedia:
Abajismo:(from Wikipedia, the free encyclopedia)
«El tèrmino abajismo no pudo ser encontrado. Quizàs quiso decir Abismo».
Lo mismo idèntico dice en inglès, pues quise asegurarme que en ningùn idioma conocido (por lo menos para mi) definieran el termino:
Abajismo:(from Wikipedia, the free encyclopedia)
«The page «abajismo» does not exist, there are no results matching the query. You can ask for it to be created. Found the word «Abyss»»

Me quedè atònita al comprobar que las personas que son utilizadas para escalar socialmente, esas que tienen a su lado a un arribista, no tienen nombre…. Fìjense ustedes! Que palabra define al que va pa’ abajo y no pa’ arriba? Porque seamos sinceras mis Compis, it is a two way street.
El tèrmino no existe, asì serà la vaina de grave que no hay definiciòn para tamaña atrocidad. Es màs, la bùsqueda de la palabra lo que arroja como posible respuesta es el tèrmino «Abismo»….Creo que ésta coincidencia habla por sì sola, no necesito entrar en mas explicaciones ni detalles.
Yo he visto casos dònde ambas partes se utilizan la una a la otra, por ejemplo: Cuando una de las partes tiene dinero pero no posee status social alguno, utiliza, y viceversa, a la que tiene pedigree pero està mas limpia que talòn de lavandera. No estoy criticando, ojo, si las dos partes salen beneficiadas y lo saben y estàn conscientes…Then so be it!

Existen toda clase de «amistades», hay de todo y para todos. A continuaciòn enumero solo algunas que me vinieron a la cabeza:

Frenemies: Son aquell@s amig@s que muy pero muy en el fondo de sus corazones te odian. No lo pueden evitar por màs que lo intenten. Lo transpiran por cada poro de su envenenada piel y siempre se ponen en evidencia.

Facebook friends: Estos son los miles de desconocidos que tienes en tu perfil y otros tantos mas que tienes al menos dos dècadas sin ver. Es muy probable que se crucen un dìa cualquiera por la calle y ni siquiera se saluden.

Friends «Only for the better, in richness and in health»: (Afuera quedan el «for worse, in sickness and the poorness») Estas amistades abundan, son esas veletas que van y vienen según la direcciòn en que el viento sople. Dependen únicamente de tu status econòmico pertinente. Son tus panas si tienes aviòn, casa en la playa, yate, chòfer, acciòn en el club donde jugar una partidita de golf y mucho billete. Si caes en desgracia y pierdes alguno o todos los beneficios antes mencionados, se esfuman como por arte de magia.

Friends with benefits: Est@s panas son aquell@s con los que puedes echarte una canita al aire sin cargo de conciencia y sin mucho stress. Muy útiles cuando se està pasando por un largo, y a veces no tan largo y ardiente verano.

Friends with money: Estos panas solo te tratan si tienes algo que aportarles econòmicamente. You need to bring something to the table es su «motto».

Divorced friends: Est@s son muy importantes, ya que el mundo da muchas vueltas y nunca se sabe cuando pasarás a ser miembro del cada dìa mas numeroso club de l@s divorcia@s.

Married friends: Este grupo no te trata ni te extiende invitaciones a menos que tengas un@ novi@ o una pareja, o valga la redundancia, estés «married with children».

Jogging friends: Son los panas que sufren de tu misma dependencia a las endorfinas. Tanto así, que se levantan a las 5 am para salir a correr en manada.

Tennis friends: Amig@s con los que practicas èste deporte como mìnimo 3 veces por semana.

Biking friends: Lo mismo que los tennis friends, solo que en dos ruedas.

Drinking friends: Estos son l@s compinches con l@s que sales a meterte una pea. Por lo general no pueden vivir los unos sin los otros y casi siempre estàn disponibles para acompañarse mutuamnete en algùn botiquín de buena o mala muerte, eso es irrelevante, de nuestra ciudad capital.

New friends: Est@s amig@s nos dan muchas sorpresas, a veces salen defectuos@s, pero tambièn suele pasar que nos ganemos el loto y la peguemos. Que corramos con la suerte de conseguir en alguno de ellos un@ amig@ for life.

Old friends: En este caso ya esta todo dicho. Si alguna persona es considerad@ un@ viej@ amig@, lo único que debemos hacer es seguir cultivando esa amistad y darle gracias a Dios que la tenemos.

School friends: L@s panitas del colegio, no tienen competencia.

Gym friends: Estas amistades se cultivan por lo general en edades comprendidas entre los 30 y  los 45 años. Son l@s panas con los que cargas, subes y arrastras pesas, obsesionad@s porque el almanaque ya comienza a pasar factura.

Yoga friends: Estas son las amistades que cultivas cuando ya pasaste la etapa enfermiza del gimnasio,(usualmente alrededor de los 40 y dele) y entras en la onda Zen, esa que te lleva a meditar, a relajarte y a aprender uno que otro mantra en sànscrito. La mayorìa de est@s amig@s ya han pasado una temporada larga en la India, tienen el pelo al rape y numerosos tatuajes esparcidos por todo el cuerpo.

Friends who want to be more than friends: Aquì si se complica un poco más la cosa mis Compis. Est@s panas quieren llevar la amistad a otro nivel, dìcese  carnal, queriendo comer del fruto prohibido. Esto por default, pone a tambalear y en peligro la relaciòn de amistad. Es grave la situaciòn y hay que pensarlo muy bien antes de lanzarse a ese «abismo» sin retorno.

Por ùltimo hago una menciòn especial a los «wannabe» friends. A aquellos que viven para figurar socialmente, para escalar, y no una montaña precisamnete, sino los escalones de una sociedad devaluada econòmica y moralmente, acomodaticia e hipòcrita. Los wannabes son arribistas, tal como lo define Wikipedia, llevados a su màxima expresiòn, unos impostores y oportunistas sin pudor ni verguenza. En nuestra Venezuela boliburguesa, wannabes es lo que hay. Pero creo que es deber de los que no asì somos, el retirarles la escalera por la que pretenden subir. No dejarlos llegar a la cima o la cúspide que tanto anhelan. Un empujoncito por el «Abismo» del desprecio no les caerìa nada mal.

Let’s drink to that!!

2 Comentarios

  1. Vaya, no se si esas siendo excesivamente honesta o algo impredecible buscas, como implicas: en que confiar?

    Te recuerdo algo: por lo que escribes tu has vivido en un grupo que es minoría e irrepresentativo de Venezuela. Algo que el innombrable llamaba ´la oligarquía´ , y falsamente acusaba de todo menos en una cosa que si acertó: lo excluyentes que son.

    Del otro lado la mayoría del país -los mas pata en el suelo- hay gente con muchas mas faltas y vicios, pero con mas sentido de lealtad. En los sitios que he vivido me he dado cuenta que la familia y amigos son mas leales en las malas en los paises pobres (la raza no tiene nada que ver) y la riqueza es siempre sucia mientras mas desigualdad haya

    A mi me costo par de décadas darme cuenta: el ecosistema «de plata» de venezuela lo forma gente (en general, claro) sin talentos, sin buenos hábitos, sin disciplina y sin finesse. Osea, pobres con plata. Generalmente son gente ´nuevos ricos´ o los descendientes de ellos.

    Por eso macmac, creo que es asi: agarras a un pobre con todos sus vicios, incluyendo el de querer ´ser rico rapido´ le quitas todas las dificultades de haber crecido pobre y tienes eso de lo que tu hablas. Esa lealtad romántica no la tiene porque no ha pasado tiempos duros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here