Inicio Descontento Elogio de la guarimba

Elogio de la guarimba

7

Eh, no. De mí no saldrán elogios hacia ese ¿método? de ¿lucha?, que no es más que la masturbación mental de un individuo que está a buen resguardo en Miami y no debe haber quemado un caucho en su vida. Si me preguntan, la guarimba es la fantasía de una mente cobarde e irresponsable. Pero no vengo aquí a hacer juicios morales, más allá de los que expresé al principio. Me anima la intención de demostrar su ineficiencia en lograr el fin para la cual fue supuestamente diseñada, que no es otra cosa que provocar una crisis que logre un cambio en el gobierno.

Para que funcione, la guarimba debe tener dos cualidades fundamentales: extensión geográfica y larga duración. De nada sirve que en unas cuantas urbanizaciones de las principales ciudades del país se enciendan barricadas, si en el resto del país existe una relativa calma. Debe ser algo masivo y contundente.Y para que sea efectiva, debe durar un tiempo lo suficientemente largo para que logre erosionar las estructuras de poder, por cansancio. Eso amerita una logística rigurosa: se deben tener provisiones suficientes para resistir todo el tiempo que haga falta, se debe tener cubierto el auxilio inmediato a los vecinos de cada zona, se deben coordinar con los demás guarimberos rutas de escape en caso de alguna emergencia. Para hacerse bien necesita altos niveles de organización. No es sólo trancar la calle y ya, como quieren hacer ver. De la manera como se están haciendo solamente se logra molestar a los vecinos que no están de acuerdo con la medida; al poder no le hace mella.

Por otra parte, la guarimba no es realista: la mayoría de la gente en Venezuela vive de lo que produce cada día. Estoy pensando en las muchachas que limpian las casas, los obreros de la construcción, los taxistas, los porpuesteros, y un largo etcétera. Día que no trabajan, día que no comen. Y si no pueden desplazarse, no pueden trabajar. Tan sencillo como eso. A menos que en el diseño de la guarimba se le dé alguna respuesta a las personas que están en esa condición, no puede durar largo tiempo, y habrá sido inútil.

Esta es la segunda vez en la historia reciente de Venezuela que se apela a la guarimba, y parece que va camino a obtener los mismos resultados que la primera. Por mucho que el supuesto profeta diga que el régimen está tambaleándose, que a Maduro le queda una semana, todo parece indicar que poco a poco las aguas se están recogiendo. Veremos qué sucede después de este asueto carnestolendo perverso, que apuesta a la proverbial banalidad del venezolano. Tal vez me equivoque, y si es así seré el primero en reconocer mi error. Pero honestamente no creo que suceda.

7 Comentarios

  1. To guaribeate or not to guaribeate: that is the cuestión; pero la realidad es que dólares, no hay.
    No creo que esto sea el acabose, pero si el empezose del terminose.
    Nicolás usará las guarimbas como excusa para la esasez, y le echará la culpa a la oposición.
    Pero esto sólo se lo creerán los más fanáticos, los adeptos a su rango que dicen que la inflación es culpa de los comerciantes.
    Al final, cuando la cosa se agrave, a la gente no le va a interesar de quién es la culpa, lo que le va a interesar es que son más pobres.
    Allí, amanecerá y veremos…

  2. La Guarimba no es la solucion. Ningun metodo de protesta puede ser LA SOLUCION o LA SALIDA. Pero el metodo tiene un principio valido.

    QUE HAY QUE ORGANIZARSE MUCHO ANTES DE SIQUIERA PENSAR E PONER UN PIE EN LA CALLE. AMIGOS, VECINOS, PARROQUIA, ESTADO, PAIS.

    Si la protesta no es bien organizada, masiva, realista y provista de medios tecnicos, no sirve para nada.

    Vamos claros, si salimos a protestar a la calle en Venezuela en numeros suficiente, encontraremos represion. Armada. Asesina.

    La idea de la Guarimba es minimizar riesgos. NO enfrentarse con los asesinos. Por favor deja, te pido, de hacer propaganda a la version gobiernera.

    Es una zoquetada sin nombre, en cambio, pretender marchar y marchar hasta encontrarnos la Guardia del Pueblo y los Colectivos, listos para disparar, causar un muerto aca, un herido alla, un torturado acuya y ahi se acabo todo.

    Pensemos como podemos protestar sin echar encima a los represores. Especialmente a gente inocente y no preparada. Como desaparecer antes que ellos lleguen y burlarlos. Incluso cuando marchamos. Como decir, vamos a la A, y en vez de eso vamos a B que es mas amistosa, y dejarlos con los crespos hechos. Y algun dia si, ir a A cuando no crean que vamos. Toda forma de protesta es valida, algunas hacen efecto aunque no nos enfrenten con los Colectivos. Hasta la burla. Una pancarta y un grafiti en sedes de gobierno. Una caricatura que haga que la gente les pierda el respeto.

  3. Para nada le hago propaganda a nadie. Pienso que esas guarimbas aisladas y en zonas netamente opositoras no perjudican a más nadie que a los vecinos. Esta mañana estaba una cuadrilla de obreros del municipio limpiando los restos de una guarimba en la avenida Sanz, con cara de pocos amigos. Entre otras cosas se está ganando la arrechera de los sectores que deberíamos captar para nuestra causa.

  4. aja y q solucion propones? porque los ultimos articulos q he leido lo q hacen es criticar sin construir.. yo comparto tu opinion en muchas cosas pero es mas facil ver el rabo ajeno.. hablas de los q estan afuera pero por lo q veo no estas haciendo mucho y eso q tu estas alli.. necesitamos criticas constructivas, destructivas ya tenemos de sobra.. buen dia..

  5. Ok. No hablo de los que están afuera en general, sino de un caso muy particular, del señor que diseñó las guarimbas y las está dirigiendo a distancia. Si te fijas, en mi artículo hablo de organización. Creo que para que funcione un esquema de desgaste tenemos que estar preparados mucho mejor de lo que estamos, y lograr que la mayor cantidad de gente posible se una a nuestra proposición. No es fácil ni inmediato, por supuesto. Es un trabajo de concientización masivo, y todos podemos ayudar. Las soluciones cortoplacistas tienen resultados que duran poco, como lo vimos el 11-A.

  6. Hola coincido con el autor, y voy mas lejos, la dictadura esta prendida de la renta petrolera y esta dispuesta a no soltarla por nada, por otro lado no siente la verguenza ni la presion como por ejemplo la sentian los ingleses en India por lo tanto cualquier metodo Gandhiano es inutil soy pacifico y creo en la paz pero la salida ahora creo que pasa por otro lado, y es la guerra de guerrilas con atentados contra personas del regimen, el miedo es lo unico que tal vez los persuada, ya estarde para cualquier otra cosa, Si Cuba que no tiene como sostenerse lleva ya mas de 50 años de dictadura, aca con la renta petrolera y el know how represivo cubano pueden ir haciendo cuentas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here